Agenttravelfebrero2015

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[NÂş357 aĂąo XXIX febrero 2015]

La revista para el profesional del turismo



[Nº 357 año XXIX febrero 2015]

La revista para el profesional del turismo ¿Ha mejorado el servicio de las mayoristas?

Los destinos del Norte de África y Oriente Medio están de vuelta

[ENTREVISTAS] Carlos Muñoz Delegado general de Hotelbeds

Sí, mucho Sigue igual

42% 8%

Sí, un poco

35%

Un poco peor

8%

Mucho peor

5%

NS/NC

2%

Los países del Norte de África y Oriente Medio, afectados los últimos años de manera desigual por los conflictos políticos, pugnan por recuperar el favor del turista español. Una nutrida representación de estos destinos ha estado

presente en Fitur y todos ellos se muestran confiados en que este año mejorarán las cifras de visitantes. No obstante, la recuperación será desigual y países como Egipto admiten que en 2014 el crecimien[p. 10-13] to será aún leve.

El servicio de las mayoristas mejora gracias a la tecnología En líneas generales, las agencias de viajes opinan que gracias a las nuevas tecnologías, sobre todo Internet, el servicio de las mayoristas ha mejorado. En concreto, el 42% de los profesionales sondeados por AGENTTRAVEL opina que ha mejorado “mucho”, mientras un 35% considera que se ha mejorado “un poco”. Pese al auge del soporte online, los agentes de viajes aún defienden que se editen los folletos con los programas de viajes en papel. Un 73% de los encuestados pide que se ofrezcan tanto en papel como en Internet. Por otro lado, el 62% de los agente prefiere que el servicio de aten[p. 8] ción sea telefónico.

[SUMARIO] • Halcón se adjudica el megacontrato del Estado [p. 15] • El 90% de los visitantes de Disneyland París reserva en [p. 18] agencia de viajes • Hacienda simplifica el cálculo [p. 21] del REAV • Fluxá recupera la marca Viajes [p. 22] Iberia

“Este año habrá una clara recuperación del turismo nacional”

El Rey Felipe VI en la inaugración de Fitur 2015, acompañado por el ministro José Manuel Soria, la alcaldesa Ana Botella y el presidente de Globalia.

Los profesionales impulsan Fitur La 35 edición de Fitur se ha saldado con un balance positivo. La feria madrileña registró en torno a 225.000 visitantes, de los que casi 125.000 fueron profesionales. Re-

presenta un 5% más de profesionales que la anterior edición, un porcentaje que se incrementa a un 12% en lo que se refiere a los pro[p. 19] cedentes del extranjero.

Tras crecer un 19% en 2014, Hotelbeds encara con optimismo este año, en el que prevé una “clara recuperación” del turismo nacional, en opinión de su director general [p. 6-7] Carlos Muñoz.

Jorge Goytortua Director corporativo de Ventas de Aeroméxico

Club de Vacaciones se centrará en los mayores de 60 años Tras ser adquirida por Viajes el Corte Inglés, la marca Club de Vacaciones vuelve al mercado con el objetivo de ofrecer viajes para los mayores de 60 años. Al frente del turoperador se ha puesto un profesional de reconocido prestigio como Luis Mata, quien opina que hacía falta un producto para este segmento, que ahora solo se ofrece [p. 25] a través del Imserso.

“En 2015 creceremos un 11%” Aeroméxico mantiene su estrategia de crecimiento en el mercado español. Prevé aumentar sus pasajeros un 11% este año, según [p. 14] Jorge Goytortua.



Sumario

agenttravel.es / febrero de 2015

4 Opinión [Nº 357 año XXIX febrero 2015] REDACCIÓN C/ Laurel, 23, 1º 28005 MADRID - España

14 Entrevista: Aeroméxico Toni Abrines, presidente de la Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba) expone la particular problemática que afecta a las minoristas de las islas.

Tel.: 91 474 11 40 Fax: 91 474 40 74 E-mail: agenttravel@agenttravel.es Internet: www.agenttravel.es Internet: www.edicionesjaguar.com

6 Entrevista: Hotelbeds

Jorge Goytortua, director corporativo de Ventas de la compañía Aeroméxico, señala que en 2015, la aerolínea operará nueve frecuencias semanales desde España, de las cuales siete serán diurnas y dos nocturnas, y crecerá un 11%.

Publicidad: publicidad@agenttravel.es

15 Business & MICE EDITOR

El grupo Globalia, a través de su minorista Halcón, se ha adjudicado el megacontrato que centralizará los viajes de la Administración General de Estado por más de 200 millones de euros.

Javier RODRÍGUEZ

DIRECTOR

Juan Carlos CAVERO

REDACTOR JEFE

José Luis ORTEGA

REDACCIÓN

Isabel MEXÍA

Carlos Muñoz, director general de Hotelbeds, anuncia que la compañía ha incrementado su facturación en 2014 un 19% en comparación con 2013, hasta los 2.300 millones de euros.

Soledad FERNÁNDEZ Marta GONZÁLEZ RABUÑAL

8 Mostrador: Mayoristas

SECRETARIA DE REDACCIÓN María del Carmen MORENO

EMPRESA EDITORA

PRESIDENTE

Impresión

Distribución

Depósito Legal

Javier RODRÍGUEZ

Rigorma Gráfica, S.A.

Ecological Mailing

M.13.199-1987

Ediciones Jaguar© Sociedad Anónima Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos gráficos y literarios

Un 77% de las agencias de viajes preguntadas por la revista AGENTTRAVEL este mes cree que los turoperadores han mejorado su servicio gracias a las nuevas tecnologías. Un 8% de las minoristas opina que la prestación sigue igual, pese a los cambios tecnológicos.

9 Travelranking: Mayoristas 10 Solo Profesionales Los destinos del Norte de África y Oriente Medio confían en que 2015 sea el año en el que se recupere el turismo perdido por los conflictos geopolíticos.

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18 Travel news 25 Entrevista: Club de Vacaciones Luis Mata, director general comercial de Club de Vacaciones, explica que el turoperador estará especializado en producto para las personas mayores de 60 años. La mayorista estará operativa en la segunda quincena de marzo.

26 Vaivén 27 Punto de vista Kobkarn Wattanavrangkul, la ministra de Turismo y Deporte de Tailandia, destaca el crecimiento de entre un 8 y un 9% de los turistas españoles en el mes de diciembre, y prevé buenos resultados para 2015.


Opinión

agenttravel.es / febrero de 2015

Editorial

S

in duda la palabra más repetida entre las autoridades y los profesionales que visitaron la última edición de Fitur fue la de “recuperación”. Unos convencidos de que en 2014 se empezó a remontar la larga crisis que desde 2008 ha atenazado la economía españolas, y que este año prevén que se consolide, y otros más escépticos, que ven aún muchos nubarrones en el horizonte. Dejando de lado el turismo extranjero, que está en otro nivel, la asignatura pendiente es el turista español. Y lo cierto es que aún hay muchas señales con las que hay que ser precavidos. Según la última encuesta de Familitur,

Recuperación con sombras aún la demanda interna es débil, al reducirse los viajes de los españoles en 2014. Sí que ha sido positivo los viajes al extranjero, que han crecido un 6,2%. Otra cuestión preocupante para los viajes es que este 2015 veremos hasta cuatro citas electorales. Ello supone que los ciudadanos oirán muchos mensajes alarmistas de la situación del país que pueden generar desconfianza en los ciudadanos a la hora de gastar en viajes.

Tampoco se puede olvidar el espantoso nivel de desempleo que hay en España, con 5,5 millones de personas sin trabajo y una tasa de paro cercana al 24%, que entre los jóvenes supera el 50%. A favor hay que citar que este comienzo de año muchos trabajadores cobrarán un poco más en sus nóminas por la bajada del IRPF y que en 2014 se ha detenido por fin la destrucción de empleo. Sin embargo, es necesario que los ciudadanos perciban más confianza en la recuperación y para ello es obligatorio que, como mínimo, su nivel de renta se incremente. Es un elemento básico para promover la industria de los viajes.

Tribuna Libre En busca de la rentabilidad

C

[Toni Abrines] Presidente de la Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba)

entrándonos en las agencias de viajes emisoras, y sin tener en cuenta las que forman parte de redes verticales que andan en otra galaxia, nos encontramos en un 2015 con un sector recientemente saneado a consecuencia de una de las peores crisis que se recuerdan. Por su gran mérito profesional y empresarial puede considerarse a los que siguen como auténticos ‘supervivientes’. Sin embargo, es necesario seguir adaptándose y, especialmente, pensar en la satisfacción de las necesidades del cliente, proceso que por cierto será continuo. Hay que considerar desaparecidos aquellos viejos tiempos que en un negocio, y más especialmente una agencia de viajes, la caducidad de los proyectos, adaptaciones, cambios o incluso nuevos sistemas tecnológicos se medían por décadas. El mundo ha cambiado a pasos agigantados en esa última década y, al mismo ritmo, deberán cambiar y adaptarse las agencias de viajes. Deberemos pensar en ‘centrar los tiros’ y desarrollar la imaginación en nuevos productos o actitudes. La competencia entre agencias generalistas es brutal y el futuro puede pasar por dirigir los esfuerzos a la captación, consolidación o incrementar otra tipología de cliente considerándolo más vital para nuestro negocio

donde por proximidad, afinidad o conocimientos tenemos más posibilidades que nuestros competidores y considerando más residual la venta de esos productos más generalistas. La especialización de la que tanto se habla puede adaptarse perfectamente a cualquier volumen de negocio y a cualquier tipología de agencia. Todo en su nivel. Hay que mentalizarse de que lo importante no es vender mucho sino conseguir la mayor rentabilidad de lo que vendes.

PESO DEL AÉREO EN LAS ISLAS Especialmente en Baleares y Canarias, donde el peso del aéreo supone más del 50% de la facturación total de una agencia de viajes, son decisiones importantes a tomar. Del 50% restante, otro porcentaje muy importante se compone de servicios complementarios al aéreo, como son hotel y rent a car. Son productos muy sensibles a ser vendidos por otro canal de venta que no está a disposición de cualquier agencia de forma efectiva. La inversión en herramientas tecnológicas o consolidadores, que nos permitan ser mucho más dinámicos y productivos en nuestra operativa diaria, es clave. Actualmente, en el mercado disponemos de productos que nos aportan mucha agilidad y eficacia en los paquetes dinámicos que tanta importancia tienen en nuestras tiendas y ello nos debe permitir ser más comercial y menos operativo. Es cierto también que las alternativas y decisiones a tomar puedan ser muy se-

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mejantes o parecidas en todo el sector con respecto al perfil de agencias a las que nos estamos refiriendo, pero es cierto también que en las islas el tiempo de posicionamiento es más urgente por la diferencia de productos que vendemos y por las dificultades administrativo-económicas que nos acosan. No es aceptable que sea la agencia de viajes quien deba financiar las subvenciones que concede el Estado al consumidor final y que, dicho sea de paso, muy cortas se quedan por su condición de isleño comparadas con las inversiones que se están haciendo –y pagamos todos los españoles, isleños incluidos– en un medio de transporte como el AVE. No es de recibo que de los gastos de emisión, como único ingreso que se obtiene en el aéreo tanto en Baleares como en Canarias, cobremos sólo el 50% y que el 50% restante se nos reintegre cuando se nos abona y pasando por las censuras y beneplácitos en primer lugar de la compañía aérea y, posteriormente, de Fomento. Pueden pasar dos, tres o cuatro meses después de haber hecho la venta. También como asociación tenemos una gran batalla para combatir esas discriminaciones que sufrimos y nos hacen mucho más cuesta arriba la viabilidad de nuestro negocio, un motivo inequívoco para no poner en duda que el asociacionismo y participación activa en dichas asociaciones son más que necesarias para todos.



