Agenttraveloctubre2014

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[Nº353 año XXVIII octubre 2014]

La revista para el profesional del turismo



[Nº 353 año XXVIII octubre 2014]

La revista para el profesional del turismo ¿Cómo han ido las ventas de verano?

[ENTREVISTAS] Estanislao de Mata Pérez Country Manager de Sixt

Mucho mejor Igual 17%

12%

Un poco mejor 62%

Un poco peor 8%

Mucho peor 2%

Las agencias mejoran levemente las ventas en verano Un 62% de los agentes de viajes consultados por AGENTTRAVEL reconoce que las reservas de la temporada de verano han mejorado un poco, mientras que un 12% considera que lo han mucho y un 17% que han permanecido igual que el año pasado. Ante estos datos, el 57% de los encuestados se muestra optimista ante la evolución de su actividad. En cuanto a los destinos más demandados, la costa española ha sido el más vendido para el 42% de las agencias, seguido de las islas (17%). La continuidad y la estabilidad han sido la tónica dominante en cuanto al precio y a las noches reservadas en los paquetes [p. 8] turísticos.

[SUMARIO] • Globalia confía en mejorar sus resultados en 2014 y aumentar [p. 26] un 6% la facturación • Las aerolíneas Iberia y Evelop volarán a Cancún en código [p. 28] compartido • ERV lanza al mercado dos nuevos seguros para ‘Excursiones’ y ‘Jóvenes’ [p. 30]

Éxito de la 22 edición de los Premios Travelranking La entrega de los XXII Premios Travelranking, celebrada por AGENTTRAVEL el pasado 16 de septiembre en NH Collection Madrid Eurobuilding, congregó a más de 150 directivos del sector turístico, en una gala en la que el presidente de CEAV, Rafael Gallego, y la

presidenta de Fetave, Mari Cruz Pérez, reclamaron a los proveedores que se reconozca el papel de las agencias de viajes como “colaboradoras” dentro de la actividad turística. La gala fue clausurada por la directora general de Turespaña, [p. 14-17] Marta Blanco.

Las agencias ya pueden vender Ryanair La compañía low cost Ryanair ha cambiado su política comercial y ha anunciado un “revolucionario” acuerdo con Amadeus, a través del cual las agencias podrán acceder,

por primera vez en diez años, a una amplia gama de tarifas y a todos sus servicios complementarios gracias a la tecnología del [p. 28] light ticketing del GDS.

“Estamos haciendo una fuerte apuesta por las agencias” Las agencias de viajes canalizan el 20% de las ventas de Sixt. Estanislado de Mata Pérz, Country Manager de la compañía afirma que están haciendo una apuesta “fuerte” [p. 6-7] por las minoristas.

Luis Dupuy de Lôme Director general de American Expres Barceló Viajes

Las cruceristas prevén una temporada 2015 positiva Las compañías de cruceros destacan el crecimiento que ha experimentado el mercado español en los últimos años, según han comentado a AGENTTRAVEL. Por este motivo, España se ha convertido en un mercado clave para la mayoría de ellas. Por otro lado, las cruceristas se muestran optimistas ante la próxima temporada que prevén [p. 10-13] que será positiva.

“El viaje corporativo se realiza ahora de una manera más eficiente”

España es un mercado clave para las cruceristas.

El director general de American Express Barceló Viajes, Luis Dupuy de Lôme, afirma que los viajes de los ejecutivos han cambiado, ahora son más eficientes. [p. 24-25]



Sumario

agenttravel.es / octubre de 2014

[Nº 353 año XXVIII octubre 2014] REDACCIÓN C/ Laurel, 23, 1º 28005 MADRID - España Tel.: 91 474 11 40 Fax: 91 474 40 74 E-mail: agenttravel@agenttravel.es Internet: www.agenttravel.es Internet: www.edicionesjaguar.com Publicidad: publicidad@agenttravel.es

EDITOR DIRECTOR REDACTOR JEFE REDACCIÓN

Javier RODRÍGUEZ Juan Carlos CAVERO José Luis ORTEGA Isabel MEXÍA Soledad FERNÁNDEZ Sandra TOBAR SECRETARIA DE REDACCIÓN María del Carmen MORENO

EMPRESA EDITORA PRESIDENTE Impresión: Distribución: Depósito Legal:

Javier RODRÍGUEZ Rigorma Gráfica S.A. Ecological Mailing M.13.199-1987

Ediciones Jaguar© Sociedad Anónima Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos gráficos y literarios

4 Opinión

14 Premios Travelranking

El director comercial nacional de Hotel Auditó rium Madrid, Juan Pablo Hernánz, aborda el cambio producido en el segmento de los viajes de negocios.

AGENTTRAVEL entrega los XXII Premios Travelranking, en un encuentro que reunió a más de 150 directivos del sector turístico.

10 Solo profesionales

20 Travelranking: Mayoristas 21 Business & MICE 26 Travel news 32 Vaivén 34 La librería del aeropuerto 35 Punto de Vista

Las compañías de cruceros presentan las principales novedades para la nueva temporada y las previsiones para el mercado español.

Nuba se estrena en el segmento de viajes para grupos con un recorrido por Sudán de la mano del experto viajero Jorge Traver.

6 Entrevista El Country Manager de Sixt, Estanislao de Mata Pérez, analiza la evolución de la compañía en España y la revolución que está viviendo el sector del alquiler de automóviles.

8 Mostrador: Balance del verano Las agencias de viajes hacen un positivo balance de la temporada de verano y muestran su optimismo de cara a los próximos meses.


Opinión

agenttravel.es / octubre de 2014

Editorial

Tribuna Libre

El sector más importante

Las reglas del juego han cambiado

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a gala de los Premios Travelranking, celebrada el pasado 16 de septiembre, congregó a una nutrida representación de todas las actividades implicadas en el turismo, desde agencias de viajes mayoristas y minoristas, hasta hoteleros, aerolíneas, aseguradoras, empresas de rent a car y oficinas de turismo. Ante este variado público, el presidente de Cehat, Joan Molas, defendió que el sector hotelero es el más importante del turismo “porque los turistas necesitan alojamiento”. Este comentario no pareció agradar al presidente de CEAV, Rafael Gallego, quien durante su discurso replicó diciendo que “las agencias de viajes son el primer sector del turismo”, porque gracias a ellas los turistas pueden viajar. “¿Cómo creen que llegan esos 60 millones de turistas a España?”, preguntó. ¿Quién tiene razón? ¿Quiénes son los más importantes para el turismo? ¿Los hoteleros o los agentes de viajes? En la era del turista hiperconectado como la actual, tal dilema no parece tener mucho sentido. Esta disputa obedece más bien a una época pasada, en la que se observaba al sector turístico como una cadena, donde cada subsector representaba un eslabón y el cliente iba saltando dócilmente de uno en uno, desde la agencia al hotel, pasando por la aerolínea y el resto de proveedores. Sin embargo, hoy el cliente no obedece a ninguna cadena. El turista actual, gracias a Internet y las conexiones móviles, puede reservar su viaje como quiera, puede alojarse en un hotel o en un piso compartido, puede viajar en un avión o en un coche compartido. Claro está que la imagen del turismo como una cadena no se corresponde en absoluto con el panorama de hoy, donde incluso el turista puede viajar asociándose con otros turistas. Si existe pues una imagen que pudiera esquematizar el turismo actual sería más bien la de un sistema planetario, donde el cliente es la estrella y los subsectores del turismo son planetas que giran inevitablemente en torno a ella. De esta manera, si hay alguien importante para el turismo, ese es el cliente.

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a situación actual de congresos y convenciones ha cambiado con respecto a los últimos años, especialmente a nivel nacional. Hace unos años, las empresas españolas demandaban peticiones con meses de antelación, tenían la mayoría de las veces una sala plenaria, se alojaban más de un día y solían tener alguna actividad que no tenía que ver con el evento como alguna salida, visita o alguna actividad de incentivo. Hoy en día, nos solicitan los eventos con escasos dos meses de antelación y muchos de ellos con un mes o semanas antes. Como sala plenaria pueden usar una diferente [Juan Pablo Hernanz] al auditorio donde sacrifican monDirector comercial nacional de Hotel Auditórium Madrid taje y comodidad a cambio de ahorro de costes. Los incentivos y actividades extras las han reducido en gran parte. añadidura alargando la estancia en En general, se nota que la situael establecimiento. ción no es boyante e intentan comEl cliente de ahora es mucho más pactar el evento en un día y así evipráctico. No valora la parte lúdica a tar el coste de alojamiento. En esta modo de incentivo; condensa sus particularidad, somos un hotel idóreuniones en un día o día y medio; neo ya que nuestra ubicación cerca las pausas en forma de ‘coffee bredel aeropuerto ak’ son más escapermite hacer sas, incluyendo eventos de un día los almuerzos, sin la consecuen- “Hoy en días nos solicitan los que en muchos te pérdida de casos se limitan a eventos con escasos dos tiempo en el un ‘picoteo’ rápitransporte y la meses de antelación y muchos do con el consilogística de los de ellos solo semanas antes” guiente ahorro de asistentes. Este tiempo y dinero. punto se acentúa Este cambio en más cuando hala planificación blamos de eventos internacionales de eventos nos ha hecho cambiar a los cuales otorgan gran importannosotros y hacernos más flexibles a cia a nuestra ubicación. Este tipo de los cambios. En los eventos de ahoplanificación se realiza con más anra se ajustan mucho más los servitelación, solicitando presupuestos cios de restauración solicitados y a muchos meses o incluso a más de muchos de los organizadores espeun año vista. ran a última hora a comunicar estos cambios. Gracias a la buena coordinación UN CLIENTE MÁS PRÁCTICO entre departamentos y a la rápida El cliente también ha cambiado. capacidad de reacción de nuestro Hace un tiempo era un cliente que departamento de alimentos y bebicombinaba la convención de la emdas somos capaces de realizar campresa para utilizarla como medio de bios en los eventos que otros cenincentivo, procurando no recargar tros de congresos no pueden o se el encuentro con excesivo trabajo, niegan a hacer. realizando actividades lúdicas y por

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Entrevista

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Estanislao de Mata Pérez, Country Manager de Sixt

“Muchas veces se genera más negocio en las prequeñas minoristas que en las grandes” es que está muy concentrado en el vacacional y corporativo. En el segmento vacacional, el rent a car en España tiene un peso muy importante en toda Europa, yo diría que es el país con más concentración de volumen en todo el continente. En cuanto al corporativo, hace cinco años en las grandes empresas el peso del negocio procedente del Business era mayor que el vacacional, pero ahora las cosas han cambiado por la crisis económica y se ha ido más hacia el vacacional. El mercado corporativo se paralizó mucho, las empresas impusieron muchos recortes para sus viajes de trabajo. Pero ahora, percibo que poco a poco empieza a funcionar, sobre todo en los desplazamientos hacia el extranjero. En este área de negocio no tenemos un peso muy importante pero notamos que hay un poco más de alegría.

