Agenttravelnoviembre30 aniversario

Page 1

camisaportada_portada enero.qxd 27/10/2016 9:43 Página 2

[Nº376 año XXX noviembre 2016]

La revista para el profesional del turismo


plantilla publi_publi plantilla.qxd 02/11/2016 16:28 Pรกgina 1


[NÂş376 aĂąo XXX noviembre 2016]

La revista para el profesional del turismo


plantilla publi_publi plantilla.qxd 02/11/2016 9:06 Pรกgina 1





opinion + editorial noviembre_opinion.qxd 04/11/2016 13:56 Página 4

Opinión

agenttravel.es / noviembre de 2016

Editorial

Carta del editor

La revolución de Internet

30 años no son nada… y también son mucho

E

n los últimos 30 años, el sector turístico español ha vivido una revolución que nadie podía haberse imaginado en 1986. Y si hay que identificar el hito que ha provocado un giro de 180 grados en el turismo ese no es otro que la irrupción de Internet. Desde que en los años 90, la World Wide Web comenzó a entrar en las empresas y los hogares, las relaciones entre proveedores y clientes ya no fue igual. La antigua ‘cadena del turismo’, en la que el cliente seguía fielmente cada eslabón dentro de la actividad turística desde la agencia al hotel pasando por la aerolínea, saltó por los aires. Con la llegada de Internet, el cliente ya podía interactuar con cualquiera de esos eslabones. Es por ello que aún hoy una gran parte de los agentes de viajes identifican a la Red de Redes como lo peor que le ha sucedido a las agencias en estas tres últimas décadas. El 45% de los agentes sondeados por esta revista en octubre en la sección del Mostrador así lo ven. Sin embargo, la irrupción de Internet ha sido también un campo nuevo de oportunidades, no solo para las agencias de viajes, también lo ha sido para los medios de comunicación. De hecho, AGENTTRAVEL tuvo que dar el salto del papel al mundo online en 2008 para entrar a competir en ese nuevo canal y responder a la demanda de información de los lectores internautas. Hoy ya la distinción entre agencia física y online se ha quedado diluida, pues no se entiende que una agencia no tenga presencia en Internet y, por extensión, en las redes sociales. Sin embargo, lo más asombroso es que la World Wide Web es una tecnología que en 1986 no se había inventado todavía y por supuesto nadie podía imaginar que fuera a cambiar el mundo de la economía y la misma sociedad de la manera en que lo ha hecho. Así que, probablemente, la tecnología que revolucione los próximos 30 años del turismo aún no se ha inventado.

A

genttravel cumple su 30 aniversario siendo un medio objetivamente joven, aunque somos los decanos de la prensa técnica de este sector. Llegamos al turismo convencidos de que había un nicho que no estaba cubierto por ninguno de los medios existentes; identificamos al agente de viajes como merecedor de nuestra información y de la formación que plasmaríamos en AGENTTRAVEL. Nacía un medio en el que, en un mercado netamente prescriptor, tenía que ser el rey. En aquellos años las teorías japone[Javier Rodríguez] Editor de AGENTTRAVEL sas de la excelencia y culto al consumidor estaban arrancando y causannos reinventamos en la línea correcdo furor; nuestros lectores se lo ta para segmentar y optimizar nuesmerecían y AGENTTRAVEL siempre tra comunicación con el sector, y tuha sido, es y será un referente de calivimos éxito. dad, de imparcialidad y de rigor. Seguimos en un mercado con un En el ámbito empresarial de aquefuerte acento prescriptor, pero basllos años, el grupo OTA vivía su disotante menos que hace 30 años. Los lución; el gigante de la distribución y minoristas, aquellos reyes absolutos, producto vacacional había entrado han perdido casi todas las grandes en crisis siendo prácticamente monobatallas. Quizás ellos son los que más polista (para los más jóvenes, el grupo han sufrido en estos años, y aunque OTA eran las sociedades de los minohoy siguen siendo muy importantes, ristas más importantes: Wagonlit, ya no son el todo. Melià, Ecuador, VIE, Marsans, con un Hoy, la transtransportista de versalidad puereferencia en Tenemos la voluntad de de que no esté cada sociedad, modificando las Club de Vacaseguir liderando nuestro grandes estrateciones, Mundisegmento dentro de este gias de las comcolor, Pullmansector en el que nos pañías, pero sí tur, Central de se han modifiCruceros, etc.). encontramos satisfechos cado y mucho Treinta años las herramientas después han y metodologías para su consecución. cambiado muchas cosas; multitud de En esta adecuación estamos todos, empresas se quedaron en el camino. nosotros también. Las tecnologías, con todas las variaTenemos la voluntad de seguir libles que este genérico ampara, y la derando nuestro segmento, dentro crisis, han sido implacables con todos de este sector en el que nos enconlos que no supieron o quisieron evotramos cómodos y satisfechos, sabelucionar en el tiempo y en el modo dores de que nuestros principios de adecuado. excelencia, independencia, imparNosotros somos un buen ejemplo. cialidad y respeto van a seguir sienCon el comienzo de la crisis, en do pilares fundamentales para seguir 2008, nació nuestro diario online contando contigo como lector todos AGENTTRAVEL.es, y hoy tenemos la los días, todos los meses, durante absoluta certeza de que con este muchos años más. avance en la comunicación online

6














































































plantilla publi_publi plantilla.qxd 16/09/2016 9:58 Pรกgina 1


plantilla publi_publi plantilla.qxd 28/10/2016 12:18 Pรกgina 1


plantilla publi_publi plantilla.qxd 02/11/2016 16:30 Pรกgina 1


plantilla publi_publi plantilla.qxd 27/10/2016 9:39 Pรกgina 1


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.