Agenttravel noviembre 2014

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[NÂş354 aĂąo XXVIII noviembre 2014]

La revista para el profesional del turismo



[Nº 354 año XXVIII noviembre 2014]

La revista para el profesional del turismo ¿Hay más hombres o mujeres en los puestos directivos?

[ENTREVISTAS] Carlos Jiménez Director general de Special Tours

Muchos hombres 7%

Pocos más hombres 60%

Pocas más mujeres 12%

Muchas más mujeres 2%

Igual 17%

NS/NC 3%

Los hombres siguen siendo mayoría en la dirección de agencias El 60% de los agentes de viajes sondeados por AGENTTRAVEL ha reconocido que en los puestos directivos dentro de las agencias hay un poco más de hombres que de mujeres. A pesar de ello, las mujeres siguen siendo mayoría en las plantillas de las agencias de viajes. Un 38% de los profesionales calcula que hay muchas más mujeres que hombres y un 30% que hay un poco más de mujeres. Donde también es mayor su presencia es en los puestos de atención al cliente, algo “muy común” para muchos profesionales del sector [p. 8] turístico.

[SUMARIO] • Transhotel presenta preconcurso y un ERE de hasta [p. 26] el 80% de la plantilla • Pullmantur cerrará el año con un 9% más de pasajeros [p. 26] españoles • La fusión de TUI AG y TUI Travel recibe el visto bueno de los [p. 28] accionistas

Las aerolíneas confirman la buena temporada de verano Las principales compañías aéreas que operan en España han tenido una buena temporada de verano gracias al incremento en el número de pasajeros. Ante estos resultados encaran con optimismo la recta final del año 2014 y con-

fían en cerrar el ejercicio en positivo. Por otro lado, de cara a la temporada de invierno, la mayoría de ellas ha anunciado nuevas rutas y conexiones por lo que han incrementado su oferta [p. 10-14] en España.

Madrid y Cataluña dejan impune el intrusismo de Media Markt La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha criticado que Madrid y Cataluña “se quiten de en medio” ante el intrusismo de Media Markt. Sin embar-

go, la asociación no se rinde y ha vuelto a solicitar la revisión del caso dado que considera la actuación de la empresa como “una in[p. 28] fracción grave”.

“Hemos alcanzado las metas que nos habíamos marcado” Carlos Jiménez, director general de Special Tours, hace un balance positivo de los dos años que lleva operando en España. El directivo asegura que “han alcanzado las metas que se habían marcado y las [p. 6] han superado”.

Íñigo García Aranda Director de Marketing de Amadeus España

ERV espera alcanzar los siete millones de asegurados en 2014 La compañía ERV aseguró el año pasado a siete millones de viajeros. Hasta septiembre ya contaba con cinco millones de asegurados. Ante estas cifras, Oscar Esteban, su director Comercial y de Marketing estima que este año alcanzarán “la misma cifra del ejercicio 2013”. También asegura que ya se empieza a “vislumbrar” una recuperación [p. 35] del turismo nacional.

“El viaje de empresa requiere de una gestión muy especializada”

Oscar Esteban, director Comercial y de Marketing de ERV.

El director de Marketing de Amadeus España, Íñigo García Aranda, afirma que “el viaje de empresa requiere de una gestión muy especializada” ya que “no [p. 24-25] puede fallar”.



Sumario

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[Nº 354 año XXVIII noviembre 2014] REDACCIÓN C/ Laurel, 23, 1º 28005 MADRID - España Tel.: 91 474 11 40 Fax: 91 474 40 74 E-mail: agenttravel@agenttravel.es Internet: www.agenttravel.es Internet: www.edicionesjaguar.com Publicidad: publicidad@agenttravel.es

EDITOR DIRECTOR REDACTOR JEFE REDACCIÓN

Javier RODRÍGUEZ Juan Carlos CAVERO José Luis ORTEGA Isabel MEXÍA Soledad FERNÁNDEZ Sandra TOBAR SECRETARIA DE REDACCIÓN María del Carmen MORENO

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4 Opinión

10 Solo profesionales

El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego, critica duramente la última propuesta de IATA: el pago instantáneo de los billetes.

Las aerolíneas adelantan las novedades de cara a la nueva temporada de invierno 2014-2015.

6 Entrevista El director general de Special Tours, Carlos Jiménez, se muestra muy satisfecho con la evolución de las ventas de este 2014, que cerrarán por encima del 20% que se habían marcado.

8 Mostrador Los hombres siguen siendo los que copan los puestos directivos de las agencias, pese a que en las plantillas la mayoría son mujeres.

18 Travelranking: Hoteles 21 Business & MICE 26 Travel news 32 Vaivén 34 La librería del aeropuerto 35 Punto de Vista El director Comercial y de Marketing de ERV, Óscar Esteban, hace un balance positivo del ejercicio 2014.


Opinión

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Editorial

Tribuna Libre

No a la impunidad

El pago instantáneo de IATA

l caso de instrusimo de Media Markt denunciado por este medio el pasado mes de mayo siguen sin resolverse como corresponde, con una sanción contundente y ejemplar. La venta en tiendas y en Internet de un paquete turístico a Las Vegas por parte de esta gran superficie no puede dejarse impune, porque la generalización de estas actividades llevaría el intrusismo a cotas difícilmente superables. Sin embargo, pese a la gravedad del caso, es hiriente para las agencias la indiferencia con que las Administraciones autonómicas han tratado el asunto cuando la normativa es clara al respecto: solo pueden vender viajes combinados agencias debidamente registradas. Tras las denuncias de las asocaciones de agencias de viajes, encabezadas por CEAV, la mayoría de las comunidades se han inhibido alegando que la investigación y la supuesta sanción le corresponde a Cataluña, donde Media Markt tiene su sede. Pues bien, la respuesta de la Generalitat ha sido un insulto a la inteligencia. El subdirector general de Ordenación Turística de la Generalitat devolvió a CEAV la denuncia pues “las actuaciones presuntamente irregulares no se han producido en Cataluña” cuando estamos hablando de un producto que no solo se ha vendido en tiendas sino también a través de Internet. Es decir, cualquier catalán podía adquirirlo desde el ordenador de casa. ¿Es que en Cataluña las actuaciones irregulares solo se pueden cometer en una tienda física? Y esto no solo va para Cataluña, este producto se vendió online y físicamente en todas las comunidades, por lo que el resto de autonomías tendrían motivos suficientes para sancionar a Media Markt. Si ninguna comunidad es competente para castigar las irregularidades de una multinacional es que o falla la ley o es que en la Administración se trata a las empresas según su tamaño. Por todo ello, hace bien CEAV en insistir en este caso pues es de extrema gravedad para la actividad de las agencias de viajes si Media Markt logra salir impune.

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urante el mes de junio, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) se puso en contacto con CEAV con la intención de lograr su colaboración para iniciar en el mes de septiembre un proyecto piloto de pago instantáneo de los billetes al BSP, pidiéndonos, entre otros aspectos, que designásemos diferentes agencias de viajes que puedan participar en esta prueba piloto. Tras escuchar la limitada información que sobre el proyecto nos fue proporcionada por IATA, CEAV descartó su participación en el mismo, considerando que este nuevo sistema de pago, de implantarse, únicamente aportará beneficios a las aerolíneas. El proyecto va a ser probado en España y en Corea del Sur, pero contó con el rechazo frontal de CEAV, según el acuerdo de nuestro Consejo Directivo en su reunión de 26 de junio de 2014. Y ello porque pese a que se nos presentó como un sistema voluntario y alternativo al sistema de pago actual, la Confederación temía que, en caso de funcionar, se impusiera a todas las agencias españolas independientemente de su tamaño o volumen. La nueva fórmula implicaría que las agencias paguen el billete al momento para poder emitirlo. Según IATA, su intención es que este modelo de liquidación sea únicamente una alternativa a la liquidación quincenal o mensual, es decir, al sistema actualmente vigente.

PROMETEMOS BATALLA Desde nuestro punto de vista, en su objetivo de eliminar por completo el riesgo de impagos y sus problemas de tesorería, las aerolíneas pretenden implantar, a través de IATA, el pago instantáneo por billete aéreo emitido. Así nos lo propusieron los responsables del lobby aéreo en una reunión mantenida en el mes de junio en Madrid, en la que nos revelaron que su intención era poner en marcha un proyecto piloto en varias agencias el próximo mes de septiembre.

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[Rafael Gallego] Presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV)

Desde CEAV, miramos con gran recelo el plan de la asociación de aerolíneas de implantar la liquidación instantánea por billete emitido, y prometemos “batalla” en caso de que el lobby aéreo acabe imponiendo esta fórmula de pago a todas las agencias de viajes, como tememos, por lo que, en su caso utilizaremos las herramientas que la ley nos permita para evitar que las aerolíneas nos sigan perjudicando. IATA habla de igualdad de condiciones entre agencias y aerolíneas, pero medidas de esta índole demuestran que no es verdad.

NUEVAS CONDICIONES Si bien IATA asegura que este sistema será únicamente una alternativa a la liquidación quincenal o mensual, desde CEAV vemos probable que, en caso de que funcione, pase a ser obligatorio, considerando muy criticable que las compañías aéreas cambien las condiciones unilateralmente, recordando que el pasado 1 de mayo entró en vigor una nueva frecuencia de pago al BSP, exigiéndonos, además, todo tipo de garantías, a pesar de seguir sin respetar o garantizar los derechos de los pasajeros cuando se produce una quiebra.



Entrevista

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Carlos Jiménez, director general de Special Tours

“Proyectamos un incremento del 20% en 2014 y ya estamos por encima de esa cifra” do mejores resultados con nuestra política de trabajo duro y riguroso. AG: ¿Cuál es el incremento de ventas que han tenido? C.J: Proyectamos un incremento del 20% y ya estamos por encima de esas cifras. En años como los actuales, son cifras muy buenas y fruto de una empresa que tiene muy diluidas sus posiciones, sus riesgos y sus mercados. España supone un tercio de la producción de la compañía. Hoy en día, Special Tours basa su fuerza en atender nichos de mercados muy diversos. En este momento, la compañía atiende ocho programaciones regulares distintas, para públicos diferentes y solamente en el continente europeo.