El Country Manager de Sixt, Estanislao de Mata Pérez, afirma que el sector rent a car en España está viviendo una revolución. Según su punto de vista, las empresas ahora son más productivas y activas. AGENTTRAVEL: ¿Cuántos años lleva operando Sixt en el mercado español? Estanislao de Mata Pérez: Sixt lleva en España desde 2006. En un principio comenzamos con el área vacacional abriendo las primeras oficinas en la costa. La cuota de mercado que tenemos está en torno al 12%. En Alemania alcanzamos el 38%, por lo que nos queda mucho recorrido. AG: ¿Qué opina del mercado español en comparación con otros mercados de su entorno? E.M.P: Lo peculiar de nuestro negocio

AG: ¿Cómo afecta a vuestro negocio que haya tantas empresas de rent a car? E.M.P: Estamos en torno a las 1.600 empresas, ha bajado bastante. El 80% de ellas están focalizadas en el negocio vacacional. Hace años en Baleares había 280 compañías censadas, hoy no creo que sobrepasemos de las 80. Había un tipo de negocio de alquiler que iba a hacer la temporada en los lugares de vacaciones y al mismo tiempo ofrecía cambio de moneda y vendía excursiones. Este tipo de negocio ha ido desapareciendo ya que ahora se canalizan muchas reservas a través de los aeropuertos. AG: ¿Cuál es la oferta actual de Sixt en España? E.M.P: Contamos con 34 oficinas. Damos servicio en nueve aeropuertos, siete de ellos con concesión propia. Nuestra flota es de unos 11.000 coches. En compras podemos llegar a los 15.000 coches. Somos la compañía que tenemos la flota de vehículos más joven. No hay coches que sobrepasen los siete meses en rotación. Con los fabricantes siempre hacemos un contrato de recompra. Tenemos una parte muy pequeña que compramos a buen riesgo porque algún fabricante nos obliga, pero es muy residual y los trasmitimos a través de nuestra empresa en Ale-

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mania, que se llama Autoland, que absorbe todo el residual de los países corporativos. Nuestro negocio es alquilar coches, no venderlos, eso lo tenemos muy claro. AG: ¿Qué planes de crecimiento tienen? E.M.P: Queremos ser líderes pero no por cuota de mercado. Estaremos en todos los sitios donde verdaderamente tengamos un potencial. Nuestro objetivo es ser una empresa muy rentable, transparente y seria. Pero sobre todo muy focalizada en ofrecer un servicio de calidad. No somos una compañía generalista, somos una empresa Premiun. Esto no significa que seamos los más caros. Nuestro lema es alquila un Economy y conduce un Premiun. AG: ¿Qué es lo que os diferencia de la competencia? E.M.P: El servicio y el producto. Somos la compañía que tiene más flota en el sector Premiun. Cada empleado tiene muy claro que para nosotros un escrito negativo de un cliente nos lo tomamos muy en serio. Por ejemplo, hacemos una apuesta muy fuerte por la formación, si alguien quiere ser delegado o brunch manager tiene que hacer un curso de nueve meses y luego tienen que pasar unos exámenes finales. AG: ¿Sigue siendo el precio el elemento determinante para el cliente? E.M.P: Sí. Pero cada vez observamos que, además del precio, el cliente evalúa muchísimo el trato y el servicio. El consumidor muchas veces piensa que lo barato al final sale caro. No somos los más baratos del mercado, pero sabemos ser competitivos. Ofrecemos un precio razonable y el cliente sabe que ese precio es el real. Nuestra tipología de cliente exige un servicio y quiere tener la certeza de que cuando elige un producto sabe todo lo que conlleva, no quiere llevarse ninguna sorpresa. AG: ¿Qué ofrece Sixt para desmarcarse de la oferta de otros competidores? E.M.P: Servicio y una flota Premiun. Muchos competidores nuestros también


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tienen un producto de alta gama, pero nuestro cliente no solo alquila un vehículo, también contrata un servicio. Un producto de alta gama requiere una serie de complementos que hay que ofrecerlos. No solo por tener el vehículo, ya se tiene la oferta para esa demanda. AG: ¿Qué piensa de las marcas blancas? E.M.P: Yo estoy en contra de eso. Tenemos una submarca dentro del grupo que se llama Sixty, pero al final esto confunde al cliente. El mercado es fluctuante y tenemos una competitividad tremenda, pero creo que esta no se va a eliminar a través de las submarcas. La marcas blancas son una forma de meterse en el mercado y generar volumen pero Sixt no tiene tiene la intención de sacarla. AG: ¿Qué balance hace del verano? E.M.P: Ha sido positivo y similar al año pasado. El turismo ha vuelto a subir y para nuestro sector ha sido un balón de oxígeno. Me preocupa el futuro. Cuando todos hablan de ‘vamos bien’ hay una gran parte del sector a la que todo esto ha llegado de rebote. Tenemos que seguir trabajando y sobre todo mejorar la calidad. Hemos tenido un buen verano en general, con picos en el mes de agosto y con el gran problema de nuestro negocio que es la estacionalidad. Con toda la oferta gastronómica y cultural que tiene España, no somos capaces de desestacionalizarlo ya que nos dedicamos solo al ‘Sol y Playa’ y este no es el modelo de negocio que tenemos que vender. AG: ¿Qué porcentaje de sus ventas se canalizan a través de las agencias? E.M.P: Aproximadamente el 20%. Actualmente estamos haciendo una apuesta fuerte por las agencias de viajes. Las minoristas, aunque muchos dicen que con el mercado online tienden a desaparecer, tienen un papel importante. Tienen que trabajar, modernizarse y ser innovadoras. Tengo muy claro la importancia en este sector. AG: ¿Qué porcentaje de su negocio procede de los viajes de empresa? E.M.P: El negocio corporativo representa en torno a un 15%. AG: ¿Qué ofertan al viajero de nego cios? E.M.P: Tenemos condiciones y tarifas especiales para las pymes. También

ofrecemos tarifas especiales para las agencias de viajes. Es sorprendente que muchas veces se genera más negocio en las minoristas pequeñas que en las que pertenecen a grandes corporaciones. AG: ¿Qué es lo que más demanda el cliente corporativo? E.M.P: Hicimos una encuesta en Alemania para saber por qué los clientes escogían Sixt. Y una respuesta muy común fue que nos escogían por movilidad y como probador de vehículos. Es decir, que un cliente probaba nuestros vehículos antes de comprarse un coche. Hoy por hoy muchos clientes demandan un tipo concreto de coches porque les gusta. En el mercado corporativo, el cliente demanda los coches de alta de gama y dan un valor tremendo a este producto. AG: ¿Han cambiado las políticas de viajes de las empresas con la crisis económica? E.M.P: Han sido mucho más restrictivas. Hay un mayor control de gastos. Se piensa más en lo que realmente se necesita para realizar el viaje. Antes había mucha mano libre y ahora está mucho más controlado. AG: ¿Han comprobado que tienen clientes que viajan en low cost pero luego alquilan un coche de alta gama? E.M.P: Sí. El año pasado incorporamos el Aston Martin. En el aeropuerto de Palma nos dimos cuenta que el alquiler de estos coches se producían a horas típicas de llegadas de compañías low cost. AG: ¿Cuánto facturó Sixt en 2013 en España?

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E.M.P: En 2013 facturamos en torno a los 70 millones de euros, lo que demuestra que cada año Sixt está creciendo en torno a dos dígitos. Este año prevemos facturar 85 millones de euros con un crecimiento entre un 13-18%. AG: ¿Qué opina del auge de los servicios de coche compartido como Blablacar o Uber? E.M.P: Si este tipo de empresas están dentro de una legalidad jurídica son una buena iniciativa. Pero muchas veces, la ley es muy abierta y esto conlleva que no haya un control. Y en este sentido, sí que estoy en contra. Si la iniciativa está dentro de un amparo jurídico y regulado, me parece bien y no tengo nada en contra ya que no nos hacen una competencia directa. Es un negocio distinto. Las cosas tienen que estar reguladas y tiene que haber una normativa. AG: ¿Prevé en el futuro una revolución en el sector rent a car? E.M.P: La revolución la estamos viviendo desde el momento en que los americanos volvieron a comprar sus empresas filiales en Europa. Ha cambiado el rent a car totalmente. Nos hemos vuelto más competitivos y activos.

[ ASÍ ES ] ¿Un destino favorito? Mallorca. ¿Un hobbie? Estar con mi familia y andar. ¿Un libro que recomendaría? Dispara, yo ya estoy muerto, de Julia Navarro.


Mostrador

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La mejora de las ventas en verano invita a las agencias a ser optimistas de cara al resto del año Las reservas y las tarifas se han mantenido con respecto al año anterior. El 63% de los profesionales considera que las noches reservadas se han mantenido igual y un 42% opina que el cliente ha gastado de media lo mismo que el verano de 2013.

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l 57% de los agentes de viajes entrevistados por AGENTTRAVEL el pasado mes de septiembre se ha mostrado optimista con respecto a la evolución de la actividad en las agencias de viaje los próximos meses. “Queremos pensar que este año va a ser un buen año, no nos queda otra que ser optimistas”, asegura uno de los profesionales. Incluso un 2% se considera muy optimista con la situación en los próximos meses. Este optimismo se debe en parte a una mejora de las ventas du-

“La costa española fue el destino preferido este verano, seguido de las islas” rante la temporada de verano. Un 62% de los agentes reconoce que las reservas han mejorado un poco, mientras que un 12% cree que lo han hecho mucho y un 17% que se han mantenido igual. “Está claro que con las ventas de verano la situación comienza a mejorar”, comenta uno de los profesionales encuestados. Tan solo un 8% considera que las ventas han empeorado un poco y un 2% que lo han hecho mucho. Por destinos, la costa española ha sido el más demandado para el

42% de las agencias, seguido de las islas (17%) y de las capitales europeas y los destinos de larga distancia para un 13% de los profesionales en ambos casos. Un 12% aseguró que sus clientes optaron por otros productos como los cruceros, los destinos del interior peninsular o el Caribe. La continuidad y la estabilidad han sido la tónica dominante en cuanto al precio y las noches reservadas en los paquetes. Un 42% asegura que los viajeros han gastado lo mismo que el año anterior. El porcentaje es igual cuando nos referimos a los que opinan que gastaron algo más y los que, por contra, creen que fue algo menos (27%). Por otro lado, en cuanto a las noches reservadas, un 63% cree que se han mantenido igual respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que un 18% considera que se han reducido y un 15% que se han incrementado. Pese a la mejoría y estabilidad durante el verano, existe cierto escepticismo de cara a un futuro, así lo cree el 30% de los agentes de viajes. “La temporada de verano siempre va muy bien, pero los siguientes meses son más complicados porque se vende menos”, afirma un agente de viajes. No obstante, el grado de pesimismo es bajo. Solo un 8% se muestra pesimista con la evolución y un 2% muy pesimista.

¿Cómo han ido las ventas en su agencia este verano?

¿Qué productos o destinos se han demandado más?

¿Han gastado más los clientes con respecto al año pasado?

¿Se ha incrementado el número de noches reservadas?

De cara al final del año se considera...

[AGRADECEMOS SU COLABORACION A LAS SIGUIENTES AGENCIAS] Barcelona: Almeida (Diputació, 188); Barceló (Nou, 39); Barceló (Ronda de Sant Antoni, 27); Viajes Ecuador (Pl Jaume I, 12); Acuespain Travel (Teide, 16); Eroski (Extremadura s/n); Iberrusia (Paseo de Gracias, 50); Nautalia (Creu Cuberta, 129); Onix Tours (Pau Claris, 190); Sergi Tours (Bisbe Sevilla, 33); Set Travel (Sant Jaume 159-161); Sol D’or (Sardeña, 174); Tejedor (Travessera de les Corts, 356); Travel Mon (Pº de Sant Joan, 204); Columbia (Pl Tetuán, 40-41). Granada: Barceló (Camino de Ronda, 92); Viajes Carrefour (Joaquín Rodrigo, 2); Genil (Emperatriz Eugenia, 15); Magan (La Villa, 80); On Borrad Travel (Camino de Ronda, 83). Madrid: Alea (Baños de Montemayor, 7); Amaia (Doctor Castelo, 15); Barceló (Av Marqués de Corbera, 53); Bolivar (Bolívar, 26); Viajes Carrefour (Federico García Lorca s/n); Viajes Ecuador (Doctor Esquerdo, 148); Viajes Ecuador (Eloy Gonzalo, 32); Halcón Viajes (Av Andalucía, 30); Nautalia (Princesa, 35); Nuba Expedición (Padre Damián, 9); Ocio Via (Torquemada, 19); Okabango (Alhaquen, 10); Ringo Tours (Argensola, 259; Sefitour (General Martínez Campos, 38); Sendas de Europa (Pº de las Acacias, 56). Mála ga: Barceló (Armengual de la Mota, 13); Benamar (Pintada, 35); Campimar (Vidrieria, 2); Viajes Carrefour (Ctra Circunvalación s/n); Viajes Carrefour (Av Andalucía, 67); Quercus (Av de las Américas). Navarra: Eroski (Raimundo Lanas, 13); Eroski (Felipe Gorreti, 43); Iruña (Paseo Sarasate, 7). Sevilla: Alventus (Don Alonso el Sabio, 8); Andaltour Travel (Llerena, 6); Viajes Carrefour (Virgen de Araceli, 6); Viajes Carrefour (Juan Marín de Vargas, 1); Viajes Ecuador (AV del Genil); Halcón Viajes (Nuestra Señora de Valme, 11); Lagomar Travel (Jesús del Gran Poder, 96); Luca (Blas Infante, 4). Valencia: Alfitur (Av. Alfinach, 28); Barceló (Av Manuel Candela, 65); Halcón Viajes (Iglesia, 7); Nautalia (Paz, 36). Vizcaya: Alfitur (Av. Alfinach, 28); Barceló (Av Manuel Candela, 65); Halcón Viajes (Iglesia, 7); Nautalia (Paz, 36).

