Agenttravelmayo2015

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[Nº 360 año XXIX mayo 2015]

La revista para el profesional del turismo ¿Se han recuperado los viajes tras la crisis?

[ENTREVISTAS] Guillermo Rudaeff Director general para Europa de Aerolíneas Argentinas

No como antes 28%

Solo un poco

57%

No se han recuperado 15%

Las ventas de Semana Santa se mantienen estables La mayoría de las agencias, concretamente un 37%, afirma que las ventas de Semana Santa no han variado con respecto al ejercicio anterior, según un sondeo realizado por AGENTTRAVEL. Un 30% de los encuestados considera que las reservas han ido mejor frente a un 15% que piensan que han sido peores. Solo un 15% afirma que las ventas han sido “mucho mejores”. En cuanto a la reactivación de los viajes, el 57% de los profesionales asegura que se han recuperado “un poco”, mientras que un 15% afirma que no se [p. 8] ha salido de la recesión.

[SUMARIO] • La empresas de rent a car cierran 2014 con un incremento [p. 10-13] de ventas • El Congreso rechaza el recurso de El Corté Ingles y confirma la [p. 15] adjudicación a Barceló • Iberia empezará este mes a devolver los avales a las [p. 26] agencias • Nace Dimensiones Club, una mayorista especializada en [p. 26] Grandes Viajes

Los Premios Travelranking exhiben el buen momento del turismo La entrega de los XXIII Premios Travelranking, celebrada el 29 de abril en el Meliá Castilla de Madrid, congregó a más de 150 directivos del sector en una gala donde se respiró un ambiente de optimismo ante la evolución del

turismo. En la clausura de la gala, el subdirector general de Estrategia y Servicios al Sector Turístico de Turespaña, Francisco Javier Piñanes, admitió que los buenos datos del turismo son un motivo para estar “satisfechos”. [p. 18-21 ]

Las empresas turísticas se vuelcan con el turismo senior

El director general para Europa de Aerolíneas Argentinas, Guillermo Rudaeff, espera que en 2015 se mantengan los 9,5 millones de pasajeros de 2014, un “récord” [p. 6-7] para la compañía.

Hugo Rovira Vicepresidente de la Asociación Turismo Madrid

El sector turístico han visto un verdadero nicho de mercado en las personas mayores. Las empresas saben que los jubilados disfrutan de ingresos estables, tiempo libre y que son un segmento de la población cada vez mayor. Por este motivo, cada día hay más ofertas en el mercado para este tipo de turistas que, además, ayudan a luchar con[p. 22-25] tra la estacionalidad.

El cliente vuelve al canal tradicional, según las agencias Las agencias de viajes físicas están convencidas de que el cliente ha vuelto al canal tradicional, después de que la venta directa de los proveedores les haya comido

“En 2014 registramos un récord histórico”

terreno, según afirmó Rafael Gallego, presidente de CEAV, durante su participación en el XVIII Congreso de Turismo de UNAV celebrado en Santander. [p. 26]

“Madrid necesita evitar la gran dependencia doméstica” El recién elegido vicepresidente de la Asociación Turismo Madrid, Hugo Rovira, analiza las fortalezas y debilidades del destino turístico [p. 30] madrileño.



Sumario

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4 Opinión [Nº 360 año XXIX mayo 2015] REDACCIÓN C/ Laurel, 23, 1º 28005 MADRID - España Tel.: 91 474 11 40 Fax: 91 474 40 74 E-mail: agenttravel@agenttravel.es Internet: www.agenttravel.es Internet: www.edicionesjaguar.com Publicidad: publicidad@agenttravel.es

EDITOR DIRECTOR REDACTOR JEFE REDACCIÓN

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, opina sobre las ocurrencias de la precampaña electoral.

6 Entrevista Guillermo Rudaeff, director general para Europa de Aerolíneas Argentinas.

14 Travelranking: Aerolíneas 15 Business & MICE

22 Reportaje: Turismo senior 26 Travel news 28 La librería del aeropuerto 29 Vaivén 3o Punto de Vista

Entrevista al director general de BMC Travel, Josep Figuerola.

Hugo Rovira, vicepresidente de la Asociación Turismo Madrid.

Javier RODRÍGUEZ Juan Carlos CAVERO José Luis ORTEGA Isabel MEXÍA Soledad FERNÁNDEZ Guillermo MARTÍNEZ SECRETARIA DE REDACCIÓN María del Carmen MORENO

8 Mostrador 10 Solo profesionales

EMPRESA EDITORA

Las empresas de rent a car hacen balance del año 2014 y adelantan las previsiones para este 2015.

PRESIDENTE Impresión: Distribución: Depósito Legal:

Javier RODRÍGUEZ Rigorma Gráfica S.A. Ecological Mailing M.13.199-1987

Ediciones Jaguar© Sociedad Anónima Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos gráficos y literarios

18 Premios Travelranking


Opinión

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Editorial

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ntre optimismo moderado y casi euforia. Ese fue el ambiente que se respiró en la gala de entrega de los XXIII Premios Travelranking, celebrada por AGENTTRAVEL el pasado 29 de abril. Más de 150 directivos del sector turístico se congregaron en el hotel Meliá Castilla de Madrid para seguir la entrega de galardones a los mejores proveedores de las agencias de viajes. El presidente de CEAV, Rafael Gallego, ve con “optimismo moderado” la evolución del turismo y el presidente de Cehat, Joan Molas, está convencido de que este año será “extraordinario”.

El ‘balón de oro’ del turismo También se mostró “satisfecho” el subdirector general de Estrategia y Servicios al Sector Turístico de Turespaña, Francisco Javier Piñanes, aunque no olvidó las asignaturas pendientes del turismo español: desestacionalización y diversificación geográfica. Pero como suele ser habitual en la entrega de estas distinciones, el protagonismo absoluto se lo llevaron los agentes de viajes. Son ellos los que deciden

los premios y los que dan la cara ante el cliente cuando venden paquetes turísticos, billetes de avión o reservas hoteleras. Todos los que recogieron y entregaron la emblemática ‘A’ tuvieron palabras para ellos. Sin embargo, quien probablemente estuvo más preciso en su discurso fue el presidente de UNAV, José Luis Prieto, cuando comparó los Premios Travelranking con el ‘balón de oro’, pues ambos galardones son decididos por los profesionales de su especialidad, los periodistas deportivos en el caso del ‘balón de oro’ al mejor futbolista y los agentes en el caso de los galardones de AGENTTRAVEL.

Tribuna Libre ¡Hagan juego, señoras y señores!

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a estamos en precampaña y asistimos impávidos a la sucesión de ocurrencias con las que los representantes políticos nos sorprenden día sí y día también con la finalidad de intentar captar votos de los indecisos o, mejor dicho, de los hartos, entre los que me incluyo. Algunas propuestas van desde los simples disparates hasta las que resultan divertidas, si no fuera porque se meten con las cosas de comer. [Jorge Marichal] La última, ni nueva ni Presidente de Ashotel original, se estaba haciendo esperar. Nueva Canarias (NC) propone una tasa turística para incrementar los presupuestos canarios en 2015. Al turismo de Canarias le pasa como al que está en el lugar equivocado en el momento inoportuno y se lleva la pedrada. Me explico: si como consecuencia de las nefastas relaciones entre el Gobierno de Canarias y el del Estado que hemos sufrido en esta legislatura nos niegan al final el pan y la sal desde Madrid y nos recortan otros 200 millones de euros del presupuesto para 2015, no pasa nada. Aquí está el turismo que lo aguanta todo. Lo que no parecen saber los representantes de NC es que, para empezar, los turistas no tienen obligación de venir a

Canarias y aunque somos un destino importante, competimos con muchos otros. Cualquier incremento en precios no justificado juega en nuestra contra, ya que dependemos en casi un 70% de la turoperación y ésta gana más dinero en otros destinos con menores costes operativos que en el nuestro. Entendemos que no se trata de producir más ingresos del turismo, sino de gestionar mejor los que ya se generan, unos 1.500 millones al año. Mucho nos tememos que otros 90 ó 100 millones de euros recaudados en el sector turístico no tendrían carácter finalista, sino engrosar un presupuesto cada vez menos productivo. ¿Alguien a estas alturas no cree que si las relaciones Canarias–Estado hubieran sido otras no estaríamos siendo maltratados como lo hemos sido en toda esta legislatura? ¿No es extraño que no tengamos dotación para planes de empleo. con un 30% de paro, ni para infraestructuras o carreteras, siendo un elemento estratégico para la economía regional?

MÁS OCURRENCIAS Creo que la ciudadanía debería saber cuánto nos ha costado económicamente la campaña en contra de las prospecciones en Canarias y en términos de coste de oportunidad si ese dinero se hubiera invertido productivamente. Pagamos también en Canarias el precio de no tener ni voz ni voto en el pro-

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ceso de venta del 49% de Aena, una compañía rentable y estratégica para los intereses canarios y su principal sector productivo: el turismo. He dejado para el final dos ocurrencias. La primera, la desregulación que algunos pretenden del alquiler vacacional, estableciendo unas condiciones muy laxas para que prácticamente todo lo que existe y quiera venir sea susceptible de convertirse en una vivienda turística. Y ya hemos dicho hasta la saciedad que eso es una temeridad: los sectores económicos necesitan límites y normas que los regulen en beneficio del interés general. La segunda, la pretendida fijación de plantillas mínimas en las empresas hoteleras. Si un empresario cumple con las normas en materia de seguridad y salud laboral, el cómo organice el trabajo en su empresa es asunto suyo. Contratará al personal que necesite y no a más, pues pondría en peligro la viabilidad del negocio. Sorprende, sin embargo, que se quiera regular el empleo en un sector privado, mientras que en el ámbito público, especialmente en Sanidad y Educación, la falta de personal y recursos es evidente, pero ahí parece que no toca hablar de plantillas mínimas. Curioso, ¿no les parece? En fin, supongo que algunas de estas ocurrencias pasarán al recuerdo a partir del 24 de mayo pues, como dijo Homero el Grande, “sic transit gloria mundi” (toda gloria terrenal es pasajera).



Entrevista

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Guillermo Rudaeff, director general para Europa de Aerolíneas Argentinas

“Aerolíneas transportó 9,5 millones de pasajeros en 2014, un récord histórico” los aviones más antiguos que teníamos en operación. Esto hizo que tuviéramos que esperar un año más para concretar el incremento de frecuencias que tenemos previsto implementar en España entre 2015 y 2016. AG: ¿Qué cuota de mercado tiene Aerolíneas Argentinas en las rutas EspañaArgentina? G.R: Hoy ofrecemos el 32% de las plazas que existen entre España y Argentina y nuestra cuota de mercado es también esa, con lo cual estamos conformes dado que entendemos que nuestra participación es justa y está en relación armónica con nuestra oferta. Ahora bien, creemos que nuestra participación se incrementará en los meses por venir.