El director general de Special Tours, Carlos Jiménez, se muestra muy satisfecho con la trayectoria de la empresa desde que comenzó a operar en España hace ahora dos años. AGENTTRAVEL: ¿Cómo ha ido la temporada de verano para Special Tours? Carlos Jiménez: Estamos en la recta final de un año que ha sido maravilloso para Special Tours. Somos una empresa de gente con los pies en la tierra, somos fondistas. Hemos alcanzado las metas que nos habíamos marcado y las hemos superado. Para el ejercicio de 2013, nuestro objetivo era alcanzar unas ventas de 100 millones de euros y logramos 106 millones. Antes de tener estos datos, nos habíamos marcado para 2014 facturar 120 millones de euros y podemos afirmar que a principios del mes de octubre alcanzamos esta cifra. Estos datos demuestran que en todo lo que se ha ido metiendo Special Tours ha ido prestando un servicio valorado y sembrando una buena vid. Poco a poco vamos a ir vien-

AG: ¿Podría afirmar que el turismo nacional ha empezado a recuperarse? C.J: Quiero pensar que sí. El turismo doméstico demuestra leves síntomas de mejoría. Estamos muy lejos de lograr incrementos interanuales del 5%, pero nos encontramos en la senda positiva. AG: ¿Cuáles han sido los productos más demandados por vuestros clientes? C.J: En nuestro caso, los circuitos por Europa a través de nuestras programaciones y las de nicho de mercado. El área de mayor crecimiento operativo ha sido Reino Unido, con Inglaterra y Escocia, además de Irlanda. AG: ¿Qué novedades tienen para el próximo año? C.J: Estamos preparando novedades muy interesantes para nichos de pasajeros diferentes y creo que vamos a sorprender al mercado aportando nuevas sugerencias de viajes. AG: ¿Cómo valoraría estos dos años operando en España? C.J: Valoro la experiencia de una forma muy positiva. Estoy muy orgulloso del equipo que atiende al mercado español. Contamos con más de 300 profesionales que tienen mucho know how que aportar para nuestros clientes españoles. Esto traducido a los viajes culturales nos

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hace ser muy innovadores. Cada vez creemos más en un viaje regional y corto, en el que queremos resaltar el interior de cada país y de cada región. Se acabaron esos circuitos en donde se va a todo corriendo. Hay que aportar paradas intermedias incluidas en el precio, experiencias gastronómicas, una hotelería muy homogénea para que la experiencia en el viaje final sea la adecuada. El circuito cultural trabajado a la manera de Special Tours tiene mucho recorrido. Todavía nos queda mucha Europa que mostrar. AG: ¿Estáis reinventado el circuito tradicional? C.J: Special Tours no está reinventado nada, simplemente estamos volviendo a poner como primera prioridad la calidad final del producto operado. AG: ¿Qué papel juega la tecnología en Special Tours? C.J: Hemos lanzado en 2014 una aplicación para los viajeros. Es un mero instrumento para que nuestros clientes puedan saber el día a día de su viaje y tener todo lo que incluye su itinerario en la palma de su mano. Special Tours ha implementado este año esta tecnología porque tenemos que variar la forma que tradicionalmente se ha entendido el viaje. No podemos hacer que el agente siga entregando la documentación del viaje en papel año tras año, cuando está atendiendo a un cliente que evoluciona tecnológicamente. Hemos creado esta herramienta, en la que incluso se puede personalizar con el logotipo de la agencia, para que esta pueda, además de entregar la documentación en papel, ofrecer a los clientes esta app. Una vez descargada la aplicación, el cliente va a poder conocer todo lo concerniente a su viaje y sobre todo puede contar con asistencia telefónica las 24 horas del día. AG: ¿Qué ventajas comparativas os diferencia del resto de turoperadores? C.J: Principalmente, el nivel de coordinación que logramos en la prestación de todos nuestros servicios. Esta es sin duda la mayor fortaleza que tenemos como empresa.



Mostrador

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Los hombres siguen siendo mayoría en los puestos directivos de las agencias de viajes En la actualidad, los salarios de hombres y mujeres se han equiparado, aunque un 25% de los profesionales encuestados opinan que ellos cobran más. Por otro lado, ellas siguen siendo más numerosas en las plantillas de las agencias.

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l 60% de los agentes de viajes sondeados por AGENTTRAVEL el pasado mes de octubre ha reconocido que en los puestos directivos dentro de las agencias hay un poco más de hombres que de mujeres, mientras que un 7% considera que hay muchos más hombres. “Por desgracia, en este sector, los altos puestos siguen estando ocupados mayoritariamente por hombres”, se lamenta una agente de viajes. Tan solo un 17% de los encuestados cree que el número está

“Un 68% de los encuestados considera que hay más mujeres que hombres en los puestos de atención al cliente” equilibrado. “Sigue habiendo más hombres en los puestos directivos, pero últimamente esa tendencia se va equiparando y hay más mujeres”, explica. Aunque la realidad refleja todo lo contrario: solo un 2% opina que hay muchas más mujeres que hombres y un 12% un poco más. A pesar de ello, las mujeres siguen siendo mayoría en las plantillas de las agencias de viajes. Un 38% de los profesionales calcula que hay muchas más mujeres que

hombres y un 30% que hay un poco más de mujeres. Solo un 20% asegura que el número es aproximado y un 12% que hay un poco más de hombres. Ningún encuestado considera que haya muchos más hombres. Donde también es mayor su presencia es en los puestos de atención al cliente, algo “muy común” para muchos profesionales del sector. Un 68% considera que hay un poco más de mujeres y un 23% que hay muchas más. Ninguno de los encuestados opina que sea el género masculino el que predomine en estos puestos. En cuanto a cobrar el mismo salario por el mismo trabajo realizado hay un mayor consenso: un 62% afirma que cobran lo mismo. No obstante, hay un 25% que asegura que los hombres cobran más y ninguno de los encuestados cree que la situación sea al revés, es decir, que sea la mujer la que perciba un sueldo superior. “No sé si existen grandes diferencias en los salarios, pero quiero pensar que cobramos lo mismo”, señala una de las agentes de viajes entrevistada. Por último, a un 58% de los profesionales del sector les permiten conciliar la vida laboral y la familiar. Para un 35% sigue siendo una tarea imposible, debido principalmente a los horarios comerciales y a que muchas agencias son negocios familiares.

En su agencia, ¿hay más hombres o mujeres en plantilla?

En los puestos directivos, ¿hay más hombres o mujeres?

¿Y en los puestos de atención al cliente?

¿Hombres y mujeres cobran lo mismo por el mismo trabajo?

¿Le facilitan en su empresa conciliar vida laboral y familiar?

[AGRADECEMOS SU COLABORACION A LAS SIGUIENTES AGENCIAS] Alicante: Escolano (Rafael Escolano, 48); Florida Travel (República Argentina, 37); Matinal Tours (Mercalicante, Ctra Madrid Km. 4); Opcio Jove (San Isidro, 17); Pepons Travel (Av País Valenciá, 123); Sansor (Av Puerto de Santa María, 25); Sax Tour (Espiga, 6); Viajes Carrefour (José García Sellés, 2). Barcelona: 747 Viatges (Llobateras, 49); Barceló (Av Gaudí, 16); Barceló (Ronda Zamenhof, 44); Gorongeti (Av Gaudí, 60); Halcón Viajes (Occidente, 71); Halcón Viajes (Santiago Ramón y Cajal, 37); Live Barcelona (AV Moixeró, 17); Macuri (Vía Laietana, 11); Masanes (Born, 6); Nautalia (Passatge de Maignon, 14); Origen (Santa Dorotea, 9, 4, 1); Puerta Palma (Amadeo Vives, 56); Ripojet (Pedraforca, 9); Roundtrip (Pau Casal, 45); Viajes Ecuador (Virgen de Lourdes, 15). Catabria: Barceló (Virgen del Campo, 23); Eroski (General Salinas, 3); Eroski (Av Constitución, Urbanización el Concejero, 6); Eroski (Padre Ignacio Ellacuria, 10); Nautalia (Cádiz, 10); Viajes Carrefour (El Empalme-Peñacastillo, S/N); Viajes Ecuador (López Seña, 16). La Rioja: Halcón Viajes (Pº del Mercandal, 6); Nonna (Gonzalo de Berceo, 28); Oda (Marqués de Murrieta, 48): Sagrados (Gran Vía Juan Carlos I, 65); Saturno (Menéndez Pelayo, 5). Lugo: Barceló (Av La Coruña, 40); Halcón Viajes (Camiño Real, 43); Quimatours (Villalba, 2); Viajes Ecuador (Av. Arcadio Pardiñas, 54). Madrid: Akali (Menéndez Valdés, 17); Barceló (San Marcial, 3); Barceló (Madrid, 97); Barceló (Vinaroz, 2); Capriccio Tours (Isabelita Usera, 20); Eroski (Juan Muñoz, 8); Halcón Viajes (Pl de Legazpi, 1); Movitravel (Fernández de los Ríos, 74); Nautalia (Av de la Libertad, 4); Promoviatges (Ribera del Loira, 46); Rutas 10 (Hortaleza, 37); Tiempo de Viajar (Cartagena, 113); Viajes Carrefour (San Antón, 43); Viajes Ecuador (Baleares, 23); Viajes Dinasur (Plaza España, 2). Toledo: Albania (Manzanilla, 8); Eroski (Tudela, 5); Greco (Arrollada, 30); Milenium (Grande, 22); Viajes Carrefour (Antigua Ctra N-V, Km.104); Viajes Ecuador (ángel del Alcázar, 56).

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Solo profesionales

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Las aerolíneas registran un verano positivo y afrontan el invierno con una mayor oferta de vuelos Las principales aerolíneas que operan en España han registrado una positiva temporada de verano. El aumento que han experimentado en el número de pasajeros les permite ser optimistas ante el cierre del ejercicio y la recién estrenada temporada de invierno. [ PREGUNTAS DEL MES ] 1. ¿Qué balance hace de la temporada de verano? 2. ¿Cuáles son las novedades para la próxima temporada de invierno? 3. ¿Cómo espera cerrar su aerolínea el ejercicio 2014?

[VÍCTOR MONEO] Director de ventas de Iberia

1. Las excelentes cifras que nos llegan de Frontur confirman un récord de llegadas de turistas extranjeros a España en los meses de verano; ahora solo queda esperar que esas cifras tengan su reflejo también en nuestros ingresos del segundo semestre del año.

2. Este invierno nuestros clientes dispondrán de todos los nuevos destinos que hemos lanzado en los últimos meses: Montevideo y Santo Domingo en América Latina, Estambul y Atenas en Europa y, además, todas las novedades de nuestra filial Iberia Express: Estocolmo, Berlín, Ámsterdam y, desde este mismo mes, también Stuttgart y Hannover. Vamos a seguir con la implantación de nuestras nuevas cabinas Business y Turista para los vuelos de largo radio así que, a lo largo de este invierno, cada vez será más usual para nuestros clientes poder disfrutar en nuestros vuelos a América de las

nuevas butacas, pantallas individuales, wifi a bordo y todas las prestaciones de nuestro nuevo producto de largo radio. También estamos renovando nuestro servicio a bordo con nuevos menús en la clase Business a Europa, que ahora están diseñados por nuestros grandes chefs con ocho estrellas Michelín: Paco Roncero, Toño Pérez, Ramón Freixa y Dani García.

“Este invierno nuestros clientes dispondrán de todos los nuevos destinos que hemos lanzado en los últimos meses como Montevideo y Santo Domingo en América Latina” VÍctor Moneo

3. Como parte de un grupo aéreo que

[JOSÉ MARÍA HOYOS]

cotiza en bolsa, no podemos comunicar previsiones sobre nuestros resultados. Lo cierto es que estamos trabajando en todas las áreas de la compañía para superar las dificultades pasadas mejorando ingresos y reduciendo costes, y confiamos en lograr nuestros objetivos.