Entrevista

agenttravel.es / febrero de 2015

Carlos Muñoz, director general de Hotelbeds

“No hay negocio para las centrales de reservas que han aparecido en los últimos años en España” AG: ¿Qué producto y destino es el más demandado por las agencias españolas? C.M: Los destinos ‘top’ en España son Mallorca, Tenerife, Barcelona, Madrid y Costa Blanca. Dentro de los destinos internacionales hay que añadir París, Londres y Nueva York. AG: ¿Cuál es la oferta de producto de Hotelbeds a disposición de las agencias españolas? C.M: Hotelbeds es el banco de camas número uno a nivel mundial. Además, ofrecemos traslados, entradas para eventos, excursiones y, en general, todas las actividades que se puedan realizar en el destino. AG: ¿Tienen planeado aumentar la oferta de producto? C.M: Por supuesto. Ahora mismo tenemos unas 8.000 actividades en cartera, y continuamos aumentándolas.

Carlos Muñoz, director general de Hotelbeds, anuncia que la compañía ha obtenido en 2014 una facturación de 2.300 millones, un 19% más que en el ejercicio anterior. Además, señala que Mallorca, Tenerife, Madrid y Barcelona, son los destinos más demandados por las agencias. AGENTTRAVEL: ¿Cómo está siendo este arranque de 2015 para Hotelbeds en España? Carlos Muñoz: En términos generales el comienzo del año ha sido más positivo que el pasado ejercicio. Concretamente, en el mercado español, tanto como emisor como receptivo, está siendo mejor que el año anterior. España como destino sigue experimentando un notable crecimiento, gracias a que los mercados emisores como

Reino Unido y Alemania están yendo bien. Por otro lado, está claro que el turismo emisor español se está recuperando. Gracias a los cambios económicos que se han realizado o a la reforma del IRPF, los españoles tienen más renta disponible y la gente tiene mayor predisposición a viajar. Por todo ello, la perspectivas para 2015 son bastantes buenas. AG: ¿Y cómo ha sido el año 2014 tanto en facturación como en volumen de reservas? C.M: Hotelbeds ha crecido globalmente un 19% en 2014. Hemos terminado con una facturación de 2.300 millones de euros. El mercado global del alojamiento online ha registrado incrementos de alrededor de un 8%, por lo que nuestra compañía crece cerca de dos veces más que el mercado.

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AG: ¿Tenéis previsto lanzar alguna novedad relacionada con la operativa de vuestra web para las agencias de viajes durante este año? C.M: Hotelbeds cada vez cuenta con más productos especializados y exclusivos para las agencias de viajes. Seguimos desarrollando nuestro programa ‘Liberate’, un modelo de pago en hotel pero para las agencias de viajes. Es el mismo modelo de pago que tiene un B2C, pero para el cliente B2B, para las agencias de viajes. Este programa lo desarrollamos hace dos años y ha tenido muy buena acogida entre las minoristas ya que les ayuda a competir con empresas como Booking.com. Ahora el cliente suele entrar a la agencia de viajes con una oferta que ha visto en Internet y le pide una similar. Si la agencia cuenta con una herramienta que le ayude a contrarrestar esa situación, está captando ventas y manteniendo al cliente. AG: Actualmente, ¿con cuántas agencias de viajes trabajan? C.M: En España trabajamos con 8.000 agencias de viajes. A nivel global


Entrevista

agenttravel.es / febrero de 2015

esta cifra asciende a 29.300 oficinas. Actualmente operamos con agencias de viajes en 54 países y seguimos aumentando nuestra presencia. Nuestro modelo de negocio para agencias necesita una localización ya que tiene que tener un call center, medios de pago locales, una oferta que sea consistente para el agente de viajes local. Lo que hacemos es desarrollar bien un país y luego pasar a otro. Cada año estamos añadiendo más países a nuestra cartera, aunque ya tenemos muchos. AG: ¿Y a nivel de producto? C.M: Hotelbeds dispone de una base de datos online de alojamiento con más de 72.000 hoteles en más de 180 países, con lo que cubrimos la totalidad de destinos relevantes a nivel mundial. AG: Existe cierta cautela sobre la recuperación del turismo nacional. ¿Cree que este año veremos esa definitiva recuperación? C.M: Todos los indicadores nos muestran que este año va a haber una clara recuperación aunque no llegaremos todavía a las cifras de antes de la crisis.

gía. Como consecuencia de todo esto, creo que en algún momento tiene que haber una concentración de empresas. AG: ¿Qué diferencia el producto Hotelbeds del de otras mayoristas? C.M: En primer lugar, tenemos una contratación diferenciada o exclusiva. Esto se lo trasladamos a nuestros clientes porque tenemos más volumen o una relación especial con muchos proveedores. En segundo lugar, contamos con una infraestructura tecnológica que está por encima de lo que ofrece el mercado. Pensamos que estos dos puntos representan una clara ventaja para nuestros clientes. En el ámbito internacional ofrecemos un rango de producto en prácticamente todos los países del mundo y contratamos directamente en el destino, sin intermediarios. Por este motivo podemos ser más competitivos.

AG: ¿Qué planes tiene para consolidar la marca Hotelbeds en España? C.M: Desde el punto de vista de branding y marketing no hacemos grandes campañas. Consideramos que somos un negocio B2B donde nuestra tarjeta de visita con los clientes es nuestro producto AG: ¿Influirá el y el servicio que año electoral en las ofrecemos. Lo que “Todos los indicadores nos realmente cuenta reservas? C.M: Puede tener muestran que este año va a en este negocio es que lo que se ha un impacto, pero la haber una clara prometido al tendencia positiva recuperación” cliente se cumpla. es lo suficientemenPor otra parte, te fuerte para que, a anualmente orgapesar de que se renizados dos Market Hub en Europa y sientan un poco las cifras, la evoluAmérica que sirven como punto de ción será siempre al alza. reunión entre proveedores y clientes. AG: ¿Un competidor directo de Con esta acción estamos ofreciendo Hotelbeds, como es Transhotel, ha ceun valor añadido a nuestros clientes, rrado. ¿Hay negocio para todos o exisya que en estos eventos compartimos te demasiadas centrales de reservas con ellos cuales son las tendencias de hoteleras en España? mercado, y también recibimos su ‘feC.M: Independientemente de lo que edback’ y nos ayudan a mejorar. haya pasado con Transhotel, el negoAG: ¿Les va a afectar de alguna macio ha evolucionado hacia el mundo nera la fusión de TUI AG con TUI Traonline donde las economías de escala vel? son muy importantes y los márgenes C.M: : A Hotelbeds no le afecta esta son muy pequeños. En los últimos años hemos visto que han aparecido fusión porque es un negocio indepenmuchas centrales de reservas y mi opidiente muy diferente de la turoperanión personal es que no hay negocio ción tradicional que representan TUI para todas ellas, porque para que sean AG y TUI Travel. El motivo de la fusión rentables, en un negocio de márgenes ha sido desarrollar un negocio intereducidos, necesitan tamaño, e invergrado verticalmente y que incluye la siones fundamentalmente en tecnolocompañía aérea, la turoperación, la

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agencia de viajes, los hoteles y los cruceros. Hotelbeds no tiene nada que ver con todo esto. Somos un negocio que ya existía antes de la fusión y que seguimos desarrollando independientemente de los planes que tenga TUI dentro de su desarrollo vertical.

[ ASÍ ES ] ¿Un destino favorito? Bali fue el destino que más me impactó cuando lo visité. ¿Qué género literario le gusta? El ensayo. Me gustó mucho el libro Los próximos 100 años de George Friedman. ¿Una película que le haya gustado? St. Vincent de Theodore Melfi. ¿Qué hobbies tiene? La vela.


agenttravel.es / febrero de 2015

Mostrador

Las agencias creen que las mayoristas han mejorado su servicio gracias a la tecnología Los avances tecnológicos benefician las prestaciones que los turoperadores ofrecen a las minoristas, concretamente, un 35% de las mismas opina que la mejora se nota “un poco”, mientras que el 42% de los agentes piensa que el servicio gana “mucho”.

E

l 42% de las agencias de viajes considera que las mayoristas han mejorado “mucho” su servicio gracias a la tecnología, según revela el último sondeo realizado por la revista AGENTTRAVEL en el mes de febrero. Para el 35% de los profesionales sondeados, la inversión de los turoperadores en nuevas tecnologías ha hecho que mejoren “un poco” la prestación a las minoristas. Sin embargo, un 8% señala que pese a haber introducido cambios tecnológicos, el servicio de

Solo el 12% de las agencias de viajes considera que los portales de los turoperadores son completos y prácticos las mayoristas “sigue igual”, sin variaciones, llegando a ser incluso “peor” para el 8% e, incluso, “mucho peor”, en opinión de un 5% de los encuestados. Respecto a la pregunta acerca de qué tipo de folletos prefieren, un 73% de las agencias de viajes encuestadas señala que tanto el online como el de papel les gustan indistintamente.

Concretamente, sí que hay un 22% de profesionales que siguen apostando porque el catálogo impreso no desaparezca. Por el contrario, el 5% de los agentes es más partidario del folleto en su versión online. La atención vía telefónica con las mayoristas se sitúa como la preferida, según el 62% de las minoristas. Un 3% de los sondeados contacta con los turoperadores a través de un chat, mientras que el correo electrónico es la mejor manera de comunicarse con ellos para el 7% de las agencias. No obstante, un 18% utilizan indistintamente cualquier medio de comunicación con las mayoristas.

¿Las mayoristas mejoran su servicio gracias a la tecnología?

¿Es partidario de los folletos online o en papel?

¿Cómo prefiere que le atiendan las mayoristas?

Webs de todo tipo Sobre la calidad de las páginas web de las mayoristas, para el 71% de las agencias de viajes preguntadas existen todo tipo de portales. Tan solo el 12% de los encuestados cree las webs de los turoperadores son “completos y prácticos”. Por su parte, un 13% de los agentes cree que necesitan una mejora, mientras que para el 2% son “complicados”. Los procesos de reserva a través de la página web de la mayorista son “fáciles de usar” para un 20% de los profesionales de las agencias, aunque un 67% opina que “hay de todo”. Un 13% considera que se debe mejorar este servicio.

¿Qué opinión le merecen las webs de los turoperadores?

Los procesos de reserva a través de la página web son...

