Los ‘Millennials’, o lo que es lo mismo, el cliente del nuevo milenio, está marcando el paso de hacia dónde se dirige la industria turística. Este grupo de jóvenes entre 18 y 34 años representa ya a unos 80 millones de personas solo en Estados Unidos y en España a unos ocho millones, según la encuesta de American Express Spending & Saving Tracker.
La encuesta realizada entre ‘Millennials’ de EE UU, revelan que a medida que la economía continúa recuperándose para estos consumidores, el 2015 será un año de más compras y experiencias.
Las características más relevantes de este nuevo sujeto hacen referencia a que los ‘Millennials’ son nativos digitales, están hiperconectados a través de todo tipo de dispositivos, esencialmente móviles, y están inmersos en una cultura de captar y emitir información que los convierte en auténticos medios de comunicación por sí mismos.
Este nuevo cliente es, en palabras del presidente de American Express España, Alfredo García-Valdés, “uno de los mayores retos que debemos asumir los profesionales del sector turístico. Y no es un reto menor. De nuestra capacidad para comprender cuáles son sus modelos de comportamiento y cómo satisfacer sus necesidades en ese entorno nuevo va a depender la evolución de buena parte de los negocios ligados al mundo del turismo. Los ‘Millennials’ son la nueva generación de viajeros, los que lo van a cambiar todo”.
Según la encuesta, los ‘Millennials’ están más dispuestos a vivir experiencias significativas durante el año 2015 que generaciones de mayor edad (56% frente al 33% de ‘la generación X’ y el 20% de los ‘Baby Boomers’) y más de la mitad hará una compra importante, como una casa o un coche (el 59% frente al 43% de la ‘generación X’ y el 34% de los ‘Baby Boomers’) durante este año. Además, el 75% de los encuestados prevé hacer un viaje de ocio durante este año.
Un 60% tiene tablet y smartphone
De hecho, según el sondeo ‘Online Luxury Index’ de Journal International, el 78% posee un smartphone, el 74% son propietarios de una tableta y un 60% tienen ambos dispositivos.
En el último ‘Spain Global Tourism Forum’ celebrado en Madrid en el mes de enero, García-Valdés, señaló que este nuevo grupo social, los ‘Millennials’, son los clientes del futuro inmediato, y del ya presente, por lo que la adaptación de la industria a sus nuevas formas de consumo será la base de la supervivencia de las compañías que operan en el sector turístico.
“Internet y el boom tecnológico han democratizado el sector del turismo, y la forma en que los consumidores acceden a él. Ha impactado sobre todos los sectores, jugando un papel cada vez mayor en nuestra vida diaria. Los consumidores están cada vez más digitalizados, y el mundo es más accesible que nunca”, concluyó García-Valdés.
El ‘American Express Spending & Saving Tracke’ se completó online con una muestra aleatoria de 1.820 adultos, que incluía a la población general de Estados Unidos, con una demografía bien definida, un ingreso anual mínimo de 100.000 dólares (88.354,83 euros), y planes de viaje de ocio.