Subdirector general de Air Europa

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1. Muy positivo. Gracias al trabajo de los meses anteriores, durante los cuales hemos abierto 14 nuevas rutas, la temporada de verano ha sido una de las mejores en toda la historia de la compañía. Hemos aumentado, tanto


Solo profesionales

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previsto y hemos alcanzado nuestras metas de ingresos en la red europea. Ahora bien, nuestras expectativas se mantienen con respecto al período septiembre-noviembre que es cuando el tráfico con Argentina es más fuerte. Nuestros números indican preliminarmente que registraremos crecimientos de dos dígitos respecto al año anterior, lo cual es una noticia auspiciosa.

la facturación como el número de pasajeros en torno a un 20% respecto al verano anterior.

“La compañía Air Europa tiene previsto cerrar el año 2014 con un incremento del 15% sobre el ejercicio anterior” José María Hoyos

“En el invierno europeo mantendremos la operación sin modificaciones importantes. El gran cambio se dará hacia el verano de 2015 en que el producto que ofrecemos en España dará un gran salto de calidad ”

2. Desde ahora y hasta la próxima primavera Air Europa abrirá tres nuevas rutas: Oporto (Portugal), que se encuentra operativa desde el pasado 6 de octubre; Ouarzazate (Marruecos), que comenzará a operar a finales de noviembre, y Tel Aviv (Israel), en los primeros meses de 2015.

Guillermo Rudaeffs [GUILLERMO RUDAEFFS] Gerente general para Europa de Aerolíneas Argentinas

3. La compañía Air Europa tiene previsto cerrar el año 2014 con un incremento del 15% sobre el ejercicio anterior.

2. En el invierno europeo mantendremos 1. La actividad de Aerolíneas Argentinas durante el verano ha estado dentro de lo

la operación sin modificaciones importantes. El gran cambio se dará hacia el


Solo profesionales

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verano de 2015 en que el producto que ofrecemos en España dará un gran salto de calidad por la introducción de los nuevos A330-200 encargados a Airbus. Son aeronaves con mejores actuaciones operativas que las que vuelan actualmente. Tendrán interiores de nuevo diseño, con asientos cama en Club Cóndor, un sistema de entretenimiento a bordo con funcionalidad AVOD (Audio and Video on Demand) de última generación que ampliará las opciones del pasajero y un sistema de iluminación Mood Lighting que permite crear entornos de color para cada etapa del vuelo. Además, dos A340-300 dedicados a las rutas europeas atravesarán una renovación completa de sus interiores en el segundo semestre de 2015 para llevar la experiencia a bordo a los mismos estándares de los nuevos A330.

3. Las finanzas de Aerolíneas siguen en recuperación, si bien mantenemos la previsión de que continuaremos en números rojos al menos en este ejercicio. Planeamos llegar a los 10 millones de pasajeros a finales de 2014 o principios de 2015, lo cual representa un hito en la historia de la compañía.

[ASUNCIÓN PÉREZ ESTEVE] Directora de Ventas de Air France-KLM España

estándares de la industria. En el largo alcance de KLM ya contamos con 22 Boeing 747 equipados con la nueva World Business Class, y la flota de Boeing 777-200 se equipará durante esta temporada de invierno. Por parte de Air France, sigue el despliegue de las nuevas cabinas Best. De aquí a finales de 2014 cinco Boeing 777 de nuestra flota estarán equipados con los nuevos asientos La Première, Business y Economy operando hacia destinos como Nueva York, Singapur y Yakarta. A lo largo del invierno de 2014 se empezará a volar con aviones equipados con los asientos Best hacia Tokyo-Haneda, Shanghái, Dubai, Houston, Sao Paulo, Duala y Malabo. También el A380 de Air France empezará a operar hacia Miami y Abiyán, completando así nuestra red de vuelos operados por el superjumbo (Los Ángeles, Nueva York, Johanesburgo, HonkgKond y Shanghái).

1. Las cifras que tenemos hasta agosto de 2014, en lo que se refiere al mercado español, son muy positivas, con un incremento importante del número de pasajeros, especialmente en los meses de julio y agosto. Por cabinas, destacan el sólido aumento de las ventas en nuestras clases de alta contribución de largo alcance. Por zonas geográficas señalar el crecimiento hacia América del Norte y del Sur.

“Las cifras que tenemos hasta agosto de 2014, en lo que se refiere al mercado español, son muy positivas, con un incremento importante en el número de pasajeros” Asunción Pérez Esteve

2. En lo que al programa de vuelos se refiere, destacaría en España la prolongación para esta temporada de invierno de la nueva ruta entre Bilbao y Ámsterdam inaugurada en verano por KLM. En el largo alcance, vamos a incrementar frecuencias y capacidad a destinos como Atlanta, México, Panamá, Wuhan (China), Dar el Salaam (Tanzania), Entebbe (Uganda) y Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos). En lo relativo a los nuevos asientos a bordo, seguiremos implementándolos tanto en Air France como en KLM a lo largo de este invierno. Se trata de un producto que ofrece los mejores

3. En España, esperamos que el incremento del número de pasajeros que se ha observado hasta ahora siga esta tendencia hasta finales del ejercicio. Asimismo, confiamos en que siga el crecimiento del segmento relacionado con las pymes, en el que estamos teniendo una notable subida de nuestro producto BlueBiz. En definitiva, esperamos que para 2014 continúe afianzándose el posicionamiento de Air France-KLM en este mercado, reflejo de la buena acogida de nuestras nuevas cabinas de viaje por parte de nuestros clientes.

[FERNANDO SUÁREZ DE GÓNGORA] Director de Emirates para España

1. El balance del verano es excelente, pues hemos operado prácticamente a plena ocupación en todos los vuelos entre España y Dubái durante los me-

ses de julio, agosto y septiembre. Además de los altos factores de ocupación, también valoramos muy positivamente el equilibrio entre el tráfico receptivo y el emisor, con un

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reparto casi “matemático” entre ambos, y con niveles de actividad y presencia muy satisfactorios en todos los segmentos clave donde tenemos planteados objetivos de presencia es-


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tratégica en el mercado español. Además, la llegada del avión A380 a la ruta de Barcelona, cuyo servicio regular se inició en febrero de 2014, nos ha proporcionado un 40% de inventario adicional durante todo el verano y continúa teniendo una muy buena acogida por el público al ofrecer un producto de gran calidad y una experiencia de viaje única desde España.

“La llegada del A380 a la ruta de Barcelona, nos ha proporcionado un 40% de inventario adicional durante todo el verano y continúa teniendo una muy buena acogida” Fernando Suárez de Góngora Iberia va a continuar con la implementación de su nueva cabina en la clase Business.

2. Dado el rápido ritmo de entrega de nuevos aviones, que se mantiene en una media de tres mensuales, tenemos pre-

visto seguir reforzando nuestra oferta de manera sustancial a nivel mundial a través de diversas opciones: apertura de

nuevas rutas como Bruselas, Oslo, Budapest y Abuja; aumento de frecuencias a destinos como Singapur, Karachi, Dhaka,


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Johannesburgo, Dublín o Roma; incremento la capacidad con la implementación de aviones más grandes como, por ejemplo, el inicio de las operaciones del A380 en más rutas como Milán, Frankfurt, Mauricio, Dallas, San Francisco y Houston. Nuestro plan de expansión continúa mostrando un enorme dinamismo, y confiamos poder seguir optimizando el uso de toda esa capacidad adicional de la misma manera rentable que lo hemos hecho hasta ahora, disfrutando también de la mejora en el entorno de negocio y los indicadores macroeconómicos que están previstos para este ciclo.

tocolmo. Todo esto refleja que nuestro modelo híbrido, ofreciendo un servicio de alta calidad, pero con unos costes muy contenidos, está siendo un éxito.

2. Para esta temporada de invierno ofrecemos dos nuevos destinos, Hannover y Stuttgart, además de ampliar frecuencias en muchos de los que ya operamos, como a Palma de Mallorca o Berlín, que cuentan con siete y ocho conexiones más que la temporada pasada respectivamente. Además, hemos lanzado

3. Nuestro año financiero finaliza en marzo de 2015, momento en el que esperamos poder anunciar unos resultados en línea con nuestro plan de negocio.

[FERNANDO CANDELA] Consejero delegado de Iberia Express

1. Durante la temporada de verano, que para nosotros es algo más extensa de lo que los usuarios están acostumbrados, ya que comienza el último fin de semana de marzo y acaba el último fin de semana de octubre, ha sido muy buena. Hemos logrado transportar más pasajeros que el año pasado, en torno a un 9%, lo que nos ha permitido ser el tercer operador, y primera aerolínea low cost, en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas durante los meses de julio y agosto. Además, hemos incrementado la oferta a nuestros clientes con nuevas rutas como Ámsterdam o Es-

[MARÍA GONZÁLEZ CARMONA] Manager Sales & Marketing de Saudia Airlines

1. El balance de la temporada verano 2014 para Saudia España ha sido tremendamente positivo en muchos aspectos. Los niveles de ocupación de los vuelos han superado las expectativas fijadas, hemos puesto a disposición de nuestros clientes el nuevo Airbus 330 lo cual ha significado una mejora sustancial en la comodidad a bordo y no menos importante, el haber conseguido de nuevo durante toda la operativa de verano ser una de

las aerolíneas más puntuales a nivel mundial.

“Confiamos en que la buena temporada que hemos experimentado durante este año se mantenga en estos últimos meses” Fernando Candela

una agresiva campaña de precios, poniendo a disposición del usuario billetes desde 29 euros en vuelos nacionales y 49 euros en vuelos internacionales por trayecto, adquiriendo ida y vuelta.

3. Confiamos en que la buena tendencia que hemos experimentado durante este año se mantenga en estos últimos meses y podamos seguir incrementando el número de pasajeros que confían en nosotros.

3. Para Saudia Airlines 2014 ha sido un

año lleno de nuevos retos; con el incremento de fre2. La mayor novecuencias, la apertura de nuevos dad de cara a la “Somos muy optimistas con los destinos, tanto temporada de invierno 2015 es el resultados obtenidos ya que las propios como en cambio de equipo cifras de pasajeros transportados código compartido con aerolíneas de que ha comenzado han crecido con respecto al 2013” primer nivel. Soa operar con un BMaría González Carmona mos muy optimis777 desde el 2 de tas con los resultanoviembre de dos obtenidos, ya 2014, en el cual que las cifras de paademás podremos ofrecer Primera Clase, que no estaba sajeros transportados han crecido con disponible en la configuración del respecto a 2013, aunque aún no tenemos cifras definitivas. A330.

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Travelranking

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Hoteles y cadenas más recomendados

[ COMENTARIO ] NH Hotel Group ha sido elegida como la cadena con mejor relación calidad/precio, con un 22% de los votos. Meliá Hotels International se sitúa en segunda posición, con un 13%, y Barceló en tercera, con un 12%. En España, el hotel más recomendado para congresos y convenciones es el Hotel Auditórium Madrid, avalado por el 10% de los agentes encuestados. Le siguen el Barceló Punta Umbría y el Hotel Rey Juan Carlos I de Barcelona, ambos empatados con un 3%. Por su parte, Playa Senator es la primera cadena para vacaciones (25%). Para viajero de Business, las más votadas han sido NH (23%), Meliá (10%) y AC Hotels by Marriott (5%). NH Hotel Group va en cabeza en hoteles urbanos (37%). Para el extranjero, y con un 13%, Barceló es la elegida para el sector vacacional, seguida por Meliá (12%) y NH (12%). Para los viajes de negocios fuera de España la preferida por los agentes de viajes es Marriott (12%). En hoteles urbanos en el extranjero la favorita es NH con un 25%, mientras que Meliá consigue el segundo puesto con un 17%. Por otro lado, la mejor cadena hotelera extranjera es Starwood Hotels & Resorts, con un 17%, seguida de Hilton Wordwide (13%) y Marriott (10%). Por último, Bedsonline consigue posicionarse como la mejor central de reservas, con un 32%. Welcomebeds logra un 7% y Hotelclick un 5%.