[AGRADECEMOS SU COLABORACION A LAS SIGUIENTES AGENCIAS] A Coruña: Airbus Galicia (Federico Tapia 14), Canton (Carmen 4, Ferrol), Costa Este de Turismo (Avda. General Sanjurjo 101), Cuzco (Calvo Sotelo 11 bajo derecha), Galitour (Hórreo 19, Santiago de Compostela); Alicante: Anaymatours (Avda. País Valenciano 93, Guardamar del Segura), Benijofar (Federico García Lorca 51, Benidorm), Gamerviajes (Bono Guarner 40 bajo), Interlenguas (Plaza Músico Lillo Cánovas 5B), Mogambo Tours (Tomás Ortuño 68); Asturias: Tatana (La Olga 4 bajo), Konexion Tours (Alcalde García Benito Ciaño 1, San Martín del Rey Aurelio), ¿Y si viajas? (Sahara 14 bajo, Gijón), Zafiro Tours (Polígono industrial Sia Cooper Edificio Centroastur Oficina H, Lugonés), Dit-gestion Irmitours (Juan Castañón Aza 115 1B, Gijón); Barcelona: Eroski (Torrent de L’olla 28), Eroski (Extremadura s/n, Tarrassa), Nautalia (Passatge de Maignon 14, Badalona), Nautalia (Sant Josep 5, Santa Coloma de Gramanet), Nautalia (Avda. de Cornellá 53, Espugles de Llobregat), Barceló (La Riera 36, Mataró), Barceló (Rambla D’Egara 162, Terrasa), Barceló (Ronda de Sant Antoni 27), Halcón Viajes (Pg. Pi i Margall 22, Molins de Rei), Halcón Viajes (Manso 74), Halcón Viajes (Font 78, Sant Andreu de la Barca), Halcón Viajes (Jesús 37, Sitges), Halcón Viajes (Joaquim Rubió i Ors 117, Cornellá de Llobregat), Zafiro Tours (Caronge Doctor Auguet 63, Viladecans), Zafiro Tours (Mossen Jaciendo Verdaguer 25, Santa Coloma de Gramanet); Madrid: Barceló (Princesa 3), Barceló (Illescas, 11, Local 2), Barceló (Avda. de la Albufera 153), Barceló (Avda. de la Peseta 56), Carrefour (Federico García Lorca s/n, Alcalá de Henares), Zafiro Tours (Pilarica 18), Zafiro Tours (Plaza de Agata 11), Nautalia (Princesa 35), Nautalia (Ginebra 17 Bloque I), Halcón Viajes (Real 4, Colmenar Viejo), Halcón Viajes (Sector Literatos 1L 2ª, Tres Cantos), Halcón Viajes (Maestra María del Rosario 22, Pinto), Halcón Viajes (Santa Engracia 160), Halcón Viajes (Francos Rodríguez 44), Halcón Viajes (San Bernardo 126); Sevilla: Adely Tours (Plaza Virgen de los Reyes 2, San Lúcar La Mayor), Al-Lawra (Avda. de la Campana 16, Lora del Río), Alventus (Don Alonso el Sabio 8), Andalucía (San Juan Bosco 21, Utrera), Cartuja (José Jesús Gª Díaz 1); Zaragoza: ¿Y si viajas? Angoy Travel (Costa 6, Alagon), Cemo (Tenor Fleta 18-20), Estación del Norte (Las chimeneas 2), Godo (Asín y Palacios 11), Goya Tours (Andrés Vicente 38 Local); Vizcaya: Arbidea (Arbidea 24, Bilbao), Arrindu (Autonomía 55 Lonja, Bilbao), Arzabe (Avda. Lanzagorta 2, Zalla), Cemo (Alameda de Urquijo 9, Bilbao), Ecuador (Capitán Mendizábal 1, Santurce).

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Travelranking

agenttravel.es / febrero de 2015

Mayoristas más vendidas

Mayorista más vendida para Europa

Mayorista más vendida para islas

[ COMENTARIO ] El 28% de los agentes encuestados por AGENTTRAVEL ha elegido a Bedsonline como la mejor mayorista para la Península. El segundo y el tercer lugar lo ocupan Marsol (18%) y Europlayas (12%) Las mayoristas más vendidas para las islas son Travelplan (45%) y Soltour (17%). La más comercializada para Europa es Travelplan, con un 35%, seguida de Politours, con un 18%. Para Estados Unidos, ganan Catai Tours (35%) y Travelplan (25%), que logra además ser la opción más elegida para los viajes a América del Sur (28%). Para México y Caribe y Norte de África destaca Travelplan, con un 31% y un 32%, respectivamente. Con respecto a este último destino, Luxotour y los productos de elaboración propia empatan con un 13% en la segunda posición. Catai Tours gana tanto en los destinos de Oriente Próximo, con un 34%, como en los del Lejano Oriente y Oceanía, alcanzando un 37%, seguido muy de cerca por TUI Ambassador Tours (30%). En turismo rural, Nextel sobresale con diferencia al resto de mayoristas (58%). Por último, con un 35%, Costa Cruceros se afianza como la mejor compañía de cruceros, seguida muy de cerca por Pullmantur, con un 30% de los votos.

Para elaborar el Travelranking se ha recabado la opinión de las agencias de viajes que figuran en la sección Mostrador (ver página 8).

1. Travelplan

45%

1. Travelplan

35%

2. Soltour

17%

2. Politours

18%

3. Jólidey

7%

3. Panavisión

15%

4. Producto Propio

15%

4. Transrutas

14%

5. Otras

16%

5. Otras

18%

Mayorista más vendida para Estados Unidos 1. Catai Tours

35%

1. Travelplan

28%

2. Travelplan

25%

2. Catai Tours

18%

3. Politours

10%

3. Politours

12%

4. Otras

22%

4. Producto propio

16%

5. NS/NC

8%

5. Otras NS/NC

26%

Mayorista más vendida para México y Caribe

Mayorista más vendida para Norte de Africa

1. Travelplan

31%

1. Travelplan

32%

2. Soltour

18%

2. Luxotour

13%

3. Pullmantur

17%

3. Politours

10%

4. Producto Propio

13%

5. Otras

32%

4. lCuartaIsla

16%

5. Otras

18%

Mayorista más vendida para Oriente Próximo

Mayorista más vendida en Lejano Oriente y Oceanía

1. Catai Tours

34%

1. Catai Tours

37%

2. Mapa Tours

18%

2. TUI Ambassador Tours

30%

3. Politours

14%

3. Kuoni

8%

4. Producto Propio

6%

4. Producto Propio 5. Otras

8% 26%

Mayorista más vendida en Turismo 50% Rural y de Salud1. xxxxxxx

Mayorista más vendida para la Península

Mayorista más vendida para América del Sur

5. Otras

19%

Compañía de cruceros más vendida

1. Bedsonline

28%

1. Nextel

58%

1. Costa Cruceros

35%

2. Marsol

18%

2. Costas Galicia

12%

2. Pullmantur

30%

3. Europlayas

12%

3. RuralAndalus

9%

3. Royal Caribbean

17%

4. Producto Propio

38%

4. Producto Propio

8%

4. MSC

12%

13%

5. Otras

6%

5. Otras

4%

5. Otras

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Solo profesionales

agenttravel.es / febrero de 2015

Los destinos del Norte de África y Oriente Medio confían en que en 2015 se reactive el turismo Los responsables de Turismo de los países de Oriente Medio y el Norte de África esperan que durante el año 2015 comiencen a recuperar el turismo perdido por los conflictos geopolíticos de la zona 1. El turismo es uno de los pilares fundamentales de la economía de Túnez. Aporta el 6% del PIB, es el segundo sector en importancia en cuanto a aportación de divisas y en él trabajan alrededor de 400.000 personas. Túnez concluyó 2013 con 6 millones de visitantes y aspira a que, una vez cerrados los datos de 2014, la cifra aumente a 6,4 millones. Sabemos que los resultados son muy bajos, pero tenemos una estrategia a largo plazo. España es un mercado emisor que interesa a Túnez y que, desafortunadamente, no ha despegado Directora general de la Oficna al nivel deseable. Otros de Turismo de Túnez mercados, en especial el británico, se han disparado desde entonces. Sin embargo, los turistas españoles se mantienen en niveles muy moderados. Del total de viajeros recibidos en 2013 sólo el 25.000 fueron españoles y el pasado año, la cifra descendió a 23.000.

[ PREGUNTAS DEL MES ] 1. ¿Cuántos turistas recibió el país en 2014? 2. ¿En 2015 se recuperará el destino después de los conflictos geopolíticos? 3. ¿Qué medidas toman para atraer al turista

español? como casas rurales, granjas o pequeños hoteles; la mejora de la calidad, entendiendo que precisa una formación adecuada de los profesionales; y un reposicionamiento de la imagen turística de Túnez, haciendo hincapié en su patrimonio cultural.

2. Entre sus objetivos que nos hemos planteado para 2015 destaca que éste sea el año de la recuperación del turismo y la economía en Túnez. Para ello, el país cuenta con un nuevo Plan Estratégico de Marketing de Turismo. 3. Tenemos una estrategia a largo plazo que se aplicará también al mercado español. Se basa en potenciar el tráfico aéreo y trabajar de manera más estrecha con los turoperadores y con los agentes de viajes. Los españoles son grandes viajeros en el sentido de que aprecian el desierto, la cultura, la gastronomía. Son exigentes y nosotros tenemos que estar al nivel de sus expectativas. Esas claves o prioridades de la política turística serán: la diversificación de la oferta turística, potenciando las inversiones alejadas del litoral y los alojamientos alternativos,

Ministro de Turismo de Marruecos

1. En el año 2014 recibimos 10,4 millones de turistas. España es un mercado importante del que proceden anualmente unos dos millones de turistas. Los 10

principales mercados emisores para el país, además de España, son Francia, Reino Unido, Alemania e Italia. El 80% de los viajeros visitan el país atraídos por su cultura, quieren conocer sus ciudades antiguas o los pueblos bereberes. El 20% restante busca el sol y playa, la naturaleza, el desierto o el turismo de congresos.