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Solo profesionales

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Las cruceristas destacan el crecimiento del mercado español y prevén un 2015 positivo El número de cruceristas en España ha crecido durante los últimos años a pesar de la crisis económica. Por este motivo, el mercado español es clave para las principales compañías de cruceros que operan en el país. 1. Pullmantur apostará la próxima temporada por la flexibilidad de su oferta. De este modo, la naviera personalizará al máximo la experiencia de cada uno de sus cruceristas para ofrecer unas vacaciones a medida. Por otro lado, reforzará el servicio a bordo para sus pasajeros, añadiendo marcas de primera categoría al abanico de productos disponibles introduciendo algunas innovaciones que harán la experiencia aún más atractiva. Asimismo, ofrecerá nuevas opciones de consumo para los pasajeros, de manera que puedan adaptar el precio final a sus preferencias, presupuesto, y estilo de vida. Como [SONIA PRIETO] conclusión, las novedades 2015 Directora general de Pullmantur de la compañía presentan una para España y Portugal oferta muy flexible y personalizada dirigida a todos los públicos.

2. Para la próxima temporada hemos diseñado una oferta muy atractiva, variada y flexible con más de 14 itinerarios por el Mediterráneo, Báltico, Atlántico, Mar del Norte y Caribe. Ofreceremos el abanico de rutas más amplio de nuestra historia con cruceros que visitan los destinos más asombrosos del Mare Nostrum, como ‘Brisas del Mediterráneo’ o ‘Leyendas del Mediterráneo’, y los destinos más bellos del Norte, como ‘Encantos de Europa’, ‘Capitales Bálticas’, ‘Fiordos del Norte’ o el nuevo ‘Sol de Medianoche’. Y los que quieran disfrutar del Caribe durante todo el año podrán disfrutar de ‘Antillas y Caribe Sur’ y ‘Caribe Tropical’. Además, gracias a las novedades, los cruceristas podrán elegir entre tres opciones muy atractivas y diferentes de consumo a bordo. Los pasajeros que quieran disfrutar de la experiencia del crucero ‘a su manera’, tendrán la opción de pagar sólo el precio del crucero al realizar su reserva. Reforzamos el concepto ‘Todo Incluido’ Plus, que será de carácter opcional para el pasajero. Esta opción seguirá incluyendo

[ PREGUNTAS DEL MES ]

1. ¿Qué novedades tiene para la nueva temporada? 2. ¿Cúal es vuestra oferta global para España? 3. ¿Qué previsiones tiene para el mercado español? todas las comidas, bebidas, y una gran variedad de refrescos y bebidas alcohólicas, ampliando el abanico de productos ofertados con nuevas y reconocidas marcas en el mercado, e incrementando la calidad de los servicios ofrecidos a bordo. A partir de ahora existirá la posibilidad de un ‘Todo Incluido’ Premium, para los pasajeros que además quieran disfrutar del máximo nivel de exclusividad, con las marcas más prestigiosas del mercado. Las novedades que presentamos para 2015 son una evolución natural que deriva del proceso de mejora continua propia de Pullmantur para ofrecer la máxima calidad en nuestro producto. Estos cambios suponen un beneficio tanto para los pasajeros, como para la propia compañía, ya que por un lado mejora la experiencia del crucerista y refuerza el liderazgo de la compañía, insistiendo en la satisfacción del cliente y la excelencia del servicio.

Además, contaremos con seis ciudades españolas como puerto de embarque: Barcelona, Valencia, Málaga, Palma de Mallorca, A Coruña y Bilbao. Asimismo, si bien es verdad que los datos que manejamos indican que el 2015 será un año que se mantendrá estable, en 2016 prevemos un crecimiento de un 30% en el número de pasajeros.

3. El sector de cruceros ha experimentado un enorme crecimiento en la última década en España, y, de cara a la próxima temporada, las previsiones son de nuevo positivas. En la temporada española 2015 ofreceremos un producto perfectamente adaptado a todos los gustos, con una gran variedad de itinerarios y escalas en más de 100 destinos en 30 países.

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[JAVIER MORENO] Director de Parks & Resort de Disney en España y Portugal

1. Tras haber sido totalmente reima-


Solo profesionales

agenttravel.es / octubre de 2014 ginado, el Disney Magic nuestro buque insignia para el mercado europeo vuelve al Mediterráneo y al norte de Europa en el 2015. Desde el momento en que suban a bordo, nuestros clientes disfrutarán de proa a popa de espacios y experiencias insuperables (muchas de ellas únicas en el Disney Magic) pensadas para el disfrute de niños, adultos y familias. Desde fantásticos espacios para niños como Andys Room o Avengers Academy que les mantendrán entretenidos durante horas, hasta exclusivos tratamientos en el Senses SPA especialmente concebidos para los pasajeros adultos o la adrenalina del Aquadunk, un divertido tobogán acuático con una caída vertical de más de tres metros de altura.

“Desde el momento en que suban a bordo, nuestros clientes disfrutarán de proa a poa de espacios y experiencias insuperables pensadas para el disfrute de niños, adultos y familias” Javier Moreno

2. Para el próximo verano de 2015, Disney Cruise Line ofrece la oportunidad de explorar los famosos y pintorescos pueblos de la Riviera francesa y los rincones de ensueño de Roma, Pisa, Florencia o de la costa Amalfitana. Nuestros clientes podrán elegir entre los cruceros de cinco y siete noches con salida desde el puerto de Barcelona. Además, Disney Cruise Line vuelve a recorrer el próximo año el Norte de Europa con nuevos itinerariosque incluyen la tierra que inspiró la película de Frozen, en Noruega, con cruceros de 7,9 o 12 noches que salen desde Dover (Reino Unido) y Copenhague. Para los meses invernales, tenemos varios itinerarios de siete noches planeados por Las Bahamas, con paradas en Key West, Nassau y la fantástica isla privada Disney, Castaway Cay, un verdadero paraíso exclusivo para los pasajeros de nuestro crucero.

3. Estamos satisfechos con los resultados de este año y con la gran acogida del público español a nuestros itinerarios. Disney Cruise Line se posiciona con fuerza como una gran opción para todos aquellos que busquen unas vacaciones a medida para toda la familia.

de 2015 hasta el 26 de marzo de 2016. El gran evento de la próxima temporada será el lanzamiento de nuestro próximo barco nuevo, el Norwegian Escape. Por último, nos gustaría destacar nuestro programa ‘Norwegian NEXT’, en el que vamos a invertir más de 250 millones de dólares. Se ha creado para implementar nuevas mejoras, experiencias y modificaciones en toda la flota, basándonos en el éxito del Norwegian Breakaway y el Norwegian Getaway, con el objetivo de mejorar la satisfacción de nuestros huéspedes a un nivel superior. ‘Norwegian NEXT’ incluye reformas de los barcos, mejoras en su oferta gastronómica, nuevas experiencias de entretenimiento y otras actividades para los pasajeros, junto con innovaciones tecnológicas, nuevos destinos tropicales como el desarrollo de nuestra segunda isla privada, Harvest Caye, en Belice y nuestro continuo compromiso con el medio ambiente .

[KEVIN BUBOLZ] Director Business Planning & Marketing Europe de Norwegian Cruise Line

1. Tenemos muchas novedades para estos meses que quedan de 2014 y el próximo año. El Norwegian Epic estará aquí hasta mediados de octubre y después partirá al Caribe. Cuando vuelva el 30 de abril de 2015 tendrá su base anual en el puerto de Barcelona, en lugar de realizar su itinerario caribeño durante la temporada de invierno. Además de su ya establecido itinerario de verano de 7 noches por el Mediterráneo Occidental, en invierno navegará 9 ó 10 noches por las Islas Canarias, Madeira y Marruecos, así como 6, 10, 11 ó 12 noches por el Mediterráneo Occidental, con la posibilidad de combinar ambos destinos y realizar un crucero más largo. Además, realizará un nuevo itinerario por la Península Ibérica con dos cruceros de 6 y 7 noches. Después de permanecer 15 días en dique seco en Francia, el Norwegian Epic emprenderá un crucero de 7 noches por la Península Ibérica, desde Southampton a Barcelona. El Norwegian Getaway continuará con su despliegue anual desde Miami, realizando hasta el 7 de noviembre del 2015 itinerarios de 7 noches (uno de 8 noches) por el Caribe Oriental y a partir del 15 de noviembre de 2015, por el Caribe Occidental. Además, en la nueva temporada 2015/16 se reanudan las travesías por Sudamérica a bordo del Norwegian Sun y el Norwegian Jewel realizará viajes estacionales a la Riviera Mexicana desde Los Ángeles. El Norwegian Sun regresa a Sudamérica por primera vez desde 2010, realizando cruceros de 14 noches entre Valparaíso (Santiago), Chile y Buenos Aires, (Argentina), desde el 21 de noviembre

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“Ponemos a disposición de nuestros clientes hispanoblantes un servicio de asistencia de español en Europa y en la mayoría de nuestros cruceros a nivel mundial” Kevin Bubolz

2. De principal interés para el mercado español son nuestros cruceros por Europa, en especial aquellos con salida desde puertos españoles. En 2015 desplegaremos cuatro de nuestros barcos en Europa. Además del Norwegian Epic, el Norwegian Spirit realizará nuevamente sus cruceros Gran Mediterráneo de 12 noches. El Norwegian Jade recorrerá también el Mediterráneo en verano, zarpando desde Venecia hacia las Islas Griegas o Croacia, Grecia y Turquía. Y para completar la gran oferta de itinerarios por Europa, el Norwegian Star volverá a Copenhague en verano con una variedad de cruceros por el norte de Europa. Además, seguiremos ofreciendo una gran variedad de cruceros por el Caribe, con ocho barcos zarpando desde siete puertos diferentes, entre ellos Miami, Nueva York y Nueva Orleans; cruceros semanales durante todo el año por Hawái; cruceros estivales por Alaska desde Seattle, Vancouver y Seward; cruceros otoñales por Canadá y Nueva Inglaterra así como cruceros por la Riviera Mexicana y el Canal de Panamá. Además, ponemos a la disposición de nuestros clientes hispanohablantes un servicio de asistencia en español en Europa y en la mayoría de nuestros cruceros a nivel mundial.


Solo profesionales

agenttravel.es / octubre de 2014

3. El mercado español es uno de los más importantes de Europa para Norwegian. Desde que en 2006 empezó a haber salidas desde Barcelona, hemos visto un crecimiento constante, y es por ello que hemos ido incluyendo nuevos puertos de escala y/o embarque como Málaga, Lanzarote, Valencia o Palma y que hemos elegido Barcelona como puerto base anual del Norwegian Epic a partir de abril de 2015. A pesar del contexto económico complicado, confiamos en seguir teniendo un crecimiento progresivo y el desarrollo de las reservas provenientes de España para el 2015 confirma esta confianza. El mercado español siempre ha respondido muy bien y estamos seguros de que seguirá haciéndolo.

haya partido rumbo al Caribe, la principal novedad de Royal Caribbean será la inauguración del Quantum of the Seas. El barco más revolucionario y tecnológico de la industria verá la luz a finales de octubre y maravillará a todos con su innovador concepto de Dynamic dining, con una grúa atalaya desde la que ver el mar en 360 grados, con sus camarotes con balcones virtuales y un increíble espectáculo protagonizado por Roboscreens.

2. Además del buque Allure of the Seas operando desde Barcelona toda la temporada, 2015 nos ofrecerá la posibilidad de dar la vuelta al mundo con la Quantum Odissey, a bordo del barco Quantum of the Seas, o de descubrir destinos como el Caribe, Asia, Emiratos Árabes o Australia.