Cadena con mejor relación calidad/precio

Cadena para vacaciones en el extranjero 13%

2. Meliá Hotels International

12%

22%

2. Meliá Hotels International

13%

3. Barceló Hotels & Resorts

12%

3. Otros

43%

4. Otros

35%

4. NS/NC

20%

5. NS/NC

18%

Hotel más recomendado de congresos y convenciones en España 1. Hotel Auditórium Madrid

10%

2. Barceló Punta Umbría

3%

Hotel Rey Juan Carlos I

NH Hotel Group

12%

Cadena para negocios en el extranjero 1. Marriott International 2. NH Hotel Group Starwood Hotels & Resorts

12% 8% 8%

3%

3. Otros

12%

3. Otros

10%

4. NS/NC

60%

4. NS/NC

74%

Cadena más recomendada para vacaciones en España

Cadena hoteles urbanos en el extranjero 1. NH Hotel Group

25%

1. Hoteles Playa Senator

25%

2. Meliá Hotels International

17 %

2. Meliá Hotels International

15%

3. Starwood Hotels & Resorts

5%

3. Barceló Hotels & Resorts

12%

4. Otros

22%

4. Otros

35%

5. NS/NC

31%

5. NS/NC

13%

Mejor cadena extranjera

Cadena para negocios en España 1. NH Hotel Group

23%

1. S t a r w o o d H o t e l s & R e s o r t s

17%

2. Meliá Hotels International

10%

2. Hilton Worldwide

13%

3. AC Hotels by Marriott

5%

3. Marriott International

10%

4. Otros

5%

4. Otros

20%

5. NS/NC

57%

5. NS/NC

40%

Cadena de hoteles urbanos en España

Para elaborar el Travelranking se ha recabado la opinión de las agencias de viajes que figuran en la sección Mostrador (ver página 8).

1. B a r c e l ó H o t e l s & R e s o r t s

1. NH Hotel Group

Mejor central de reservas hoteleras

1. NH Hotel Group

37%

1. B e d s o n l i n e

2. Meliá Hotels International

17%

2. WelcomeBeds

7%

3. Hotelclick

5%

3. AC Hotels by Marriott

7%

4. Otros

18%

5. NS/NC

21%

16

4. Otros NS/NC

32%

28% 28%





PR

agenttravel.es / noviembre de 2014

Madrid se viste de Navidad Después de dar la bienvenida al nuevo año comienzan las fiestas que se celebran por toda la ciudad. The Westin Palace, Madrid, y el Hotel Ritz by Belmond ofrecen diferentes propuestas para la noche más larga del año. Como broche final a las fiestas navideñas, el 5 de enero, Madrid se prepara para recibir a los magos de oriente con una espectacular cabalgata. Todos los años, la comitiva sale de la Plaza de San Juan de la Cruz y sube por el paseo de la Castellana hasta llegar a la plaza de Cibeles donde Melchor, Gaspar y Baltasar son recibidos por las autoridades municipales de las ciudad. Mercadillo navideño de la Plaza Mayor de Madrid. Foto: P. Giocoso. Las luces navideñas se encenderán en Madrid el 28 de noviembre, llegarán a nueve calles más, hasta llegar a las 90, contarán con novedosos diseños, todas serán de tecnología LED, estarán en marcha más tiempo. Este año la ciudad se iluminará con bocetos de los modistos, arquitectos y diseñadores gráficosmás destacados del país . Ángel Schlesser, en Princesa; Ana Locking, en Jorge Juan; Teresa Sape, en Velázquez y Montera; Purificación García, en Plaza Mayor y zona centro; Hannibal Laguna, en la calle Mayor; Ben Busche (calle Arenal, Preciados, Carrera de San Jerónimo, calles Hileras, Fuentes, Milaneses, Santiago, Escalinata y Mesón de Paños, Ballesta y alrededores); y Roberto Turégano, en calle Alcalá (tramo de Cibeles a la Puerta de Alcalá). Se incorporan nuevos diseños de

luces, como los de Victorio & Lucchino en la calle Goya; Adolfo Domínguez en la calle Serrano; Ben Busche, en Gran Vía y el nuevo diseño del Belén de Puerta de Alcalá o Sergio Sebastián (plaza de Chueca y calle Fuencarral). A estos diseños se suman al alumbrado navideño las tradicionales luces y cadenetas que iluminarán árboles y espacios públicos de la ciudad, y los cerezos en flor que volverán a dar luz en distintos puntos de nuestra ciudad como la Glorieta de Carlos V, Ciudad de los Niños en Conde Duque y en el entorno de las Juntas de Distrito. Una bonita manera de vivir la Navidad es a través de sus mercadillos. El más famoso de la ciudad es el de la Plaza Ma yor, allí se pueden comprar figuritas artesanales para el Belén, adornos para la casa e incluso el típico abeto navideño. Pero en la ciudad hay otros mercadillos que también merece la pena visitarlos.

VARIADA AGENDA CULTURAL Durante los meses de invierno, la capital mantiene una amplia y variada programación. En diciembre se estrenará en el Teatro Real la obra Muerte en Venecia, una coproducción con el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Se trata de una ópera en dos actos y diecisiete escenas con un libreto de Myfanwy Piper, basado en el relato de Thomas Mann. La obra se podrá disfrutar los días 4, 7, 11, 14, 17, 19, 23 de diciembre de 2014. Los amantes del ballet pueden disfrutar del Amor Brujo de Víctor Ullate (29 y 30 de diciembre de 2014; y 2 y 3 de enero de 2015). En cuanto a exposiciones que se pueden visitar durante estos días destaca la Colección Abelló que permanecerá en el espacio Centro de Palacio de Cibeles hasta el 15 de marzo. Esta muestra es una ocasión única para disfrutar de 160 obras de algunos de los principales artistas nacionales e internacionales de la historia.

FIN DE AÑO Y REYES

Montaje de ‘Muerte en Venecia’. © Antoni Bofill, Death in Venice, Gran Teatre del Liceu de Barcelona

Antes de la última noche del año y como ensayo general, el 30 de diciembre a las doce de la noche se celebran las preuvas, donde acuden todos aquellos que quieren comerse las uvas al son de las campanadas del reloj más famoso de Madrid y sin la aglomeraciones. El 31 de diciembre, la Puerta del Sol se convierte en epicentro de la Nochevieja. Miles de personas abarrotan la plaza para recibir el nuevo año y comer las uvas de la suerte frente al reloj de la Real Casa de Correos.

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GASTRONOMÍA Madrid puede presumir de ser una de las ciudades con una de las ofertas gastronómicas mejores de España. Las fiestas de Navidad son una buena ocasión para conocer Platea , el nuevo espacio de ocio gourmet de Madrid y a Diverxo , el restaurante de moda regentado por David Muñoz, con tres estrellas Michelin y que ahora también tiene su espacio en el recién remodelado hotel NH Eurobuilding. Más información en: esmadrid.com


agenttravel.es / noviembre de 2014

Business & Mice Las agencias de Travel Advisors prevén crecer un 5% en 2014, hasta los 493 millones de euros Las agencias de viajes asociadas a Travel Advisors Guild (TAG), especializadas en Business Travel y congresos, facturarán un 5% más en 2014, hasta los 493 millones de euros, según ha asegurado el presidente del grupo, José Gimeno, que celebró en Sevilla su convención anual ‘Encuentro entre Amigos’ los días 22 y 23 de octubre En una rueda de prensa, Gimeno, que estuvo acompañado por Gorka Lechundi, jefe de Servicio de Marketing de Turismo Andaluz; Juana María Carmona, vicepresidenta de la Diputación de Sevilla; y Antonio Castaño, director gerente de Turismo de Sevilla, señaló que este año se ha producido “un ligero crecimiento con respecto al pasado ejercicio, porque han apostado por ser valientes y buscar alternativas al negocio que potencie nuestras ventas”. Además, indicó que este repunte del 5% se ha producido en todos los segmentos de la actividad de las agencias, desde los congresos hasta los viajes de incentivos y el vacacional. En 2013, la facturación global de las asociadas fue de 470 millones de euros. Según Gimeno, actualmente el ratio de productividad por punto de venta de las agencias del grupo es “uno de los más altos de España”, concretamente es de 680.000 euros por empleado. Actualmente TAG está formada por 26 agencias de viajes, localizadas en 17 provincias diferentes de la geografía española, que disponen de 90 puntos de venta en los que colaboran más de 700 agentes de viajes. Gimeno indicó que en los últimos meses la asociación ha vivido “un periodo de modernización donde hemos dado muchos pasos como cambiar nuestra identidad corporativa y abrirnos a nuevos segmento de mercado”.

De izquierda a derecha: Gorka Lerchundi, Antonio Castaño, Juana María Carmona y José Gimeno

“Queremos ser reconocidos como un grupo de calidad y servicio y no caer siempre en el precio, ya que debemos ser fuertes en nuestros principios y valores”, indicó. Como uno de los objetivos principales en esta nueva etapa de la asociación, el presidente señaló “adaptarse a las nuevas tecnologías y a las necesidades del cliente”. Además, apuntó que TAG “ha puesto los ojos en el mercado internacional. Creemos que podemos ayudar muchísimo a promocionar España como destino internacional”.

buenas infraestructuras para “El aeropuerto es la puerta de acoger eventos”. entrada a la ciudad. Nuestros Por último, seclientes exñaló que la ciutranjeros en lo primero El ratio de productividad dad cuenta con camas, que se fijan por punto de venta de 24.000 que junto con las es en las colas agencias del grupo de la provincia se nexiones de la ciudad y es “uno de los más altos elevan a 30.000”. Esta oferta solo después en de España”, según se puede llenar lo que esta Gimeno con los eventos y ofrece para congresos. realizar un Juana María evento. Los Carmona, afirmó que para la prodestinos para ser atractivos al vincia “supone una gran oportuturismo congresual tiene que tenidad acoger este congreso para ner una buena planta hotelera y hacer llegar la imagen de Sevilla una amplia oferta cultural y de como un destino de gran calicompras, en este sentido, Sevilla dad”, y constató la gran variedad tiene contenido suficiente para de la oferta de la provincia para el acoger eventos”, afirmó el presisector MICE basada principaldente de TAG. mente en la tradición y cultura En este sentido, Antonio Casandaluza. Por su parte, Gorka taño, apuntó que el “aeropuerto Lerchundi, destacó que en Andade Sevilla cada vez tiene más lucía existe un plan de promoción conexiones y es la puerta de enque cuenta entre sus objetivos trada a toda Andalucía Occidenprioritarios aspectos como la tal”. Explicó que la ciudad “tiene desestacionalización o el aumenbastante recorrido para el turisto del gasto turístico. mo de negocios” y cuenta con

CONGRESOS EN SEVILLA Por otro lado, Gimeno destacó que Sevilla es una destino “que siempre funciona y que no va a decepcionar al cliente”. Pero apuntó que es importante “potenciar las comunicaciones internas y aumentar las conexiones aéreas ya que el aeropuerto está perfectamente preparado para ello”.