2. El problema que ha tenido Marruecos con la Primavera Árabe es que muchos viajeros nos han metido en el mismo saco que a Egipto y a Túnez y creían que estábamos viviendo la misma situación que estos países. Por este motivo, hemos realizado una campaña de comunicación en la que hemos explicado que Marruecos es diferente. Hemos realizado un cambio político y reformas económicas desde 2001 para responder a las expectativas de los jóvenes por lo que la Primavera Árabe no nos ha afectado como a otros países. No hemos recibido el turismo que ha dejado de ir a Túnez o Egipto porque somos un destino muy diferente. Estos dos países son dos destinos de turoperadores, de paquetes turísticos y de sol y playa, y no tenemos la capacidad hotelera para acoger a este tipo de turismo ya que solo tenemos 40.000 camas en las playas. 3. Trabajamos con el gobierno de España para combatir el terrorismo. Realizamos un trabajo de colaboración muy


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importante con nuestros amigos españoles. Marruecos es un país seguro ajeno a la inestabilidad que sí ha afectado en los últimos años a otros países del Magreb. No tenemos problemas de inseguridad y no hemos tenido atentados. Tenemos un plan muy ambicioso para desarrollar el turismo procedente de España. Actualmente, los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Valencia, Tenerife y Las Palmas cuentan con conexiones directas y nuestro objetivo es desarrollar el acercamiento a otras regiones como País Vasco, Galicia o Asturias. A largo plazo queremos alcanzar los tres millones de turistas españoles. En términos generales, queremos alcanzar en el año 2020 los 18 millones de turistas, ocho más que en la actualidad. Para ello queremos duplicar de 200.000 a 400.000 camas la capacidad hotelera y buscar nuevos nichos en mercados potenciales y emergentes. En este sentido, apostamos por diversificar nuestra oferta para no depender del turismo cultural. De esta forma queremos reforzar la oferta de balnearios, los viajes de la naturaleza, el turismo de congresos y el deportivo, entre otros nichos aún por explotar fuera de las tradicionales ciudades clave.

te motivo, consideramos que el año 2014 ha sido relativamente bueno.

Ministro de Turismo en Líbano

1. Tras dos años, 2012 y 2013, con una caída muy grande del turismo del 35%, durante las temporadas altas en 2014 la llegada de turistas se ha incrementado un 25%. Por es-

2. El problema que tiene Líbano es la crisis en la frontera con Siria y las consecuencias políticas de lo que está pasando en Irak. Dentro de Líbano hay estabilidad desde el punto de vista de seguridad, lo que ha permitido una actividad turística, sobre todo en verano y en el nuevo año. La actividad en el aeropuerto ha batido récord en 2014 en comparación con los dos anteriores. Respecto a la repercusión política de la Primavera Árabe, Líbano ha conseguido mantener la seguridad dentro del país y no ha permitido que los problemas que tienen los países vecinos afecte. Ya hemos recuperado una gran parte de los turistas europeos y de algunos países árabes en 2014, pero aún no hemos recuperado los procedentes de los países del Golfo, a excepción de Kuwait. Lo más importante es que muchos libaneses que viven en el extranjero, que no fueron en 2012 y 2013, sí que lo hicieron en 2014 y esperamos que continúen viajando al país en 2015. 3. Líbano es atractivo por sí mismo. Tiene


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como particularidad el clima mediterráneo, la belleza de las playas en el verano, los montes y la nieve en el invierno, la libertad de la prensa, el shopping, entre otros atractivos. Es un buen destino para celebrar conferencias de negocios. Es un país abierto y moderno, que cuenta con una buena infraestructura turística con restaurantes, hoteles y pubs muy dinámicos y de mucha calidad. Tiene una vida nocturna muy activa. El Ministerio de Turismo trabaja para desarrollar nuevas acciones de promoción turística enfocadas principalmente al turismo rural y el trekking. Para el turismo religioso contamos con lugares para musulmanes y cristianos. Además, Líbano forma parte de la ruta de los fenicios, que recorre muchos países, incluyendo España con Cádiz y Barcelona.

1. El número de turistas total que visitó Jordania ha crecido un 1,3% en comparación con el año anterior, hasta los 3,9 millones de visitantes que han pernoctado en Jordania. El mercado español sumó 26.000 visitantes, con un incremento de un 2,5%. 2. En Jordania no ha habido Primavera Árabe porque la población confía en sus gobernantes aunque hay países de alrededor que sí que la han tenido. En un principio afectó a la llegada de turistas pero desde la OfiManaging Director de Jordan Tourism Board cina de Turismo se ha hecho un gran esfuerzo para demostrar que Jordania es un país tranquilo, se ha trabajado con gente reconocida que da fe de que es cierto. Ahora estamos recuperando turistas. Los jordanos son un pueblo muy hospitalario que recibe muy bien a todo tipo de turistas. Confiamos en que 2015 sea un año positivo. Los turoperadores con los que nos estamos reuniendo confían en que el mercado vaya a crecer. Estamos haciendo un esfuerzo por promocionar otro tipo de turismo con productos especializados como por ejemplo la aventura o la gastronomía, que quizá se vean menos afectados por la situación que pueda haber alrededor. Los tres principales mercados que visitan Jordania son los países del Golfo, EE UU e Inglaterra.

Egipto cualquier elemento terrorista. Hay una cooperación permanente entre el Gobierno egipcio y otros gobiernos mundiales para prevenir los atentados. Y un punto muy importante que hay que recalcar es que el terrorismo en Egipto no tiene por objetivo atentar contra el turista occidental, para no perder apoyo internacional, sino contra las fuerzas y cuerpos de seguridad de Estado y el Ejército.

Director de la Autoridad Egipcia de Turismo

1. El último año, del mercado español solo hemos recibido 25.000 turistas. El récord para nosotros fue en 2010, cuando nos visitaron 125.000 turistas españoles. En la mayoría de nuestros mercados emisores ha habido caídas, unos han registrado unos descensos más fuertes que otros. En cuanto a la ocupación hotelera ha sido desigual, dependiendo del destino. En los resorts del Mar Rojo, la ocupación ha sido de entre el 50 y el 80%. Mientras que en El Cairo, Luxor y Asuán no se ha llegado a ocupar ni el 30% de las plazas hoteleras. 2. Esperamos en 2015 recibir entre 50.000 y 60.000 turistas españoles. Este año veremos una recuperación leve, pero para 2016 confiamos en llegar a los niveles de 2010. Egipto es un destino seguro para el turista. Somos conscientes de que la seguridad para el turismo es muy importante en todo el mundo. Aunque no se pueden tomar todas las medidas de seguridad para prevenir los actos terroristas, el Gobierno egipcio ha tomado todas las acciones necesarias para que el turista esté a salvo. La mayoría de las zonas turísticas están vigiladas con cámaras. Las fuerzas de seguridad del Estado y el Ejército controlan y vigilan las carreteras para impedir que entren en

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3. Para recuperar el turismo vamos a incentivar los vuelos chárter, a lanzar campañas conjuntas con turoperadores españoles y tambien realizaremos viajes de familiarización para los medios de comunicación y los agentes de viajes. Además, siempre participamos en la feria de Fitur como una manera de promocionar nuestro destino.Para nosotros, los turoperadores tienen un papel muy importante porque son los que organizan los viajes y las minoristas también porque son los que nos ayudan a recuperar el turismo. Sin embargo, los vuelos regulares actuales no son suficientes y requerimos más conexiones aéreas porque hay mucha demanda. Durante los últimos días (en referencia a los días previos a Fitur) nos hemos reunido con agencias de viajes y turoperadores como Barceló Viajes, Viajes El Corte Inglés, Viajes Carrefour, Politours y tenemos previsto reunirnos con TUI para recuperar al turista español. En esta línea, se ha acordado el flete de vuelos chárter entre España y Egipto para suplir la insuficiente oferta de conexiones aéreas. En concreto, son vuelos de la compañía MasterFlights, que tiene programado volar desde Madrid y Barcelona a El Cairo el próximo 16 de marzo. Hay que recordar que actualmente, solo Egypt Air ofrece vuelos directos entre España y Egipto. En concreto, desde Madrid y Barcelona vuela a El Cairo, con extensión a Luxor. Por supuesto que queremos que haya más compañías aéreas, entre ellas las españolas, que vuelen a nuestro país. Como Gobierno egipcio estamos dispuestos a darles a Iberia todas las facilidades necesarias para que operen entre España y Egipto.


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3. Apoyamos los vuelos chárters y las aerolíneas ‘low cost’. También apostamos por el segmento MICE y el turismo de aventura. Además, estamos haciendo un gran trabajo en el turismo religioso para presentar a Jordania como parte de Tierra Santa, destacado 35 puntos mencionados en la Biblia.

1. Israel recibió 3,5 millones de visitantes. Los principales mercados emisores del país son Estados Unidos y Rusia. La llegada de viajeros españoles ha caído un 10% hasta los 42.250, si no se hubiera producido este retroceso, hubiera sido un año récord.

Ministra de Turismo y Antigüedades de Palestina

Director general de la Oficina Nacional de Turismo de Argelia

1. Argelia recibió en total 2,7 millones de turistas en 2014. De esta cifra, un total de 600.000 son turistas étnicos. Nuestro principal mercado emisor es Europa (España, Francia o Alemania), y estos turistas suelen visitar el país por negocios. También destaca lo que llamamos el turismo de memoria, que son los franceses que han vivido o han tenido familiares en Argelia y vuelven al país esperando reencontrarse con su pasado. El desierto del Sahara es una de las principales atracciones turísticas del país, además del turismo cultural, los vestigios históricos romanos y el turismo de salud. 2.. El conflicto de la Primavera Árabe no ha afectado a Argelia. Aunque hay problemas alrededor de nuestro país, nuestras fronteras están bien guardadas y no tenemos problemas de seguridad. 3. Tenemos muchas cosas, sobre todo en el oeste del país, que puede atraer al turista español. Como por ejemplo Oran, donde se pueden encontrar restos del pasado español de la ciudad como la plaza de la Santa Cruz. Además, en Argelia se encuentra, Argel, donde estuvo prisionero Cervantes.

1. Palestina recibió un total de 2,5 millones de turistas en general en los primeros seis meses del año, con un incremento de un 19% más en comparación con el año 2013, pero con la guerra en Gaza se cancelaron muchas reservas. Respecto a los hoteles, el número de reservas durante los primeros seis meses del año se incrementaron más de un 36% pero tristemente con la guerra también muchas fueron canceladas y el porcentaje disminuyó. En el conjunto del año se ha reducido un 3% la llegada de visitantes y ha aumentado un 9% las reservas hoteleras. 2. Recibimos turistas de todo el mundo, la mayoría procedentes de Rusia, Holanda e Italia así como de EE UU aunque los estadounidenses duermen en Israel. Esperamos que este año 2015 tengamos un incremento del número de visitantes y mejore con respecto al año pasado. En el pasado había muchos visitantes españoles pero en los últimos años han disminuido las llegadas debido a la crisis económica pero confiamos en que este año regresen. 3. Estamos trabajando desde muchos medios, primero con la diplomacia. Los embajadores palestinos de todo el mundo están visitando a Palestina y trabajando muy duro para que la gente vaya a visitar el destino. La feria de Fitur para nosotros es el evento más importante en el ámbito internacional, ya que Palestina presenta las novedades, aunque también estamos presentes en otros certamenes. 13

2. En líneas generales la Primavera Árabe no nos ha afectado directamente, estamos acostumbrados a afrontar las crisis de nuestro país. En cuanto la evolución del turismo, en los primeros seis meses de 2014 ha Director general del habido un récord en el Ministerio de Turismo número de visitantes, de Israel pero a raíz de los conflictos en Gaza se paralizaron las visitas. Esperamos que 2015 sea un buen año y haya un nuevo récord de visitantes. En cuanto a la recuperación de los viajeros españoles, somos conscientes de que nos va a costar recuperar la confianza del mercado español. A pesar de la caída del 10% en 2014, somos optimistas porque en los últimos meses del año hemos visto como el turismo se ha ido recuperando y hemos tenido un número de visitas similares a las de 2013. No tenemos ninguna vacuna contra el miedo y la mala imagen pero cada vez más los españoles conocen mejor la realidad de nuestro país y se están dando cuenta de que las crisis dura un periodo determinado. 3. Considero que todo el mundo debería visitar Israel al menos una vez en su vida porque es Tierra Santa y tiene un montón de ciudades increíbles como Jerusalén y TelAviv. Además, contamos con productos únicos como el Mar Muerto. Asimismo, gracias a nuestro clima, durante los meses de invierno, los europeos nos visitan para disfrutar el verano de Israel. En cualquier caso, los motivos para viajar a Israel no solo son religiosos, sino también de negocio, culturales, históricos y deportivos. Concretamente, en 2014 participaron en la maratón de Jerusalén un total de 3.000 corredores. Además, en el ámbito cultural, destaca el festival de Ópera de Masada y, en el de ocio, sobresale la oferta de Tel-Aviv. Por último, destacan todas las oportunidades que ofrece nuestro desierto para el turista europeo que representa el 50% del territorio israelí.