El director general para Europa de Aerolíneas Argentinas, Guillermo Rudaeff confía en que en 2015 se mantenga los 9,5 millones de pasajeros trasportados, una cifra récord para la compañía. AGENTTRAVEL: Actualmente, ¿cuál es la oferta de vuelos de Aerolíneas entre España y Argentina? Guillermo Rudaeff: Operamos vuelos diarios desde Madrid y entre cuatro y cinco vuelos directos semanales Barcelona-Buenos Aires dependiendo de la temporada. AG: ¿Cuántos viajeros movieron entre España y Argentina en 2014? G.R: El año pasado Aerolíneas Argentinas transportó 9,5 millones de pasajeros en todos sus vuelos, un récord histórico. Entre Europa y América del Sur Aerolíneas ha transportado unos 400.000 pasajeros. Aproximadamente un 80% de esa cifra corresponde a viajeros que llegan o salen de España hacia puntos en el Cono Sur, predominantemente Argentina. El hub que hemos organizado en Ezeiza le ha permitido a Aerolíneas Argentinas ser la única aero-

línea que ofrece conexiones inmediatas a los principales destinos de Argentina y la región. Sólo Aerolíneas dispone de conexiones sin cambiar de aeropuerto a Asunción, Montevideo, Porto Alegre y Santiago de Chile, más las ciudades argentinas de Córdoba, Rosario, Mendoza, Bariloche, Iguazú y Ushuaia. Volamos a 36 destinos en Argentina, 23 más que nuestro competidor directo, lo que asegura cobertura sin igual. Las instalaciones en el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires también han sido completamente renovadas. AG: ¿Y cuánto esperan mover este 2015? G.R: Esperamos mantener esa cifra o crecer marginalmente. AG: ¿Tienen planes de incrementar vuelos, frecuencias o plazas con España? G.R: Este año estamos introduciendo nuevos equipos de vuelo en las rutas con España y Europa, y reconfigurando los interiores de algunas aeronaves que ya operan en nuestra flota para asegurar consistencia en el producto. Además, hemos retirado del servicio los últimos cuatro Airbus 340-200 que eran

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AG: ¿Qué novedades tienen pensado lanzar durante este año para aumentar esa cuota de mercado? G.R: El producto que ofrecemos en España dará un gran salto de calidad en julio con la introducción de los nuevos A330-200 encargados a Airbus y que están en proceso de entrega por parte del fabricante europeo. Son aeronaves con mejores actuaciones operativas que las que vuelan actualmente. Tendrán interiores de nuevo diseño, con asientos cama en Club Cóndor, un sistema de entretenimiento a bordo con funcionalidad AVOD (Audio and Video on Demand) de última generación que ampliará las opciones del pasajero y un sistema de iluminación Mood Lighting que permite crear entornos de color para cada etapa del vuelo. Además, como comentaba hace unos momentos, dos A340-300 dedicados a las rutas europeas atravesarán una renovación completa de sus interiores entre junio y agosto para llevar la experiencia a bordo a los mismos estándares de los nuevos A330. Este año será el año del gran cambio en cuanto a material de vuelo en España y Europa. AG: ¿Qué porcentaje de sus ventas se canalizan a través de turoperadores, a través de agencias minoristas y a través de su web y otros canales?


Entrevista

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G.R: Las agencias de viaje y turoperadores representan no menos del 70% de nuestras ventas. Este porcentaje varía dependiendo de la época del año. Sin dudas en el segundo semestre, entre septiembre y noviembre, la turoperación asume un rol clave en nuestra distribución. AG: ¿Qué balance hace del acuerdo de código compartido firmado el año pasado con Air Europa? G.R: Este acuerdo nos ha permitido mantener nuestro posicionamiento principalmente en España en un mercado que como el aéreo es altamente competitivo. Con Air Europa hemos podido crear un clima de trabajo conjunto de complementación y de confianza que es mutuamente beneficioso y que sin dudas será ampliado en un futuro no muy lejano. AG: La compañía Aerolíneas Argentinas se ha integrado en SkyTeam en 2012, ¿qué ha supuesto para la compañía esta integración en una alianza aérea? G.R: A partir de su ingreso a SkyTeam Aerolíneas ha cerrado acuerdos de acumulación y utilización de millas con Flying Blue (Air France, KLM, Air Europa) de manera que el pasajero que es miembro de este u otro programa de viajero frecuente de la alianza tiene ahora la posibilidad de beneficiarse también cada vez que elija Aerolíneas Argentinas para sus viajes. En los últimos cinco años Aerolíneas ha atravesado un proceso de renovación de flota muy significativo para entre otros motivos alinear sus estándares de calidad a los de la alianza. Hoy operamos una flota optimizada, con tres familias de aeronaves: Airbus 330/340, Boeing 737-700/800 y Embraer 190. Los A330 están configurados con 24 asientos en Club Cóndor y 248 en Economy. Los A340-300 poseen 30 plazas en Club Cóndor y 255 en Economy. La mejora derivada de la renovación de la flota está acompañada por nuevos procesos en tierra que han venido de la mano de SkyTeam y que mejoran significativamente la experiencia de viaje del pasajero. En los aeropuertos Aerolíneas pone a disposición de sus clientes de alto valor Sky Priority, el nuevo producto de SkyTeam para los pasajeros de business class, con mayor accesibilidad, sin esperas, y con un tratamiento exclusivo, dirigido a los clientes de Club Cóndor, la business class de Ae-

rolíneas Argentinas, y Elite Plus de las aerolíneas de SkyTeam. AG: Las aerolíneas están incorporando rápidamente en su operativa las últimas tecnologías ¿Qué novedades ofrece Aerolíneas en este sentido? G.R: La novedad más reciente que estamos introduciendo es el nuevo sistema de entretenimiento a bordo de los Boeing 737-800 que estamos recibiendo de fábrica a razón de aproximadamente cuatro aeronaves por año. Estos aviones poseen un sistema wifi que mediante streaming permite acceder a los contenidos de entretenimiento similares a los que se pueden disfrutar a bordo de nuestra flota de Embraer 190 pero con sus smartphones o tabletas. AG: El petróleo está registrando una caída de precios inédita. ¿Va a reducir Aerolíneas el recargo por combustible ante este descenso? G.R: Si bien Aerolíneas tiene un gran arraigo en la industria aérea de España lo cierto es que otros son los actores principales en este mercado y por lo tanto no sería prudente tomar la iniciativa en lo concerniente a este tema. De todas maneras es todavía prematuro saber cómo se va a comportar el combustible y qué medidas tomará la industria pero estamos atentos a lo que va sucediendo en el mercado. AG: ¿Del total de pasajeros que mue-

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ven cuántos son de Business y cuántos vacacionales? G.R: Aproximadamente un 10%, aunque el segmento de viajeros de negocios que vuelan con Aerolíneas supera ese número. Nuestro enfoque está hoy orientado a dar soluciones al segmento específico de viajeros de negocios independientemente de en qué clase de servicio viajen. AG: ¿Ofrece Aerolíneas Salas VIP a sus pasajeros y cuál es el perfil del cliente que las usa? G.R: En Ezeiza se encuentra el Salón Cóndor para pasajeros Elite Plus de SkyTeam y para aquellos que viajan en Club Cóndor, la clase business de Aerolíneas, pueden disfrutarla tanto a la llegada como al regreso, con duchas que permiten llegar en condiciones óptimas a las reuniones de trabajo. En otras escalas utilizamos las salas VIP de nuestros socios en SkyTeam.

[ ASÍ ES ] ¿Un destino favorito? Mar del Plata, en la costa atlántica argentina. ¿Qué género literario le gusta? Un clásico: Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. ¿Una película que le haya gustado? Otro clásico, pero de los 90: Tomates Verdes Fritos.


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Mostrador

Más de la mitad de los agentes cree que los viajes se han recuperado “solo un poco” Un 37% cree que las reservas para esta Semana Santa han sido iguales que las del año pasado, frente a un 30% que opina que han ido mejor. Por otro lado, el 62% de las agencias no ha recibido ninguna cancelación por el atentado de Túnez.

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l 57% de los profesionales entrevistados por AGENTTRAVEL asegura que los viajes se han recuperado “solo un poco” tras siete años de crisis. Un 28% considera que los españoles viajan más que antes, pero todavía no han llegado a cifras anteriores a la crisis. Frente a estos, un 15% asevera que no hemos salido de la recesión y no se han recuperado los viajes. En cuanto a las reservas para Semana Santa, la mayoría (37%) afirma que no han variado con respecto al año anterior, aunque

La mayoría de los agentes no ha recibido cancelaciones por el atentado de Túnez un 30% de los encuestados cree que han ido mejor. Sorprendentemente, el mismo número de encuestados considera que han ido mucho mejor o que han ido peor, con un 15% en ambos lados. En cuanto a las cancelaciones de reservas a Túnez debido al atentado terrorista ocurrido el pasado 18 de marzo, el 62% no ha recibido ninguna cancelación, aunque algunos afirman que no tenían reservas organizadas a Túnez en ese momento. “No hemos recibido cancelaciones porque las compañías de cruceros han retirado el puerto tunecino

entre sus paradas previstas”. Por parte de los agentes que sí tenían reservas para ese destino, un 27% confirma que han tenido algunas cancelaciones, y un 5% asegura haber tenido numerosas anulaciones. El número de agentes que considera que el atentado de Túnez no ha afectado al turismo asciende al 6%. Con respecto al acuerdo al que llegaron Iberia y la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) el pasado 17 de marzo, por el que la aerolínea accedía a devolver los avales a las agencias de viajes, que previsiblemente comenzarán la devolución este mes de mayo, un 28% considera que la noticia será un alivio para las agencias. Curiosamente hasta un 22% de los profesionales preguntados no conocía esta noticia o no ha querido valorarla. Por otro lado, un 18% cree que será muy positivo, y un 13% afirma que era una injusticia la exigencia de estos avales. Frente a ellos, un 12% ve la noticia como oportunista por parte de la aerolínea y un 7% lo considera una medida irrelevante. En cuanto al endurecimiento de los requisitos del Imserso a los hoteles de dos y tres estrellas, hasta un 42% de los agentes ve bien la noticia. El número de encuestados que considera muy buena la medida o que se muestra indiferente es el mismo (18%). Por el contrario, un 9% considera mala la decisión.

¿Qué opinión le merece la devolución de avales de Iberia?

¿Ha recibido cancelaciones por el atentado de Túnez?

¿Ha sido mejor esta Semana Santa que la de 2014?

¿Se han recuperado los viajes como antes de la crisis?

¿Cómo ve el cambio de requisitos del Imserso a los hoteles?

[AGRADECEMOS SU COLABORACIÓN A LAS SIGUIENTES AGENCIAS] Almería: A tiempo (Avenida Mediterráneo 468), Ágora (Avenida Federico García Lorca 49), Centro Roquetas-Almeida (Aristóteles 9, Roquetas de Mar), Innovación Almería Tours (Córdoba 5, Albox), Viajalmería (Avenida de la Estación 23, Huércal de Almería) Barcelona: Barceló (Nou 39, Mataró), Barceló (Aribau 205), Barceló (Progres 93, Hospitalet de Llobregat), Barceló (Avenida de San Esteve 40, Granollers), Carrefour (Roselló 308), Ecuador (Virgen de Lourdes 15, Premiá de Mar), Ecuador (Guifré 189, Badalona), Ecuador (Balmes 10), Eroski (Ciencias 135, Hospitalet de Llobregat), Halcón Viajes (Alfonso IV 40, Mollet del Vallès), Halcón Viajes (Plaza Viladecans 1, Viladecans), Halcón Viajes (Riera Basté 34, Sant Boi de Llobregat), Nautalia (Sant Josep 5, Santa Coloma de Gramenet), Nautalia (Creu Cuberta 129), Nautalia (Avenida Masnou 29, Hospitalet de Llobregat) Cantabria: Celtic Travel (Barrio La Plaza 25, Treceño), Club de viaje (Avenida Luis de la Concha 3, Renedo de Piélagos), Eroski (Victorina Gainza 1, Castro Urdiales), Ibio (Avenida de los Castros 55, Santander), Mortera (Barrio Rodil 1, Mortera) Guipúzcoa: Bel (General Etxagüe 12, San Sebastián), Best Travel (Echaide 1, San Sebastián), Betnia (Padre Larroka 16, San Sebastián), Denatravel (Avenida Iparralde 48, Irún), Equinoccio (Prim 29, San Sebastián) Madrid: Barceló (Avenida de Bruselas 51), Barceló (Avenida de España 74, San Sebastián de los Reyes), Barceló (Illescas 11), Barceló (Plaza de Jesús 5), Barceló (Vinaroz 2), Barceló (Paseo de la Castellana 255), Carrefour (Adolfo Bioy Casares 22), Carrefour (Federico García Lorca s/n, Alcalá de Henares), Conti (Avenida de la Concordia 21, Mejorada del Campo), Ecuador (Andorra 7, Fuenlabrada), Ecuador (Avenida Marqués de Corbera 29), Halcón Viajes (Juan de la Cierva 20, Arganda del Rey), Halcón Viajes (Real 4, Colmenar Viejo), Halcón Viajes (Congosto 27), Halcón Viajes (Avenida de Guadalajara 5, Alcalá de Henares) Oviedo: Alas (Covadonga 28), Altamira (Fundición 2, Gijón), Aurora Boreal (Asturias 15), Cibeles Asturias (Avenida de la Costa 51, Gijón), Dorado (Dorado 23, Langreo) Pontevedra: AC Traveling (Avenida Atlántida 124, Vigo), Ademar (Doctor Carracido 31, Vigo), Airbus (Pío XII 9, Porriño), Arany (Cruz Gallastegui 16), Arosa (Alexandre Bóveda 10, O Grove) Toledo: Anysatour (Río Valdehuesa 19), Fuensaviajes (General Yagüe 2, Fuensalida), Gala Tour (Avenida Juan Carlos I 56, Talavera de la Reina), Marotour (Puerto 10, Ugena), Milenium (Grande 22, Quintanar de la Orden).