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Business & Mice Noticias

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Barceló logra que su cartera de hoteles esté al 50% entre Business y vacacional La prioridad de Barceló Hotels & Resort ha sido que el segmento Business creciese al mismo ritmo que el vacacional, haciendo que el portfolio de la cadena estuviese integrado al 50% por hoteles de ciudad y al 50% por establecimientos de playa. En la actualidad esa segmentación se sitúa en un 46% y 54%, respectivamente, así que prácticamente “se ha conseguido el objetivo que se nos marcó en su día”, según adelantan a AGENTTRAVEL la cadena hotelera. La diversidad de sus establecimientos, ubicados en 17 países, su versatilidad y la experiencia en el sector, hace que la cadena sea capaz de “organizar prácticamente cualquier tipo de evento, desde pequeñas reuniones hasta importantes congresos internacionales y espectaculares presentaciones a

El Barceló Renacimiento de Sevilla ha sido uno de los hoteles que ha reformado la compañía. de cotizaciones que ha recibido la hotelera en los últimos meses, todo parece indicar que está cerca de empezar a crecer en términos de ocupación. “A nivel de tarifas, todavía tendrá que pasar mucho tiempo hasta que alcancemos de nuevo los precios de hace algunos años”, señala la hotelera. Ante el ajuste de las políticas de viajes de las compañías y el retro-

nivel internacional”. Por otro lado, para la cadena hotelera mallorquina el segmento de negocios es el que más se ha visto afectado por la crisis. “Mientras el vacacional se está reactivando y poco a poco vuelve a las cifras del pasado, el de negocios avanza mucho más lentamente”, indican las mencionadas fuentes. No obstante, por las peticiones

Gebta no ve “lógico” que IATA revise el modelo de pago

ceso de los viajes de empresa, la compañía indica que desde sus inicios, “siempre ha intentado diversificar sus negocios”. Gracias a esta estrategia en casos como el actual, “los buenos resultados de, por ejemplo los hoteles vacacionales, compensan, a nivel global, los menos buenos de los hoteles urbanos”. Además, como también lleva haciendo desde siempre, “ha ajustado al máximo los gastos en relación con los ingresos, incentivando estos últimos y recortando los primeros, pero manteniendo siempre nuestros altos niveles de calidad”. Por otro lado, el grupo hotelero ha emprendido algunas reformas en algunos de sus buques insignia del segmento urbano como el Barceló Renacimiento de Sevilla o el Barceló Sants de Barcelona.

Los congresos generan en Barcelona 700 millones hasta junio

“El mercado ofrece El director general de actualmente solucioGebta, Marcel Forns, nes más eficientes y no considera lógico equitativas para gaque la Asociación Inrantizar el cobro internacional del mediato por parte de Transporte Aéreo las compañías, la re(IATA) se vuelva a ducción de garantías plantear una revisión y avales que deben del modelo de pago aportar las agencias, de los billetes aéreos. Marcel Forns. y a la vez la flexibiliAdemás, indica que dad en las relaciones con los con la propuesta de la entidad clientes corporativos. Si además “no quedan claras las mejoras consideramos la necesaria proque aportará para el conjunto de tección del cliente, frente a suimplicados en este proceso”. puestos de quiebras, insolvencias En julio, IATA propuso una o cese de operaciones de las nueva modalidad de pago a las compañías aéreas, estas otras soaerolíneas, el reintegro inmediato luciones ofrecen mayores garandel billete. Una alternativa que tías que el modelo que plantea fue rechazada por la ConfederaIATA”, alega. ción Española de Agencias de En este punto, Forns recuerda Viajes. En particular, desde el ámque “son las propias resoluciones bito del viaje de negocios, Forns de IATA las que impiden de maopina que “la propuesta que quienera explícita la puesta en práctire formular IATA, un modelo baca de estas soluciones alternatisado en un pago directo a través vas, reclamadas tantas veces por de tarjeta de débito, parece fuera las agencias”. de lugar”.

Conferences and ExhiLa ciudad de Barcelona bitions). acogió durante el priEn este sentido, Barmer semestre del año celona cuenta con 370 122 congresos con una hoteles de todas las caasistencia de 160.000 tegorías con 34.787 hadelegados que dejaron bitaciones. Concretaen la capital catalana mente, 183 hoteles son 700 millones de euros, de cuatro y cinco por lo según adelantó a C.Tessmar. que “más del 50% cuAGENTTRAVEL, Chrisbre las necesidades del sector”, toph Tessmar, director del Barceapunta Tessmar. lona Convention Bureau (BCB). Por otro lado, la “excelente reHasta final de año, la ciudad acolación” del BCB con el sector prigerá un total de 212 congresos vado es otro de los puntos fuerque reunirán a 280.000 delegates de Barcelona. “Para los dos, según los datos controlados organizadores es muy importanpor el BCB. Está actividad genete percibir la unión de la ciudad rará un impacto económico con los sectores clave para la oraproximado de 1.100 millones de ganización de sus congresos. A euros. lo largo de sus 31 años de activiLas infraestructuras actuales dad el BCB ha sido capaz de crede la ciudad “que permiten alberar un elevado nivel de confianza gar cualquier tipo de evento, sea hacia los key decision makers del del tamaño que sea” son su principal fortaleza de para el sector sector congresual”, explica el diMICE (Meetings, Incentives, rectivo.

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Business & Mice Entrevista

agenttravel.es / noviembre de 2014

Íñigo García Aranda, director de Marketing de Amadeus España

“Las herramientas de autorreserva pueden conseguir ahorros directos en viajes en torno a un 15%”

El director de Marketing de Amadeus España, Íñigo García Aranda, explica los beneficios que aporta la empresa para las agencias de viajes especializadas en Business Travel. Además, destaca que este tipo de soluciones puede generar un ahorro directo en los viajes del 15%. AGENTTRAVEL: ¿Qué ofrece Ama deus España para las agencias en ma teria de Business Travel? Íñigo García Aranda: La mayoría de las soluciones que hemos diseñado tienen un especial enfoque hacia el Business

Travel. Estas permiten realizar una gestión inteligente de los viajes de empresa, teniendo un resultado muy concreto que es la optimización del presupuesto de viajes del cliente. Dividimos las herramientas que ofrecemos en tres partes. Por un lado, estaría el contenido en sí. Amadeus reúne todo el contenido relevante que necesitan los viajeros de negocios, tanto las líneas aéreas, hoteles o rent a car como las tarifas corporativas. Por otro lado, está la adaptación de nuestras herramientas a las distintas tipologías de empresas (pymes, grandes compañías, etc). Y por último, la constante innovación de las soluciones que ofrece Amadeus España. Estamos continuamente lanzando aplicaciones que ayudan a automatizar los procesos de reserva que hace que las agencias sean cada vez más productivas y puedan centrarse en otras tareas de mayor valor. En el mundo del Business Travel es muy importante la velocidad y se busca mucho más la eficiencia en la gestión de los viajes de empresa.

viajero y se pueda generar automáticamente una reserva. En el resto del proceso, Amadeus trabaja en todo lo que tiene que ver en la búsqueda de las tarifas. Por otro lado, también ofrecemos tecnología para ayudar en la gestión de viajes de empresa a las agencias en las tres formas de venta: inplant, telefónicamente o a través de la herramienta de autorreserva. También estamos trabajando en ofrecer productos a las agencias de viajes para que utilicen con las empresas en el sentido de que puedan tener localizados a los pasajeros en todo momento y les puedan enviar mensajes a través del móvil para avisarles de cualquier

AG: ¿Cómo ayuda Amadeus España a las agencias en la gestión del viaje? I.G.A: Tocamos muchas áreas del proceso de gestión de viajes de empresa. Una de ellas es la adquisición del cliente. Hoy en día, un criterio que utilizan las empresas a la hora de trabajar con una agencia es que esta tenga su propia herramienta de autorreserva. Nuestra herramienta tiene muy buena penetración en el mercado y nuestros clientes nos la piden casi como si fuera un genérico. Sin embargo, en las agencias pymes su forma de captar un cliente viene sobre todo por la calidad del servicio que ofrece. Las agencias pymes compiten por ofrecer un servicio más personalizado y aquí nuestras herramientas informáticas son muy importantes porque todas ellas incorporan los perfiles de los viajeros. Esto hace que sea posible conocer al detalle las preferencias de los clientes y puedan aplicarlas en todo momento sin tener que preguntar al

incidencia. Por último, los procesos de facturación, de gestión del back office en el Business Travel son muy importantes. Cuanto más integrados estén es mejor, así no hay que ir a distintas fuentes. Por eso, Amadeus genera un fichero donde tiene toda la información del viaje que luego la agencia puede tratar para su gestión. Por último, Amadeus ofrece un servicio de consultoría donde trabajamos intensamente con las agencias de viajes.

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“Cualquier agencia que quiera captar una gran corporación tiene que tener una herramienta de autorreserva y capacidad para poder implementarla y gestionarla”

AG: ¿Qué peso tiene el Business Travel en el negocio de Amadeus Es paña? I.G.A: El peso que tiene el viaje de negocios gestionado en la facturación total de las agencias de viajes españolas está en torno al 30% del total. En Amadeus España tiene mayor peso las agencias de viajes de negocios porque es fundamental para ellas contar con herramientas con las que realizar una gestión inteligente e eficiente del viaje


Entrevista

agenttravel.es / noviembre de 2014

Business & Mice

y para eso necesita tecnología. El peso que tienen estas agencias en el negocio de Amadeus España está en torno al 35%. AG: ¿Qué papel juegan las herra mientas de autorreserva de viajes en las empresas españolas? I.G.A: Para las grandes corporaciones tienen un papel clave. Cualquier agencia de viajes que quiera captar este tipo de empresa tiene que tener una herramienta de autorreserva y capacidad para poder implementarla y gestionarla. Todavía nos queda recorrido para llegar a unos niveles óptimos de adopción de este tipo de productos. Aproximadamente, una de cada tres de grandes empresas ya dispone de una herramienta de autorreserva y de estas un 25% tiene un nivel de adopción superior al 80%. De los otros dos tercios restantes, un tercio está en fase de implantación o búsqueda. En los últimos años, los niveles de crecimiento de uso de estas soluciones no baja de un 20-25%. AG: ¿Qué beneficios pueden apor tar estas herramientas a las corpora ciones? I.G.A: Principalmente, ayuda a diseñar y cumplir la política de viajes de la empresa, que es el elemento más importante a la hora de optimizar costes. Con estas herramientas la compañía se puede evitar que los trabajadores se salten las políticas de viajes ya que el sistema te obliga a cumplirlas. Sin embargo, hay otro beneficio que cada vez es más notorio y que tiene que ver con el propio perfil del empleado. Las empresas cada vez más renuevan sus plantillas y la media de edad de sus trabajadores está entre 30-45 años. A estos empleados les gusta autogestionarse su viaje. Las herramientas de autorreserva además de permitirlo, informan al trabajador de que la política de viajes hay que cumplirla. Por lo tanto, este tipo de soluciones tiene mucho éxito en empresas que cuentan con este perfil de empleado. Una vez que llega la herramienta de autorreserva a la empresa se queda. Hoy en día estas aplicaciones pueden conseguir ahorros directos en viajes en torno a un 15%. AG: ¿El Business Travel es propio de agencias especializadas o lo venden

todas las agencias de viajes? I.G.A: Es un tipo de viaje que requiere una gestión muy especializada. La inmensa mayoría de las agencias de viajes afirman que de vez en cuando venden viajes de negocios de una pyme o de autónomos. Pero llevar la cuenta de viajes de una gran corporación necesita de una gente experta en el uso de determinada herramientas y en la atención de empresas. Estamos hablando de un tipo de viaje importante que no puede fallar. Amadeus España considera que una agencia de viajes es especialista en Business Travel cuando al menos el 40% de sus ventas proceden de este segmento. AG: ¿Tienen alguna novedad en Amadeus e-Travel Management? I.G.A: La novedad principal es la incorporación de Renfe, ya que conti-

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nuamente seguimos añadiendo nuevas funcionalidades. También hemos lanzado la versión móvil de Amadeus e-Travel Management que es terriblemente completa para las empresas y consideramos que va a ser el elemento más utilizado en los próximos años. Nuestras previsiones son que en el futuro la gestión del viaje a través del móvil va a ser total.

