A pesar de que navieras internacionales continúan con su traslado de buques a otros mercados, ante la crisis que padece el mercado de los cruceros en Europa, según se reflejan en las cifras de Puertos del Estado, Mariano González, director general de Crucemar, afirma a AGENTTRAVEL que “el Mediterráneo no está saturado, siempre será una de las principales áreas de cruceros del mundo porque reúne todo para que un crucero tenga éxito”.
Para González los movimientos de buques realizados por las navieras responden a “intereses estratégicos de las compañías en busca de rentabilidad, ya que países como España, Italia o Francia están afectados por la crisis”.
“Para las compañías, principalmente europeas y norteamericanas, el Mediterráneo ha sido siempre un mercado muy atractivo, pero cuando han visto dañada su cuenta de resultados en relación al cliente europeo han decidido buscar otras áreas interesantes”, afirma.
Sin embargo, González explica que esta tendencia ya se está produciendo desde algunos años porque “las navieras tienen que renovarse y ofrecer nuevos destinos”. “El cliente de cruceros tiene un nivel de repetición muy alto y buscan productos nuevos”, afirma.
En este sentido, explica que durante los últimos años ha habido un incremento de pasajeros en el norte de Europa y en Oriente Medio.
Una situación coyuntural
Según opina González, las cruceristas están viviendo unos momentos difíciles. “Durante muchos años las compañías han estado en una situación optima de crecimiento experimentando incrementos de dos dígitos, han vivido una situación muy alegre y han construido muchos barcos. Ahora la estrategia tiene que cambiar porque el crecimiento no está viniendo por la producción”, afirma.
Para el directivo, la situación actual es “coyuntural” y está provocando un cambio de estrategias en las compañías porque tienen que vender muchas plazas cada semana.
Sin embargo, González augura un buen desarrollo para el sector de crucero porque el abanico de público potencial para el tipo de vacaciones que ofrece un crucero es muy amplio.
Para final del año, González prevé un ligero incremento en el número de pasajeros pero una caída en la producción global de las cruceristas. “Esta caída de la facturación es evidente, porque no hay más que ver todas las ofertas que están lanzando las compañías”, afirma,
Por último, afirma que los cruceros siguen siendo un “sector importante dentro del turismo” y espera que la situación “vaya recuperándose poco a poco”.