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Solo profesionales

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Las empresas de rent a car cierran 2014 con un incremento de las ventas y prevén un año positivo Las principales compañías de alquiler de coches que operan en España han cerrado 2014 con un incremento en la facturación. Además, se muestran optimistas porque el año 2015 continúa con la tendencia alcista del anterior ejercicio. 1. Estamos muy satisfechos con los resultados alcanzados en 2014. Tanto por lo que se refiere a reservas como a facturación el ejercicio ha sido muy positivo. Teniendo en cuenta que en los últimos años hemos afrontado diferentes retos como la crisis económica, el abaratamiento del turismo o la aparición de nuevos competidores, los resultados alcanzados adquieren una trascendencia mayor. [RAMÓN BIARNÉS]

[ PREGUNTAS DEL MES ] 1. ¿Qué balance hace del año 2014? 2. ¿Cómo afronta el ejercicio 2015? 3. ¿Cuál cree que es el principal reto del sector

del rent a car en España?

ciendo nuestra relación con las agencias de viajes, ya que son un canal de ventas fundamental para nuestra compañía.

2. De cara a 2015 es- 3. Comprendemos que uno de los prinperamos poder seguir cipales retos del sector se encuentra en con esta tendencia saber adaptar la oferta a las necesidades por lo que nuestras expectativas son pocambiantes de cada tipo de cliente. De sitivas. Nuestro objetivo es seguir siendo esta forma, en Avis Budget Group, desun ejemplo de calidad y un referente a arrollamos productos diferenciados a nivel internaciotravés de nuestras nal en soluciones marcas de alquiler de movilidad. Pade vehículos Avis y ra esto, somos “Uno de los principales retos del Budget, y también conscientes de Avancar, sector se encuentra en adaptar la con que debemos nuestra marca de ofrecer el mejor oferta a las necesidades cambiantes carsharing. Por esservicio gracias a ta razón, desde de cada tipo de cliente” una flota moderRamón Biarnés Avis Budget Group na, y servicios caproponemos una da vez mejor oferta diferenciaadaptados a las da, a través de necesidades de cada cliente. Una de nuestras distintas marcas. Además, para nuestras fuertes apuestas para este año lograr diferenciarnos de la competencia, es seguir dedicando una especial atennuestra máxima prioridad es siempre ción a fomentar las relaciones estratégiofrecer una experiencia de alquiler idócas con grandes partners de la industria nea por eso buscamos lograr siempre los turística. Uno de los acuerdos más reestándares de calidad más competitivos cientes es la exclusividad con Iberia, de y ofrecer un trato personalizado a cada quien somos el rent a car oficial desde el cliente. En relación con esta búsqueda 1 de abril. Este acuerdo beneficia de forde la calidad, desde Avis ofrecemos vema muy positiva a los miembros de Ibehículos de primeras marcas con una anria Plus que consiguen una redención de tigüedad inferior a seis meses y un serviAvios muy positiva y otras ventajas. Por cio premium de atención a cada otro lado, este 2015 seguiremos fortaleconductor en más de 175 países.

Director comercial de Avis Budget Group Región Sur de Europa

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[RAFAEL ROIG] Consejero delegado de Roig Rent a Car

1. Ha sido una buena temporada en Mallorca aunque como cada año que hay Mundial o Eurocopa se resiente un poco el turismo durante la competición pero el resto de los meses ha compensado. Hemos notado un incremento de los clientes españoles, que debido a la crisis habían disminuido en los últimos años, y esa es la parte más positiva de la temporada. Sin embargo la negativa ha sido


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portante nuestra división de autocares la disminución del mercado ruso. Ha sido el (ROIG Bus), así como la de taxis (ROIG Taxi) único que ha bajado debido a la devaluay taxis y alquiler de coches de lujo (ROIG ción del rublo y la crisis en Ucrania. Esto ha Premium). Hace 60 años que es la misma cambiado un poco la perspectiva de negoempresa, y en los últicio en Mallorca, donde mos años también la se confiaba ampliar el misma marca, ahora tradicional mercado “Nuestro principal reto es hemos lanzado nuestra alemán y británico con competir con las nueva página web que Rusia, que además no es un turismo de low cost, multinacionales low cost que en unifica las cuatro divisino todo lo contrario. realidad tienen prácticas que no siones y es más visible esta unidad ante el gustan a los clientes” 2. La temporada ha emRafael Roig cliente. pezado bien y a pesar de 3. En el caso de Mallorque la Semana Santa haya sido muy pronto ca nuestro principal reeste año esperamos que se mantengan los to es competir con las multinacionales low números del año pasado. Probablemente la cost que en realidad tienen prácticas que no inestabilidad en Túnez supondrá un desvío gustan a los clientes, como las políticas de de turistas hacia Mallorca pero como conpagar por el combustible, o de extras ocultrapartida está subiendo con fuerza Turquía tos. Eso ha salido en muchos medios de toy a precios más baratos que en Mallorca. A da Europa y se temina teniendo la idea de nivel de empresa queremos potenciar más que todas las empresas de alquiler de conuestra fortaleza de ser la única empresa de ches son iguales en Mallorca. En Roig Rent a Mallorca que puede ofrecer todos los serviCar apostamos por lo contrario, por una cios de transporte de carreteras. No sólo tepolítica de precios transparentes donde el nemos un Rent a Car, también es muy imcliente es lo primero.

Solo profesionales

[MIGUEL ÁNGEL SAAVEDRA] Presidente de Feneval

1. El año 2014 ha sido positivo. Se ha cerrado con una facturación de 1.325 millones de euros lo que representa un incremento del 3,25% en relación con el año anterior. 2. Con optimismo, ya que las perspectivas del turismo internacional son buenas y, además, estamos notando una mejoría importante en la actividad del turismo domés-


Solo profesionales

agenttravel.es / mayo de 2015

tico, como hemos podido comprobar en el transcurso de la pasada Semana Santa. Si a esto le añadimos la mejora de la situación económica en nuestro país, confiamos también en una mayor actividad por parte del canal de empresas.

2. En mi opinión, alcanzar el reconocimiento de la importancia real de nuestro sector para la industria del automóvil, para el turismo y para la movilidad sostenible. Compramos 175.000 vehículos turismos y comerciales aproximadamente cada año. Formamos parte de la cadena de valor del sector turístico, aportando y distribuyendo una enorme riqueza y proporcionamos entornos más limpios a las comunidades que nos acogen debido a la renovación intensiva de nuestra flota. Nuestro problema es la falta de reconocimiento social de nuestro papel. Debemos ser mejores a la hora de presentarnos ante la sociedad y comunicar mejor nuestro valor, el de aportar soluciones de movilidad adaptadas a cualquier tipo de necesidad tanto de empresas, particulares y la propia administración. 1. La evolución del negocio durante 2014 ha sido realmente positiva. Nuestra propuesta por ofrecer una flota renovada a los mejores precios del mercado continúa teniendo una gran aceptación entre los clientes. Durante 2014 hemos continuado con nuestro plan de expansión, lo que nos ha permitido [ANDREA TUINENBURG] reforzar nuestra Directora comercial de Goldcar posición de liderazgo en el sector de alquiler de vehículos en España, Portugal e Italia. Así, durante el pasado año, hemos aumentado nuestra presencia tanto en el mercado internacional como nacional, con la apertura de nuevas oficinas en Italia, Malta, Andorra y Marruecos, a las que se suman las españolas de Zaragoza, Pamplona y Gibraltar. 2. Nuestra intención es seguir siendo líderes en precio y en servicio. A ello se

do 12 trimestres de crecimientos.

[JOSÉ MARÍA GONZÁLEZ] Director general de Europcar

1. En 2014, Europcar registró de nuevo signos de crecimiento y cerró el año con una cifra de negocio de 1.979 millones de euros, un 3,4% más que en 2013 cuando el dato se situó en 1.914 millones de euros. Asimismo, el crecimiento de los ingresos muestra una aceleración significativa en cada trimestre del año (registrando un aumento del 5,5% durante el segundo semestre, lo que supone un incremento del 4,3% y 7% en el tercer y cuarto trimestre respectivamente). Por otro lado, además de las iniciativas de reestructuración que han permitido impulsar los márgenes operativos, Europcar ha intensificado su crecimiento desde la segunda mitad de 2014 impulsado por la fuerza de sus dos marcas (Europcar e InterRent), una eficaz y eficiente red de oficinas en más de 140 países, crecimiento de alianzas y acuerdos comerciales y la digitalización de la compañía. Con todos estos datos, podemos decir que Europcar ha confirmado una mejora en rentabilidad y un crecimiento de manera sostenida en los últimos tres años, consiguien-

une el objetivo de continuar con nuestro plan de crecimiento en todo el arco Mediterráneo. La entrada del grupoInvestIndustrial como nuevo accionista mayoritario nos ha dado el impulso definitivo para crecer en nuevos mercados. 2015 será un año de expansión y por

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2. Los primeros tres meses de 2015 han visto una continuidad en la tendencia positiva observada en cada trimestre de 2014. En la actualidad, el proyecto de transformación Fast Lane continúa en marcha, lo que nos induce a prever un incremento en las ventas por cuarto trimestre consecutivo: un 6,2% más en comparación con el primer trimestre de 2014. En cuanto a las perspectivas de negocio, en 2015 esperamos un alto crecimiento en la demanda en Reino Unido, Sur de Europa y otros países europeos que representan un buen potencial para los sectores de viajes y ocio. Para 2015, Europcar prevé continuar con su ritmo de crecimiento rentable basado en la aplicación de su plan de transformación Fast Lane, que permitirá un crecimiento orgánico del 3% al 5% -en lo que se refiere al volumen con unos ingresos medios por día (RPD) relativamente establesy situar su EBITDA corporativo normalizado en 245 millones de euros, gracias al aumento de las ventas y las reducciones en costes en curso. 3. El objetivo para 2015 es continuar trabajando para facilitar una mejor experiencia de movilidad a nuestros clientes en todas las ocasiones y momentos. Por esta razón, seguimos apostando por disponer de la red más amplia de puntos de atención al cliente en el ámbito nacional, contar con los mejores profesionales del sector comprometidos por ofrecer la más alta calidad de servicio a nuestros clientes, ofrecer la flota más variada del sector, integrada por coches, furgonetas, motos y vehículos eléctricos con la que nuestros usuarios puedan elegir la mejor forma de desplazarse tanto por motivos de ocio como negocio. Seguiremos introduciendo en nuestra flota modelos exclusivos para los clientes.

tanto esperamos un aumento importante de nuestra presencia exterior. En este sentido, tenemos previsto abrir próximamente nuevas oficinas corporativas tanto en Francia como en Grecia.