[ ASÍ ES ] ¿Un destino que recomendaría? Lanzarote. ¿Hobbies que practica? Cocinar. ¿Un libro que recomendaría? Ojos de agua, de Domingo Villar. ¿Una película que recomendaría? La gran evasión, de John Sturges.


Travel news

agenttravel.es / noviembre de 2014

Transhotel anuncia un ERE para casi el 80% de la plantilla Gowaii compra Hotelminuto tras la adquisición de Trapsatur y la marca Mundicolor El Grupo Transhotel, uno de los principales proveedores de las agencias de viajes españolas, ha decidido acogerse al artículo 5 bis de la Ley Concursal solicitando así el preconcurso de acreedores. El presidente del grupo, Anselmo de la Cruz, ha explicado que el objetivo “primordial y absoluto es asegurar la viabilidad del negocio, minimizar al máximo el impacto de estos hechos en la industria y garantizar los derechos de los empleados, clientes, viajeros y proveedores de productos turísticos que guarden relación con nosotros y nuestra actividad”. Así, las conversaciones con acreedores, que la compañía ya ha iniciado, “se encaminan hacia la construcción de un entorno favorable para la superación de esta situación preconcursal”, indica.

bre a sus trabajadoras para trasladar una mensaje de calma a la plantilla.

VENTA DE HOTELMINUTO

El Grupo Transhotel presentó en octubre el preconcurso de acreedores. puesta en marcha de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a entre un 70 y un 80% de los 600 trabajadores con los que cuenta en España y en sus 22 delegaciones internacionales. No obstante, la compañía adelantó las nóminas del mes de octu-

De esta manera, el Grupo Transhotel tiene un plazo de tres meses, ampliable por uno más, para negociar con los diferentes acreedores el pago de las deudas contraídas hasta la fecha. Debido a esta situación, Transhotel también ha anunciado la

Pullmantur cerrará el año con un 9% más de pasajeros españoles El recién nombrado presidente y CEO de Pullmantur, Jorge Vilches, ha insistido en el compromiso de la naviera con España, donde ha recordado que va a mantener su sede, y adelantó que el año 2014 se cerrará con un 9% más de cruceristas españoles que en 2013, hasta los 130.800 pasajeros. Vilches subrayó que “somos una empresa española comprometida con el mercado español”, aunque perteneciente al grupo de Royal Caribbean Cruises Ltd. No obstante, el crucerista español representa solo 25% del total de viajeros de la naviera. Los otros principales mercados son Brasil (25%), Latinoamérica (22%) y Francia (23%), donde opera bajo la marca Croisières de France. De cara a los próximos años, Vilches se ha mostrado optimista con el comportamiento de los viajeros españoles y para 2015 confía en incrementar en un 15% el número de pasajeros. Por otro lado, el presidente de la

Por otro lado, Transhotel vendió el pasado mes de octubre a Gowaii la web de reservas Hotelminuto de la que era el único propietario. Con esta compra, Javier Díaz, presidente de Gowaii, añade una nueva empresa al grupo, tras la adquisición de Trapsatur y la marca Mundicolor. La plataforma Hotelminuto se presentó en enero de 2012 y ofrece habitaciones de hotel de última hora, y con descuento en sus precios, pero sin facilitar el nombre del establecimiento hasta el cierre de la operación, aunque si da información de su localización y sus características.

Springwater entra en el accionariado de Nuba La agencia de viajes exclusivos Nuba ha reforzado su estrategia de crecimiento nacional e internacional con la entrada en su accionariado del fondo de capital riesgo Springwater Capital. Ambas compañías han procedido a firmar un acuerdo por el que Springwater toma “una participación minoritaria y directa en el Grupo Nuba pasando a ser su socio financiero de referencia”. Nuba afirma que, pese a la llegada de este nuevo accionista, “se mantiene como empresa independiente, con su equipo directivo, con total apoyo de Springwater y contando con todas las sinergias existentes entre las compañías turísticas participadas por el fondo y Nuba, aunque pertenecen a segmentos muy distintos dentro del sector”. La operación supone una “inyección financiera para el crecimiento” de la agencia, que ha venido ganando cuota de mercado en el segmento de los viajes de alta

Jorge Vilches confía en incrementar en un 15% el número de pasajeros. naviera recordó que en 2016 incrementarán un 30% su oferta de plazas al incorporar un sexto buque a su flota actual y que se enfocará a ampliar los itinerarios por el Mediterráneo. En 2015, contarán con tres nuevos itinerarios. Se trata de un crucero por el mar del Norte, bautizado ‘Sol de Medianoche’, y otros dos cruceros por el Caribe: ‘Caribe Maya’ y ‘Costa Maya’. Otras de las novedades que ha anunciado es la introducción de una mayor “flexibilidad” en el producto ofertado a los pasajeros.

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Nuba se mantiene como empresa independiente. gama y a medida de forma muy significativa y rentable en los últimos años. Con la llegada de Springwater, Nuba “potencia su capacidad financiera para acometer el plan estratégico de expansión orgánica e inorgánica y el desarrollo de nuevos canales de distribución”. De etsa forma, Springwater Capital entra en el accionariado de Nuba después de emprender varias operaciones en el sector turístico español, como la adquisición del negocio mayorista y y minorista de Pullmantur.


Travel news

agenttravel.es / noviembre de 2014

Llega la verificación automática de los residentes extrapeninsulares Los viajeros residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla ya no necesitan el certificado de residencia para acreditar que tiene derecho a la subvención del Ministerio de Fomento. Amadeus España ha anunciado que ya está disponible la funcionalidad que permite a las aerolíneas y agencias de viajes comprobar de manera automática, en el momento de adquirir su billete, si su cliente está en el Sistema de Acreditación de Residentes Automatizado (SARA) y por tanto es beneficiario la bonificación del 50% del billete. Amadeus recuerda que el Real Decreto Ley 1/2014 establece la obligatoriedad de que, a partir del 1 de noviembre de 2014, cada vez que se solicite el descuento de residentes para un billete de avión, el nombre y apellidos del solici-

Amadeus permite que la verificación sea de forma automática. tante sea cotejado a través de SARA. El desarrollo de Amadeus permite que dicha verificación se produzca de manera automática cada vez que se realiza una solicitud de este tipo en su sistema de emisión de billetes. Esta novedad está totalmente integrada en el flujo de la reserva de un viaje.

Ryanair ya se puede reservar en las agencias con Amadeus La aerolínea Ryanair y el proveedor turístico Amadeus anunciaron un amplio abanico de tarifas y servicios complementarios de la aerolínea que ya están disponible desde el 16 de octubre para los usuarios de Amadeus en Europa. De esta manera, por primera vez en más de una década, las tarifas de Ryanair se ofrecerán a través del sistema Amadeus y todo ello gracias a la innovadora tecnología light ticketing de Amadeus. Los usuarios de Amadeus no estarán sujetos a ningún recargo a la hora de reservar vuelos de Ryanair y las tarifas de la aerolínea que aparezcan en el sistema Amadeus serán idénticas a las que aparecen en otros canales de distribución. Kenny Jacobs, Chief Marketing Officer de Ryanair, ha señalado que “esta nueva alianza con Amadeus

Ryanair transportará este año más de 87 millones de pasajeros. supone un gran paso para Ryanair y una gran noticia para las empresas y los pasajeros europeos, dado que refleja el desarrollo continuo de nuestro negocio y nuestra oferta para los clientes. Este año transportaremos a más de 87 millones de pasajeros en la mayor red de rutas del planeta”.


Travel news

agenttravel.es / noviembre de 2014

Nace un nuevo grupo de gestión, Nivel 10 Viajes

Madrid y Cataluña dejan impune el intrusismo de Media Markt La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha criticado la actitud de las administraciones autonómicas de Madrid y Cataluña ante el caso de intrusismo de la empresa Media Markt en la comercialización del paquete turístico ‘Las Vegas’. Ambas comunidades “se quitan de en medio ante el intrusismo”, según ha CEAV, que sin embargo no se rinde y ha vuelto a solicitar la revisión del caso dado que considera la actuación de Media Markt como “una infracción grave de la reglamentación de agencias de viajes”. CEAV interpuso el 7 de mayo de 2014 una denuncia ante la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad Autónoma de Madrid, ante la mediática campaña realizada por Media Markt sobre la comercialización, tanto en sus tiendas físicas de todo el territorio nacional, como en Internet del paquete ‘Las Vegas’, que incluía, entre otros servicios turísticos, el vuelo directo Madrid-Las Vegas, 7 noches de hotel, excursiones y entradas.

remos dar un A partir de este paso adelante” mes de noen la oferta para viembre está las agencias de previsto que viajes indepencomience a dientes. operar el nue- Logo del nuevo grupo de gestión. Nivel 10 Viajes vo grupo de se erige sobre “tres patas fundagestión Nivel 10 Viajes, un proyecmentales”. Una primera es la creto impulsado por tres antiguos ación de una “imagen unificada” miembros de la junta directiva del para todas las agencias asociadas. Grupo Europa Viajes, el expresiLa segunda es el diseño de “un dente José Luis Muñoz, el exviceproducto propio diferenciado y presidente Pedro Pablo Rubio y el con valor añadido”, capaz de extesorero Mario Corregidor. competir en el mercado y que “Nivel 10 Viajes se asemeja más tenga un carácter “exclusivo”. Y la a una vertical, pero con el benefitercera pata es el “direccionacio de seguir siendo independienmiento de ventas” a partir de la tes”, aclara Muñoz, quien añade puesta en marcha de una plataque es necesario “unificar fuerzas forma tecnológica. en un mismo sentido, un direcCon respecto al número de asocionamiento al unísono y un ciados que esperan captar, Muñoz compromiso con las mayoristas adelanta que prevén reunir a enque creo que es lo que nos va a tre 40 y 50 agencias de viajes en el dar la fuerza”. arranque y confía incorporar nueArgumenta que los actuales vas agencias en 2015, “pero quegrupos de gestión en España reremos ir paso a paso”. Si bien las presentan un sector “caduco” y tres agencias fundadoras tienen que “están estancados” y es necesu sede en Madrid, recalca que sario “crear cosas nuevas”. Por contarán con agencias de viajes ello se han embarcado en este de toda España. nuevo proyecto con el que “que-

CEAV califica de “infracción grave” la actuación de Media Markt. Es cierto que ni la Ley 8/2009, de 21 de diciembre de Medidas Liberalizadoras y de Apoyo a la Empresa Madrileña, ni el Reglamento de Agencias (Decreto 99/1996, de 27 de junio) de Madrid, ni el Reglamento de Agencias de Cataluña Decreto 158/2012, de 20 de noviembre, por el cual se modifica el Decreto 168/1994, de 30 de mayo, están actualizadas a la realidad del comercio electrónico, pero también lo es que muchos consumidores de toda España se han podido ver afectados por este caso.