Entrevista

agenttravel.es /febrero de 2015

Jorge Goytortua, director corporativo de Ventas de Aeroméxico

“Creceremos un 11% en 2015 y estaremos operando nueve frecuencias semanales desde España” volaron con Aeroméxico en 2014? J.G: Hemos cerrado el año con 185.000 pasajeros en la ruta MadridMéxico D.F, con un 11% más de crecimiento. A nivel de empresa, Aeroméxico ha finalizado 2014 con un total de 17,2 millones de viajeros, que casualmente representa también un incremento del 11%, en comparación con el año anterior. AG: ¿Qué porcentaje de los pasajeros corresponde al segmento Business y al vacacional? J.G: Los vuelos de las frecuencias nocturnas trasportan principalmente a viajeros de negocios. En las conexiones diurnas un 40% del pasaje corresponde al segmento Business, un 40% al vacacional y el 20% restante al étnico, que son pasajeros mexicanos que viven en España y realizan viajes para visitar a familiares que se encuentran en México, y viceversa.

El director corporativo de Ventas de Aeroméxico, Jorge Goytortua, adelanta las previsiones de la aerolínea para 2015. AGENTTRAVEL: ¿Cuál es la oferta de vuelos desde España? Jorge Goytortua: En Aeroméxico estamos muy contentos porque hemos cerrado el año con un crecimiento del 11% en el número de pasajeros entre España y México, sobre todo gracias a un incremento de la oferta de vuelos nocturnos. De cara a 2015, aumentaremos de nuevo nuestra capacidad en el mercado un 11% y estaremos operando un total de nueve frecuencias semanales, de las cuales siete serán diurnas y dos nocturnas. Todas ellas serán operadas con el Boeing 787. Se trata del avión más moderno del mundo, lo que hace que tengamos el mejor producto del mercado. AG: ¿Cuántos pasajeros españoles

AG: ¿Tenéis previsto ampliar oferta de vuelos en España o alguna otra novedades? J.G: En el momento que comencemos a operar la segunda frecuencia nocturna, a finales de marzo, habrá un crecimiento del 8% de la oferta este año 2015. Desde ese instante estaremos operando las dos frecuencias por la noche durante el resto del año. Por el momento, estamos centrando nuestros esfuerzos en España desde Madrid. Respecto al mercado europeo, estamos ampliando nuestra oferta en Londres, donde estaremos operando a partir de abril una cuarta frecuencia, que se ampliarán a cinco en junio, con aviones Boeing 787. En general, el crecimiento de Aeroméxico en número de asientos en todo el mercado europeo oscilará entre el 18% y el 20%. Asimismo, en Europa utilizamos a nuestros socios de la alianza SkyTeam para alimentar los vuelos troncales que tenemos desde Madrid, Londres y París. Además de volar a México, al pasajero español le damos la oportunidad de conectar con destinos muy importantes de Centroamérica donde volamos

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como son El Salvador, Honduras, Costa Rica, Guatemala o Nicaragua, donde hemos comenzado a operar recientemente. A partir de mayo volaremos también a Panamá. En Sudamérica volamos a Bogotá así como a Medellín con un vuelo diario, que es una opción importante para el pasajero español. También volamos a Chile, Argentina, Venezuela, entre otros. En total, operamos 16 destinos en Latinoamércia, lo que supone una cobertura muy interesante. AG: ¿Cuál es la cuota de mercado que tiene Aeroméxico entre España y México? J.G: En los asientos entre España y México, la cuota de mercado es de un 38%. Con el aumento de las frecuencias, crecerá hasta el 45%. En el segmento Business la cuota de mercado es del 49%. No solamente es la oferta de asientos, sino la diferenciación de producto que ofrecemos al mercado con el Boeing 787. El aparato ofrece una experiencia única, con cualidades técnicas muy importantes que reducen la fatiga del pasajero. AG: ¿Tenéis pensado reflejar en los billetes la bajada del precio del petróleo? J.G: Aeroméxico ya estaba por debajo de la cuota máxima de combustible que podíamos cobrar y que autoriza la Dirección General de Aeronáutica Civil en México. Ahora mismo sí se ha reflejado en el precio de los billetes, aunque no ha sido en la misma proporción que la caída del precio del barril de Brent. Ha repercutido en un abaratamiento de alrededor a 15 euros en las tarifas. AG: ¿Qué volumen de reservas se canaliza a través de las agencias de viajes españolas? J.G: El 95% de las reservas se canaliza a través de las agencias de viajes. Para nosotros es un sector clave. Mantenemos un contacto constante con el sector minorista y trabajamos mediante acuerdos bilaterales.


agenttravel.es / febrero de 2015

Business & Mice Halcón se adjudica el megacontrato de viajes del Estado por más de 200 millones de euros El grupo Globalia se ha adjudicado, a través de su minorista Halcón, el megacontrato que centralizará los viajes de la Administración General del Estado (AGE) durante los próximos tres años de vigencia, por más de 200 millones de euros, un concurso público al que concurrían siete empresas. Viajes El Corte Inglés, Viajes Barceló, Globalia (Viajes Halcón y Viajes Ecuador), Nautalia, Travel Air-Eroski Viajes e Integración Agencia de Viajes presentaron sus respectivas ofertas para hacerse con el ‘megacontrato’, dividido en cuatro lotes. La resolución adjudica en su totalidad a la minorista Halcón Viajes, del grupo turístico que preside Juan José Hidalgo, los cuatro lotes del ‘megacontrato’. “Ganar este concurso supone un salto cualitativo y la mejor carta de presentación de cara a gestionar cuentas de grandes empresas”, ha asegurado el presidente del grupo turístico, Juan José Hidalgo, en declaraciones a Europa Press. Halcón Viajes, que facturó el pasado ejercicio 1.100 millones de euros, cuenta actualmente con 900 oficinas de venta abiertas en toda España y da empleo a 3.000 personas, una plantilla que reforzará con unos 150 empleados adicionales. El empresario salmantino valoró también que supondrá ganar cuota de mercado en un segmento como el corporativo, ante "el reconocimiento y confianza" que supone gestionar los viajes del Estado, e incluso un primer paso hacia la internacionalización de la marca Halcón, que ya cuenta con representación en el exterior a través de alianzas con empresas locales. Hidalgo mostró su satisfacción por cómo el Grupo Globalia encara el año, tras la adjudicación

Halcón reforzará su plantilla con unos 150 empleados adicionales.

69,5 millones de euros al año. El primer lote, por 26 millones de euros al año, incluye los servicios de viajes del Ministerio del Interior y Ministerio de Defensa; el segundo lote, cifrado en 15 millones de euros, abarca el Ministerio de Economía y Competitividad, el

de este contrato para Halcón, la adquisición de nuevos aviones para Air Europa y los “muchosproyectos que tiene la compañía por delante”. En total, la centralización de la gestión de viajes del Estado contempla un presupuesto de

Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y organismos como el ICEX, CIEMAT o MUFACE. El tercer lote, por importe de 14 millones de euros, contempla estos servicios en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Ministerio de la Presidencia y Presidencia del Gobierno, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Ministerio de Justicia. Finalmente, el cuarto lote, con un presupuesto de 14,5 millones, incluye los servicios de agencias de viajes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, además de organismos como INJUVE o AEMET.

Un ahorro de 26,5 millones de euros El megacontrato para centralizar la gestión del servicio de agencias de viajes en la Administración General del Estado (AGE) supondrá un gasto de 171 millones de euros que, contando con los descuentos ofertados por la empresa adjudicataria, representará un ahorro de 25,6 millones de euros anuales respecto al desembolso actual. Según ha informado el departamento que dirige Cristóbal Montoro, este ahorro contempla 8 millones de euros adicionales a los 17,6 millones que se habían previsto obtener con este contrato”. La oferta de Halcón Viajes ha obtenido la puntuación máxima en la valoración de las ofertas presentadas, gracias, entre otras cuestiones, a que ha ofrecido un

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Los viajes del Estado representan un gasto de 171 millones de euros. descuento medio del 70% sobre el precio de licitación en el caso de los vuelos, que ascienden al 74%. En el caso del alojamiento, ha ofrecido un descuento medio del 6% sobre los precios de dietas para empleados públicos. El Consejo de Ministros aprobó el 31 de octubre de 2014 la celebración de este procedimiento

abierto para la gestión del servicio de agencias. El contrato centralizado permitirá que los servicios de transporte y alojamiento de aquellas personas que se desplacen en cargo a la AGE, bajo unos criterios comunes de racionalización en el cumplimiento de las instrucciones de comisiones de servicio.




Travel news

agenttravel.es / febrero de 2015

Barceló se expandirá a

Viajes Carrefour intenta atraer a sus agencias a los internautas

Portugal este año

La red de agencias Viajes Carrefour vuelve a innovar en los servicios que ofrece a sus clientes. Conscientes de la influencia de Internet a la hora de preparar los viajes, lanza una solución que permite una experiencia integral El servicio es para agencias propias y franquicias. relacionando la Con esta opción multicanal, web y las agencias físicas. eliminamos las fronteras entre el El cliente podrá utilizar su web mundo online y la agencia física como punto de partida para getal y como apunta Ignacio Soler, nerar la reserva y, posteriormendirector de la compañía. te, finalizarla en cualquiera de las Con esta medida, Viajes Carreagencias de Viajes Carrefour. four posibilita que los clientes de De esta manera accederá a un internet descubran la experiencia asesoramiento experto en la que aportan los agentes. Asimisagencia, donde le resolverán las mo, los agentes pueden acceder a dudas que le pudiese plantear la clientes que actualmente reserorganización del viaje, ofrecerle van sus viajes exclusivamente a servicios adicionales y la posibilitravés de medios digitales. Este dad de financiar su viaje. servicio incluirá toda la red de Es un servicio donde lo realagencias de Viajes Carrefour, tanmente importante es el cliente to propias como franquicias. frente al canal de la reserva.

