Alojamiento

Meliá renueva su colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos

La hotelera participa en el plan de estudios del Grado para la formación en Servicios

15/06/2015

8:46 horas

El acuerdo entre Meliá y la URJC se trata de una apuesta innovadora conjunta de Universidad y Empresa para formar profesionales.

El acuerdo entre Meliá y la URJC se trata de una apuesta innovadora conjunta de Universidad y Empresa para formar profesionales.

La cadena Meliá Hotels International ha renovado su colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), por la cual la hotelera participa en el plan de estudios del primer Grado de Ciencia, Gestión e Ingeniería de Servicios en España.

Se trata de una apuesta innovadora conjunta de Universidad y Empresa para formar profesionales y mejorar la productividad en el sector con la más alta empleabilidad de la economía española.

Este Grado, que en países anglosajones recibe el nombre de Service, Science, Management & Engineering-SSME, ofrece una formación genérica para cualquier ámbito de los servicios, dedicando el último curso a la especialización en un sector determinado: servicios turísticos, servicios IT, servicios de propósito general, etc.

El propio plan de estudios ha sido diseñado por expertos en Servicios de la URJC, en conjunto con IBM, Grupo EULEN y Meliá Hotels International, tres empresas representativas del sector: servicios IT, servicios generales y servicios turísticos.

Dichas empresas están colaborando también en la preparación de contenidos, impartición de seminarios, etc. ya que el beneficio esperado es claro: poder contar con los egresados como cantera de profesionales para sus respectivas empresas.

Se trata, en consecuencia, de un Grado que aúna la solvencia y trayectoria de una universidad pública reconocida, como es la URJC, con la contribución práctica y el saber hacer de tres grandes corporaciones implantadas internacionalmente.

Al propio tiempo, el diseño del currículo cuenta con el aval de las más prestigiosas asociaciones internacionales en Service Sciences, así como del Almaden Research Institute in Service Science de IBM en San José de California.

Un sector estratégico para el empleo

En la economía mundial, el sector servicios ha acaparado en promedio en los últimos años en torno a un 63% del empleo de la población.

Estos datos varían entre valores superiores al 80% en países como Hong Kong, Arabia Saudí, EE UU, áreas industriales de China (caso de Hong Kong) o Reino Unido, hasta valores inferiores a un 40 % en países como Camerún, Camboya, Pakistán o India. La mayoría de los países desarrollados mantiene ocupada entre un 50% y un 80% de su población en el sector servicios.

Esta tendencia se hace evidente también en datos recientemente publicados por el Instituto Nacional de Estadística de España. La economía española es hoy en día, principalmente, una economía de servicios.

Ya desde el año 2000 cerca de un 65% de la población española estaba contratada en el área de servicios. La tendencia sigue las mismas pautas que a nivel europeo, la ocupación en el sector servicio crece año a año a la vez que otros sectores como agricultura, industria y el sector de la construcción decrecen. Así, en 2013 un 75,8% de los empleos de España eran en el sector servicios.

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