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El futuro del empleo en el sector pasa por conocer las nuevas tecnologías

El cliente va a la agencia de viajes en busca de una oferta complementaria que le genere una experiencia en el viaje

Publicada 27/11/2015

14:26 horas

 - Actualizada 30/11/2015

12:09 horas

De izda a dcha: Gallego; Benito; Margaret Chen, presidenta de China Club Spain; Encinas y Sánchez.

De izda a dcha: Gallego; Benito; Margaret Chen, presidenta de China Club Spain; Encinas y Sánchez.

Los representantes del sector coinciden en la importancia de las nuevas tecnologías, que obligan a los empleados a adecuarse a ellas, tal y como se destacó durante el coloquio ‘Estado actual del empleo en el sector turístico’, dentro del marco del Tourist Talent Networking Event, que tuvo lugar este viernes en el Auditorio de la Mutua Madrileña de Madrid.

Desde el punto de vista de Rafael Gallego, presidente de CEAV, el perfil del agente de viajes pasa por “conocer la tecnología y tener un carácter comercial”. En esto coincide Carlos Sánchez, del departamento de Recursos Humanos de Viajes El Corte Inglés, al asegurar que “la tecnología no va a quitar puestos de trabajo pero sí que hay que adecuarse” a ella.

No obstante, Gallego advierte de que “Internet no ha acabado con la agencia” y aclara que “el cliente viene informado gracias a las nuevas tecnologías pero necesita la seguridad de la agencia” para completar el proceso de compra.

Y es que, a diferencia de antaño, cuando el cliente era “más dependiente” de la agencia, a la hora de buscar en ella cualquier producto relacionado con el viaje, ahora “busca una oferta complementaria que le genere una experiencia en el viaje”, agrega Sánchez.

Por ello, en su opinión, la formación del agente tiene que orientarse hacia los hábitos comerciales, siendo proactivo y no reactivo. De esta forma, “ofrecerá al cliente aquello que busca antes de ir a la agencia”, añade.

Debilidades de la formación

Entre las debilidades de la formación en el sector, el coloquio evidenció la necesidad de mejorar el problema idiomático para adaptarse a las necesidades del cliente, tal y como expresó Inmaculada de Benito, presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM).

Para ello, Benito propuso tomar como ejemplo a las cadenas hoteleras que se han tematizado o especializado en función al perfil al que se dirige.

Por su parte, Andrés Encinas, presidente de AEPT, es partidario de que a los empleados que permanecen en el mismo puesto de trabajo durante mucho tiempo hay que darles “una formación continuada para motivarles”.

Cambio del modelo de competencias

El coloquio ‘Las competencias clave del éxito en el sector turístico’ destacó que existe un cambio de modelo en las competencias que se demanda al trabajador.

En este sentido, Joan Vargas, director de Estrategia de RRHH de Barceló Viajes, indicó que “ahora se venden experiencias y para transmitir emociones, los agentes tienen que tener entusiasmo”. Y añadió que entre las actitudes necesarias están “la capacidad de sorprender, sociabilidad y empatía”.

Desde el punto de vista de Kurt Grötsch, CEO de Chinese Friendly, “el éxito de un servicio radica en la competencia intercultural”. Esto se traduce en “la necesidad de entender o comprender al otro y, antes que saber el idioma, es mejor conocer la cultura”.

“La clave del éxito es la actitud”, en palabras de Josep Andreu Casanovas, director de la división de Turismo Cegos. Casanovas reconoce que “en los últimos años las habilidades son muy importantes”. Pese a ello, considera que “la formación y el conocimiento siguen siendo imprescindibles, ya que se da por hecho que hay que tener una buena base”.

No obstante, para José Antonio Vidal, presidente de la Asociación Española de Enoturismo “lo que diferencia a un buen profesional de otro excelente es la capacidad de transmitir sensaciones y emociones. Ya no es lo que cuenta, sino cómo lo cuenta y cómo lo comparte”.

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