La agencia Barceló Viajes ha aprovechado la celebración de Fitur 2015 para dar a conocer sus novedades para este año, entre las que destaca los planes de expansión a Portugal. La división del Grupo Barceló señala que durante este año arrancará su actividad comercial en Portugal, a través de las marcas Quelònea, Jolidey y Jotelclick con programación desde Lisboa a Punta Cana, Cancún y Varadero. Otro de los planes de Barceló Viajes para este 2015 es ofrecer descuentos de hasta el 10% en viajes a sus clientes, desde escapadas a grandes viajes sea cual sea el destino o el segmento: cruceros, lunas de miel, sol y playa, aventura, esquí o ecoturismo. Ricardo Fernández, director de Comunicación de Barceló Viajes, ha valorado la presencia de la agencia en Fitur como una manera que “nos permitirá cerrar interesantes acuerdos, siempre orientados a seguir innovando y satisfaciendo al perfil de viajero Barceló”.

Stand de Barceló en Fitur 2015. Viajes Barceló cuenta más de 693 puntos de venta en España y Portugal que dan servicio a un millón y medio de viajeros. Barceló Viajes incluye también la marca especializada en viajes de negocios BCD Travel, los turoperadores laCuartaIsla, Quelónea, Jolidey, LePlan, LeSki y Jotelclick, la cajas de regalo PlanB! y la aerolínea Evelop. En la actualidad PlanB! cuenta con un portfolio de 33 cajas sobre cinco categorías temáticas: gastronomía, ocio y aventura, bienestar, escapadas y viajes.

Emirates reforará la línea MadridDubái con el A380 a partir de agosto

El A380 de Emirates ofrecerá 519 asientos. La aerolínea Emirates ha anunciado en una nota la llegada del A380 a Madrid a partir del próximo 1 de agosto. Se trata del primer servicio regular del 'superjumbo', el avión de pasajeros más grande del mundo, que llega al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. El primer A380 que aterrizará en la capital llegará cinco años

TUI Spain lanza una nueva plataforma online

después de que la aerolínea uniese por primera vez Madrid con Dubái en agosto de 2010. También se produce 18 meses después de que la aerolínea estrenara sus A380 en Barcelona. El A380 ofrecerá 519 asientos en configuración de tres clases, lo que supondrá incrementar la capacidad de la aerolínea en un 22% en dicha ruta.

El grupo TUI lanza en España una plataforma de reservas, tui.com/es, que permitirá crear viajes combinados en línea .“La principal novedad es la forma de búsqueda multiorigen y multidestino”, señala Stefan Dapper, director general de TUI Spain, quien destaca que “la web permitirá poner hasta cuatro destinos o ninguno, con una búsqueda abierta y con filtros”. Además, TUI Spain apuesta por la tecnología puntera en su nueva página.

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Travel news

agenttravel.es / febrero de 2015

Hacienda simplifica a las agencias el cálculo del REAV La Administración responde a las exigencias de las asociaciones del sector El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha simplificado el método para realizar el cálculo del margen bruto en el Régimen Especial de Agencia de Viajes (REAV), según ha comunicado la Confederación Española de Agencia de Viajes (CEAV) en una nota. En respuesta a la consulta realizada por varias organizaciones empresariales, lideradas por CEAV, la Dirección General de Tributos les ha comunicado que las agencias podrán determinar provisionalmente la base imponible de las operaciones sujetas a REAV en función del margen bruto obtenido en el año natural inmediatamente anterior, regularizando la misma en la última declaración del ejercicio en relación con el margen efectivo

daba España de determinar globalmente la base imponible del margen. De este modo, el TJUE instaba a las autoridades españolas a obligar a determinarla refiriéndola a cada prestación de servicios única proporcionada por la agencia de viajes, y no de manera global.

GRAN NOTICIA

Las agencias podrán determinar provisionalmente la base imponible de las operaciones sujetas al REAV. La Confederación recuerda que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) afirmó mediante sentencia que no tenía base jurídica la posibilidad que

real correspondiente al mismo. CEAV valora positivamente la decisión de Hacienda, “que vuelve a posicionarse a favor del sector de agencias de viajes”.

Iberostar factura 1.435 millones de euros en 2014, un 29,6% más

Llega MeliáPro-Training, el programa de formación de agentes de Meliá Meliá Hotels International conoce la importancia de disponer del conocimiento de producto, y de las herramientas y programas más adecuados, para el desarrollo de la función de ventas, una actividad cada día más profesionalizada y donde las nuevas tecnologías son fundamentales, por ello la cadena ha creado el programa de formación para agentes de viajes MeliáPro-Training. Tal y como como explica Gabriel Escarrer, vicepresidente y consejero delegado de Meliá, “los profesionales del sector deben ser los mejores conocedores de nuestros hoteles, marcas y atributos, y facilitarles el acceso a dicho conocimiento de una manera ágil y atractiva es responsabilidad nuestra: para ello hemos desarrollado este pionero programa de formación que llamamos MeliáPro-Training”. La compañía lanzó recientemente el novedoso programa de fidelidad actualizado MeliáPro

Iberostar Anthelia, en Tenerife. El grupo Iberostar ha cerrado el ejercicio de 2014 con una facturación de 1.435 millones de euros, lo que supone un 29,6% más que el año anterior. La cadena hotelera valora que “mantiene así el ritmo de crecimiento para seguir posicionándose como un referente del turismo vacacional tanto en destinos de playa como urbanos de todo el mundo”. Los “excelentes resultados” son fruto de la consolidada implantación internacional de la compañía, la diversificación de sus mercados emisores y la apuesta firme y continua por la

El coordinador del Grupo de Trabajo Agencias de Viajes e IVA, David Gómez, explica que la postura de Hacienda “es una gran noticia para el sector”. Gómez reconoce el "excelente comportamiento que ha tenido el Ministerio a la hora de buscar soluciones razonables” y concluye que en Hacienda “han dado la cara por el sector”.

calidad como valor diferencial, que posicionan al grupo como uno de los líderes de la industria hotelera vacacional. Respecto a la apertura de diálogo entre Cuba y EE UU, Iberostar valora “muy positivamente” el inicio de relaciones diplomáticas entre ambos países. “Este importante cambio supone una enorme oportunidad para la comunidad empresarial y abre un nuevo escenario de efectos muy positivos para ambos países, para la comunidad internacional y para todas aquellas empresas con intereses económicos en Cuba”, añade.

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Web de meliapro.com Rewards, a través del cual los profesionales del sector tienen derecho a beneficios exclusivos, y ha creado la plataforma meliapro.com, desde la cual los agentes de viajes no sólo pueden hacer sus reservas, sino que también podrán ahora acceder al mejor aprendizaje sobre las marcas exclusivas del Grupo Meliá Hotels International, con el doble objetivo de mejorar sus ventas, gestionar las expectativas e incrementar la satisfacción de sus clientes, siempre en busca de una experiencia más personalizada.


Travel news

agenttravel.es / febrero de 2015

Fluxá recupera la marca Viajes Iberia mediante subasta El dueño de Iberostar paga 550.000 euros y evita que Iberia se haga con el nombre El presidente del grupo Iberostar, Miguel Fluxá, se ha vuelto a hacer con la marca Viajes Iberia en la subasta judicial de 51 lotes de marcas de Orizonia que tuvo lugar en el Juzgado Mercantil Número 1 de Palma de Mallorca. Fluxá ha tenido que desembolsar 550.000 euros por Viajes Iberia, por la que también pujó la aerolínea Iberia, que llegó a ofrecer 495.000 euros, según ha informado el Diario de Mallorca. Otras marcas de la extinta Orizonia que consiguieron comprador fueron Cuba (6.000 euros) e Ibero (1.000 euros), también adquiridas por la familia Fluxá. Otro empresario recuperó una antigua marca suya. Se trata de Eduardo Millán, que por 1.500 euros se hizo con Cóndor Vacaciones.

Solplan (2.057 euros), según detalla el Diario de Mallorca.

A PRECIO DE SALDO

La marca Viajes Iberia salió a la subasta judicial de 51 lotes de reseñas del desaparecido grupo Orizonia. otros 1.000 euros por Orbest y Citybreaks por 200 euros. Globalia, por su parte, compró las marcas Aerobalear (1.000 euros), Travelfactory (100 euros) y

El grupo Barceló también pujó por varias enseñas. Pagó 38.000 euros por Viva Tours; 8.500 euros por Iberojet; 1.250 euros por Apptravel; 1.000 euros por Turavia;

Royal Caribbean lanza ‘Expresso’, el sistemas de reservas para agentes

Pullmantur refuerza su apuesta por el mercado latinoamericano La naviera Pullmantur reafirma su apuesta por el mercado latinoamericano para consolidar su crecimiento internacional y ha estado presente en Fitur de la mano de ProColombia, entidad que se encarga de la promoción del turismo internacional en el país. La naviera ha contado con un espacio exclusivo en la feria en el expositor de la oficina de promoción en el Pabellón 3, stand 3C06. Con esta colaboración, la naviera española reafirma su apuesta por Colombia, tras la buena acogida recibida en este país y el extraordinario crecimiento que ha experimentado Pullmantur en el mercado latinoamericano en los últimos años. Según ha declarado Jorge Vilches, presidente y CEO de grupo Pullmantur, “Colombia se ha convertido en uno de los pilares clave para Pullmantur en nuestra estrategia de expansión en Latinoamérica, tanto a nivel emisor como receptor de pasajeros”.

Estará alojada en la web www.cruisingpowe.com. La naviera Royal Caribbean Cruises ha dado a conocer ‘Espresso’, un nuevo sistema de reservas diseñado para los agentes de viajes que reserven y vendan cruceros de Royal Caribbean International, Celebrity Cruises, Pullmantur, Azamara Club Cruises y CDF Croisieres de France. Con su lanzamiento previsto el próximo mes de marzo, Espresso ofrecerá un sistema de reservas más rápido, potente e intuitivo que ayudará a los agentes de viajes a vender más cruceros y

Otras marcas se han vendido a precio de saldo: Travelcar (450 euros); Iberski (330 euros); Tierras Lejanas (200 euros); Cicerone (150 euros); Informallorca (150 euros); Mundo (100 euros); Vibo (100 euros); Emotion Travel (100); Kirunna (100); Kaleidoscopio (100); Realspaintravel (50 euros) y Tierradorada (100). También pujaron por la marca Orizonia, por la que se pagó 200 euros. Quedaron sin dueño las marcas Ibercolor, Iberosenior, Infoviatges, La Saeta, Semana Superloca, Llamar y Viajar, Medi-Viatges, Televiajes, Antillas, N, Opteam, Flechazo, Escapada, Globbic, UBS, Smilo, D-Viagem y Castelltur.

obtener mayores beneficios para su negocio. “El nuevo Espresso aprovechará la tecnología más moderna para ofrecer el sistema de reservas más avanzado de la industria” ha dicho Dondra Ritzenthaler, vicepresidenta senior de Ventas de Celebrity Cruises. Espresso estará alojada en la web www.cruisingpower.com. También ofrece la opción de comparar varios itinerarios a la vez, de gran ayuda a la hora de identificar el mejor crucero.

