El sindicato UGT ha denunciado en los juzgados un total de 25 despidos que se han producido a lo largo de este año en Viajes Eroski, según ha informado a AGENTTRAVEL fuentes de los Servicios Turísticos del sindicato, que también ha advertido que investiga si la empresa hubiera cometido una irregularidad al no presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).
Desde UGT han alertado de los numerosos cierres de puntos de venta que se están produciendo este 2012 en la división minorista del grupo Eroski, así como de los despidos que se han llevado cabo “sin respetarse el convenio colectivo”.
En concreto, el sindicato afirma que el motivo de la denuncia ha sido por “incumplimientos del convenio en las categorías profesionales”, en especial en lo que se refiere a los jefes de oficina.
Los despidos se han producido, sobre todo, en Zaragoza, Valencia y Madrid. En el caso de la capital, la minorista del grupo Eroski ha reducido este año sus puntos de venta a solo dos, según UGT.
“Un proceso normal”
La opinión de la empresa es totalmente diferente. El director de Marketing de Viajes Eroski, Óliver Perea, dijo ayer a este medio que no le consta que se hayan producido denuncias y que en todo caso las rescisiones de contrato se han producido de acuerdo con la indemnización correspondiente.
De cualquier manera, restó importancia a que se hayan acometido este número de despidos en una plantilla total de 600 personas. “Competidores nuestros han hecho muchos más”, sentencia Perea.
Sobre los cierres de puntos de venta, el director de Marketing admite que durante este año se han clausurado 13 oficinas y que actualmente tienen 187 sucursales en España, entre propias, asociadas y franquiciadas, y reconoce que “probablemente” se producirán más cierres.
Admite que en Madrid, donde han estado operando con cinco oficinas a pie de calle, este año han cerrado tres sucursales, por lo que les queda dos puntos de venta.
No obstante, recalca que “no hay un plan de reestructuración” sino que se trata de “un proceso normal” de cierre de puntos de venta “no rentables” y, de hecho, recuerda que “el pasado año cerramos más”.
Insiste en que los cierres han afectado a “oficinas deficitarias” y con todo ello lo que pretende Viajes Eroski es un “posicionamiento de la red”, pero no achaca esta decisión a una caída de las ventas.
No habrá ningún ERE
Perea ha insistido en que la empresa descarta que vaya a presentar “ni EREs ni ERTEs”, como los que han anunciado otras agencias de viajes, como Barceló, Viajes El Corte Inglés o Halcón Viajes.
No obstante, desde UGT aseguran que están estudiando tomar medidas por si el volumen de los despidos en Eroski habría exigido a la empresa presentar el correspondiente ERE y negociarlo con los representantes de los trabajadores.
Según la normativa laboral, hay que solicitar a la autoridad laboral permiso para acometer una regulación de la plantilla cuando se despide al 10% de los empleados en empresas de entre 100 y 300 trabajadores o cuando se cesa a 30 trabajadores en empresas de más de 300 trabajadores.
En 2011, Viajes Eroski facturó 210 millones de euros, un 4,6% menos que en el anterior ejercicio, cuando ingresó 222 millones de euros.
UGT denuncia 25 despidos en Viajes Eroski
29 COMENTARIOS
nopuedomás
29/11/2012 | 18:27 horas
#29
Ja!
Ve
29/11/2012 | 17:58 horas
#28
Que los despidos podrían ser declarados improcedentes? Es de manual...
nopuedomás
29/11/2012 | 17:26 horas
#27
Y que pasaria si UGT demuestra que han hecho ERE en Viajes Eroski?