3. La inversión en nuevas tecnologías


Solo profesionales

agenttravel.es / mayo de 2015

ra de un turismo alemán y británico. Las agencias han contribuido de una manera especial a este resultado, gracias al trabajo que realizan por promover una marca. La coyuntura favorable de un país como España permite a todos los agentes del sector turístico operar “bajo una buena estrella”, pero a largo plazo habría que plantearse la sostenibilidad de este modelo de negocio basado en el progreso espontáneo. Siempre he profesado el dogma de la necesaria correlación entre esfuerzo y recompensa y la eficacia de este método queda avalada por los resultados de Sixt España desde su constitución. Creo que ha llegado el momento, para el sector turístico español, de crear bases sólidas, fundamentadas en el duro trabajo, análisis y previsión.

[ESTANISLAO DE MATA] Country manager de Sixt

1. El año 2014 ha sido de clara recuperación para la economía española y, una vez más, el turismo ha demostrado ser el motor de esta mejoría, contribuyendo a sanear las cuentas de balance de muchas empresas nacionales. Si 2014 ha sido un año positivo para el turismo en general, también lo ha sido para Sixt como empresa de alquiler de coches recepto-

2. Preveo que 2015 será para Sixt un año que dará continuación a la línea de crecimiento y expansión trazada en 2014, con algunas puntas de incremento importantes, siempre y cuando la situación de agitación política que estamos viviendo a nivel mundial no nos desconcierte con algún imprevisto. Tras habernos consolidado como principales receptores del turismo extranjero, ha llegado el momento de afianzar nuestra marca en el panorama turístico nacional, apostando, una vez más,

3. Transparencia e innovación son las palabras claves para asegurar un futuro brillante a nuestro negocio. La comunicación digital y el intercambio virtual permiten llegar de forma ágil a un mundo en constante cambio que ve protagonista a un cliente cada vez más exigente, activo y atareado. Pero ojo, el uso de los nuevos medios de comunicación no debe representar una máscara detrás de la cuál esconderse, sino todo lo contrario. Transparencia en la oferta, claridad en las condiciones y visibilidad de las reglas del juego constituyen un compromiso ineludible para todas las empresas de rent a car hacia sus clientes. En Sixt lo hemos entendido desde el primer momento, radicando en nosotros la profunda convicción de que el futuro del rent a car se plantea en términos de compromiso hacia el cliente y que las empresas que aún se resistan a seguir esta nueva línea, se encontrarán con más que alguna dificultad de desarrollo.

constante en España y ampliar la oferta de servicios para nuestros clientes. Hemos aprendido mucho del mercado y estamos preparados para convertirnos en la primera opción del alquiler de coches de los españoles. Continuaremos trabajando para ofrecer soluciones de transporte innovadoras, que se adapten en cada momento a las necesidades de nuestros usuarios.

para mejorar la oferta de productos y servicios es uno de los principales retos del sector. Goldcar es una empresa con una voca-

“Nuestros planes pasan por impulsar la eficiencia energética con la puesta en marcha del alquiler de vehículos eléctricos” Andrea Tuinenburg

ción de innovación por lo que tomamos muy en cuenta las tendencias como la movilidad eléctrica o la conectividad de los coches. Nuestros planes pasan por impulsar la eficiencia energética con la puesta en marcha del alquiler de vehículos eléctricos. Asimismo, estamos estudiando las posibilidades de los coches conectados. A nivel legislativo, el sector tiene otro gran reto por delante en España: seguir trabajando para que el alquiler de vehículos vacacional sea considerado como actividad clave para el turismo y se le aplique, por tanto, el IVA reducido.

por los pilares de nuestra compañía: la calidad de una flota Premium en constante renovación, así como la excelencia en la atención personalizada al cliente y a cada una de sus necesidades pre- y postventa. ¡Alquile Premium y pague Economy! es nuestro lema y en Sixt cumplimos las promesas.

[KARSTEN SUMMERS] Director general de Enterprise Rent-A-Car

1. En Enterprise Rent-A-Car, además de consolidar nuestro modelo de negocio en España estamos creciendo y cada vez más empresas nos ven como una solución perfecta para sus necesidades de movilidad. 2. Afrontamos 2015 con mucho optimismo. Esperamos continuar creciendo de manera 13

3. El principal reto es superar los estragos de la crisis y recuperar el ritmo de crecimiento previo. El sector se enfrenta a un cambio permanente en las necesidades y preferencias de los clientes, por lo que adaptarse a ellas es uno de los retos clave. En Enterprise Rent-A-Car estamos tranquilos en este aspecto, ya que nuestra dedicación y orientación al usuario, con encuestas personalizadas y un cuidado trato directo, nos permite conocer el estado del mercado y las demandas de los clientes en tiempo real. Asimismo es importante que desde el sector se establezcan unas reglas del juego claras, sin tasas obligatorias, ni gastos extras ocultos. Desde Enterprise Rent-A-Car estamos promoviendo y apostando para que la transparencia sea una de las máximas del rent a car, como ya lo es en nuestra compañía.


Travelranking

agenttravel.es / mayo de 2015

Líneas aéreas

[ COMENTARIO ] Iberia es la mejor aerolínea en las rutas europeas para el 28% de los entrevistados por la revista AGENTTRAVEL. Le sigue Lufthansa, con un 18%, Air Europa (12%) y Vueling (10%). American Airlines, con un 50% de los votos, es la mejor aerolínea en las rutas de América del Norte. En segundo y tercer lugar se sitúan Delta Airlines (17%) e Iberia (10%). Iberia vuelve a aparecer como la más valorada en América del Sur, con un 37% de los votos de los agentes, por delante de LAN Airlines (22%), Avianca (13%) y Air Europa (11%). En cuanto a la mejor aerolínea en Asia y Oriente destaca Emirates con un 23%. Por detrás se encuentran Thai Airways (18%) y Qatar Airways (18%). En África vuelve a ser la mejor Iberia (25), con Air France en segundo lugar y KLM y Emirates en el tercer puesto. En relación a calidad/precio, Air Europa destaca por encima de las demás (22%). Vueling e Iberia se disputan el segundo puesto, con un 12% cada una. Vueling y Easyjet empatan como la low cost mejor valorada (43%). Finalmente, Oneworld gana como mejor alianza aérea, superando ampliamente a StarAlliance.

Mejor aerolínea en las rutas de Asia y Oriente

Mejor aerolínea en las rutas europeas 1. Iberia

28%

1. Emirates

23%

2. Lufthansa

18%

2. Thai Airways

18%

3. Air Europa

12%

3. Qatar Airways

17%

4.Vueling

10%

4. Singapore Airlines

12%

5. Otras

27%

5. Otras

22%

6. NS/NC

5%

6. NS/NC

8%

Mejor aerolínea en las rutas de América del Norte

Mejor aerolínea en las rutas con África

1. American Airlines

50%

1. Iberia

25%

2.Delta Airlines

17%

2. Air France

15%

3. Iberia

10%

3. KLM

4. Air Europa

7%

5. Otras

9%

4. Otras

23%

6. NS/NC

7%

5. NS/NC

23%

Mejor aerolínea en las rutas de América del Sur

Emirates

7% 7%

Aerolínea con mejor relación calidad/precio

1. Iberia

37%

1. Air Europa

22%

2. LAN Airlines

22%

2. Vueling

12%

3. Avianca

13%

Iberia

12%

4. Air Europa

11%

3. KLM

5. Otras

15%

4. Otras

33%

6. NS/NC

2%

5. NS/NC

13%

Mejor aerolínea de bajo coste

8%

Mejor alianza aérea

1. Vueling

35%

1. Oneworld

50%

Easyjet

35%

2. StarAlliance

17%

Para elaborar el Travelranking 2. Ryanair

8%

3. SkyTeam

3. Otras

7%

4. NS/NC

4. NS/NC

15%

se ha recabado la opinión de las agencias de viajes que figuran en la sección Mostrador (ver página 8)

14

3% 30%


agenttravel.es / mayo de 2015

Business & Mice El Congreso rechaza el recurso de El Corte Inglés y confirma la adjudicación de sus viajes a Barceló La Mesa del Congreso ha confirmado su decisión de adjudicar a Barceló Viajes el contrato para la gestión de su agencia de viajes después de que el Tribunal de Recursos Contractuales de las Cortes rechazara el recurso contra la resolución de aquel concurso que planteó Viajes El Corte Inglés. Así, en los próximos días se formalizará el nuevo contrato entre la Cámara y el ganador del concurso y cuando se produzca el traspaso formal de la agencia de Viajes El Corte Inglés a Barceló. El pasado 15 de abril, la Mesa del Congreso se vio obligada a paralizar por segunda vez el proceso para la adjudicación de

su agencia de viajes, como consecuencia del recurso presentado por El Corte Inglés, tras no lograr renovar el contrato. Meses antes, en julio, el Congreso ya tuvo que dejar el concurso en suspenso temporalmente porque una de las compañías presentó otra impugnación contra los pliegos de cláusulas administrativas particulares que se aprobaron en su momento. Aquel recurso se estimó parcialmente y se modificó un punto de las cláusulas realizando una nueva distribución de la asignación de puntos entre los criterios de valoración cuya cuantificación dependía de un

El pasado mes de julio, el Congreso ya tuvo que dejar el concurso en suspenso temporalmente.

juicio de valor y los criterios de valoración evaluables mediante fórmulas. Se estableció que la valoración de la oferta se realizaría con

El 61% de los pasajeros de London City Airport son de negocios Más de la mitad de los viajeros que pasan anualmente por London City Airport, concretamente el 61%, son de negocios, según indicó a AGENTTRAVEL Matthew Hall, director comercial del aeropuerto londinense. Esta cifra representa una “mayor proporción que la de cualquier otro aeropuerto del Reino Unido”, apunta. El aeropuerto londinense aprobó recientemente una inversión de 260 millones de euros para su ampliación, lo que le permitirá recibir un total de 111.000 vuelos vuelos al año y seis millones de pasajeros. Por otro lado, para el directivo, London City Airport ofrece “tres beneficios únicos que lo convierten en la mejor opción para los viajeros de negocio”. En primer lugar su ubicación, a menos de 15 minutos en transporte público de Canary Wharf; a 22 minutos de la City y 25 minutos de Westminster. Es “la opción más sencilla

atención a los siguientes criterios: cuatro puntos si se ofrecía un servicio telefónico de emergencias gratuito y otros cuatro por la existencia de un departamento especializado en la organización de eventos como congresos, reuniones o conferencias. Una vez resuelto ese primer recurso el concurso se reactivó y el pasado 10 de marzo, la Cámara acabó adjudicando el contrato para los próximos dos años a Barceló Viajes por 3,23 millones de euros (IVA). Sin embargo, en cuanto Viajes El Corte Inglés anunció su nueva impugnación, el proceso quedó de nuevo en suspenso a la espera de su resolución.

Se aprueba la reforma del Palacio de Congresos de la Castellana

El aeropuerto londinense ofrece beneficios únicos, según Hall.

El Consistorio sacará a concurso la reforma del edificio y la construcción del rascacielos.

para los viajeros de negocio”, afirma Hall. En segundo lugar, London City Airport es un aeropuerto ágil, solo transcurren 15 minutos desde el aterrizaje y el tren que te lleva al destino final. Por último, resalta la experiencia del cliente de clase Business. “La utilización de nuevas tecnologías para agilizar el proceso de facturación, el wifi gratuito sin límites, los numerosos puntos de carga de teléfonos móviles, permiten a los viajeros de negocio disfrutar de un viaje más rápido y más cómodo”, concluye.

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el Plan Especial para remodelar y renovar el Palacio de Congresos de Madrid, en el Paseo de la Castellana, cuya gestión lleva Turespaña. El Plan contempla la remodelación completa del recinto congresual y la construcción de un edificio de 23 plantas que albergará un hotel de cinco estrellas y actividad congresual y comercial. El nuevo complejo también contará con tiendas de lujo y servicio de restauración para 2.000 personas.