1. Hurtigruten ya ha comenzado su ‘Otoño de Oro’ con un programa variado de actividades a bordo y con la posibilidad de realizar diferentes excursiones opcionales que permitirán acercarse a la gente local, descubrir su cultura y aprender sus formas de vida ancestrales. Por tercer año consecutivo, Hurtigruten recorrerá el Hjørundfjord, solo visitado por la compañía durante los meses de septiembre y octubre. La compañía ofrecerá también un completo programa para disfrutar de la trave[ALEX PAMIES] Director general de Viajes EV, sía en esta época del representante oficial de Hurtigruten para año como la degustaEspaña y Portugal ción de carne de reno y moras árticas o música a bordo. También estamos moviendo la temporada de invierno, dónde las auroras boreales se convierten en protagonistas más allá de la línea del Círculo Polar Ártico. Hurtigruten tiene preparado una gran variedad de actividades tanto dentro como fuera del barco. Un compendio de actividades para conocer de cerca la historia, la cultura y la gastronomía local, teniendo en cuenta que el 75% de la comida y bebida que se ofrece en Hurtigruten son 100% noruegos. En lo que se refiere a Antártida, todas las rutas han visto incrementada su duración.

2. La compañía ofrece varios destinos

[ELENA DOMÍNGUEZ] Directora de Comunicación y Marketing de Royal Caribbean en España y Francia

1. Una vez que el Oasis of the Seas

3. Para 2015 prevemos consolidar la reserva anticipada así como el alza progresiva de los precios medios, tendencias que vimos ya en 2014.

3. El mercado español ha experimentaentre los que se encuentran Noruega, Spitsbergen, Groenlandia y Antártida. do un gran crecimiento en los últimos De Noruega podríamos decir que cada años, aunque aún estamos lejos de merestación ofrece varios “highlights”: el cados como el alemán, inglés, americaSol de Medianoche y el fiordo de Geiranno o francés. Al menos en lo que a Hurger en verano; los cotigruten se refiere. lores ocre de otoño y España representa la entrada al bello para Hurtigruten sofiordo de Hjorundflo el 1’5% aunque esjord o en invierno la tamos convencidos “En nuestros barcos, el posibilidad de conpasajero no enontrará lujos, que tenemos un gran templar el espectápotencial de crecisolo la pura experiencia del miento. El cliente culo de las auroras viajero con la naturaleza, los que nos escoge quieboreales. Para acabar, la primavera nos per- únicos protagonistas del barco” re vivir una gran exmite disfrutar del Alex Pamies periencia, tener la despertar del Ártico y sensación de llegar a de conocer el esos lugares donde Lyngenfjord, otro de no llegan los demás. los fiordos que solo Por este motivo, inofrece Hurtigruten. Todo esto sin olvidar tentamos ofrecer rutas donde acerquelos 34 puertos que visitamos con nuesmos a los clientes a los paisajes más saltra flota de doce barcos de diferentes gevajes y los lugares más recónditos. neraciones. Hurtigruten no es un cruceDespués de unos años de crisis, 2013 nos ro, sino un servicio de línea regular que sirvió para equilibrar y empezar una tennavega bajo la bandera de servicio posdencia de leve crecimiento que se ha vistal. En nuestros barcos, el pasajero no to fortalecida en 2014. Esperamos que la encontrará lujos, solo la pura experiensituación económica en España empiece cia del viajero con la naturaleza, los únia dar muestras de crecimiento y podacos protagonistas del viaje. mos seguir esta línea en 2015. 12


Solo profesionales

agenttravel.es / octubre de 2014

como Dubrovnik, Santorini, Atenas o Mykonos y hacer noche tanto en Venecia como en Estambul para que puedas descubrirlos a fondo y sin prisas.

2.. España es un mercado clave para Costa

[MARÍA JESÚS GARCÍA] Vicepresidenta de Ventas del Grupo Costa en España

1. Costa Cruceros ha sido desde siempre una compañía pionera e innovadora. Por ello, una de nuestras prioridades es ofrecer un servicio de calidad que permita a nuestros pasajeros vivir una experiencia única. En esta línea, durante 2013 desarrollamos el concepto del ‘slowcruising’, que se materializa en lel Costa neoCollection. Representa una nueva forma de viajar en un crucero, que ofrece más tiempo en los destinos, una navegación más relajada y en barcos de menor tamaño para así poder acceder a puertos más pequeños llenos de encanto. Además, a bordo los pasajeros disfrutan de una atención más exclusiva y personalizada, una oferta enogastronómica única y muchas más posibilidades para visitar los destinos. Durante esta temporada, los buques neoRomantica y neoRiviera han sido los embajadores del ‘slowcruising’ de Costa y en diciembre de 2014 se incorporará a su flota el Costa neoClassica. En noviembre de 2014 estrenaremos el Costa Diadema. Finalmente, el Costa Celebration, un buque a disposición de nuestros clientes españoles, con un producto adaptado a sus gustos y necesidades. Porque nuestro compromiso con el mercado español sigue siendo firme. El barco, que se incorporará a nuestra flota a finales de noviembre, realizará algunos de nuestros mejores itinerarios por el Mediterráneo. Desde cruceros de 14 días entre noviembre y marzo que recorren los destinos estrella del Mediterráneo para llegar a Turquía y disfrutar de dos días en Estambul y uno en Esmirna, hasta cruceros de 7 días por el Mediterráneo Oriental para conocer los mejores destinos

Cruceros y por ello muchos de nuestros buques están posicionados en los puertos nacionales, desde donde tienen salida o bien realizan escalas. Desde el puerto de Barcelona zarpan cruceros a la práctica totalidad los destinos que ofrecemos. Por un lado, están los viajes que dan la Vuelta al Mundo, a bordo del Costa Deliziosa en enero de 2015 o en el Costa Luminosa en septiembre de 2015 y enero de 2016. Asimismo, algunos de los itinerarios que se dirigen a Dubái y los Emiratos Árabes, y también varias de nuestras rutas transatlánticas y grandes cruceros hacia el Norte de Europa. El Costa Diadema recorrerá desde noviembre de 2014 y durante toda la temporada 2015 el Mediterráneo con salidas desde Barcelona y Palma de Mallor-

tivo a destacar y nos empuja a seguir mirando hacia el futuro con optimismo. Además, la apuesta del Grupo Costa por España ha sido y es muy fuerte. Seguimos posicionando nuestros barcos en los puertos españoles para favorecer la comodidad de nuestros clientes y, en caso de que el puerto de embarque sea en el extranjero, les facilitamos también el transporte hasta el punto de salida. Asimismo, adaptamos nuestra oferta a los gustos y las necesidades de los españoles para que la experiencia vacacional a bordo sea inolvidable.

“España es un mercado clave para Costa Cruceros y por ello muchos de nuestros buques están posicionados en los puertos nacionales” María Jesús García [MIKAËL KRAFFT] Fundador de Star Clippers ca. Igualmente, otros buques encargados de realizar rutas por el Mediterráneo Occidental tendrán base en Barcelona, como el Costa Fascinosa, el Costa Fortuna, el Costa Celebration y el neoRiviera. Otros de nuestros principales puertos de embarque españoles son Palma de Mallorca, desde donde algunos de nuestros buques realizan itinerarios por el Mediterráneo; así como Valencia, puerto base del Costa Celebration en alguna de sus rutas más atractivas. Y finalmente Málaga, un puerto clave para la partida de nuestros buques en sus rutas por el Mediterráneo y el Atlántico y para nuestros transatlánticos.

1. Vamos a tener una temporada completa en Cuba este invierno con el Star Flyer. En marzo de 2015 ofrecemos un crucero de 14 noches de Barbados con el Royal Clipper de islas ABC. En marzo de 2016 contaremos con cruceros de 10 noches desde Cienfuegos a La Habana y viceversa.

2. Nuestro descuento por reserva anticipada del 5% al 20% es válido para cruceros en el verano de 2015 y el invierno de noviembre 2015 a marzo 2016 para todas las reservas realizadas antes del 31 de enero de 2015.

3. A principios de este año, nos hacíamos eco de unos datos macroeconómicos que estimaban un crecimiento del PIB entre un 1% y un 1.5%, lo que apuntaba a una mejora del entorno económico español y, consecuentemente, a un aumento del consumo que generaría un impacto positivo en todos los sectores, también el turístico. A día de hoy, y viendo la evolución de las reservas en los últimos meses, confirmamos que existe una tendencia creciente en las reservas anticipadas, lo que representa un aspecto posi-

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3. Estamos constantemente trabajando para ofrecer las rutas anteriores para el mercado español. Tenemos los destinos de programa interesante para los clientes españoles con este cruceros de invierno con puerto de Cienfuegos en Cuba y también cruceros pata el próximo verano por Baleares. Entre otros, también navegamos desde Cannes a Córcega, Elba y Cerdeña Verano 2015 Sin duda seguirá ampliando nuestras ventas en este mercado de manera positiva.


XXII Edición de los Premios

TRAVELRANKING

La ceremonia de los Premios Travelranking, que otorga anualmente AGENTTRAVEL, congregó a más de 150 directivos del sector turístico en la 22 edición de los galardones. El evento se celebró el pasado 16 de septiembre en el hotel NH Collection Madrid Eurobuilding.

Foto de familia de los premiados junto con los que entregaron los 31 galardones que se han concedido en esta edición. La entrega de los XXII Premios Travelranking, celebrada por AGENTTRAVEL el pasado 16 de septiembre en el hotel NH Collection Madrid Eurobuilding, congregó a más de 150 directivos del sector turístico, en una gala en la que el presidente de CEAV, Rafael

Gallego, y la presidenta de Fetave, Mari Cruz Pérez, aprovecharon para reclamar a los proveedores que se reconozca el papel de las agencias como “colaboradoras” dentro de la actividad turística. En la clausura de la gala, la directora general de Turespaña,

Marta Blanco, señaló el buen momento que vive el turismo español, tanto en la llegada de turistas como en el gasto turístico. Entre los numerosos asistentes se encontraban el CEO del Grupo Transhotel, Julio de la Cruz; el presidente de Gowaii, Javier Díaz;

el director general del área minorista de Barceló Viajes, Enrique Riera; el responsable de la división de viajes del grupo Gowaii y Springwater Capital, Rafael Montoro; el director de Ventas de Iberia, Víctor Moneo, entre otros altos directivos.

Mejor aerolínea en las rutas a Europa

Mejor aerolínea en las rutas de América del Norte

Mejor aerolínea en las rutas de América del Sur

[Pierre Brague]

[José Blázquez]

[Marco Sansavini]

Key Account Manager del Grupo LUFTHANSA. El premio lo entregó Joaquín Castillo, director general de Turismo de la Comunidad de Madrid.

Regional Sales Manager para España y Portugal de AMERICAN AIRLINES.

Director comercial de IBERIA.

14


Premios Travelranking

agenttravel.es / octubre de 2014

Mejor aerolínea en las rutas de Asia y Oriente

Mejor aerolínea en las rutas con el Norte de África

Aerolínea con mejor relación calidad/precio

[Carlos Arsequell]

[Achraf El Hassani]

[Manuel Panadero]

Director comercial de SINGAPORE AIRLINES.

Delegado general de ROYAL AIR MAROC en España.

El director de Relaciones Institucionales del grupo Globalia recogió el premio otorgado a AIR EUROPA.

Mejor aerolínea de bajo coste

Cadena con mejor relación calidad/precio

[Ana Arroquia]

[Hugo Rovira]

Hotel más recomendado para congresos y convenciones en España

Directora de Branding y Advertising de VUELING.

Director general de NH HOTEL GROUP para España, Portugal y Andorra.

[Ramón Vidal Castro]

Hotel más recomendado para vacaciones en España

Cadena más recomendada para negocios y hoteles urbanos en España

Mejor cadena para vacaciones en el extranjero

[José María Rossell Massachs] Director de Calidad y Operaciones de PLAYA SENATOR. El premio lo entregó Joan Molas, presidente de Cehat.

[Javier Pardo] Director comercial de NH HOTEL GROUP para España, Portugal y Andorra.

Vicepresidente de MELIÁ HOTELS INTERNATIONAL para España.

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Director gerente del hotel MELIÁ CASTILLA.

[Alfonso del Poyo]


Premios Travelranking

agenttravel.es / octubre de 2014

Mejor cadena hotelera extranjera

Mejor central de reservas hoteleras

[Javier Sancho]

[Amadeu Franquet]

Regional Director of Sales de HILTON WORLDWIDE para España y Portugal.

Director comercial de TRANSHOTEL.

Mayorista más vendida en Península e Islas y Mayorista más vendida para Estados Unidos, México y Caribe

[Miguel Ángel García] Director comercial de TRAVELPLAN.

