Alojamiento

La intermediación es un modelo con el que se ahorran costes, según Transhotel

Marcos Franco asegura que “la comercialización dentro de varios años será distinta, pero seguirá habiendo intermediarios”

Publicada 07/11/2012

9:02 horas

 - Actualizada 07/11/2012

9:44 horas

Marcos Franco cree que las redes sociales son muy útiles como servicio de atención al público.

Marcos Franco cree que las redes sociales son muy útiles como servicio de atención al público.

“La intermediación sigue siendo un modelo con el que se ahorran costes”, según señaló ayer el director de Marketing y Comunicación de Transhotel, Marcos Franco. Durante su ponencia sobre la ‘Comercialización online’, dentro del marco de las Jornadas de Tecnologías para el Turismo del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).

Las empresas han tenido que adaptar la comercialización al canal online. “En Internet encaja la intermediación” aclaró Marcos Franco, quien insistió en que “la comercialización dentro de varios años será distinta pero seguirá habiendo intermediarios”.

Sin embargo, entiende que los profesionales hoteleros “tengan una estrategia comercial multicanal, con una táctica específica y concreta para cada vía de distribución, porque cada cliente cuenta”.

“En Transhotel nos hemos adecuado a los cambios, tenemos visibilidad a nivel mundial, utilizamos todas las herramientas de posicionamiento, simplificamos procesos y contamos con experiencia en el sector, lo que nos permite llegar a buenos acuerdos”, matiza el responsable de Marketing.

Entre las ventajas que destaca Franco de Internet, se encuentra el hecho de que se favorece la interlocución entre clientes y proveedores, se tiene un mayor conocimiento del usuario por parte de la empresa y permite llegar a todo el mundo, independientemente del lugar en el que se encuentren, así como ahorrar en costes.

“En las redes sociales, los clientes son los reyes”

Las redes sociales ofrecen a las empresas una nueva vía para darse a conocer. Estas comunidades hacen que “los clientes sean los reyes, porque tienen capacidad de elección, se sitúan en el centro del canal de distribución, se agrupan, comentan, generan opiniones y manejan información de nuestras empresas”, en palabras del directivo.

En este sentido, Transhotel apoya que la empresa participe más en la conversación que se genera a través de las redes sociales y escuchar a los clientes que son “mucho más expertos, están permanentemente conectados y buscan experiencias”.

Para Franco, las redes sociales “no son tanto como un canal de venta sino más bien de relación con los clientes, muy útiles como servicio de atención al público”, aunque para ello “se requiere una estructura adecuada para resolver incidencias”.

“Lo mejor está por venir”

Por otro lado, cree que también ha cambiado el concepto de que al crear una web se va a vender más porque “genera a la empresa la necesidad de emplear más recursos, el mantenimiento del canal y una acción específica de marketing”. Además, aclara que se debe tener muy en cuenta el ROI (Return of investment), que permite medir el retorno de la inversión realizada.

De cara a la forma de trabajar en un futuro próximo, Franco cree que “lo mejor está por venir”. Un ejemplo de ello es la tecnología NFC (Near Field Communication), que está pensada para realizar gestiones a través de aparatos y dispositivos móviles.

Asimismo, el directivo de Transhotel apunta a Google y a Apple como dos nuevos actores en el mundo de la distribución y que “serán capaces de cambiar cualquier sector”, añade.

La Jornadas de Tecnologías para el Turismo han sido organizadas por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), en colaboración con la Oficina de Turismo Madrid Visitors & Conventions Bureau y la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM).

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2 COMENTARIOS

Xavier Puig

08/11/2012 | 16:51 horas

#2

Como siempre Marcos Franco por delante de los demás en cuanto a visión de futuro.
Bajo mi punto de vista sigue siendo un referente.

TERESA

07/11/2012 | 13:43 horas

#1

Una visión optimista, con terminología diferente, y valiente frente a los retos que están por venir...

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