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El Palacio de Congresos suspendió su actividad el 21 de diciembre de 2012, cuando se decidió clausurar temporalmente el edificio tras descubrir fallos de seguridad. La reforma global del inmueble se tasó en 80 millones y por la falta de presupuesto el cierre ha sido definitivo. Ahora el Ayuntamiento deberá sacar a concurso la reforma del Palacio de Congresos y la construcción del rascacielos, a cambio de la gestión y explotación de todo el complejo.


Business & Mice Entrevista

agenttravel.es / mayo de 2015

Josep Figuerola, director general de BMC Travel

“El futuro del Business Travel pasa por la tecnología y una mejor preparación del personal” El director general de BMC Travel, Josep Figueroa, explica la evolución de la compañía. AGENTTRAVEL: ¿Qué ofrece BMC Travel a sus clientes? Josep Figuerola: Ofrecemos un servicio de corporate. El 90% de nuestro negocio procede del Business Travel. Intentamos lograr un equilibrio entre lo que nosotros llamamos factor humano y proximidad al cliente y todos los recursos que una gran agencia puede ofrecer. En este momento estamos realizando grandes inversiones en tecnología porque creemos que de alguna forma las grandes agencias corporativas despiertan a los clientes muchas necesidades tecnológicas que las pequeñas agencias no son capaces de ofrecer debido a su pequeño volumen. AG: ¿Qué papel juega la tecnología en BMC Travel? J.F: La tecnología tiene un papel determinante. Cada vez más las grandes agencias marcan las reglas del juego y van a todos los clientes, no solo las grandes corporaciones, por lo tanto debemos competir con ellos. Por ello, debemos tener una estructura comercial sólida y potente, y dotada de recursos tecnológicos porque en este momento temas como el reporting, sistemas de autorreserva o de geolocalización de clientes, son fundamentales. Además de otros recursos, como la posibilidad de realizar reservas a través del móvil. AG: ¿Cuentan con alguna aplicación para el móvil? J.F: Sí, tenemos dos. Llevamos casi dos años desarrollando una plataforma pro-

pia que se llama Queek. Esta herramienta, diseñada exclusivamente para nuestras empresas colaboradoras, facilita el día a día de los viajeros y mejora la optimización de su cuenta de viajes. También contamos con la oferta de Amadeus para reservas desde teléfonos móviles. AG: ¿Qué resultados ha obtenido el cambio de estrategia que han realizado? J.F: Comenzamos nuestra trayectoria colaborando con las cajas de ahorros y nuestro ‘call business’ inicialmente fueron los viajes vacacionales de clientes de cajas de ahorros. Hace algunos años decidimos redireccionar parte de nuestro negocio hacia el corporate. Nuestra relación con una caja de ahorros nos llevó a crear una nueva sociedad que se llamaba Viatges Itinerari con la que llegamos a tener bastantes puntos de venta físicos. Hace dos años decidimos cerrar todas las oficinas de calle y reorganizarnos en tres grandes centros para orientarnos más al negocio corporativo. Actualmente, contamos con oficinas en Sabadell, Barcelona y Madrid. Además, tenemos siete inplants en grandes empresas que prácticamente representan el 40% de nuestro negocio corporate. Los resultados de este cambio han sido espectaculares, el año pasado crecimos un 21% y para este ejercicio prevemos un aumento por encima del 11%. AG: ¿Ha habido recortes en las empresas? J.F: Una de las mayores preocupaciones de las empresas es intentar gastar menos. Por este motivo, las agencias nos tenemos que empezar a poner las pilas y comenzar a ayudar a nuestros clientes a optimizar su gasto en viajes, con sistemas de información, reporting u optimizando las políticas de viajes. AG: ¿Cómo se encuentra la situación del Business Travel en España? J.F: Hemos pasado unos años de desorientación. Sabíamos que la situación está cambiado y los pocos recursos que teníamos no sabíamos dónde invertirlos. Muchas agencias creyeron que Internet

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era imprescindible y que había que tener grandes motores de venta. Pero luego se dieron cuenta de que si no tienes una presencia y un buen posicionamiento, la inversión no sirve para mucho. También tenemos un problema de formación. Y esta formación nos tiene que ayudar para reorientarnos en los cambios que estamos sufriendo. Tenemos que empezar a contratar a gente con nuevos conocimientos que nos ayude a realizar cosas distintas. Lamentablemente, las aportaciones que tenemos de las escuelas de turismo no nos ofrecen los resultados que esperamos y hay que contratar conocimiento en otros sectores. AG: ¿Volverán a ser los viajes de negocios como antes de la crisis? J.F: Nosotros hemos crecido durante la crisis, lo que más me preocupa es saber lo que va a pasar en los próximos años y, sin lugar a dudas, este futuro pasa por las nuevas tecnologías y por una mejor preparación del personal. AG: ¿Cuál es el principal gasto de la empresa en los viajes de los empleados? J.F: El transporte es la partida que más presupuesto consume, por encima del 60%. Lo que tienen que hacer las empresas es vigilar su política de gastos. Me preocupa el malgasto de los clientes. Es decir, cuando compran con poca anticipación y pagan tarifas más elevadas o cuando realizan demasiadas cancelaciones. Queremos que toda la gente que viaja tenga una verdadera concienciación con el malgasto del dinero. AG: ¿Qué recomienda a las empresas para evitar este malgasto? J.F: Siempre que lo solicitan nos involucramos en la elaboración y seguimiento de las políticas de viaje. Tenemos especialistas en analizar el reporting, ver cuál es el gasto medio y marcar los objetivos para rebajar ese gasto medio siempre que sea posible. Analizamos el tiempo de anticipación de billetes aéreos e incluso el índice de rechazo a propuestas de ahorro de nuestra compañía.


PR

agenttravel.es / mayo de 2015

Gracias a BlueBiz, tus clientes podrán volar gratis Brinda a tus clientes el consejo de un experto. BlueBiz es el programa conjunto para empresas de Air France, KLM, Delta y Alitalia. Si aconsejas a tus clientes que se inscriban gratuitamente, obtendrán más valor añadido a sus viajes profesionales. A continuación te contamos cómo funciona. Cada vez que reserves un vuelo de negocios con Air France, KLM, Delta y Alitalia o alguna de nuestras compañías aéreas asociadas, tu cliente obtendrá Blue Credits. Gracias a nuestra red global combinada y nuestra amplia oferta de horarios, tendrán innumerables oportunidades para obtener beneficios. Los Blue Credits funcionan como dinero en efectivo, su valor es simple, un Blue Credit igual a un euro. Llevar el control de los Blue Credits acumulados resulta muy sencillo; no tendrán más que entrar en el sitio web para consultar el balance de la cuenta y averiguar lo poco que les falta para volar gratis. Los Blue Credits son válidos durante el año de acumulación y los 2 años siguientes. Tu cliente podrá usarlos para comprar billetes o ascensos a clase superior, a cualquier destino dentro de nuestra red global. Además, los socios Flying Blue, SkyMiles y MilleMiglia disfrutarán de un doble beneficio ya que podrán acu-

Conecta con un solo click.

El programa proporciona a los clientes un sistema de Reconocimiento Corporativo.

mular también Millas de sus respectivos programas de fidelización. Eso quiere decir que tanto tu cliente como sus empleados, se beneficiarán de estas ventajas en sus viajes de negocios.

SISTEMA DE RECONOCIMIENTO El programa proporciona a tus clientes un innovador sistema de Reconocimiento Corporativo en toda la red de vuelos de Air France y KLM, para sus viajes de negocios. Cada vez que reserves un vuelo para tu cliente, recuerda incluir su número BlueBiz en cada reserva. Este sistema reconocerá a tus clientes en todos nuestros puntos de contacto, lo que asegura un viaje cómodo y sin complicaciones, incluso en caso de retraso o cancelación. Además, hemos añadido otros beneficios como: asiento garantizado en cabina, posibilidad de cam-

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bio de nombre y franquicia de equipaje en vuelos de KLM intraeuropeos.

MAYOR RENTABILIDAD Con BlueBiz tus clientes pueden aprovechar las ventajas de un verdadero programa de incentivo que les ofrecerá una rentabilidad de 3,5% , desde el primer billete y en todas las clases de transporte. Este incentivo puede aumentar incluso hasta un 8%, dependiendo de la clase elegida para sus viajes de negocios. Te damos un ejemplo: un vuelo de ida y vuelta desde España a China en clase Business, produce la cantidad de Blue Credits necesarios para obtener dos vuelos de premio directos a Europa, tasas incluidas. Inscribe ya a tus clientes en los website www.airfrance.es, www.klm.es, www.alitalia.es y www.es.delta.com


XXIII Edición de los Premios

TRAVELRANKING

La ceremonia de los Premios Travelranking, que otorga anualmente AGENTTRAVEL, congregó a más de 150 directivos del sector turístico en la 23 edición de los galardones. El evento se celebró el pasado 29 de abril en el hotel Meliá Castilla de Madrid.

Foto de familia de los premiados junto con los que entregaron los 31 galardones que se han concedido en esta edición. La entrega de los XXIII Premios Travelranking, celebrada por AGENTTRAVEL el 29 de abril en el hotel Meliá Castilla de Madrid, congregó a más de 150 directivos del sector turístico en una gala donde se respiró un ambiente de optimismo.

que “vamos a tener un año extraordinario”. En la clausura de la gala, el subdirector general de Estrategia y Servicios al Sector Turístico de Turespaña, Francisco Javier Piñanes, admitió que los buenos datos que registra el turismo son

El presidente de CEAV, Rafael Gallego, admitió que el sector afronta este año 2015 con un “moderado optimismo” y confía en dejar atrás los años de crisis. El presidente de Cehat, Joan Molas, se mostró mucho más efusivo que Gallego y vaticinó

motivo para sentirse “satisfechos”, pero no olvidó las debilidades que lastran el turismo español: la desestacionalización y la diversificación geográfica. Para corregir estas deficiencias instó a promover una mayor colaboración público-privada.

Mejor aerolínea en las rutas a Europa

Mejor aerolínea en las rutas de América del Norte

Mejor aerolínea en las rutas de América del Sur

[Pierre Brague]

[José Blázquez]

[Víctor Moneo]

Director de Marketing para España y Portugal de LUFTHANSA. El premio lo entregó el presidente de CEAV, Rafael Gallego.

Regional Sales Manager para España y Portugal de AMERICAN AIRLINES.

Director de Ventas en España de IBERIA.

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Premios Travelranking

agenttravel.es / mayo de 2015

Mejor aerolínea en las rutas de Asia y Oriente

Mejor aerolínea en las rutas con el Norte de África

Aerolínea con mejor relación calidad/precio

[Fernando Suárez de Góngora]

[Achraf El Hassani]

[Manuel Panadero]

Director de EMIRATES en España.

Delegado general de ROYAL AIR MAROC en España.

El director de Relaciones Institucionales de Globalia recogió el premio otorgado a AIR EUROPA.

Mejor aerolínea de bajo coste

Cadena con mejor relación calidad/precio y cadena más recomendada para negocios y turismo urbano

Hotel más recomendado para congresos y convenciones en España

[Irene Fernández]

[Ramón Vidal Castro]

Directora Marketing, Comunicación y E-commerce de NH HOTEL GROUP.

Director gerente del hotel MELIÁ CASTILLA. Entregó el premio el presidente de Cehat, Joan Molas.

Hotel más recomendado para vacaciones en España

Mejor cadena para vacaciones en el extranjero

Mejor cadena hotelera extranjera

[José María Rossell Massachs]

[José Luis Moreno]

[Virginia García Bermejo]

Director de Calidad y Operaciones de PLAYA SENATOR.

Director comercial de MELIÁ HOTELS INTERNATIONAL.

Sales Coordinator de HILTON WORLDWIDE.

[Lucía Adrover] Directora de Ventas de VUELING.