Ex RO
29/11/2012 | 13:34 horas
#26
A Vendedor VE
tener muy claro que el día en que no queden oficinas no harán falta tampoco jefes de personal, de zona o incluso gerentes, ni señoras de la limpieza, ni vendedores, ni verguenza.
ve
28/11/2012 | 23:01 horas
#25
Como trabajadora todavía de Viajes eroski, yo y mis compañeros , a estas alturas estamos agotados, agobiados, y por que no , acojonados......no sabemos lo que va a pasar , pero la cosa pinta muy mal, para los que todavia estamos en activo.Yo no estoy de acuerdo en lo de hacer la pelota, creo que cada uno hizo lo que pudo, segun sus circunstancias......otra cosa son los trepas.........que se aclare de una vez la dirección de viajes eroski, y claro que muchas oficinas dan perdidas , pero ponganse a trabajar todos en una central que nos cuesta una millonada al año,que no tengamos que medir escaparates tres veces al año, hagan una contratación decente, saquen las campañas con tiempo suficiente, no una semana antes.....dejen de tratarnos como un supermercado por dios!!!!!!!!!!!! ESPABILEN, hay muchos profesionales del sector en paro, incluso para ocupar una direccion general, una jefatura de ventas y contratacion e incluso para un departamento de marketing ......
ex responsable de oficina
28/11/2012 | 22:05 horas
#24
Vendedor VE llevas toda la razon : la estrategia de esta empresa ha cambiado en los ultimos años y llevas razon que algunos que ahora estan fuera le reía las gracias a las que tu nombras (yo no me ensucio ni nombrandola). Pero tambien estamos otros que nunca les hemos reido las gracias, siempre hemos trabajado "a tope" y por defender a todos los compañeros estamos en la calle, y por eso estamos en la calle antes que tú porque no fue precisamente por la crisis, fue para que no pudieramos seguiros alentando, informando y defendiendo.
Y si las denuncias hubieran empezado antes quizas no estaria la situacion como está... !quien sabe!!!
vendedor VE
28/11/2012 | 21:06 horas
#23
Yo como aun soy trabajador de Viajes Eroski he de decir que no todos estamos hartos de hacer nuestro trabajo al 200% que ya me gustaría a mi ver como se hace eso, el caso es que el tema esta muy mal y evidentemente una oficina no rentable debe ser cerrada, que no tiene nada que ver con que los despidos sean o no legales eso es otro asunto y al final la justicia lo dira. Esta es una empresa cuya estrategia ha cambiado en los últimos años de manera notable, quizás de forma correcta o no. Al final nuestro desempeño es vender no plantear estrategias de negocio o definir un plan de marketing, tenemos que hacer nuestro trabajo con los recursos que tenemos y que nos dan,y tener muy claro que el día en que no queden oficinas no harán falta tampoco jefes de personal, de zona o incluso gerentes. A parte de todo esto os deseo o todos los que habeis salido mucha suerte y si es el caso que se haga justicia.
Solo añadir que recuerdo aquellos maravillosos años en que le haciais la pelota a la charcutera y la cajera.
RESPONSABLE OFICINA
28/11/2012 | 17:37 horas
#22
Y los que quedamos en el Barco, estamos a punto de naufragar también.
Hartos de darlo todo, con los mínimos recursos de personal, implicandonos al 200% , nos esforzamos día a día por salvar nuestras oficinas, nuestros puestos de trabajo y nos encontramos con muros de acero, ni nos escuchan, ni nos apoyan , creo que ya les da absolutamente igual la zona S.A,
Los que quedamos estamos decepcionados por el trato que se nos está dando y el que han dado a todos nuestros ex compañeros .
Que se dejen de mirar el ombligo por favor y reaccionen ya de una vez !!!!!
Ex Jefe de oficina
27/11/2012 | 20:13 horas
#21
A por elloooos .........
EX RO de VE
27/11/2012 | 19:38 horas
#20
Aún recuerdo cuando teníamos un producto en VE sin parangón en el mercado turísticos y que esperaban los clientes como agua de mayo. El foleto de costas. También desaparecieron sin dejar rastro los grandes profesionales de viajes de esta empresa, de la noche a la mañana.