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Buque ‘Sovereing’ de la compañía de cruceros Pullmantur. A lo que ha añadido “el puerto Cartagena de Indias, se ha convertido en Homeport de las operaciones de la compañía en la región caribeña; como prueba, este año más de 45.000 pasajeros colombianos disfrutarán del itinerario ‘Antillas y Caribe Sur’, iniciando su recorrido desde la ciudad colombiana”. Pullmantur presenta para la próxima temporada un nuevo minicrucero de 4 noches de duración para el pasajero colombiano que quiera disfrutar de una escapada mágica en alta mar.


Travel news

agenttravel.es / febrero de 2015

España cierra 2014 con récord de turistas extranjeros Registra el mejor año histórico con 65 millones de visitantes, un 7,1% más España logró en 2014 batir por segundo año consecutivo su récord histórico en llegadas de turistas internacionales, con 64,9 millones de visitantes, un 7,1% más, el mejor crecimiento registrado en los últimos 14 años tras cerrar en diciembre el mejor mes de la serie histórica. El pasado año, nuestro país recibió 4,3 millones de turistas más que en 2013, en un año en el que todas las comunidades autónomas registraron crecimientos en el número de llegadas de visitantes extranjeros, y en el que Cataluña, Canarias y Baleares captaron el 60% del total de turistas. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, señaló que con estos datos España se “consolida como tercera potencia mundial en llegadas”, por detrás de Francia y EE UU y por delante de China, posición que recuperó en 2013 con más de 60 millones de visitantes.

Reino Unido, con 15 millones de turistas, un 4,7% más, se mantuvo como principal emisor de visitantes, seguido de Francia, que desbanca a Alemania con más de 10,6 millones de visitantes franceses, un 11,3%, y del mercado alemán, que aportó 10,4 millones de visitantes, un 5,7% más. Durante la presentación del balance turístico de 2014 en Industria, acompañado de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y de la directora general de Turespaña, Marta Blanco Quesada, Soria afirmó que el turismo es “uno de los sectores claves en la recuperación de la economía”. “El sector turístico está ayudando sin duda a la recuperación económica y a la generación de la actividad económica y de empleo en nuestro país”, afirmó Soria, quien avanzó que todos los indicadores muestran que la evolu-

Turistas en la playa de Benidorm, en la provincia de Alicante. ción del sector en el año 2015 también se prevé que sea buena. La buena marcha del sector permitió crear 65.000 nuevos empleos a lo largo de 2014, cifra que supone un repunte del 3,4%

Avis y Meliá renuevan su colaboración

sobre el cierre del año anterior. Soria avanzó que el gasto de los turistas en España durante 2014 será superior al que realizaron en el año 2013, que fue aproximadamente 59.000 millones de euros.

Globalia expandirá su división hotelera en Egipto, Marruecos y Cuba

La empresa de alquiler de vehículos Avis y la cadena hotelera Meliá Hotels International han renovado el acuerdo de colaboración que mantienen desde 1996 en el marco de la edición de 2015 de la Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur). Las dos compañías resaltaron que durante los cerca de 20 años transcurri- Firma de la renovación del acuerdo entre dos desde el inicio de esta Avis y Meliá. alianza, el objetivo princien el hall de diferentes establepal ha sido facilitar el alojacimientos. miento y los desplazamientos. Avis proporcionará informaLos huéspedes de Meliá podrán ción sobre Meliá en sus sucursaacceder a servicios exclusivos de les. El consejero delegado de Avis en sus hoteles de todo el Avis Budget Group en el Sur de mundo, al tiempo que la cadena Europa, Gianluca Testa, indicó hotelera dispondrá de elemenque la renovación de este acuertos promocionales y de comerdo consolida una alianza estracialización de servicios de la tégica fundamental. empresa de alquiler de coches

El presidente del Grupo Globalia, Juan José Hidalgo, abrirá un nuevo hotel en Egipto, espera firmar otro en Marruecos y espera acordar la incorporación de un tercer establecimiento en Cuba a lo largo de este año. La división hotelera del grupo, Be Live, cuenta con dos establecimientos en Cuba, ambos en Varadero. Además, su aerolínea Air Europa opera un vuelo diario entre Madrid y La Habana, aprovechando el hueco que dejó Iberia, que tras dos años de suspensión, reanuda esta ruta. “Hemos aumentado la actividad en Santo Domingo pasando de 550 habitaciones a una oferta de 900, casi un 40% más”, apuntó. Durante su visita a Fitur para la firma de un acuerdo, Hidalgo estimó que el grupo turístico podría crecer entre un 20% y un 25% su

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Be Live, división hotelera de Globalia. actividad frente al año pasado, aunque señaló "no tener un termómetro muy claro" de cómo evolucionará el año. A este crecimiento contribuirá Air Europa, que aumentará sus frecuencias a Miami (siete) y Sao Paulo (siete) a partir de marzo. También en sus vuelos a Nueva York y en Tel Aviv.


Travel news

agenttravel.es / febrero de 2015

Iberia reanuda sus vuelos a La Habana dos años después

Costa apuesta por España con su buque insignia, el ‘Costa Diadema’ La naviera Costa Cruceros mantiene su “apuesta por el mercado español” con el posicionamiento de su nuevo buque insignia, el Costa Diadema, que ofrecerá embarques semanales desde Barcelona y Palma de Mallorca, cada lunes y martes, respectivamente, hasta finales de 2015, según ha declarado a la revista AGENTTRAVEL María Jesús García, vicepresidenta de Ventas de la compañía en España. Costa Cruceros afronta el 2015 con “fuerza y optimismo”, en palabras de García. “Esperamos seguir con los positivos resultados registrados en 2014, además de mantener nuestro espíritu líder e innovador, así como reforzar un año más la apuesta y apoyo de nuestra marca por el mercado español y los puertos de España”, matiza. La vicepresidenta de Ventas de la compañía para España destaca que “una de las tendencias en el mercado español es la alta valoración de los productos hechos a medida, algo por lo que las navieras estamos apostando, como en

Iberia ha iniciado vuelos a las ciudades colombianas de Cali y Medellín.

María Jesús García, vicepresidenta de Ventas de Costa Cruceros.

La compañía Iberia ha anunciado la reanudación de sus vuelos a La Habana (Cuba), suspendidos hace algo menos de dos años, conexión que comenzará a operar el próximo 1 de junio, con cinco frecuencias semanales directas. “Estoy encantado de poder anunciar el regreso de Iberia a Cuba. Cuando suspendimos los vuelos con La Habana hace dos años nos comprometimos a regresar cuando pudiéramos hacer la ruta sostenible en el tiempo. Ha llegado el momento”, ha asegurado el presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego.

el caso de la neoCollection de Costa”. En este sentido, García destaca la buena recepción de la línea neoCollection, “que presenta un crucero mucho más relajado y exclusivo, con una gastronomía refinada y visita destinos únicos donde el resto de los grandes buques no pueden llegar”, describe García. La neoCollection cuenta ya con tres buques: el Costa neoRomantica, el Costa neoRiviera y el Costa neoClassica, que se acaba de incorporar a esta flota.

Según destacó el directivo, todos los cambios acometidos en la compañía en los últimos meses permiten, además de regresar a Cuba, iniciar vuelos a nuevos destinos en América Latina, como Cali y Medellín, lo que “reforzará aún más el liderazgo que Iberia tiene ahora en la región”. Los vuelos a Cali y Medellín, dos ciudades de Colombia a las que hasta la fecha nunca había volado, se inaugurará el 3 de julio con tres frecuencias semanales, miércoles, viernes y sábado en una ruta triangular, Madrid-Medellín-Cali-Madrid.

Air France-KLM invertirá 1.000 millones en el largo radio El grupo franco-holandés Air France-KLM invertirá 1.000 millones de euros en remodelar sus servicios de largo alcance, tanto a bordo como en tierra, según anunció Bruno Georgelin, director general para la Península Ibérica. La citada inversión forma parte del nuevo plan estratégico de empresa Perfom 2020, que se inicia este año, con el objetivo principal de reducir costes. El grupo prevé tener remodeladas todas las cabinas de los aviones de largo alcance de aquí a 2017 e invertirá en los servicios de tierra, en las salas VIP y en la formación del personal. Georgelin ha informado de la adquisición de 25 aparatos A350 y otros 25 Boeing 787.

Barajas, Iberia Express y Air Europa, Premios de Turismo ciudad de Madrid

Bruno Georgelin, director general para la Península Ibérica.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, aprovechó la celebración de Fitur 2015 para entregar los Premios Turismo Ciudad de Madrid, que este año ha recaído en el aeropuerto de Barajas y las aerolíneas Iberia Express y Air Europa. Los galardonados en esta edición representan una de las grandes fortalezas turísticas de la ciudad, que es “su excelente conectividad con otros destinos”. Madrid recibió 8.358.498 visitantes en 2014, un aumento de más del 11%.

El plan estratégico contempla reforzar el servicio de low cost a través de Transavia.com. La Media Distancia contará con una inversión de 50 millones de euros para renovar el interior de la flota.

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Entrevista

agenttravel.es / febrero de 2015

Luis Mata, director general comercial de Club de Vacaciones

“Los mayores de 60 años se merecen que toda una una empresa esté dedicada a pensar en ellos” La agencia Viajes El Corte Inglés adquirió el pasado mes de julio el turoperador de la desaparecida Spanair, Club de Vacaciones. A finales de noviembre, Luis Mata, asumió el cargo de director general comercial de la compañía con el objetivo de relanzar la marca que ahora estará especializada en producto exclusivo para las personas mayores de 60 años. A partir de la segunda quincena de marzo las agencias ya podrán vender los viajes de este nuevo turoperador.

AG: ¿En qué tipo de productos va a estar especializado? L.M: En una primera etapa programaremos productos principalmente dentro de nuestra península tales como costas, circuitos nacionales y algunos internacionales. En una segunda etapa ya ofreceremos paquetes aéreos a diferentes destinos nacionales e internacionales, si bien como ya he indicado exclusivamente para mayores de 60 años.