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Premios Travelranking

agenttravel.es / mayo de 2015

Mejor central de reservas hoteleras

Mayorista más vendida para Norte de África

Mayorista más vendida para la Península

[Carlos Feliú]

[Antonio Guerra]

Director de ventas de BEDSONLINE.

Director general de LUXOTOUR. El premio lo entregó Mari Cruz Valdivielso, presidenta de Fetave.

[Mariano Esteban]

Mayorista más vendida para Islas

Mayorista más vendida para Europa

[Miguel Ángel García]

[Emilio Ibáñez]

El director comercial para España y Portugal de la División Mayorista de Globalia recogió el premio otorgado a TRAVELPLAN.

Director general de PANAVISIÓN TOURS.

Mayorista más vendida para América del Sur

Mayorista más vendida para Lejano Oriente y Oceanía

Mayorista más vendida en Oriente Próximo

[Julio Miciesses]

Director general de MAPA TOURS.

[Emilio Hernández] Director de producto de Sudamérica CATAI TOURS.

Director gerente de MARSOL.

Mayorista más vendida para Estados Unidos, México y Caribe

[Pura Sevilla] La directora de Grandes Cuentas de Globalia recogió el premio otorgado a TRAVELPLAN.

Director de producto para Asia y África de AMBASSADOR TOURS. El premio lo entregó el presidente de UNAV, José Luis Prieto.

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[Alberto Díaz]


Premios Travelranking

agenttravel.es / mayo de 2015

Mayorista más vendida en Turismo de Salud

Compañía de cruceros más vendida

GDS más completo

[Paloma Guerrera]

[María Jesús García] Directora general de COSTA CRUCEROS.

[Fernando Cuesta]

Delegada comercial en Madrid de NEXTEL. .

Adjunto al director general y director comercial de AMADEUS ESPAÑA.

Compañía de seguros más vendida

Compañía de rent a car más vendida

Mejor marca turística nacional

[Ana Dueñas]

[Jorge Rivas]

[Ignacio Santiago]

Directora general de ERV EUROPEA SEGUROS DE VIAJE.

Area Sales Manager de AVIS en España.

El representante del Patronato de Turismo de Cádiz recogió el premio logrado por COSTA DE LA LUZ.

País que mejor recibe al turista

Comunidad autónoma que mejor recibe al turista

Ciudad que mejor recibe al turista

[María Redondo]

[Candela Mora]

[Iván González]

Directora de Comunicación y Medios de la Oficina de Turismo de TAILANDIA en España. El premio lo entregó el vicepresidente de CEAV y presidenta de Acave, Martí Sarrate.

Delegada de la Junta de ANDALUCÍA en Madrid. El premio lo entregó el subdirector general de Estrategia de Turespaña, Francisco Javier Piñanes.

Director de Atención e Información Turística de MADRID DESTINO.

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Reportaje

agenttravel.es / mayo de 2015

El turismo senior es uno de los segmentos que todo emprendedor debe conocer por ser uno de los que más oportunidades ofrece.

El turismo senior, el segmento de las oportunidades Las empresas turísticas son conscientes del potencial que tienen las personas mayores como viajeros. Su estabilidad de los ingresos, el disponer de más tiempo libre y la vitalidad para seguir viajando son factores claves para que se lancen a crear productos a medida a fín de satisfacer las necesidades de un nicho que está en auge. El segmento del turismo senior cobra fuerza en el sector turístico más allá de los viajes del Imserso. Hay cerca de 10 millones de personas de más de 60 años en España, y alrededor de 6 millones están capacitadas para viajar. Se trata de uno de los perfiles de viajero que todo emprendedor debe conocer bien antes de lanzar su proyecto, ya que, junto a los jóvenes y viajeros de negocios, es de los que ofrece más oportunidades, según los expertos que participaron en el primer Open Day Sector Turismo, celebrado el pasado 5 de marzo y organizado por Top Seeds Lab, en colaboración con Segittur. Amadeus cuenta con un Observatorio de Tendencias del Viajero (ATTOAmadeus Traveller Trends Observatory), cuyo objeto es monitorear la evolución de tendencias, actitudes y expectativas del viajero. Entre los grupos que estudia se halla el denominado ‘active seniors’, un segmento que

ha captado la atención de muchas industrias a medida que la esperanza de vida, la calidad de vida y el nivel de ingresos aumentan. Estos factores han mejorado significativamente su capacidad para viajar, lo que lo convierte, a

Los ‘active seniors’ consideran al agente de viajes asesor por el valor que aporta el cara a cara frente a la tecnología ATTO-Amadeus Traveller Trends Observatory

los ojos del sector del turismo, en un grupo muy atractivo tanto por su número como por su poder adquisitivo. Según el informe de Amadeus, los senior activos se definen por ser mayores de 50 años, además de ser viajeros frecuentes con alto poder adquisi-

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tivo. “Usan los viajes como un medio para alcanzar sus objetivos vitales y es que el tiempo libre, los ingresos disponibles y la mejora en la calidad de vida son los factores que han hecho posible el auge de esta generación, que ha experimentado un crecimiento del 122% entre 1980 y 2012”, destaca el estudio para el que se ha contado con 32 personas de cuatro países (Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos). Cabe destacar que los ‘active seniors’ ven el viaje como un factor de influencia en la forma en que perciben su propio éxito y su desarrollo, hasta el punto de ser un factor importante del legado que dejan tras de sí a sus familias. Además, Amadeus señala que todo esto depende de la confianza que pongan en un agente de viajes, al que consideran asesor, por lo que aprecian el valor que aporta el cara a cara frente a la tecnología. “Prefieren el consejo y la opinión de personas en las que


Reportaje

agenttravel.es / mayo de 2015

saben que pueden confiar antes que los que provengan de una fuente no verificada como son las críticas online”, revela el informe. Sin embargo, el estudio revela que pese a que la mayoría prefiere reservar en persona, hablando con alguien, algunos de estos viajeros hacen sus reservas en el mismo sitio donde hacen la búsqueda, otros buscan alternativas basadas en tarjetas de cliente y otros incluso reservan con aplicaciones móviles. Esto varía dependiendo de lo que estén reservando. La reserva en línea está bien para viajes familiares, menos caros y más cortos, pero prefieren reservar en persona para destinos menos conocidos o menos familiares. El estudio de Amadeus recoge que viajar se percibe como la manera per-

fecta de canalizar estas ansias de aprender y de experimentar cosas nuevas. Por este motivo, el documento insta a que “el turismo sea flexible y se adapte a sus distintas necesidades de confort”.

TUROPERADOR ESPECIALIZADO Ante la falta de un turoperador especializado únicamente en turismo senior, renace Club de Vacaciones, cuya intención es “cubrir las necesidades que hoy tienen esos clientes”, en opinión de Luis Mata, director general comercial de la mayorista. La marca de Club de Vacaciones, mayorista de Viajes El Corte Inglés, cuya presentación fue el pasado 16 de abril, se relanzó en el mes de julio, el 1 de diciembre inauguró las oficinas y recien-

Hay cerca de 10 millones de personas más de 60 años en España. temente presentó el avance de verano. “Club de Vacaciones viene a complementar la oferta ya existente del Im-

España, destino del turismo senior europeo El Gobierno español creó en 2009 Europe Senior Tourism, un programa pionero a nivel internacional que busca atraer a España a los turistas de más de 55 años residentes en la Unión Europea, no residentes en el país. De octubre a mayo, los destinos españoles ponen a disposición de los seniors europeos los mejores alojamientos, establecimientos de restauración y opciones para disfrutar de un clima suave y de ciudades, pueblos, paisajes y gentes. “Es un programa de alcance europeo, tendente a la atracción a España en la temporada media-baja de turistas seniors de Europa”, explica Antonio López de Ávila, presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas. Europe Senior Tourism se está comercializando en 17 países de origen y el destino solo es España. Dentro de España, cualquier destino español se puede homologar como ‘senior’ presentando un proyecto a Segittur. López de Ávila aclara que “es una candidatura abierta, se puede hacer en cualquier momento del año. La Secretaría de Estado es la encargada de homologarlo, una vez que se homologue, los turoperadores pueden vender paquetes a este destino”. Los turoperadores participan en este programa mediante concurso público a nivel europeo y para la comercialización durante un año. “Actualmente trabajamos con Serhs, Euroseniors, Sureste Incoming, Turismo Vivencial y Delfín Travel (el único turoperador que no es español, es checo)”, matiza. A su vez, “estos turoperadores cuentan con una red muy amplia de minoristas”, agrega.

Europe Senior Tourism se creó en 2009. El responsable de Segittur asegura que “es un producto rentable”. En su opinión, “aporta beneficio económico porque se consume producto turístico español y llegan turistas a España en temporada media-baja”. Este proyecto tiene como objetivo luchar contra la estacionalidad, mantener los hoteles abiertos más tiempo, conservar el empleo y dinamizar la economía en temporada mediabaja. En un principio, parte del paquete estaba subvencionada por el Estado español. Ante disonancias en la Unión Europea por parte de turoperadores europeos que consideraban que atentaba contra el libre mercado, se dejó de actuar sobre mercados maduros y se centró en mercados del Este de Europa.

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Sin embargo, seguía provocando malestar el hecho de crear un programa subvencionado por el Estado y con un solo turoperador, por lo que se amplió a cinco mayoristas, sin subvención del paquete que se paliaba con una colaboración público-privada, de forma que los destinos se coordinaban con la Secretaría de Estado y con el sector privado de cada destino. “Los viajes tienen una mejor relación calidad-precio”, destaca López de Ávila. “Los destinos ponen a disposición recursos turísticos que normalmente estaban cerrados para operadores normales, como por ejemplo la apertura de teatros o sitios que normalmente están cerrados. Es parte de su aportación al paquete”, agrega.


Reportaje

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Más plazas para el Imserso

El Imserso aumentará las plazas hasta las 938.000.

La mejora de la calidad de vida hace posible el auge de esta generación.

serso, no como competidor, sino para cubrir todas las necesidades de viajes de personas de más de 60 años”, agrega Agabio Moreno. La oferta de la mayorista va dirigida a un senior actual más curioso, interesado por la tecnología, deportista y con más inquietudes. El producto de Club de Vacaciones se vende exclusivamente a través de las agencias de viajes minoristas, “sin excepción”, especifica el responsable comercial. Por este motivo, el turoperador considera a las minoristas “sus mejores prescriptores”, y ha creado el distintivo ‘Agencia Oficial’, una figura que establece con las agencias un vínculo comercial y personal más estrecho, obteniendo dichas minoristas una serie de ventajas. Entre las ventajas que hacen que este segmento sea rentable se encuentra el factor tiempo, al disponer de más tiempo libre el turista senior puede viajar más de una vez al año. A este hecho se añade la estabilidad en los ingresos con la que cuenta, “aparte de sus ahorros, cobra la pensión y no es un cliente estacional”, agrega.