Mayorista más vendida para Norte de África

Mayorista más vendida para Europa

[Antonio Guerra]

[Carlos Ruiz]

Product Manager para América de LACUARTAISLA.

Director general de LUXOTOUR. El premio lo entregó Mari Cruz Valdivielso, presidenta de Fetave.

Director comercial de POLITOURS.

Mayorista más vendida para Lejano Oriente y Oceanía

Mayorista más vendida para Oriente Próximo

Mayorista más vendida en Turismo de Salud

[Stefan Dapper]

[Fernando Sánchez Doctor]

El director general de las mayoristas de TUI Spain recogió el premio otorgado a TUI ROYAL VACACIONES.

[Josep María Torrelles]

Mayorista más vendida para América del Sur

[Fernando Mardones]

Director general de CATAI TOURS.

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Socio director de NEXTEL. El premio lo entregó Rafael Gallego, presidente de CEAV.


Premios Travelranking

agenttravel.es / octubre de 2014

Compañía de cruceros más vendida

GDS más completo

Compañía de seguros más vendida

[Paul de Villiers]

[Ana Dueñas]

Director general de AMADEUS ESPAÑA.

Directora general de ERV EUROPEA SEGUROS DE VIAJE.

Compañía de rent a car más vendida

Mejor marca turística nacional

País que mejor recibe al turista

[José María González]

[Elías Bendodo]

[Alejandro Pérez Ferrant]

Director general de EUROPCAR.

Presidente del patronato provincial del Turismo de Málaga-COSTA DEL SOL y presidente de la diputación provincial de Málaga.

Director de la Oficina de Turismo de TAILANDIA en España. El premio lo entregó Marta Blanco, directora general de Turespaña.

Comunidad autónoma que mejor recibe al turista

Ciudad que mejor recibe al turista

Ciudad extranjera que mejor recibe al turista

[Juan Vargas]

[Pedro Corral]

[Dominique Maulin]

El director de Promoción y Comunicación del Turismo Andaluz recogió el premio concedido a ANDALUCÍA.

Delegado de Gobierno del Ayuntamiento de MADRID.

La directora de la oficina de turismo de Francia en España recogió el premio otorgado a PARÍS.

[Giorgo Costa] El Trade Marketing Director del Grupo Costa recogió el premio otorgado a IBEROCRUCEROS. .

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Travelranking

agenttravel.es / octubre de 2014

Mayoristas más vendidas

Mayorista más vendida para Europa

Mayorista más vendida para islas

[ COMENTARIO ]

60%

1. Travelplan

22%

2. Soltour

7%

2. Mapa Tours

18%

3. Jolidey

5%

3. Politours

4. Producto Propio

8%

4. Producto Propio

20%

5. Otras NS/NC

32%

1. Travelplan

Para el 15% de los agentes encuestados por AGENTTRAVEL, Marsol ha sido la mayorista más vendida para la Península, seguida de Europlayas y Tour 10, con un 10% y un 8%, respectivamente. La mayorista más demandado para las islas es Travelplan (60%), seguida de Soltour y Jolidey, la mayorista de Viajes Barceló. La más comercializada para Europa es también Travelplan, con un 22%, seguida de Mapa Tours (18%). Para Estados Unidos, gana Travelplan (16%), mientras que Catai logra la primera posición en los destinos para América del Sur (20%). Para México y Caribe, destaca Travelplan, con un 25%, mientras que en el Norte de África triunfa Luxotour (18%). Por otra parte, la mayorista más vendida para Oriente Próximo es Politours con un 10% de los votos. En destinos del Lejano Oriente y Oceanía, Catai alcanza el 15%, seguido de laCuartaIsla y TUI Ambassador Tours, con el 10% cada una. En turismo rural y de salud lidera el ranking Nextel (28%), seguida Marsol y Rural Andalus, con el 5%. Por último y con un 23%, Pullmantur se alza como la crucerista más vendida, por delante de Iberocruceros (18%).

Para elaborar el Travelranking se ha recabado la opinión de las agencias de viajes que figuran en la sección Mostrador (ver página 8).

5. Otras NS/NC

20%

Mayorista más vendida para Estados Unidos

Mayorista más vendida para América del Sur

1. Travelplan

16%

1. Catai Tours

20%

2. Catai Tours

8%

2. Travelplan

12%

laCuartaIsla

8%

3. laCuartaIsla

18%

4. Producto Propio

12%

5. Otras NS/NC

49%

3. Producto Propio 4. Otras NS/NC

50%

Mayorista más vendida para México y Caribe

7%

Mayorista más vendida para Norte de Africa

1. Travelplan

25%

1. Luxotour

18%

2. Soltour

20%

2. Travelplan

13%

3. Pullmantur

15%

3. Transrutas

5%

4. Jolidey

8%

4. TUI Ambassador Tours

5%

5. Otras NS/NC

32%

Mayorista más vendida para Oriente Próximo 1. P o l i t o u r s

5. Otras NS/NC

58%

Mayorista más vendida en Lejano Oriente y Oceanía

10%

1. Catai Tours

15%

2. Catai Tours

8%

2. l a C u a r t a I s l a

10%

3. Mapa Tours

7%

4. Transrutas

5%

5. Otras NS/NC

70%

Mayorista más vendida en Turismo 50% Rural y de Salud1. xxxxxxx

Mayorista más vendida para la Península

8%

TUI Ambassador Tours 3. L a t i t u d e s 4. Otras NS/NC

10% 7% 58%

Compañía de cruceros más vendida 1. Pullmantur

23%

5%

2. Iberocruceros

18%

1. Marsol

15%

1. Nextel

28%

2. Europlayas

1o%

2. Marsol

8%

Rural Andalus

5%

3. Costa Cruceros

15%

4. Producto Propio

18%

3. Producto Propio

12%

4. MSC Cruceros

13%

5. Otras NS/NC

49%

4. Otras NS/NC

Otras NS/NC

31%

3. Tour 10

50%

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agenttravel.es / octubre de 2014

Business & Mice Las aerolíneas ‘low cost’ adaptan su oferta para captar al viajero de negocios La caída del tráfico aéreo por la débil demanda nacional y el bajo consumo ha obligado a las low cost a adaptar su oferta y aspirar a captar más viajeros corporativos. La crisis ha endurecido la política de viajes de sus empleados por lo que algunas de ellas ya optan por las compañías de bajo coste para que sus trabajadores viajen, ya que estas aerolíneas han ido actualizado su modelo de negocio implementando servicios para Business a un precio más asequible. En este sentido, el estudio ‘Viajes de empresa 2013’, realizado por Diners Club, destaca la presencia de Ryanair y easyJet como la novena y décima aerolíneas más utilizadas en cuanto a número de vuelos pagados a través de la cuenta de viaje. Entre los principales servicios adicionales, dirigidos a los pasajeros de negocios, las aerolíneas consultadas por AGENTTRAVEL señalan la elección de asiento, las tarifas flexibles que permiten cambios de reserva y el embarque prioritario en la mayoría de los casos.

ESTRATEGIAS La amplitud de horarios y la flexibilidad de cambios son las principales bazas de Iberia Express para captar al viajero corporativo. “La eficiencia, que nos ha posicionado en varias ocasiones como la aerolínea más puntual de Europa, unida a que disponemos de un clase Business y a que operamos la mayoría de nuestras rutas en multifrecuencia, ha hecho que el viajero de negocios se fije en nosotros como una alternativa a las compañías tradicionales”, afirman fuentes oficiales de la aerolínea. Para la compañía, en su clase Business prima el “confort”, para ello ofrecen elementos como los asientos Recaro, tapizados en cuero, donde se deja el asiento central libre y menús de calidad. Además, los pasajeros corporati-

La crisis ha endurecido la política de viajes de las empresas por lo que algunas ya optan por las compañías de bajo coste. vos disponen de acceso a las salas VIP de los aeropuertos, mostradores de facturación específicos o embarque preferente. Para los viajeros de negocios, Vueling ofrece la tarifa Excellence, que incluye, entre otras cosas, alertas en el móvil que te informan del estado de tu vuelo, carriles rápidos de seguridad, preferencia de facturación y embarque, asiento más amplio en las primeras filas del avión, espacio reservado para las maletas o flexibilidad en los cambios. Actualmente, los pasajeros Business de la aerolínea representan el 44% del total. Para Laura Gallego, CRM de la compañía, este tipo de viajero busca en Vueling “un concepto práctico que le permita agilizar todas las fases de su vuelo”.

muy atractiva, un producto hecho a medida y un potente programa de ventas a empresas, el Dynamic Flex”. Coincidiendo con su cambio de estrategia en el trato al cliente, Ryanair ha lanzado sus tarifas Bu-

“El viajero de negocios ya no quiere lujos innecesarios”, según Vueling siness que ofrece más flexibilidad al viajero a la hora de cambiar el billete, permite embarcar una maleta de hasta 20 kilos o elegir asiento Premium. “El 27% de nuestros clientes viajan por negocios, y esperamos que esta cifra siga creciendo”, indica Robin Kiely, director de Comunicación de la aerolínea irlandesa. Según su opinión, “hablar de viajes de negocios no es hablar de cortinas azules, esperas en grandes salones y champán, los viajeros de negocios quieren el mejor precio -en especial las pymes–, puntualidad y un servicio eficiente. Nuestros clientes saben que tendrán las tarifas más bajas y la mayor puntualidad en sus vuelos

UNA PRIORIDAD Para filial de bajo coste de Lufthansa, Germanwings, captar viajeros de empresas, es “una prioridad” porque los viajes de negocios “no se ven tan afectados por la influencia estacional y la mayoría de pasajeros corporativos son muy rentables porque reservan tarde”, apunta Matthias Burkard, portavoz de la aerolínea. La compañía ofrece para estos pasajeros, que representan el 45% de sus clientes, una “red de vuelos

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y además, ahora cuentan con la Business Plus”.

UN CAMBIO La apuesta que están haciendo las compañías de bajo coste por ofrecer una servicio al viajero corporativos puede llegar a generar un cambio del concepto Business en las compañías tradicionales, según opinan las aerolíneas consultadas por este medio. Para Laura Gallego, “todo lo que rodea al concepto de volar ha sufrido un cambio radical en los últimos años”. “Antes se limitaba a unos pocos ejecutivos y ahora, en cambio, es algo mucho más cotidiano, aunque solo sea para ir a una reunión o a un desayuno de trabajo. Partiendo de esa base, el pasajero de negocios ya no quiere lujos innecesarios, ahora es mucho más pragmático y tiene otras prioridades”, asegura. Por su parte, Burkard, afirma que este cambio se está produciendo, “los ajustes de producto y en la red de las aerolíneas en Europa son prueba de ello”. Sin embargo, para Iberia Express, se da la situación contraria y considera que “son las compañías aéreas de bajo coste las que se están moviendo a un producto de mayor servicio y no al revés”.


Business & Mice Noticias

agenttravel.es / octubre de 2014

Existe un “gran desconocimiento” de los productos para los viajes de empresa, afirma InterMundial Dentro de las políticas de viajes en una compañía la protección de los empleados ante cualquier riesgo cobra especial importancia, aunque existe un “gran desconocimiento de los productos existentes y de las diversas soluciones”, asegura para AGENTTRAVEL Manuel López, consejero delegado de InterMundial. Las compañías españolas están obligadas legalmente a contratar seguros de viaje para proteger a sus trabajadores, pudiendo decidir el grado de protección según la categoría, la actividad a realizar en el viaje o el lugar de desplazamiento. “El mero hecho de viajar conlleva unos riesgos que hacen que cualquier profesional deba ir debidamente protegido para afrontar las posibles incidencias en viaje”, asegura el consejero delegado de la compañía de seguros de viaje. Cada empresa requiere un tipo diferente de seguro, por lo que

López afirma que los viajes de empresa y congresos son “dos segmentos importantes para InterMundial”. compañías, por delante de otros problemas como la cancelación del viaje o problemas con los vuelos. Para cubrir algunos de estos riesgos que puedan surgir en un viaje, Intermundial lanzó recientemente su nueva línea de negocio ‘Corporate’ especializado en los viajes de negocios que pone a disposición de empresas y profesionales de los viajes de negocios

para López no hay un producto en concreto que se demande más que otro. “En general, existe un gran desconocimiento de los productos existentes y de las diversas soluciones que pueden aplicarse en cada caso, por ello no hay un producto concreto que se demande más que otro”, afirma. No obstante, la cobertura de accidentes o de gastos médicos parece ser lo que más preocupa a las

y de la organización de eventos una nueva gama de productos específicamente desarrollados para su actividad. Así, López destaca el seguro de accidentes Bodyguard, diseñado para Travel Managers y agentes especializados; o el seguro de asistencia, como Asistencia Silver, con coberturas entre las que cabe subrayar gastos médicos y ayuda en carretera. También incluye soluciones aseguradoras en términos de anulación, como Todo Riesgo y Élite, única póliza del mercado que permite cancelar cualquier reserva, sea cual sea la causa. Los viajes de empresa y congresos son “dos segmentos muy importantes para InterMundial”, explica López, ya que supone entre el 20 y el 23% de su facturación, cifra que esperan se vea “notablemente incrementada” con alguno de los desarrollos que están llevando a cabo.