En su lugar vino un joven y desenfadado director general proveniente de otros negocios donde los márgenes nada tienen que ver con el poco margen de viajes. Y la responsable de personal se olvida de las personas y se convierte en una inexperta jefa de ventas y así comienza una etapa desastrosa donde se produce un descontento generalizado, denuncias en todas las comunidades, cierres y más despidos. Estoy convencida que se podrían haber evitado muchos de ellos pero siempre es fácil echar la culpa a todos estos trabajadores que ahora estamos fuera de la empresa y a la que hemos dedicado tanto esfuerzo y beneficios en años anteriores. Unir crisis y mala gestión ha sido el peor de los lastres para terminar hundiendo a VE porque a base de rellenar cuestionarios y con coacciones y engaños no se solucionan los problemas. Quizás las órdenes recibidas sean replegar toda la expansión de principios del 2000 a las oficinas del territorio histórico y el que quiera otra cosa que se franquicie.. Si es así, misión cumplida aunque se han olvidado de algo importante, las personas que amabamos a Viajes Eroski, que hemos dado mucho por Viajes Eroski, que hemos dado mucho a Viajes Eroski y que nos llevamos la sensación de que, al decirnos que contaban con nosotros, que les importabamos, de que formabamos parte de su empresa, nos han mentido. Creo que es hora que empiecen a mirarse y analizarse porque es una empresa cooperativista que siguen con un barco aún en pie pero sin rumbo a ninguna parte. O esa es la impresión. No soy nadie para decirles cómo deben hacer las cosas pero sí tengo criterio suficiente para opinar lo que he vivido.
Maribel García
27/11/2012 | 10:38 horas
#19
Yo he sido despedida junto con mis dos compañeras el pasado marzo de 2012, a mi jefa de oficina la trasladaron, trayéndola de otra sucursal, para que según ellos, levantara nuestra oficina, a los tres meses, después de aumentar el volumen de ventas, gracias a la dedicación y profesionalidad de la señorita Gema Rodríguez, aumentó la facturación considerablemente, pero esto no fue óbice para que nos echaran a las tres al cabo de tres meses, con 20 días de despido y una patada en el trasero, teniendo el mal sabor de boca de que bastan las sonrisas falsas más que los resultados y las verdades bien dichas, para mantener el culo en la silla.
Desde luego que si puedo hacer algo para sentirme resarcida, que no lo hay, lo intentaré.
ex responsable de oficina
26/11/2012 | 22:41 horas
#18
Madre mía!! cuánta verdad se está diciendo... Si siguiésemos hablando.... si lo hubiéramos hecho antes en sus caras. Esto hay que denunciarlo que parece que el Srl Oliver Perea y compañia no se han enterado de las denuncias.
ex-responsable
26/11/2012 | 22:34 horas
#17
A UNA JEFA DE PERSONAL, QUE PARA QUE LE DEN LAS CUENTAS, DECIDE NO PAGARNOS LO QUE NOS CORRESPONDE POR CONVENIO, VIAJES EROSKI, NO SOLO NO LA LARGA, SINO K LA PREMIA NOMBRANDOLA JEFA DE VENTAS.......CUANDO NO SABE ABSOLUTAMENTE NADA DEL NEGOCIO....ASI NOS VA, PERO A LOS COOPERATIVISTAS LES VA A IR PEOR,ESTAN HUNDIENDO EL BARCO CON TANTO PUESTO A DEDO......Y AL SR.DIRECTOR GENERAL Y A SU AMIGOTE OLIVIER, GRACIAS POR NADA
ex-responsable
26/11/2012 | 22:26 horas
#16
lo que tienen k aprender el Sr, Urcelay, su amigote Olivier, la muguerza y su amiga la engaña(al final todos amigotes, así nos va.....), es un poco de respeto por los que damos el callo dia tras dia.Que Ana Muguerza , en su dia jefa de personal, nos
Responsable de Oficina
26/11/2012 | 11:46 horas
#15
No, Sr Perea, en Viajes Eroski no es necesario hacer ERTES porque no sirven para nada, y es porque la mitad de los empleados están con jornada de 20 y 28 horas semanales. Es la marca de la empresa, minioficinas con minijobs... creo que la Merkel les ha copiado (es una broma, y hago bien en aclararlo, por si también se atribuyen el mérito).