AG: ¿Por qué han decidido ofrecer productos para los mayores de 60 años? AGENTTRAVEL: ¿Por qué decidió El L.M: Consideramos que salvo los Corte Inglés hacerse con una marca viajes del Imserso, en España no había como Club de Vacaciones? ningún turoperador especializado Luis Mata: Club de Vacaciones es únicamente en este segmento. Las personas mayores una marca con de 60 años se memás de 50 años de recen que toda historia en el secuna empresa esté tor turístico espa“Queremos que Club de dedicada a pensar ñol. Su trayectoria Vacaciones se comercialice en que cosas tenemos ha sido siempre todas las agencias minoristas que hacer para poimpecable, tanto con las agencias de de España ya que será nuestro der cubrir con satisfacción todas viajes como con el único canal de de venta” las necesidades cliente final. En esque tienen los dita nueva etapa de ferentes colectila marca nuestro vos cuando ya han superado estos objetivo y obligación es mantener y años. Además, la edad de jubilación se superar, si es posible estos principios. está prolongando en nuestro país, y la Además, estamos convencidos de que esperanza de vida cada día es mayor. la marca es la idónea para el segmento de viajes en el que se va a especializar. AG: ¿La nueva marca afectará de AG: ¿Qué ofrecerán a las agencias alguna manera a Tourmundial? de viajes españolas? ¿Cuándo estarán L.M: De ninguna manera, Club de operativos? Vacaciones solo comercializará este L.M: Queremos hacer de Club de Vatipo de viajes ofreciéndolo a todas las agencias con independencia total socaciones un turoperador especializado bre Tourmundial, y este seguirá como en productos para mayores de 60 siempre programando producto exaños, ofreciendo servicios únicos y diclusivamente para Viajes Corte Inglés. ferenciados para este segmento. Estamos convencidos de que las agencias AG: ¿Tienen previsto alcanzar alvan a poder ofrecer a sus clientes un gún tipo de acuerdo con las grandes gran producto. Asimismo, aparte de redes y los grupos de gestión? los atributos del mismo, este irá avaL.M: Por supuesto que nosotros quelado por nuestro compromiso de seriedad y buen servicio. Pensamos que remos que Club de Vacaciones se coestaremos operativos en la segunda mercialice en todas las agencias minoquincena de marzo. ristas de España ya que será

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exclusivamente nuestro único medio de venta. Nuestra intención es llegar a firmar acuerdos con todos los grupos de gestión y grandes redes que quieran colaborar con nosotros. AG: ¿Ofrecerán los mismos productos a las agencias de Viajes Corte Inglés que al resto? L.M: Podemos asegurar, y nos comprometemos con ello, que nuestros productos serán los mismos en las agencias de Viajes El Corte Inglés que en las del resto del mercado. AG: ¿Cree que hay mercado para otro turoperador? L.M: Para un turoperador como Club de Vacaciones si que hay mercado, de hecho estamos convencidos de que viene a cubrir las necesidades que hoy tienen esos clientes.


Vaivén

agenttravel.es / febrero de 2015

Wamos

Pullmantur

José Antonio Guillén, ingeniero informático con dilatada experiencia en el sector turístico, ha sido designado nuevo director de Desarrollos del grupo turístico Wamos para potenciar sus herramientas tecnológicas. Guillén cuenta con una amplia experiencia de más de veinte años en empresas turísticas, desarrollando soluciones tecnológicas y de negocio orientadas al comercio electrónico, proyectos Online y Back Office para agencias de viajes, compañías aéreas, empresas de alquiler de automóviles y centrales de reservas.

La compañía de referencia en el sector de cruceros Pullmantur ha incorporado a su equipo directivo a Juan Carlos Iglesias como nuevo vicepresidente senior comercial donde se encargará de liderar y supervisar las operaciones comerciales del grupo a nivel global. Iglesias cuenta con más de dos décadas de experiencia en la industria turística y en el desarrollo de modelos de negocio e-commerce y expansión internacional de compañías en Europa y Latinoamérica. En su anterior posición, Iglesias dirigía las actividades comerciales de Amadeus España.

Sendas

Kuoni

La empresa especializada en la creación de grupos especiales ha nombrado como nuevo director comercial a Fernando Bravo. Sendas, dirigida por Miguel Ángel Muñoz, celebra este año su 15 aniversario. Fernando Bravo, que hasta hace poco era el delegado de Sendas en Galicia y Asturias, proviene de la Dirección regional de Orizonia en la zona Noroeste, en donde comenzó como delegado de Cóndor Vacaciones, con una experiencia de 23 años en el campo de los circuitos. Con este nombramiento, Muñoz pretende dar un nuevo impulso a la empresa con la creación de programación regular por Europa manteniendo los criterios de calidad de Sendas.

El grupo suizo Kuoni ha incorporado recientemente a su equipo a dos nuevos representantes comerciales, Walter Hoffmann y Miguel Jusdado (en la imagen), para potenciar la presencia del grupo en el mercado español y reforzar la marca. Por un lado, Walter Hoffmann se encargará de la comercialización y promoción de la programación de la compañía entre las agencias de viajes de Andalucía. Por su parte, Miguel Jusdado se ocupará de impulsar el producto Kuoni entre las agencias de viajes de Madrid. El objetivo del grupo es afianzar su estrategia comercial como turoperador con las agencias de viajes así como potenciar su presencia en el mercado español.

eDreams Odigeo

Amadeus España

El consejo de administración de eDreams Odigeo ha nombrado con efecto inmediato a Dana Dunne consejero delegado en sustitución de Javier Pérez-Tenessa de Block, quien seguirá ligado a la compañía como presidente de honor. Asimismo, Philip Wolf, que se incorporó al consejo en abril de 2014, pasará a ser presidente no ejecutivo con efecto inmediato. Dana Dunne, quien se incorporó a eDreams Odigeo en 2012 como director general de Operaciones, aporta una dilatada experiencia a la compañía, habiendo ejercido previamente como consejero delegado de AOL Europa y como director comercial de easyJet.

Amadeus España ha nombrado a Fernando Cuesta como nuevo adjunto al director general y director comercial de la empresa. Cuesta estará al frente del equipo comercial y será el máximo responsable de la relación con clientes de Amadeus España y de la implementación de la estrategia comercial de la compañía. Entre otras tareas, se encargará de impulsar el negocio online de las agencias de viajes, el de las soluciones tecnológicas personalizadas, especialmente para el producto vacacional, y el incremento de la distribución de aerolíneas ‘low cost’ y hoteles a través del GDS de Amadeus.

TUI Group

Ryanair

El grupo turístico situará al frente de su nueva marca TUI Hotel Betriebsgesellschaft mbH, con la que prevé sumar 50 nuevos hoteles hasta 2020, a Artur Gerber como consejero delegado a mediados de este mes de febrero. Gerber, de 50 años de edad, reportará al director de TUI Hotels & Resort, Thomas Pietzka, e impulsará la ampliación prevista de hoteles por parte de TUI Group. Entre sus funciones se incluyen la identificación de los establecimientos adecuados para su desarrollo y las actividades de marketing como apoyo a su actividad.

José Espartero es el nuevo responsable de Ventas y Marketing de la compañía de bajo coste para España y Portugal, se encargará de dirigir las ventas y la actividad de comercialización de la ‘low cost’ irlandesa en los 23 aeropuertos españoles y los cuatro lusos en los que opera. Espartero, que cuenta con una amplia experiencia tras su paso por Brussels Airlines y como comercial manager en Virgin Express, continuará bajo su cargo desarrollando el programa lanzado por la compañía ‘Siempre mejorando’, con el que la aerolínea trata de mejorar la experiencia al cliente.

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Punto de vista

agenttravel.es / febrero de 2015

Kobkarn Wattanavrangkul, ministra de Turismo y Deporte de Tailandia

“En el mes de diciembre se han incrementado el número de turistas españoles entre un 8 y un 9%” La ministra de Turismo y Deportes de Tailandia, Kobkarn Wattanavrangkul, destaca los buenos datos turísticos registrados en los últimos meses de 2014 y prevé buenos resultados para 2015.

cias a las aerolíneas de Oriente Medio que cuentan con vuelos durante más días, y conectan con más ciudades, no solo con Bangkok, sino también con Phuket. No obstante, seguimos trabajando para lograr más conexiones.

AGENTTRAVEL: ¿Cómo ha sido el año 2014 para el destino Tailandia? Kobkarn Wattanavrangkul: Tailandia recibió a un total de 24,7 millones de visitantes, supone un descenso del 6% respecto al año anterior. A pesar de esta pequeña bajada de turistas, por el cambio de Gobierno, los datos son muy positivos porque los tres últimos meses han sido muy buenos con un incremento de visitantes. El 2015 se inicia con una situación muy buena.

AG: Tailandia es uno de los destinos de Larga Distancia preferidos por los españoles ¿Qué tiene el país que atrae tanto al viajero español? K.W: Este año presentamos ‘Discover thainess’. Thainess es la forma de vida tailandesa. Lo más atractivo que tiene Tailandia, su esencia, es el estilo de vida de la gente del país, con sus creencias, su comida, sus deportes típicos, la salud y bienestar. ‘Discover thainess’ incorpora 12 destinos nuevos cercanos a las ciuda-

AG: El año pasado el Ministerio de Asuntos Exteriores de España lanzó varias alertas en las que desaconsejaba viajar a Tailandia por el toque de queda impuesto en varias zonas del país, ¿les afectan estas recomendaciones? K.W: Independientemente de que pudiera ser alarmista el mensaje transmitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, lo importante es que los españoles entienden a Tailandia y una prueba de ello es que el número de visitantes en 2014 ha estado por encima de los 116.000, lo que significa un ligero descenso con respecto al año anterior. En el mes de diciembre el número de viajeros españoles en Tailandia se ha incrementado entre un 8 y un 9%. Un alto porcentaje de turistas españoles son independientes y comprueban con su propia información la situación del país y organizan el viaje en función a esos datos. AG: ¿Qué previsión de viajeros tiene Tailandia para este año? K.W: Prevemos alcanzar los 28 millones de turistas en total, de los cuales más de 140.000 serán españoles. AG: ¿Estáis contentos con el número de conexiones aéreas entre España y Tailandia o habría que aumentarlas? K.W: Las conexiones con España y Tailandia están creciendo, sobre todo gra-

“Las agencias de viajes españolas son muy importantes a la hora de divulgar el destino, además de venderlo”

des principales que permiten al turista conocer un campo de arroz y plantar arroz, aprender y practicar boxeo tailandés con los tailandeses, o no solo comer la comida típica sino hacer un curso para aprender a cocinarla. AG: ¿Qué papel juegan las agencias españolas en la comercialización del destino Tailandia? K.W: Las agencias de viajes son muy importantes a la hora de divulgar el destino, además de venderlo. Asistimos a Fitur para que los agentes de viajes puedan informar aún con más detalle de todo lo que ofrece Tailandia, de los nuevos productos y destinos. Una de las promociones que damos a conocer es la de ‘Un viaje, dos destinos’. Se trata de viajes combinados en la comunidad Asean (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) como por ejemplo Tailandia-Birmania. Tailandia pasa a ser el puente para Asean, porque tiene el mejor aeropuerto de la

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región. Como parte de la campaña se van a organizar viajes de familiarización con turoperadores para enseñar este producto ‘Un viaje, dos destinos’ con Tailandia-Birmania. Además de por su estilo de vida como recoge ‘Discover thainess’, Tailandia se convierte en un destino muy atractivo para los españoles para ir de Luna de Miel y otros mercados viajan para celebrar bodas allí. El país cuenta con algunos de los mejores organizadores de bodas y fotógrafos especializados. AG: El año pasado Turismo de Tailandia creó un seguro especial con Allianz Global Assistance, ¿cómo ha funcionado esta iniciativa? K.W: Estoy contenta con la iniciativa pero al ser un producto reciente aún es poco conocido. Tiene ventajas muy buenas, una de ellas es la facilidad para solicitarlo y tiene muy buena cobertura ya que cubre la pérdida de equipaje, accidentes, cancelación de viaje. Además no es caro, tiene muy buen precio.





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