Cierra la agencia de viajes de Antonio Távora dó la empresa hace La agencia Viajes dos décadas, expliTávora del expresica que no ha podidente de Federación do competir con la Andaluza de Agencompetencia de cias de Viajes, AntoInternet a lo que se nio Távora, ha echale ha sumado la do el cierre. Las caída del consumo últimas cinco oficinacional. nas que aún manteTávora se jubiló nía abiertas en Sevien 2006 y ahora la lla cerraron sus Antonio Távora fundó su empresa la gestiopuertas después de agencia hace dos décadas. naba su hijo. Llegó que haya sido admia ser una de las empresas del sectido el concurso voluntario de tor turístico más importantes de acreedores. Sevilla, con 18 oficinas abiertas, y La compañía cierra como conseuna dilatada experiencia en la orcuencia de la crisis. Solo en Sevilla, ganización de cerca de 600 condonde llegaron a convivir entre 50 gresos. “Pero los congresos han y 60 empresas de agencias de viadejado de ser negocio”, lamenta el jes, hoy solo quedan seis. fundador. Antonio Távora Molina, que fun-

Los accionistas de TUI AG y TUI Travel dan luz verde al mayor grupo turístico Los accionistas del turoperador alemán TUI AG y de su filial británica TUI Travel, de la que ostenta en propiedad el 55%, han aprobado el acuerdo alcanzado por las dos compañías en junio para su fusión, operación que dará lugar al mayor grupo turístico del mundo. La combinación de ambos negocios suma unos ingresos anuales 16.990 millones de euros y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 893 millones de euros.

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Travel news

agenttravel.es / noviembre de 2014

eDreams resta importancia a la retirada de las tarifas de Iberia y BA de su web El grupo eDreams Odigeo ha asegurado que la retirada de tarifas de Iberia y British Airways (BA) en sus webs edreams.es y opodo.fr durante apenas 24 horas ha tenido “un impacto cero” en sus ventas y que, “en el peor de los casos”, si no se pudiera vender este inventario solo supondría el 1,4% del total de sus reservas de vuelos, que asciende a 15 millones. El anuncio realizado por Iberia y BA provocó que los títulos de la agencia se desplomaran un 59,08% en Bolsa y la suspensión cautelar de su cotización por “concurrir circunstancias que podían perturbar el normal desarrollo de las operaciones”. El consejero delegado de eDreams Odigeo, Javier Pérez-Tenessa, calificó de “sobrerreacción” y de “exagerado” el castigo sufrido en Bolsa ante el hecho de que Iberia y BA, retire sus tarifas de tres de sus 67 webs, mantenién-

Viajes El Corte Inglés recuperará las condiciones laborales previas al ERTE El Comité Intercentros y la dirección de Viajes El Corte Inglés alcanzaron el compromiso por parte de la Empresa de que, a partir del 1 de enero de 2015, volverá la “normalidad” en lo relativo a las condiciones laborales de sus trabajadores tras el ERTE presentado en 2013. El Acuerdo de Modificación sustancial de condiciones de trabajo de carácter colectivo firmado en la empresa el 17 de diciembre de 2013, expira el 31 de diciembre de 2014, según recuerda el Sindicato Profesional de Viajes (SPV). De esta manera, a partir de esa fecha los trabajadores de Viajes El Corte Inglés recuperarán los derechos previos a la aplicación del ERTE y del Artículo 41. Por tanto, desde el 1 de enero, no existirá ninguna medida de carácter colectivo ni en cuanto al salario de los trabajadores ni en lo que afecta a la jornada laboral, volviendo a aplicarse las condi-

Pérez-Tenessa, en abrirl, cuando eDreams se estrenó en la Bolsa. dolas en el resto, sin que sea una noticia relevante”. No obstante, a su regreso a Bolsa cerró con un repunte 46,65%. Desde su debut en Bolsa, el pasado 8 de abril, a un precio de 10,2 euros, el valor de la acción ha caído casi un 90% por las revisiones a la baja de sus beneficios y el cambio de algoritmo de búsqueda de Google.

Barceló emite pagarés por un importe de hasta 50 millones El Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) ha admitido un programa de emisión de pagarés del Grupo Barceló por un importe máximo de 50 millones de euros. Se trata de la primea vez que el grupo turístico opta por esta fórmula de financiación. Banca March ha actuado en esta emisión como asesor registrado y agente de pagos y ha sido el encargado de diseñar, estructurar y distribuir la emisión de estos pagarés entre clientes institucionales e inversores cualificados. J & A Garrigues ha sido el asesor legal de la operación. Los pagarés que se emitan al amparo del programa podrán tener un plazo de amortización de entre tres días hábiles y 180 días naturales (seis meses al vencimiento). El nominal de los pagarés será de 100.000 euros. El tipo de interés de cada pagaré se fijará

El Acuerdo de Modificación sustancial expira el 31 de diciembre de 2014. ciones que tenían los empleados hace dos años, más las consiguientes actualizaciones pactadas en el Convenio Colectivo. SPV recuerda que la empresa se ha comprometido a garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo en el año 2015. El sindicato valora positivamente esta noticia.

Air Europa comienzas sus vuelos entre Madrid y Oporto

La ruta está operada por aviones Embraer 145 con capacidad para 50 pasajeros. El grupo acumula una deuda de 1.000 millones de euros.

La aerolínea del Grupo Globalia, Air Europa, ha iniciado la ruta que une Madrid con Oporto, que cuenta con cuatro frecuencias diarias de lunes a viernes y dos los sábados y domingos y es operada por aviones Embraer 145 con capacidad para 50 pasajeros. El subdirector de Air Europa, Jose María Hoyos quiso incidir en la importancia que tendrá para los ciudadanos del norte de Portugal la llegada de la aerolínea

en las adjudicaciones que se vayan realizando con cargo al programa. Al tratarse de instrumentos con vencimiento a corto plazo, dicha emisión no requerirá la obtención de un rating corporativo, si bien una entidad reconocida por la European Securities and Markets (ESMA) emitirá un certificado de solvencia del emisor.

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puesto que “podrán conexionar, a través de nuestro hub en Madrid, con cualquier punto de España, Europa y América gracias a la amplia red de destinos”. Con el inicio de la ruta a Oporto, son ya diez los destinos europeos de Air Europa: Bruselas, Lisboa, Roma, Milán, París, Londres, Ámsterdam, Munich y Frankfurt. Todos conectados con las líneas de largo radio que la compañía opera con América y El Caribe.


PR

agenttravel.es / noviembre de 2014

El impecable diseño del NH Collection Eurobuilding lleva la firma de Luis Galliusi.

NH Collection Eurobuilding: Simplemente, Extraordinario Tres meses de intensa reforma, 300 metros cuadrados de bóveda LED, 7.800 metros cuadrados de salones para eventos, 5 estrellas Michelin y un despliegue tecnológico sin precedentes hacen del nuevo NH Collection Eurobuilding de Madrid un destino único en Europa. Después de tres meses de intensa reforma, uno de los hoteles más emblemáticos de la capital ha despertado convertido en sede de lo extraordinario: el

nuevo NH Collection Eurobuilding. Con este nuevo calificativo, el hotel se une a la categoría Premium de NH Hotel Group, que reúne hoteles de gran per-

sonalidad y diseño, ubicados en las mejores localizaciones de las principales capitales del mundo. Hoteles diseñados para garantizar experiencias inolvidables gracias a servicios e instalaciones exclusivas. Tal es el caso del hotel NH Collection Constanza, en Barcelona, o el NH Collection Sevilla. Dos ejemplos de esta gama de hoteles extraordinarios en la que el NH Collection Eurobuilding destaca como el más espectacular en nuestro país.

UN ANFITRIÓN EXTRAORDINARIO

El NH Collection Eurobuilding ofrece 7.800 metros cuadrados de espacios para eventos que incluyen 32 salones con luz natural.

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Con un diseño impecable firmado por Luis Galliusi, NH Collection Eurobuilding destaca por sus increíbles instalaciones y las últimas novedades tecnológicas aplicadas al servicio del ocio y los negocios. Junto a los 7.800 metros cua-


PR

agenttravel.es / noviembre de 2014

NH Collection es la categoría Premium de NH Hotel Group. drados de salones de luz natural y la propuesta NH Meetings, NH Collection Eurobuilding presenta una de las novedades más sorprendentes en el sector MICE: Tecnología holográfica y de telepresencia a disposición del cliente, avances que posibilitarán la presencia de los invitados a un evento sin importar donde estén físicamente.

EMBAJADA GOURMET Además, el hotel hace gala de una de las mejores propuestas gourmet de Madrid: el restaurante DiverXO, único 3 estrellas Michelin de Madrid; DOMO, un espacio asesorado por Paco Roncero a cargo del chef Luis Bartolomé; una

“El NH Collection Eurobuilding ofrece una de las mejores propuestas gourmet de Madrid: el restaurante DiverXO, único 3 estrellas Michelin de Madrid” coctelería del fantástico mixólogo Diego Cabrera y la mejor alta cocina japonesa en 99 Sushi Bar. Este despliegue de innovación que abarca todos los ámbitos culinarios, unido a su increíble abanico gastronómico, hacen de lo extraordinario una realidad con sede en Madrid. www.nh-collection.com

Una espectacular cúpula es elemento más representativo del hotel.

La categoría Premium de NH Hotel Group reúne hoteles de gran personalidad y diseño en las mejores localizaciones de las principales capitales del mundo.

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Vaivén

agenttravel.es / noviembre de 2014

Amadeus

Ministerio de Fomento

El consejo de administración de Amadeus ha nombrado a su primer ejecutivo, Luis Maroto, consejero delegado del holding. Este nombramiento responde a una adaptación de la estructura de la empresa. En 14 años en la empresa, Maroto ha sumido diversos cargos: en enero de 2011, se conviertió en director general y presidente del Comité Ejecutivo de Dirección de la compañía, y entre enero de 2009 y diciembre de 2010 fue director adjunto, siendo el máximo responsable mundial de la estrategia de la empresa desde el punto de vista financiero, jurídico y de recursos humanos.