Cada vez son más las empresas que buscan organizar su evento de una forma novedosa, según Pullmantur Cada año son más las empresas que buscan organizar su evento o programa de incentivos de una “forma novedosa”, eligiendo espacios “diferentes e innovadores que supongan un premio para todos sus trabajadores”, explica a AGENTTRAVEL, Cristóbal Estalella, director de Pullmantur Meetings. Buscando ofrecer un producto profesional adaptado a la necesidades del organizador, la compañía puso en marcha hace cuatro años un área exclusiva de negocio denominada Pullmantur Meetings, enfocada hacia el ámbito empresarial, que permite a las compañías organizar a bordo de sus barcos, eventos, convenciones, congresos, viajes de incentivos o reuniones. “Todo ello en un espacio único y con el servicio exclusivo y de calidad que caracteriza a Pullmantur”,

apunta el directivo. Estalella se muestra “satisfecho” con la acogida que ha tenido la iniciativa que ha registrado un “enorme crecimiento desde su creación”. “Actualmente estamos trabajando en la organización de más de 200 eventos cada año, para grupos de entre 50 y más de 2.000 participantes”, explica. “Las empresas han entendido que ofrecemos un producto único y que más que eventos, diseñamos experiencias hechas a medida siguiendo la línea de nuestros cruceros”, afirma.

Estalella se muestra “satisfecho” con la acogida que ha tenido la iniciativa que ha registrado Pullmantur Meetings. Estos barcos cuentan con espacios profesionales equipados para la celebración de eventos en los cuales se pueden llevar a cabo cualquier acción MICE. Además, ofrecen una amplia variedad de espacios públicos y privados adaptables a reuniones, convenciones y espectáculos, con servicio de catering y

PERSONALIZAR BUQUES Los cinco buques de la flota, que operan cruceros por el Mediterráneo, Báltico, Mar del Norte y Caribe, están preparados para acoger todo tipo de eventos corporativos.

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equipamiento electrónico audiovisual.También ofrecen la posibilidad de personalizar todas las instalaciones de los barcos al gusto de la compañía: el lobby, las salas de reuniones, conferencias y espectáculos, espacios interiores y exteriores del barco del barco, salones, bares, restaurantes, carta de menús y mesas.



Business & Mice Entrevista

agenttravel.es / octubre de 2014

Luis Dupuy de Lôme, director general de American Express Barceló Viajes

“El viaje corporativo se realiza ahora de una manera más eficiente e inteligente” plo el hecho de hacer menos uso de la clase business en los trayectos cortos y medios, o la anticipación en las reservas para obtener las mejores tarifas, entre otros. En general, el modo de viajar de la clase ejecutiva ha cambiado y el viaje corporativo se realiza de una forma más eficiente e inteligente. Esta nueva tendencia en los viajes de negocios, sin duda, ha llegado para quedarse.

El director general de American Expres Barceló Viajes, Luis Dupuy de Lôme, señala que el peso de las transacciones online es creciente en prácticamente toda la cartera de clientes de la compañía. AGENTTRAVEL: ¿Cómo describiría el Business Travel en España? Luis Dupuy de Lôme: El segmento de viajes corporativos en nuestro país se mantiene en línea con el año 2013. En general los viajes de negocios se han visto algo menos impactados en los últimos años a diferencia del vacacional, lo cual hace que la recuperación sea también menos notoria y más lineal. AG: ¿Qué diferencia encuentra en tre el sector de viajes de España con respecto al de otros países? L.D.L: Si nos comparamos con el

mundo anglosajón, o con países como Francia o Alemania, observamos una menor penetración de las transacciones online en el caso de España. No obstante, la tendencia de nuestro mercado es de crecimiento en cuanto a la implantación de herramientas online de auto-reservas y hay empresas españolas con porcentajes de hasta un 90% de adopción online. Sin embargo, la penetración online en España, en general, lleva otro ritmo comparado con otros países. Señalaría también la pervivencia de algunas herramientas en nuestro país, como el ‘bono de hotel’, en completo desuso en otros mercados. AG: ¿Cree que despúes de la crisis los viajes de negocios volverán a ser lo que eran? L.D.L: Considero que algunos de los cambios introducidos en los últimos años y orientados a fomentar el ahorro van a permanecer, como por ejem-

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AG: ¿Se ha incrementado el presu puesto de viajes en las empresas en es te último año? L.D.L: La verdad es que son muchas las empresas que activaron planes de ahorro para sus viajes en los últimos años, que siguen manteniendo en vigor este año. Como señalaba anteriormente, viajar de una forma más eficiente es una realidad que va a tener continuidad en el tiempo. Lo que sí es cierto es que las empresas son conscientes de la importancia de los viajes en la expansión de sus negocios y la relación con sus clientes potenciales, y, como tal, ven el viaje como una forma de inversión, eso sí, realizándolos de una forma racional y optimizada. AG: ¿Cuál es el principal gasto de las empresas en los viajes? L.D.L: En general, la partida de mayor gasto de las compañías se concentra en el producto aéreo, con independencia del tamaño de la empresa que analicemos. AG: ¿Son las low cost y el tren una alternativa real para los viajeros de negocio? L.D.L: La optimización de los gastos de viajes por parte de las empresas, desde hace ya unos años, y la demanda del uso de tarifas aéreas más económicas no sólo han supuesto un nuevo hábito de compra por parte de las empresas, sino la necesidad de que las compañías aéreas actualicen y modifiquen, en general, sus modelos de negocio para incorporar dentro de su oferta modelos low cost. La industria de viajes, en general, ha experimentado


Entrevista

agenttravel.es / octubre de 2014

Business & Mice

una importante transformación en los últimos 6 años. Dentro de esta transformación en el sector, podemos confirmar que la forma de consumir viajes de negocios ha dado un giro y el consumo de low cost entra dentro de las políticas de viajes de algunas empresas para corto y medio radio. De la misma forma que muchas low cost intentan adaptar su oferta al segmento business. En cuanto al tren, la preferencia por parte de los viajeros de negocios del AVE en rutas nacionales es una realidad. AG: ¿Cómo han lidiado con la co yuntura económica las pymes y las grandes empresas? L.D.L: Dentro de la coyuntura económica, considero que la evolución y el comportamiento de la partida de viajes en las empresas se ha visto impactada más bien por el sector al que pertenecen, o el foco más doméstico o más internacional de la propia empresa en sí, que realmente por su tamaño (multinacionales, pymes, etc). En el caso concreto de American Express Barceló Viajes, la segmentación de cartera se reparte aproximadamente entre un 60% de empresas nacionales de tamaños muy diferentes y un 40% de compañías multinacionales. Sin duda, el comportamiento de la inversión en viajes se ha visto influenciado por el impacto de la economía dentro de su sector en particular. AG: ¿Q ué papel juega la tecnología, y en concreto la tecnología móvil, en la compañía? L.D.L: Vivimos en un mundo multiplataforma, un mundo donde ha de convivir la tecnología offline y online y éste es el presente de cualquier negocio. La clave está en que viajeros y empresas, con independencia de dónde estén y que herramienta tecnológica tengan en ese momento a su alcance (móviles, tablets, portátiles, pcs…), tengan una respuesta y una solución adaptada a la necesidad de cada momento. En esta dirección hemos enfocado los esfuerzos relativos a inversiones tecnológicas en nuestra compañía, tanto desde una perspectiva local como global. AG: ¿Qué peso tiene en el negocio las operaciones realizadas con las herramientas de autorreserva? L.D.L: El peso de las transacciones online es creciente, prácticamente, en toda nuestra cartera de clientes. No obstante es importante resaltar que incluso

estas herramientas tienen sus limitaciones, en el sentido que resultan enormemente útiles en viajes de negocios relativamente sencillos: un aéreo a un único destino, un tren, un hotel, rent a car. No obstante, en viajes multidestino o a países bajo situaciones críticas o difíciles la intervención de consultores de viajes expertos es clave. AG: Cómo ha ido el año en Ameri can Express Barceló Viajes? L.D.L: La previsión para este año 2014 está bastante en línea con los resultados de 2013, a lo que esperamos sumar un ligero crecimiento acorde con la paulatina recuperación del segmento Business en nuestro país. AG: ¿Cómo ha funcionado este de partamento de organización de even tos? L.D.L: La división de Meetings & Events de nuestra compañía supone un importante negocio. Es una división formada por más de 200 personas ubicadas en nuestras oficinas de Madrid y Barcelona y que no ha dejado de crecer en los últimos 15 años, experimentando crecimientos de doble dígito desde 2009. De hecho, la división de M&E en España es considerada un modelo a seguir por otros mercados en los que opera American Express Global Business Travel.

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AG: ¿Han reducido las empresas sus presupuestos en los eventos ? L.D.L: De la misma manera que la coyuntura económica ha impactado en los viajes de negocios, la realización de eventos corporativos y congresos por parte de las empresas se ha visto también influenciada, aunque los cambios en este sector han sido algo más tardíos que en el business travel. La organización de eventos se ha adaptado, como es lógico, a la coyuntura económica y a la situación de las empresas, eligiendo destinos más cercanos y/o en el mercado nacional, acortando la duración de los mismos. En definitiva, se han adaptado los eventos a la realidad actual de optimización de presupuestos en las compañías, pero sin dejar de llevar a cabo sus reuniones.

[ ASÍ ES ] ¿Un destino favorito? Ibiza. ¿Hobbies que practica? Viajar. ¿Un libro que recomendaría? Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. ¿Una película que recomendaría? Sopechosos habituales, de Bryan Singer.


Travel news

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Globalia prevé facturar un 6% más en 2014 La división minorista abandona los números rojos y Travelplan cuadruplica beneficios El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, confía en mejorar “bastante” las cifras de resultados para este ejercicio, que finaliza el 31 de octubre, superando el beneficio neto de 30,2 millones alcanzado en 2013, con unos ingresos de 4.000 millones de euros, un 6% más que el año pasado. Concretamente, Air Europa ha conseguido aumentar su volumen de negocio un 14% este ejercicio, con 1.800 millones ingresados. En este periodo, la aerolínea ha logrado un factor de ocupación medio del 82%, tras incrementar un 13% su oferta, incluida la apertura de 14 líneas regulares, y un 8,5% el número de vuelos operados. La empresa aérea continuará expandiéndose tanto en 2015 como en 2016 con la apertura de 12 nuevas rutas hacia Santiago de Chile, Oporto, La Romana, México D.F, Bogotá, Río de Janeiro, Ouarzazate (Marruecos), Tel Aviv, Abu Dhabi, Zurich, Ginebra y Viena. En el caso de estas tres últimas

rutas, la aerolínea española estudia la posibilidad de volar en código compartido, por lo que se encuentra negociando actualmente con algunas compañías como Air Berlin.