Luego declaran en juicios por despido que somos como una familia, en la que se tratan las cosas de palabra, etc. De palabra han relegado de puesto a una compañera, reduciéndole el sueldo, porque después de 8 años alegaban que no valía como RO, o de palabra, sus sicarios, los Responsables de Zona, insultan y mienten intentando justificar ante los que quedamos los despidos de nuestros compañeros, aunque para ello tengan que levantar falsos testimonios, ¡Viva la Responsabilidad Social Corporativa!, o lo que es peor, ¡Qué ausencia generalizada de integridad!
Pues eso, los que quedamos, ánimo y ojito, que nos va a tocar tarde o temprano. Y a vosotros, los RZ también os ha llegado la hora.
Ana (ex-responsable de ocicina)
25/11/2012 | 12:34 horas
#14
Responsabilidad social corporativa??? y una leche. Yo firmé hace 10 meses mi "despido voluntario" con mi bebe de 4 meses en brazos. Las condiciones de trabajo que me tuvieron que ofrecer para que me "despidiera voluntariamente". Hace 4 años cuando había para repartir para todos podían ir de guays y presumir de sus acciones sociales, pero en cuanto han venido malas cartas se nos han cepillado sin piedad. Hace 4 años querían que formásemos parte de su "gran familia y proyecto ilusionante" haciéndonos coperativistas y ahora les sobramos todos y sobre todo los que No nos hemos callado. Si alguno todavía no lo ha hecho que ponga su denuncia por el tema de los niveles. Besos y fuerza a todos.
se les va de las manos
24/11/2012 | 18:36 horas
#13
Esto empieza a salir en la prensa del sector¡¡ muchas gracias agenttavel, los empleados estamos indignados con esta empresa, si necesitáis pruebas buscadnos vía UGT y podréis recibir información muy suculenta de lo que está pasando en esta empresa dictatorial
ex responsable de oficina
24/11/2012 | 16:01 horas
#12
Me imagino que todo esto no es más que otra "cagada" de aquellos cargos de responsabilidad que quedan demasiado grandes... y ya llevan muchos. Mientras que los negocios se muevan por amiguismos mal vamos... pero así nos va
ex responsable de oficina
24/11/2012 | 15:56 horas
#11
Maria Fernandez . Por supuesto que entendemos lo de CHARCUTERA Y CAJERA.
Y a las que nos referimos tambien lo saben.
MARIA FERNANDEZ
24/11/2012 | 15:52 horas
#10
A mi comentario de ayer noche tengo que añadir que respeto profundamente a las charcuteras y a las cajeras. A los que va dirigido el comentario saben el por qué de esa frase.
ex responsable de oficina
24/11/2012 | 15:50 horas
#9
Las denuncias le llueven por todas partes y si dicen que no les constan es que además no tienen vergüenza. ¿qué imagen creen que están dando??? Por no pagar las categorías profesionales de sus responsables de oficina se les está hundiendo la empresa. Señor OLIVER PEREA¿no le constan las denuncias?? le paso a Agenttravel la carta y escritos que tiene su empresa de parte de los trabajadores ?' ¿le paso las sentencias de la comision mixta paritaria del Convenio Colectivo de Agentes de viajes A FAVOR DE LOS TRABAJADORES?? ¿¿le paso la sentencia de la AUdiencia Nacional DANDONOS LA RAZON??? pero ... ¿y si les paso y publicamos las respuestas de Viajes Eroski a los trabajadores responsables de oficina diciendo que la sentencia de la justicia la ejecutarian??? TODAVIA ESTAMOS ESPERANDO. NO TIENEN DECENCIA Y SE LES ESTA CALLENDO LA IMAGEN.