Julio Gómez-Pomar ha sido elegido nuevo secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda. Pomar se convierte así en el nuevo número dos del ministerio dirigido por Ana Pastor, ocupando el hueco dejado por Rafael Catalá tras su nombramiento como ministro de Justicia. Gómez-Pomar ocupaba la presidencia de Renfe desde enero de 2012, desde donde ha tenido que hacer frente al avance de la liberalización e introducción de competencia, al proceso de internacionalización que inició la operadora y al objetivo de lograr rentabilidad con el negocio que realiza en España.

Grupo Julià

Iberia Express

El Grupo Julià ha designado a Edgar Weggelaar nuevo director general de Julià Travel, la división especialista en turismo receptivo. Weggelaar, hasta ahora director comercial de la división, releva de esta manera a Ignacio Casanova, quien se ha hecho cargo de la expansión del negocio turístico del grupo en Estados Unidos. De origen holandés, Weggelaar se incorporó a Grupo Julià en 2009 como director comercial. Con este nombramiento, el grupo espera afianzar a Julià Travel como especialista en turismo urbano, excursiones, experiencias y circuitos por España, Portugal y Marruecos.

El consejero delegado de Iberia Express, Fernando Candela, se ha convertido en el nuevo presidente de Iberia Express, cargo en el que sustituye a José Bolorinos. Candela, al frente de Iberia Express desde mayo de 2013, cuenta con más de veinte años de experiencia en el sector de la aviación. Previamente ocupó el cargo de director de planificación y control de gestión de Air Nostrum. Junto a su nombramiento, Iberia Express ha anunciado dos nuevas incorporaciones : Neil Chernoff, director de desarrollo de red y alianzas de Iberia, y José Antonio Barrionuevo, director de planificación estratégica.

Meliá Hotels International

Muchoviaje

Para reforzar su estrategia digital, Meliá Hotels International ha elegido a Lluís Pons como nuevo vicepresidente Global Digital Sales & Marketing, hasta ahora máximo responsable de la estrategia digital, marketing y de clientes de Vueling. La cadena hotelera considera que con la incorporación de Pons reforzará su estructura e impulsará un nuevo proyecto de transformación digital para Meliá Hotels . El nuevo vicepresidente Global Digital Sales & Marketing es ingeniero de Telecomunicaciones, cuenta con un MBA por Esade y PDG en IESE. Anteriormente a su paso por Vueling, desarrolló su carrera en la operadora Retevisión-Ono.

El presidente de Gowaii, Javier Díaz, ha añadido a los puestos de responsabilidad del actual director general de Traspsatur, Endika Orameche, la dirección general de la agencia online Muchoviaje. De esta manera, Ormaeche se encargará de dirigir dos de las marcas adquiridas por Gowaii en los últimos años. Muchoviaje.com la compró en 2013, mientras que se hizo con Trapsatur el pasado mes de junio. Además de comprar estas dos compañías, Gowaii también ha adquirido, junto con su socio Springwater, el fondo de inversión suizo, la compra de cuatro divisiones de Pullmantur a Royal Caribbean.

Iberostar

Vincci Hoteles

Iberostar ha designado a Laura Molano como nueva directora general corporativa de marketing del grupo, cargo desde el que se encargará de la estrategia de marketing de todas las unidades de negocio de la hotelera, tanto a través de los canales de distribución como los dirigidos a los consumidores. Desde 2011, Molano, quien sustituye en el cargo a Luis Herault, ocupaba el cargo de directora corporativa comercial y de marketing de Iberostate, división inmobiliaria del grupo. Además, es licenciada en Ciencias de la Comunicación.

Pedro Marín Martínez coordinará la estrategia comercial de Vincci Hoteles, tanto a nivel nacional como internacional, como nuevo director comercial. Comenzó su carrera profesional como responsable del departamento de Sponsor del Comité Olímpico Barcelona 92 y poco después se incorporó a la cadena UTELL Internacional como responsable del departamento comercial para Cataluña, Aragón, Levante y Andorra. Desde entonces, ha desempeñado diferentes puestos, todos en el ámbito hotelero, trabajando por ejemplo para la cadena NH Hoteles durante casi 12 años.

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La librería del aeropuerto

agenttravel.es / noviembre de 2014

El expreso de Tokio

Las Bellas Extranjeras

Recetas básicas...

Cómo conseguir...

Seicho Matsumoto

Mircea Cartarescu

Yasmin Othman

Marcos Blanco y Ramiro Sueiro

Libros del Asteroide

Impedimenta

Grijalbo Ilustrados

ESIC

Los cadáveres de un oscuro funcionario y una camarera aparecen una mañana en una playa de la isla de Kyushu. Todo parece indicar que se trata de un caso claro: dos amantes que se han suicidado con cianuro.

El libro aborda tres relatos cargados de un humor amargo y brutal. En uno de ellos, Las Bellas Extranjeras, asistimos al delirante viaje del autor en compañía de once escritores rumanos a tierras francesas.

Recetas básicas de aperitivos presenta más de 70 recetas que incluyen tartaletas, brochetas y sopas frías, pero también ideas para postres, cócteles y bebidas. Las recetas están ilustradas con una selección de fotografías.

El objetivo de Cómo conseguir 10.000 seguidores en Twitter es enseñar que gracias a las redes sociales se pueden conseguir objetivos personales, ampliar la red de contactos y conseguir muchas cosas.

Tomate frito

Odio los lunes

Las mujeres de la...

La tempestad del segador

Eva Rodríguez y Dani Padrón Ediciones Jaguar

Jim Davis Ediciones Kraken

Lluis Llach Seix Barral

La factoría de ideas

Tomate frito es una historia diferente de Drácula, donde los niños tienen una gran afición por el tomate frito. El libro comienza cuando Jonathan se va de vacaciones con sus padres al castillo del conde Drácula.

Garfield odia los lunes y solo los supera con café, comida y horas de sueño. Pero siempre le pasa algo que viene a afirmar su aversión. Recopilación de las tiras más ácidas de Garfield y su odio a los lunes.

Las mujeres de la Principal narra la historia de tres mujeres que, a lo largo de un siglo, han regentado la Principal y han hecho prosperar sus tierras gracias a unos cambios en el negocio del vino.

Llega la séptima entrega de la serie ‘Malaz: El libro de los caídos’, con la que Steven Erikson se ha encumbrado como una de las principales voces de la ficción fantástica y épica.

Amigas con hijos

Venecia: las recetas de culto

Después y antes de Dios

Mamá coach

Monica Drake

Laura Zavan

Octavio Escobar Giraldo

Marta Martínez

Blackie Books

Lunwerg

Pre-Textos

Océano Ámbar

Un total de 100 recetas te invitan a conocer más de cerca Venecia a través de la autora, una auténtica especialista en cocina italiana que desvelará los secretos de un tramezzino, un baccalá o un risotto al nero.

El origen de la trama de esta novela está en dos hechos. El primero, el asesinato de una anciana, al parecer a manos de su hija abogada y el segundo tiene que ver con un sacerdote que estafó a varios feligreses.

Mamá coach es una carta de navegación para quien ha asumido el reto de acompañar hasta el mundo adulto a un niño que nos pondrá a prueba. Este manual oporta consejos de oro para las etapas del niño.

Amigas con Hijos es una ácida y desternillante novela en las que se desafía el cliché de la maternidad, ese debate polarizado en el que dar a luz se ve como una carga eterna o como una bendición salvadora.

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Steven Erikson


Punto de vista

agenttravel.es / noviembre de 2014

Óscar Esteban, director Comercial y de Marketing de ERV

“El reto de las empresas debe centrarse en mantener su posición en el mercado y ser más competitivos” El director Comercial y de Marketing de la aseguradora de viajes ERV, Óscar Esteban, hace un balance positivo de este 2014, que prevé cerrar en los niveles de 2013, y traslada la recuperación de la demanda al próximo año. AGENTTRAVEL: ¿Cómo ha ido la temporada de verano? Óscar Esteban: Según los datos de los distintos organismos turísticos, el volumen de desplazamientos de los españoles durante este verano se puede comparar al del año pasado. En nuestro caso, dentro de ERV hemos percibido unas cifras similares a las de 2013 y los resultados de la campaña de verano han estado en línea con nuestras expectativas y el objetivo que habíamos previsto. AG: ¿Qué seguro de ERV es el que más se ha contratado en las agencias de viajes? O.E: Nuestro seguro Select. Su completa cobertura (asistencia médica, repatriación, equipaje, anulación…) y su versatilidad y facilidad para adaptarse a cualquier tipo de viaje le convierten en el más vendido entre las agencias de viajes.

“Para 2015 esperamos vislumbrar una recuperación más acusada de la demanda y afrontamos el nuevo año con optimismo”

AG: ¿Cuál es la incidencia más habi tual que tiene que resolver a los viajeros españoles? O.E: Según un estudio que hemos realizado recientemente, los problemas más habituales están relacionados con las coberturas de asistencia médica, anulación de viaje y pérdida o daños del equipaje. En concreto, más del 40% de las reclamaciones recibidas se deben a problemas de salud o accidentes duran-

te las vacaciones. Además, las incidencias de última hora que impiden realizar desplazamientos también son causas frecuentes a la hora de hacer uso del seguro de viaje. AG: ¿Se ha notado ya una recuperación de la demanda nacional? O.E: Se puede decir que se comienza a vislumbrar una recuperación, pero aún queda mucho camino por recorrer. Percibimos una reactivación del consumo general, algo que afecta directamente a nuestro negocio porque anima al consumo del viaje, pero aun estamos muy lejos de los niveles de hace siete años. En estos momentos, el reto de las empresas del sector turístico debe centrarse en mantener su posición en el mercado y ser más competitivos que nunca para obtener un alto nivel de satisfacción de los clientes y conseguir fidelizarles. AG: ¿Cuántos viajeros españoles ha asegurado este año ERV y cuántos el año pasado? O.E: El año pasado aseguramos a más de siete millones de viajeros. Este año, y a fecha de septiembre, estamos en torno a los cinco millones y medio de asegurados. Cuando podamos completar estos datos, a cierre de año, estimamos alcanzar la misma cifra del ejercicio 2013. AG: ¿Qué balance hace de este 2014 y qué previsión tiene para 2015? O.E: El año 2014 comenzó mejor de lo que habíamos previsto con un primer trimestre excepcionalmente bueno. El segundo trimestre sin embargo estuvo por debajo de nuestra previsión y, después de la campaña de verano, nos hemos situado un poco más cerca de nuestras previsiones iniciales. La situación económica no ha terminado de despegar en 2014 y debemos ser cautos respecto al balance del año, aunque confiamos cerrarlo cerca del objetivo que nos hemos marcado. Para 2015 esperamos vislumbrar una recuperación más acusada de la demanda y afrontamos el nuevo año con optimismo.

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AG: ¿Qué novedades tienen pensado lanzar en los próximos meses? O.E: Durante este año hemos presentado a los agentes distintas novedades relacionadas con nuestros principales productos. Nuestro objetivo es continuar por este camino, incorporando mejoras a nuestros seguros de viajes y apostando por la innovación a través del lanzamiento de nuevos seguros y coberturas que se adapten a las demandas que estamos detectando. Además, pronto presentaremos a las agencias novedades relacionadas con herramientas de trabajo.





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