Air Europa, interesada en TAP La compañía del grupo Globalia, Air Europa, ha entrado en el grupo de favoritos para quedarse con la portuguesa TAP, aunque el principal inconveniente de la venta lo constituye la deuda de 2.400 millones de euros que el Gobierno luso pretende no asumir. Los otros aspirantes a la compra son el consorcio formado por Miguel Pais do Amaral —presidente de Mediacapital, propiedad de PRISA— Frank Lorenzo, expresidente de Continental Airlines, y el grupo brasileño Azul Airlines. Por otro lado, la alemana Lufthansa, integrada Star Aliance en la que también está TAP, mostró interés por el proceso de pri-

LAS AGENCIAS NO PIERDEN En su división minorista, compuesta por Halcón Viajes y Viajes Ecuador, el grupo turístico espera rondar el millón de euros de beneficio neto, frente a los 28 millones de pérdidas que registró en el pasado ejercicio, y asegura mantener el crecimiento en 2015, rondando el 5%. Así, estima un crecimiento de las ventas cercano al 13%, con 900 millones de euros facturados, a pesar de contar con 160 agencias menos tras la reestructuración acometida el año pasado, que conllevó el cierre de oficinas y un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). En cuanto a su negocio mayorista, Travelplan proyecta unos beneficios de 6,5 millones de euros, cuatro veces más que en

2013, y prevé ingresar 650 millones de euros, lo que supone una mejora del 3% en comparación con la facturación de 2013. En este punto, la empresa turística de Hidalgo ha destacado el aumento de las ventas en pro-

La deuda de TAP alcanza los 2.400 millones de euros. vatización, aunque no ha hecho oferta. Su posición estratégica en Lisboa como puente a Latinoamerica cobra importancia para Air Europa que sequiere hacer fuerte en dicho área, por delante de Iberia. ductos del segmento Disney. Por último, Hidalgo augura unas ganancias de 3 millones de euros en su división de hoteles, con lo que abandonaría los números rojos alcanzados el pasado año.

Best Western integra los hoteles del Grupo Amedia en Europa La cadena Best Western ha anunciado un importante crecimiento de la cadena en Alemania, la República Checa y Austria con la integración en su cartera de hoteles independientes de los once establecimientos del Grupo Amedia. En total, los once establecimientos hoteleros que integrará la cadena suman 1.340 habitaciones nuevas. Entre los hoteles, destaca en Alemania el Best Western Amedia Berlin Kurfürstendamm, de 194 habitaciones; en Austria el 'Best Western Plus Amedia Graz', de 115 habitaciones; y en la República Checa el 'Best Western Amedia Praga', que cuenta con un total de 200 habitaciones.

Best Western sumará 1.340 nuevas habitaciones a su red.

Adif y Renfe-SNCF participan en el proyecto Life-Priority

"Estamos muy emocionados de poder ser parte de la familia de Best Western con los hoteles del Grupo Amedia. Best Western goza de reconocimiento mundial al agrupar a hoteles independientes para hacer una gestión global", afirmó la consejera delegada del Grupo Amedia, Yonca Yalaz.

Las compañías Adif y Renfe-SNCF en Cooperación participaron en el proyecto Life-Priority bajo la campaña “Tren con destino Vida”, dentro del congreso ESICM que se celebró en Barcelona entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre. Entre las acciones que pudieron realizar los viajeros que se desplazaron entre Cataluña y Francia en trenes de alta velocidad, destacó la formación sobre reanimación cardio pulmonar con voluntarios y de 30 minutos de duración.

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Travel news

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Ryanair se distribuirá a través de las agencias Gracias a un acuerdo con Amadeus por el cual sus usuarios no pagarán recargos al reservar La aerolínea low cost Ryanair ha dado un giro de 180 grados en su política comercial y ha anunciado un “revolucionario acuerdo” con Amadeus, en virtud del cual los usuarios del GDS podrán acceder por primera vez en más de una década a una amplia gama de tarifas de la aerolínea irlandesa y a todo su contenido de servicios complementarios gracias a la innovadora tecnología light ticketing de Amadeus. Gracias a este acuerdo, las nuevas tarifas Business Plus de Ryanair estarán disponibles para los usuarios de Amadeus. Se trata de un paquete personalizado para el segmento de los viajes de empresa que permite una gran flexibilidad a la hora de realizar cambios de billetes, facturar una maleta de hasta 20 kilogramos, acceso preferente en los controles de seguridad del aeropuerto y asientos Premium. Asimismo, los usuarios de Amadeus no estarán sujetos a

Con este acuerdo, la aerolínea irlandesa de bajo coste podrá llegar a un abanico más amplio de viajeros de negocios. fuerzos por atraer a un conjunto más amplio de pasajeros. Michael O’Leary, CEO de Ryanair, ha destacado que “en Ryanair, estamos muy satisfechos por haber llegado a este acuerdo con Amadeus, cuya tecnología nos ofrece grandes posibilidades, puesto que nos permite llegar a

ningún recargo a la hora de reservar vuelos de Ryanair y las tarifas de la aerolínea que aparezcan en el sistema Amadeus serán idénticas a las que muestren en otros canales de distribución, tales como su propia web. El acuerdo supone un hito importante para Ryanair en sus es-

Iberia y Evelop vuelan a Cancún en código compartido Las aerolíneas Iberia y Evelop, compañía perteneciente al Grupo Barceló, han firmado un acuerdo de código compartido para ofrecer desde el pasado 17 de septiembre vuelos directos y sin escalas a Cancún desde Madrid. La nueva cooperación entre Iberia y Evelop da respuesta a esta demanda y ofrece más y me-

La ruta se enmarca dentro de los planes estratégicos de las compañías.

un abanico más amplio de viajeros de negocios”. Por su parte, Holger Taubmann, SVP Distribution de Amadeus, ha declarado que “nuestra tecnología posibilitará que las agencias de viajes puedan reservar los vuelos de Ryanair de forma sencilla y uniforme. Para nuestros usuarios, este acuerdo pone de manifiesto nuestro compromiso con la innovación continua para poder ofrecer la mayor gama posible de contenido de aerolíneas”. Actualmente, más de 70 aerolíneas de bajo coste distribuyen sus tarifas a través del sistema Amadeus, lo que se ha traducido en un incremento del 21% de la reserva de este tipo de vuelos en 2013. Desde su lanzamiento en 2007, el enlace XML de Amadeus ha permitido a estas aerolíneas beneficiarse del alcance y la rentabilidad que ofrece el canal agencias y sin ningún tipo de complejidades.

Condor ofrecerá conexiones con Portland y Providence en 2015

jores posibilidades de viaje para los clientes, aprovechando la buena conectividad de Iberia entre los principales aeropuertos nacionales y Madrid. Además, complementan la oferta que ofrece Iberia a México, dos vuelos directos al día a la capital, México DF, desde donde conecta con 32 destinos adicionales, las principales ciudades de negocios y de sol y playa del país, gracias a los acuerdos de código compartido con una tercera compañía. Por su parte a Evelop le permite reforzar su operación a Caribe, mercado estratégico para la compañía, siendo la única aerolínea con vuelos directos desde la T4 a los tres principales destinos en la zona. El acuerdo se enmarca además en los planes de expansión de la aerolínea del Grupo Barceló.

La aerolínea alemana Condor ha incluido dos nuevos destinos para la temporada de verano de 2015, Portland y Providence, que se sumarán a los siete con los que ya contaba en Estados Unidos. Condor volará ambas ciudades dos veces por semana (los martes y viernes, y los lunes y jueves, respectivamente) con aviones Boeing 767-300 de 259 asientos, de los cuales 18 en ‘Business Class’ y 35 en ‘Premium Economy Class’. La compañía aérea destaca que los viajeros que vuelen a Portland el próximo verano también podrán beneficiarse de vuelos en conexión a Seattle, mientras que los usuarios que se desplacen a Rhode Island podrán visitar las dos ciudades más famosas de la Costa Este, Boston y Nueva York , gracias a su cercanía (a una y dos ho-

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Portland es la ciudad más grande del estado de Oregón. ras de viaje, respectivamente). Los viajeros españoles pueden volar a estos nuevos destinos desde Barcelona, Madrid y Bilbao vía Frankfurt. Condor también vuela regularmente a Minneapolis, Baltimore/Washington, Fort Lauderdale, Las Vegas, Seattle, Anchorage y Fairbanks.



Travel news

agenttravel.es / octubre de 2014

ERV lanza dos nuevos seguros para ‘Excursiones’ y ‘Jóvenes’ Continúa con su estrategia de crear productos para perfiles específicos de clientes La compañía especialista de seguros de viaje ERV Europa Seguros de Viaje ha renovado su oferta de seguros con el lanzamiento de dos nuevos productos: ‘ERV Excursiones’ y ‘ERV Jóvenes’. Ambos seguros están disponibles para la contratación online y ofrecen coberturas para públicos específicos a precios muy competitivos. Además, la compañía estrena un nuevo motor de venta inteligente en su web. Los dos nuevos seguros están dirigidos al cliente final, aunque estarán disponibles también para la contratación de aquellos agentes y corredores que deseen comercializarlos. “Con este lanzamiento la compañía continúa apostando por la innovación y la creación de nuevos productos, con coberturas específicas para distintos públicos, y adaptándolos a las tendencias actuales de viaje”, según explican

‘ERV Jóvenes’ está dirigido a personas entre 14 y 30 años, tiene un coste de 2,25 euros y está disponible para viajes en España y en el extranjero. cubierto el desplazamiento y estancia de dos familiares para acompañarle durante su hospitalización. El producto se puede contratar desde 2,25 euros, y está disponible para viajes en España y en el extranjero, y sea cual sea la finalidad del desplazamiento del joven: viaje de placer, estudios o práctica de algún deporte.

desde la empresa aseguradora. El producto ‘ERV Jóvenes’ está dirigido a personas entre 14 y 30 años y cubre las necesidades más habituales de este grupo de edad. Entre sus coberturas específicas, el producto cuenta, por ejemplo, con reembolso de pérdida de clases en caso de que el joven esté desplazado por estudios y sea hospitalizado durante su viaje. Además, está

Cataluña destina cuatro millones para renovar la planta hotelera

Dentro del plan estratégico 2013-16. Cataluña ha creado un programa dirigido a los hoteles de la región para rehabilitar la planta de alojamiento hotelera, con un presupuesto de cuatro millones de euros, aunque prevé movilizar entre 40 y 50 millones de euros gracias a los ingresos generados por el Impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos (IEET), más conocido como“tasa turística”. Las ayudas consisten en la bonificación de dos puntos del tipo

Por su parte, el producto ‘ERV Excursiones’ está dirigido a cubrir escapadas que no superen los dos días de duración, y con destinos en España o Europa. El viajero puede contratarlo desde dos euros, y cuenta con las coberturas esenciales para este tipo de desplazamientos cortos: asistencia médica en España y el extranjero, repatriación y transporte sanitario de heridos, enfermos o fallecidos, transmisión de mensajes urgentes o cobertura ante la pérdida de equipaje. Además, coincidiendo con el lanzamiento de sus nuevos productos, ERV también ha estrenado en su página web un nuevo motor de venta para la contratación de sus seguros online. La nueva herramienta consiste en un proceso de venta inteligente con el que el viajero puede contratar sus seguros de una manera rápida y sencilla, en tan solo tres pasos.

Playa Senator tematiza habitaciones para adultos

de interés aplicado por el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) a los préstamos concedidos. Podrán beneficiarse de estas ayudas las pequeñas y medianas empresas, con sede social o actividad en Cataluña, titulares de un establecimiento hotelero con más de 25 años de antigüedad ubicado en un municipio con una población censada inferior a 50.000 habitantes y que estén debidamente inscritos en el Registro de turismo de Cataluña. De esta forma, la Generalitat continúa dando cumplimiento al Plan estratégico de turismo de Cataluña 2013-2016 que determina, entre otros retos, la puesta en marcha de instrumentos financieros para mejorar la competitividad del sector turístico catalán. El objetivo es poder favorecer la inversión que permita rehabilitar y renovar sus establecimientos y mejorar así su competitividad.

El nuevo concepto incorpora una cama con movimiento para enriquecer las relaciones de pareja. El equipo directivo de la cadena hotelera, con sede en Andalucía, no ceja en su entusiasmo por innovar y sorprender a sus clientes con el lanzamiento de innovaciones. Su último desarrollo es la tematización de habitaciones para adultos. La cadena inaugurará en Senator Marbella Spa Hotel, un nuevo concepto de tematización de habitaciones enfocadas a los clien-

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tes adultos. Se trata de un nuevo modelo de habitación con ambiente romántico con un elemento central, una cama con movimiento, que enriquece las relaciones de pareja aportando nuevas sensaciones y emociones a sus clientes, mientras que se crea un escenario único y sofisticado. La habitación se complementa con más detalles como un exclusivo sofá de diseño.