PROMOCIONES PARA MAYORES El auge del turismo senior ha hecho que muchas regiones lancen productos específicos con el objetivo de potenciar este tipo de viajes entre los más mayores de su entorno a fin de frenar la estacionalización. El programa ‘Madrid Viajero’, impul-

Una muestra del gran interés que genera este segmento entre las empresas del sector es la dura pugna que hay por el nuevo concurso del programa de Turismo Social para Personas Mayores y Mantenimiento del Empleo en Zonas Turísticas para las temporadas 2015-2016 y 2016-2017, que contará con 938.000 plazas. Las sociedades Mundosenior –UTE formada por Globalia (Viajes Halcón) y Barceló (Viajes Barceló)– , Mundiplan –la UTE formada por Alsa, Gowaii, IAG7 Viajes e Iberia– y Logitravel han presentado sus ofertas para el concurso de gestión de estos viajes. El programa –desarrollado por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso)– aumenta sus plazas por temporada, susceptibles de ser ampliadas, lo que supone 41.334 más que en la temporada actual. El presupuesto para financiar este programa también aumenta un 5%, hasta los 3,1 millones de euros. El programa, en el que participan más de 300 hoteles de toda España, generará una riqueza superior a los 331 millones de euros por temporada

sado por la Comunidad de Madrid y con el que se promociona la oferta turística de la región entre los mayores de 60 años. La consejera ha detallado que el proyecto, que contempla la realización de visitas culturales y gastronómicas por 16 municipios madrileños, tiene a la venta 6.200 plazas y se espera que su

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y 91.800 empleos, lo que supone 3.000 puestos de trabajo más. En las próximas temporadas se han incorporado diversas novedades para dotar al programa de mayor diversidad y flexibilidad al diversificar la duración de las estancias, introduciendo viajes con menor número de días de duración y manteniendo las estancias actuales para el resto, entre otros aspectos. El Programa de Turismo Social del Imserso cumple la próxima temporada 30 años de vida y proporciona a las personas mayores la posibilidad de disfrutar de vacaciones a precio reducido durante la temporada baja turística, con el fin de mejorar la vida de las personas mayores, favorecer el empleo en el sector, paliar la estacionalidad, y potenciar la actividad económica. Pueden participar en el programa las personas jubiladas del Sistema Público de Pensiones; pensionistas de viudedad con 55 o más años, pensionistas por otros conceptos mayores de 60 años y titulares o beneficiarios del sistema de la Seguridad Social mayores de 65 años.

impacto en la economía de la región genere más de un millón de euros. Esta oferta está siendo comercializada en 700 puntos de venta de seis agencias: Barceló Viajes, Halcón Viajes, Nautalia Viajes, Viajes CEMO, Viajes El Corte Inglés y Viajes IlunionONCE. Los viajes tienen un precio que osci-


Reportaje

agenttravel.es / mayo de 2015

la entre los 150 y los 200 euros por plaza, y en ellos colaboran 71 empresas, entre agencias de viajes, empresas de transporte de viajeros, hoteles, restaurantes, bodegas y empresas de actividades complementarias. Se han diseñado seis rutas que combinan la variedad de la gastronomía regional, diferente en cada enclave visitado, con el maridaje de los mejores vinos y los magníficos atractivos culturales y naturales. Se puede elegir entre ‘Viaje sensorial: bodegas, viñedos y cultura del vino de Madrid’, ‘Historia de los Vinos de Madrid’, ‘Viaje a la Alcarria madrileña y a Alcalá de Henares’, ‘Viaje al Renacimiento en Madrid: San Lorenzo de El Escorial’, ‘Valle del Lozoya: arte y naturaleza en estado puro’ y ‘Reserva de la Biosfera’. Por su parte, la Federación de Asociación de Viajes de Castilla y León (Feclav) prevé lanzar el próximo año entre sus 120 asociados una oferta de viajes para mayores de 50 años denominado ‘Club de los 50’, similar a la de ‘Club de los 60’ ya existente. “Será un producto de calidad a un precio competitivo y gestionado por profesionales”, según informa el presidente de la federación, Raúl Labarga. Feclav aglutina a las nueve asociaciones provinciales de agencias de viajes y representa al 60% de todo el sector en la Comunidad y cuyo fin es trabajar por el sector y buscar “respuestas y soluciones” a sus principales problemas como la crisis, la actual forma de comercialización del ‘Club de los 60’ y el intrusismo, en opinión de Labarga. En Cataluña, las empresas Rhodasol (mayorista de viajes de Serhs) y Avant Viatges, con la colaboración de la Federació d’Associacions de Gent Gran de Catalunya (Fatec), han creado la marca turística ‘Catalunya Sèniors’. Será como un “imserso catalán”, según el director comercial de Avant Viatges, Joan Llonch, ya que ofrece actividades y viajes en Cataluña a mayores de 55 años. ‘Catalunya Sèniors’ ofrecerá actividades a precios muy asequibles y pretende “fortalecer el conocimiento de Cataluña” por parte de los jubilados catalanes. El director de Internacional y Marketing de Serhs Tourism, Nicolàs Lleixà, ha señalado que el proyecto ayudará a mantener el empleo en el sector turístico, sobre todo en los hoteles, en periodos de baja ocupación.

Los ‘active seniors’ usan los viajes para alcanzar sus objetivos vitales, según un estudio. Entre las actividades que se ofrecerán destacan estancias en hoteles de sol y playa con una selección de hoteles de 3 y 4 estrellas, estancias culturales y temáticas, circuitos culturales y excursiones a medida.

Además de la Fatec, las atracciones turísticas como el Liceu y la Catedral de Tarragona también colaboran en el proyecto de ‘Catalunya Sèniors’, y se espera que en el futuro se adhieran municipios turísticos.

Acciones de interés social El turoperador Club de Vacaciones ha creado, de forma simultánea al lanzamiento de la mayorista, Club de Vacaciones Acción Social. Gracias a esta iniciativa se asignará un euro por plaza vendida a acciones de interés social. “Un comité de expertos de varias instituciones se encargará de decidir cada año las acciones que se han de llevar a cabo a favor de las personas más necesitadas”, informa Mata. Estas acciones pueden ir desde la organización de un viaje de grupo para personas discapacitadas o traer a España a personas que tuvieron que emigrar hace años y no han podido volver a su país. En este sentido, Rafael Gallego, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), insta a Mata a incluir en el comité de expertos a un representante de las agencias, posibilidad que el representante de Club de Vacaciones aseguró que se estudiaría. En un futuro próximo, está prevista la creación de nuevos productos como un Club de Fidelización para

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Mata: “un consejo de expertos decidirá cada año las acciones sociales”. los clientes que suponga la generación de valores para un cliente fiel que repita y confíe en Club de Vacaciones. "Nuestro deseo es que alguien tenga ganas de cumplir ya los 60 para poder viajar con Club de Vacaciones", en palabras de Mata.


Travel news

agenttravel.es / mayo de 2015

El cliente ha vuelto al canal tradicional, según las agencias El XVIII Congreso de Turismo de UNAV reúne a 200 profesionales en Santander Después de que la competencia de las agencias online y la venta directa de los proveedores les haya comido mucho terreno, las agencias de viajes físicas se muestran ahora convencidas de que el cliente ha vuelto al canal de toda la vida, a la agencia de viajes situada a pie de calle. Así de convencido se mostró el presidente de la Confederación de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego, durante su participación en el Congreso de UNAV, celebrado el 24 de mayo en el Hotel Santemar de Santander y que congregó a cerca de 200 profesionales. Gallego, que moderó una mesa dedicada al 'Futuro de la relación entre minoristas y mayoristas. Seguro como garantía de viaje', justificó su optimismo echando mano de las últimas estadísticas de las ventas de las agencias tradicionales en Estados Unidos, donde ha registrado un aumento de las ventas, y de la reciente apuesta que ha hecho Club de Vacaciones por la

De izquierda a derecha: Rafael Gallego, Eduardo García, Calos Garrido, Fernando Sánchez, Luis Mata, Katia Stace y José Luis Muñoz. la cadena”. Con la irrupción de Internet, todo esto se trastocó, provocando una desintermediación, es decir, que el cliente se podía saltar a la agencia para adquirir su producto al proveedor o a nuevos canales como la agencia online. Sin embargo, en su opinión, “han pasado las turbulencias y se vuelve a la normalidad” en el negocio de los viajes “y los elementos de la cadena de valor siguen siendo los mismos”.

agencia física para vender su producto. El presidente de CEAV está tan convencido de la recuperación de las minoristas que lanzó un mensaje contundente a los numerosos estudiantes de turismo que participaron en el congreso: “las agencias tienen el futuro garantizado”. El director de Viajes Dos, Carlos Garrido, recordó que hace 30 años el negocio de los viajes “era más sencillo, cada uno tenía su lugar en

Iberia empezará este mes a devolver los avales a las agencias

Julio González lanza la nueva mayorista Dimensiones Club El exdirector de Ambassador Tours, Julio González, va a lanzar próximamente la mayorista Dimensiones Club, según ha confirmado a AGENTTRAVEL el propio González. La nueva compañía nace con un capital social de 60.000 euros y tendrá su sede en Madrid. La empresa operará como un turoperador de Larga Distancia respaldado por un equipo de profesionales especializados y con muchos años de experiencia. Actualmente, Dimensiones Club está creando itinerarios, programación y servicios turísticos para sus futuros clientes. Próximamente estarán a disposición de todos los viajeros a través de las agencias de viajes españolas. La nueva mayorista ya tiene una presencia activa en Facebook y

El director general de Sanander Viajes, Eduardo García, matizó el optimismo de Gallego y Garrido al admitir que “se vuelve al canal tradicional, pero en determinados productos”, en referencia a los viajes más complejos de vender. Por su parte, el director general comercial de Club de Vacaciones, Luis Mata, se extendió en su defensa de la agencia presencial, que venderá “exclusivamente” el producto de la mayorista destinado a los mayores de 60 años. De esta manera, contrarrestó Mata la opinión del director general de Catai Tours, Fernando Sánchez, quien alertó de una “desintermediación entre minoristas y mayoristas”. La directora de Turismo de AON Taeds, Katia Stace, advirtió que “existe mucho desconocimiento entre las agencias sobre los riesgos de su actividad”. José Luis Muñoz, actuario de Ayax Suscripción de Riesgos, coincidió plenamente con Katia Stace.

Tras la decisión de Iberia de devolver los avales a las agencias de viajes, la compañía ha comenzado a recibir ya las solicitudes de las minoristas y empezará a devolverlos este mes de mayo. La decisión de Iberia se debe a un acuerdo, llevado a cabo el pasado 17 de marzo, con la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV). Tras varias conversaciones, la compañía aérea decidió atender la solicitud de la patronal de las minoristas devolviendo los avales que están en su poder “con el fin de impulsar este sector, al permitir un mayor desahogo financiero a las agencias”. Iberia no dispone de información de los avales que las agencias tienen suscritos con IATA. Por ello, cada agencia que se vea afectada por la duplicidad de

Julio González es el exdirector de Ambassador Tours. Twitter y cuenta con una página web, que estará operativa la próxima semana. Julio González cuenta con una amplia experiencia en el sector turístico, sobre todo en viajes de Larga Distancia en Asia. Ha desarrollado parte de su trayectoria profesional en Viajes Dimensiones y en TUI Spain.

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La decisión de Iberia se debe a un acuerdo con CEAV. avales, se tendrá que dirigir de forma individual a la compañía para acreditar esa duplicidad. “Hasta no terminar el proceso de solicitudes no podremos cuantificar este importe”, indica la compañía. Iberia cree que las agencias de viajes sí que han apreciado la decisión de devolver los avales.



La librería del aeropuerto

agenttravel.es / mayo de 2015

El impostor

Pajaritos de tela

La resta

Guía no aburrida para...

Javier Cercas

Virginia Lindsay

Alia Trabucco Zerán

Mr. Wonderful

Random House

Blume

Demipage

Lunwerg

Esta novela sin ficción habla sobre la vida de Enric Marco, un nonagenario barcelonés que se hizo pasar por superviviente de los campos nazis y que fue desenmascarado en mayo de 2005.

Manual para realizar pájaros de tela. Cada uno, explicado paso a paso, con ilustraciones y fotografías. Además, cada proyecto va acompañado de ideas para convertir los muñecos en prácticos objetos domésticos.

El cadáver de Ingrid Aguirre, exiliada de la dictadura chilena, queda atrapado en un pequeño aeropuerto de los Andes. Repatriar ese cuerpo será la excusa para que tres amigos emprendan un viaje por la cordillera.

Esta guía es el pistoletazo de salida a un viaje, una escapada; una excusa para conocer una nueva ciudad o redescubrir con nuevos ojos la Barcelona que ya conoces. Una guía no aburrida de la mano de Mr. Wonderful.

¡Nunca digas no a una...

Lucky Luke. Los tíos...