Vaivén

agenttravel.es / octubre de 2014

Nautalia

El Corte Inglés

Félix Rebollo cambia su puesto de director Regional de Nautalia para Levante, Aragón, Cataluña y Baleares de Nautalia para convertirse en el subdirector general de la división de viajes de la agencia. Con esta incorporación, la empresa logra reforzar su equipo directivo en la división de viajes, liderada por Rafael Montoso, que tiene una plantilla de 600 profesionales en más de 200 oficinas repartidas por todo el territorio nacional. Rebollo cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector turístico, periodo en el que ha formado parte de la plantilla de Barceló Viajes y Viajes Marsans.

Dimas Gimeno ha sido el elegido para continuar con la labor de su tío, Isidoro Álvarez -fallecido recientemente- al frente de El Corte Inglés. Tras 13 años vinculado a la compañía, donde comenzó como vendedor, llegó a ser nombrado en 2013 director general. Ahora, con 39 años, tendrá que asumir importantes retos como la expansión internacional y la diversificación de sus líneas de negocio en un entorno marcado todavía por la debilidad económica y del consumo. Para ello, se apoyará en su equipo directivo y en el asesoramiento de Manuel Pizarro, consejero y adjunto a la presidencia del grupo.

InterMundial

Air France-KLM

Titulado en Turismo y Máster en Ventas y Marketing por el ESIC y con más de 25 años de trayectoria en el sector turístico, Javier Ruz Bentué es el nuevo responsable de Business Travel de InterMundial. Ruz está especializado en el área de los viajes de negocios y empresa, con casos de éxito en su bagaje en la creación de departamentos de Business Travel, reto que ahora afronta en InterMundial. De esta manera, su principal objetivo dentro de la compañía es aplicar a una línea de negocio tan estratégica como son los viajes de negocios y la organización de eventos la amplia experiencia del bróker de seguros.

El grupo Air France-KLM ha nombrado a Bruno Georgelin como nuevo director para España y Portugal, sustituyendo en el cargo a Vincent Coste. Con este nombramiento, Georgelin abandona su anterior puesto como director de ventas directas y servicios del grupo franco-holandés, que cuenta con un equipo de 247 personas en España y Portugal. El nuevo director lleva en la compañía desde 1989, ocupando diferentes puestos como el de director comercial para el área Asia-Pacífico, director de Ventas para Estados Unidos, director de Negocio Global o director general para Martinica/Caribe.

Kuoni

Costa Crociere

Raquel De Castro es la nueva Product Manager para América y Maldivas del operador de viajes Kuoni, presente en más de 50 países de los cinco continentes y, concretamente en España, desde 1974. Se unió a la compañía en noviembre de 2013 y hasta ahora había desarrollado su trayectoria en la empresa como agente de reservas especializada en América. De Castro cuenta con una amplia experiencia en el sector turístico, ya que previamente a su etapa en Kuoni había trabajado en los departamentos de Grupos, Incentivos o Producto en empresas como Panavision Tours, Orizonia o American Express Barceló Viajes.

El grupo Costa Crociere ha anunciado el nombramiento de Gabriele Baroni como director de comunicación de la naviera, cargo desde el que reportará al vicepresidente de Comunicación y Sostenibilidad, Hansjoerg Kunze. Entre sus funciones, tendrá que desarrollar y ejecutar las estrategias y tácticas de relación con los medios de comunicación que apoyan la comunicación de marca de Costa, así como de gestionar las actividades de comunicación interna. El nuevo director de comunicación se une al grupo desde la empresa de relaciones públicas Burson-Marsteller, donde empezó en 2001.

Agrupación de Cadenas Hoteleras

Austrian Airlines

La junta directiva de la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH) ha acordado por unanimidad proponer al actual vicepresidente Simón Pedro Barceló como presidente de la ACH para los próximos cuatro años en sustitución de Margarita Ramis. Barceló contará con el mismo equipo con el que contaba Ramis, quien ostentará a partir de ahora el cargo de vocal. El actual presidente del Grupo Barceló, compañía en la que entró en 1993 asumiendo diferentes cargos de responsabilidad, presidió también entre marzo de 2003 y enero de 2006 Exceltur, Alianza para la Excelencia Turística.

Andreas Otto se ha convertido en el nuevo director comercial de Austrian Airlines en sustitución de Karsten Benz. Otto ocupaba hasta ahora un puesto en el consejo ejecutivo de Lufthansa Cargo en Frankfurt, compañía a la que se incorporó en marzo de 2000, y en la que coordinaba las ventas globales. Su anterior puesto será asumido de momento por el presidente del consejo ejecutivo y consejero delegado, Peter Gerber. Antes de dar el salto al grupo aéreo, Otto comenzó su carrera en la compañía de servicios logísticos Rhenus AG & Co, donde llegó a ser el vicepresidente de Ventas.

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La librería del aeropuerto

agenttravel.es / octubre de 2014

La autopista del Sur

Adulterio

El edificio de las...

Amistad de juventud

Julio Cortázar

Paulo Coelho

Karine Lambert

Alicie Munro

Nórdica Libros

Planeta

Reservoir Books

Debolsillo

En este relato, Cortázar narra un fabuloso atasco entre Fontainebleau y París un domingo por la tarde. En realidad se trata de una metáfora de nuestras vidas: vivimos atrapados en una rutina.

Adulterio es una fina disección de la infidelidad contada en primera persona y desde la experiencia de una mujer que refleja la compleja realidad de las relaciones de pareja en el mundo de hoy.

En un bonito edificio de París viven Simone, Rosalie y Guiseppina. La propietaria ha impuesto una norma estricta: en el edificio no se admiten hombres. Las cosas cambian cuando llega Juliette.

En los relatos que componen el libro se recrean los misterios que anidan en el centro de la experiencia humana. La mano sabia de la autora, Premio Nóbel de 2013, los describe todo con un arte inusitado.

Woolly

Snoopy y el Barón Rojo

Una chef con estrella

El psicólogo de los muertos

Sam Childs Ediciones Jaguar

Charles M. Schulz Ediciones Kraken

Jenny Nelson Maeva

William M. Valtos La factoría de ideas

Un bebé mamut acaba de nacer, aunque la llaman Woolly, que significa lanuda, ¡no tiene ni pizca de lana! ¡Y además es rosa! Por su puesto tiene mucho frío. ¿Qué ideará Mamá Mamut para mantenerla calentita?

A Snoopy le gustaba imaginarse pilotando aviones en la I Guerra Mundial. Recopilación de viñetas donde se narra la lucha de Snoopy contra el Barón Rojo, su archienemigo y sus aventuras imaginarias en la guerra.

Georgia lleva años trabajando y está cerca de conseguir su sueño en lo profesional y en lo personal. Una crítica demoledora y conocer la realidad de su novio le hará matricularse en un curso de cocina en la Toscana.

Theo Nikonos, antiguo detective, hace ahora determinados ‘trabajos’ para el profesor DeBray, En sus viajes, ha visto muertos de todos los tipos, y esta vez la persona en la que centra su interés es una mujer.

La banda de la tenaza

100 zumos para cuidar...

Reunión

Almas de cántaro

Edwars Abbey

Sara Owen

Julio Cortázar

Juan Ignacio Villarías

Berenice

Grijalbo

Libros del zorro rojo

Siníndice

El libro nos propone un centenar de recetas de zumos naturales, de preparación sencilla y rápida, que son especialmente apropiados para potenciar nuestro sistema inmunitario y paliar algunas dolencias.

Reunión describe las duras jornadas que siguieron al desembarco del Granma en las costas de Cuba, cuando Ernesto Guevara se forja como combatiente de la revolución. El libro es una muestra del talento de Cortazar.

Estamos en los años 60, en pleno franquismo, en una localidad pesquera del Cantábrico. Melanio vuelve de la mili a encontrarse con lo mismo de siempre, a sumergirse otra vez en la rutina y la vulgaridad.

Abbey cuenta en esta hilarante joya cómica la conjura de cuatro divertidos “quijotes”, nada correctos, que se lanzarán a la persecución de todo aquello que pretendidamente llaman “civilización”.

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Punto de vista

agenttravel.es / octubre de 2014

Jorge Traver, miembro de Nuba

“Organizar viajes para grupos reducidos es rentable para una agencia y con ellos haces marca” Nuba se estrena en diciembre en el segmento de grupos con un viaje a Sudán. Jorge Traver explica la logística de una aventura diseñada para solo diez viajeros.

que nos busca los coches, los hoteles y las comidas. Por otro lado, está la aerolínea. En esta ocasión, viajamos con Turkish Airlines, desde Madrid a Jartum, con escala en Estambul.

AGENTTRAVEL: ¿Qué le falta a Sudán para ser un gran destino turístico? Jorge Traver: Publicidad, que la gente vaya y el boca-oído, que es lo que mejor funciona. Le auguro un futuro muy prometedor, yihadistas aparte. Sudán desde 2009 hasta ahora ha evolucionado muchísimo como destino. Y además de Nuba, otras agencias de otros países empiezan a ofertarlo. Nosotros es la primera vez que trabajamos con el país, y lo hemos elegido con motivo del 20 aniversario de Nuba, que tiene mucha relación con Sudán, pues su nombre alude a una tribu local: los nuba. Y aunque nos caracterizamos por viajes individuales queríamos empezar con grupos muy reducidos, a los que les puedes ofrecer una experiencia mucho más enriquecedora desde el punto de vista cultural.

AG: ¿Es rentable para una agencia ofertar viajes para grupos tan selectivos? J.T: Sí. No solo tiene una rentabilidad económica directa, sino que también estás haciendo branding o marca. Por ello hemos aprovechado el 20 aniversario de la empresa para empezar con este segmento que, personalmente, conozco mucho, y en el que Nuba tiene puestas muchas esperanzas. Pero siempre para grupos de ocho, diez o doce personas, como mucho.

AG: ¿Os estrenáis entonces con este viaje en un nuevo segmento de negocio? J.T: Sí, queremos explorar este nuevo segmento. Después de Sudán, estamos pensando en un Irán y otros destinos que no estén muy trillados. AG: ¿Este tipo de viaje obedece a una demanda de los clientes? J.T: No, es una propuesta nuestra. En ocasiones hemos realizado viajes de grupos de amigos o familiares. Aunque el concepto de viaje de grupo sí que es cierto que en el último año y medio nos lo han pedido con mucha fuerza, pues hay destinos que los viajeros visitarían, pero siempre acompañados. Por ejemplo, Yemen, un país al que podrías ir solo, pero sería más tranquilo visitarlo si vas en un grupo de seis u ocho viajeros. Con Sudán ocurre lo mismo. AG: ¿Cómo es la logística que conlleva organizar un viaje de este tipo? J.T: Tenemos un corresponsal en destino que es quien nos gestiona los servicios en el país. Es una empresa de receptivo

AG: ¿Es un segmento poco explotado en España? J.T: En España hay algunas agencias que lo ofrecen. Son los que suelen llamarse viajes de autor, aunque no sé si triunfan y son rentables para esas agencias. Para Nuba, en concreto, es una inversión muy buena de marketing y además llama mucha gente interesada en viajar de esta manera. AG: ¿Hay viajeros cansados de los destinos ya muy trillados? J.T: Sí, sin ninguna duda. Siempre distingo entre turista y viajero. Lo del turismo masivo es muy duro. Lo vemos en ciudades como París, Venecia, Praga, e incluso Kenia y Tanzania están cada vez más masificados dentro de lo que es África. Y desde luego hay un cliente viajero, que también puede ser turista en algún momento, pero que en ocasiones busca destinos donde no quiere ver a otros turistas y encontrarse con arqueólogos, como pasa en Sudán, e interactuar con los habitantes locales. Esto cada vez tiene más demanda y no va a dejar de aumentar. AG: Lo difícil tal vez sea encontrar destinos no masificados. J.T: Hay, todavía quedan rincones en el mundo que no están tan masificados. Hay que buscarlos un poco con lupa, pero aún tenemos. Todo el centro de

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Asia, como Tayikistán, Wakhan Corridor en Afganistán, la Karakoram Highway entre China y Pakistán, también Sri Lanka, Bangladesh y otros puntos. Sí, aún hay algunos. No obstante, organizar un viaje de este tipo es logísticamente todo un reto y venderlo también, porque la gente es muchas veces reticente a adentrarse en determinados territorios. Pero hay bastante gente viajera que busca precisamente destinos así para olvidarse del reloj y el móvil o tomarse un té con los lugareños. En el caso de Sudán es como hacer turismo como se hacía hace cien años con arqueólogos excavando en los monumentos.





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