Reparar a los vivos

Mi infierno eres tú

Tracey Corderoy y Kate Leake Ediciones Jaguar

Achdé, Pennac y Pessis Ediciones Kraken

Maylis De Kerangal Anagrama

Milagros del Corral y Oscar da Cunha

¡Nunca digas no a una princesa o... llorará! Pero... ¿Qué necesita una princesa para ser feliz? ¿Zapatos divinos? ¿Collares brillantes? ¿Juguetes espectaculares? O quizá, ¿solo necesita un magnífico nuevo amigo?

Nuestros Dalton favoritos se pudren en la cárcel cuando el destino llama a su puerta. ¡Tienen que encargarse del cuidado de un niño muy llorón! Afortunadamente, Lucky Luke es el encargado de vigilarlos.

Simon Limbres regresa de una sesión de surf cuando su camioneta choca contra un árbol. El joven muere y Thomas Remige, especialista en trasplantes, debe convencer a sus padres para donar su corazón.

Arte, política, finanzas y la caprichosa presencia de un amor entre una estudiante madrileña, cuya afición por el teatro la traslada a París, y un barcelonés dedicado a pintar en un taller de Montmartre.

La factoría de ideas

Cien sillones y pico

Costura vintage

Catherine

Mercado de invierno

Max

Annabel Bénilan

Patrick Modiano

Philip Kerr

Nordicalibros

Larousse

Blackie Books

RBA

24 modelos de la década de 1950 y patrones rediseñados según las formas actuales: falda acampanada o falda tubo, vestido ajustado al estilo Audrey Hepburn, conjunto Rockabilly y vestido abrigo, todo vintage.

Catherine vive en París con su padre y, al igual que él, lleva gafas. Su madre vive en Nueva York y, al igual que ella, quiere ser bailarina. Obligada a quitarse las gafas para bailar descubre dos mundos paralelos.

Scott Manson es el segundo entrenador de un equipo de la liga inglesa, el London City. El director técnico del equipo aparece asesinado en el estadio y el propio Manson se encargará de descubrir al asesino.

Recopilación de los 349 dibujos que produjo Max para Sillón de orejas, la sección que Manuel Rodríguez Rivero escribe semanalmente sobre los mundos del libro en Babelia, el suplemento cultural del diario El País.

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Vaivén

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Wamos Tours

Playa Senator

La compañía Wamos Tours, perteneciente al Grupo Wamos, ha anunciado el nombramiento de Mario Domínguez como nuevo subdirector de la compañía tras la baja voluntaria de Amadeu Franquet por motivos personales, que se incorporó al cargo el pasado mes de febrero. Tras algo más de seis meses como responsable de producto en Wamos Circuitos, Domínguez asume este nombramiento como un nuevo reto profesional. Diplomado en Empresariales y Actividades Turísticas, y con un MBA por la escuela de negocios EUDE, inició su carrera profesional en el Grupo Pullmantur, donde estuvo diez años.

Jaume Sans ha sido designado nuevo director de expansión de la cadena hotelera Playa Senator. Sans ha desarrollado en los últimos tiempos la función de director Comercial y de ventas de la cadena hotelera Prestige Hoteles. Anteriormente fue contract manager para España del turoperador holandés Sundio y de Viajes Zoetrope. El directivo comienza este nuevo reto en Playa Senator con el objetivo de conseguir a medio plazo que la cadena alcance las 10.000 habitaciones. Playa Senator cuenta ya con 33 establecimientos además de un parque temático.

Halcón Viajes

Hoteles Auditórium

El grupo Globalia ha nombrado a Juan José Fernández nuevo director nacional de Eventos de Halcón Viajes, la división minorista del grupo turístico, tras una trayectoria de más de 20 años en la compañía. Hernández ha trabajado en distintas áreas de negocio desempeñando durante los últimos cinco años el cargo de director nacional de Eventos Deportivos. Con este nombramiento, Globalia da un nuevo impulso a su estrategia de consolidación de los departamentos de Eventos, Eventos Deportivos, Giras, Ticketing y Peregrinaciones, que quedan ahora bajo la dirección de Juan José Hernández.

El grupo Hoteles Auditórium ha nombrado a Inmaculada LópezLeyton directora del hotel Meliá Avenida de América tras haber trabajado los últimos cinco años como directora del Hotel Tryp Guadalajara. Anteriormente trabajó en el grupo Intercontinental Hotels Group como Guest Service Manager. Como sustituto en la dirección del Tryp Guadalajara se ha elegido a José Ignacio Jiménez de Nicolás.

Norwegian Cruise Line

Turkish Airlines

Norwegian Cruise Line Holdings ha nombrado a Andy Stuart presidente y director de operaciones de Norwegian Cruise Line. Stuart ha formado parte de la compañía desde 1988 y ha ocupado numerosos cargos de liderazgo, ejerciendo recientemente como vicepresidente ejecutivo de ventas. Stuart ha jugado un papel clave en la construcción de la marca Norwegian, especialmente en el desarrollo y la comercialización del concepto Freestyle Cruising. Durante sus 27 años de antigüedad con la compañía, se ha ocupado de áreas clave como Ventas a nivel global, Servicios de los pasajeros, Maximización de ganancias, Marketing y Relaciones Públicas.

La compañía Turkish Airlines ha designado como nuevo presidente a Ilker Ayci. Desde enero de 2011, Ayci ha estado al frente de la Agencia de Apoyo en Inversiones y Promoción del primer ministro de la República de Turquía, cargo al que se suma desde enero de 2014 el de presidente de la Asociación Mundial de Agencias de Promoción de Inversiones (AMOPI), con 175 miembros nacionales y regionales de agencias de inversión presentes en 130 países del mundo. El nuevo alto cargo de la aerolínea turca también ha sido asesor de la alcaldía del municipio de Estambul y ha ejercido como representante regional de la industria farmacéutica Kurstan.

Accor

Gremio de Hoteles de Barcelona

El grupo Accor ha nombrado a Arantxa Balson nueva directora general de Recursos Humanos de la empresa. Balson empezó su carrera en 1994 en France Télécom como responsable de la formación internacional. En 1998, se une a Lucent Technologies, donde ocupó diferentes funciones de directora de Recursos Humanos en Europa Occidental, y después en España y Portugal. Desde 2010, ocupaba la dirección de recursos humanos de Adeo, donde ha acompañado especialmente la transformación digital y ha dotado a las empresas del Grupo de plataformas abiertas de aprendizaje e innovación.

Jordi Clos ha sido reelegido por unanimidad como presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona por un nuevo período de cuatro años (2015-2019). La hoja de ruta para los próximos cuatro años tiene como ejes principales el encaje del sector turístico en la ciudad, la regulación de las nuevas fórmulas de alojamiento turístico y el fomento de la innovación hotelera. Clos es presidente de Derby Hotels Collection, miembro del consejo de administración de Fira de Barcelona, vicepresidente de Turismo de Barcelona y vicepresidente del comité organizador de la feria de turismo de negocios EIBTM.

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Punto de vista

agenttravel.es / mayo de 2015

Hugo Rovira, vicepresidente de la Asociación Turismo Madrid

“Es necesario diversificar los mercados de Madrid para evitar la gran dependencia doméstica” sumar. Es una realidad en varias ciudades del mundo donde el turismo no está solo en manos políticas. La política tiene vaivenes y muchas veces con los cambios de gobierno se van dando bandazos. Con la participación privada se asegura un enfoque muy profesional con personas que han trabajado en empresas turísticas y tienen experiencia dilatada en las diferentes áreas. De esta manera se crea una especie de pacto por el turismo.

Hugo Rovira, actual director de NH Hotel Group España, ha sido designado como vicepresidente de la Asociación Turismo Madrid, una entidad que tiene como objetivo definir el producto Madrid. AGENTTRAVEL: ¿Por qué se crea la Asociación Turismo Madrid? Hugo Rovira: Todo el mundo es consciente de la importancia del turismo en España, ya no solo el vacacional sino el de ciudades. Madrid ha estado en una situación complicada en los últimos años porque había sufrido una bajada importante tanto en número de visitantes como en precios medios. Mientras, otras ciudades en el mundo cosechaban mejoras importantes, como Barcelona, Dubái o Estambul. Se convenció a la administración pública, en este caso a la Comunidad y al Ayuntamiento, para llevar a cabo un modelo de negocio que ya existe en otras ciudades del mundo con iniciativa pública y privada. AG: ¿Por qué es necesaria una participación público-privada? H.R: Creemos mucho en la iniciativa pública-privada para liderar Madrid como un ente único, aunando los esfuerzos de la Comunidad y del Ayuntamiento junto con empresas privadas. Se trata de

AG: ¿Cuál es el principal objetivo? H.R: El ente necesita recuperar parte del turismo que ha ido bajando en los últimos años y hay un objetivo de captar turistas, sobre todo internacionales. Madrid tiene una dependencia muy alta del mercado doméstico por lo que es necesario contar con más mercados internacionales a nivel europeo, en Latinoamérica y en Asia. Queremos evitar el modelo que hasta ahora ha imperado en España de volumen de turistas –siempre se habla de los 60 millones de visitantes que recibe el país– y mejorar en el gasto que realizan. Madrid merece ser un destino turístico de cierto nivel porque tiene muchas cualidades. Es importante también desestacionalizar el turismo. Desde la asociación se trata de definir cuáles son los atributos del producto Madrid. Además, debemos buscar un CEO que lleve a cabo las funciones de manera profesional y optimizar al máximo los fondos que existen para la promoción turística. AG: ¿Cuál es la fortaleza de Madrid? H.R: Madrid tiene muchas fortalezas. La principal es el estilo de vida. Es una ciudad abierta y acogedora, con una calidad de vida fantástica. Patrimonio y cultura son unos ejes fundamentales, con gran oferta museística. Está a la vanguardia en gastronomía y cuenta con una amplia oferta. Deportivamente, cuenta con dos equipos de fútbol conocidos en todo el mundo, como son el Real Madrid y el Atlético de Madrid. El shopping es otro de los puntos fuertes, con la ventaja de la flexibilidad horaria. Además, toda la oferta de ocio que tiene Madrid es fantástica. Se trata de desarrollar todos estos conceptos y de devolver a Madrid la van-

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guardia que en otros tiempos la caracterizó, como en la época de ‘La Movida’. Asimismo, cuenta con atributos para atraer al segmento Business y MICE gracias al recinto ferial de Ifema y al aeropuerto con el que cuenta la ciudad. AG: ¿En qué debería de mejorar? H.R: Madrid ya está mejorando. Los datos están demostrando una cierta recuperación en los últimos meses. Lo que tiene que mejorar es el posicionamiento porque el producto Madrid no había quedado claramente definido. Además, es necesario diversificar sus mercados para evitar la gran dependencia doméstica. También había un problema de gobernanza porque hasta ahora no había una colaboración pública-privada, algo que por fin se ha conseguido. Esto ha sido una mejora sustancial donde vamos todos a una, porque el ente cuenta con el respaldo de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM-CEOE) y de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid. Respecto al aeropuerto Adolfo SuárezBarajas, tenemos que conseguir que la T4 esté plenamente optimizada para convertir a Madrid en la puerta hacia Latinoamérica. AG: ¿Cómo va a ser la promoción? H.R: La promoción va a ir en base a los diferentes atributos que he comentado anteriormente y vamos a fomentar mucho las experiencias. Hay un sinfín de acciones enfocadas al mercado doméstico e internacional, así como online y offline. Hay un plan de acción que se va a desarrollar en torno a esto. AG: ¿Por qué es importante la participación de la cadena NH? H.R: NH es socio de la asociación. Es la cadena líder en Madrid en cuanto a número de hoteles. Nos jugamos mucho en el destino y tenemos la firme convicción de que merece estar en una posición más destacada en el ranking mundial de ciudades y pensamos que tenemos los mimbres para conseguirlo. NH no podía no estar presente en esta asociación debido a su compromiso tanto con el turismo como con Madrid.




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