Marta
24/11/2012 | 15:46 horas
#8
no se atreven a hacer un ere o un erte porque tendrían que negociar con los trabajadadores, y tengo claro que estaría UGT, cosa que me da la impresión que impone mucho a la empresa
Denuncias
24/11/2012 | 15:42 horas
#7
Que no le consta que haya denuncias? mentiroso¡¡ que pasaría si ahora cualquiera de nosostros le mandamos copia de la denuncia a agenttravel, se probaría fácilmente que es un mentiroso. Creo que en los últimos años han despedido más de 50 personas, Y lo de que hay 25 denuncias en curso, todos los trabajdores sabemos que ese número se queda corto, entre denuncia por despido y denuncia porque deben dinero a todos los jefes de oficina más de 25 seguro. Señor Perea también va a decir que no le consta que UGT haya ganado en la Audiencia Nacional y qu e está pendiente de ratifficación del supremo. Por suerto la justicia se ha puesto del lado de la razón, terminaréis pagando y espero que esto salga en todos los medios del sector
otro ex RO
24/11/2012 | 13:42 horas
#6
Una cosa es intentar mantener a flote el barco en medio de la tormenta y otra muy distinta es el hacer boquetes cada vez más grandes para conseguir hundirlo... Esto es Viajes Eroski.
Y sí, Perea, sabeis lo que pasa, ¿o tampoco os hablais ya entre los directivos?
Esa pose de que sois empresa ejemplar ya no cuela.
En mi tierra decimos que " a todo cerdo le llega su San Martiño".
Animo a todos los despedidos, amenazados, forzados a aceptar condiciones laborales inmundas, etc que DENUNCIEN. SE ESTAN GANANDO JUICIOS. Cuando las cosas se hacen mal desde el principio, van inexorablemente a peor, y esta empresa no se salva.
Poneros en contacto con UGT y aportad datos sin miedo. O con quien sea, esto no es un panfleto. LA DIGNIDAD NO SE VENDE.
Ex responsable de oficina
24/11/2012 | 12:36 horas
#5
SON TAN INUTILES QUE HASTA LO QUE HACEN LOS DEMAS BIEN, ELLOS LO HACEN MAL.
YA QUE VAN SIEMPRE AL CARRO DE LO QUE HACEN LAS GRANDES AGENCIAS, PODIAN HABER TOMADO NOTA DE LAS BUENAS FORMAS DE HACER LAS COSAS.
NO SE PUEDEN PEDIR PERAS AL OLMO.
ex responsable oficina
24/11/2012 | 10:55 horas
#4
pues yo les tengo dos denuncias puestas. que no digan que no lo saben que tienen España entera sembrada de denuncias PERDIDAS.
Y además están denunciados por los niveles incorrectos aplicados a los responsables de oficina de España, está en el Supremo porque ya no tienen mas recursos. Todos los han perdido.
¿tampoco saben esto????
MARIA FERNANDEZ
23/11/2012 | 22:14 horas
#3
No solicitan ERES ni ERTES por imagen. No se dan cuenta de que ya se les conoce en el sector. Van de Responsabilidad Social Corporativa y a las primeras que despiden es a las madres que acaban de dar a luz y a las que tienen reducción de jornada por guarda legal, disfrazando las cuentas de explotación copn "gastos extraordinarios" de 30.000 € , y con la mayor hipocresía del mundo...
Los despidos están calculados para que no parezcan ERES, y se producen en manada cada tres meses, pero no os preocupeis, ya se han encargado de que ninguna oficina pueda tener representante sindical, y tienen a "sus topos" bien aleccionados. Estoy seguro de que, con lo torpes que son, habrán metido la pata en algún momento y se les podrá pillar. No os sorprendais porque, cuando se pone a la charcutera o a la cajera en puestos de responsabilidad, pasan estas cosas...
PILAR
23/11/2012 | 10:20 horas
#2
A MI TAMBIEN ME TOCO EL MISMO DESPIDO EN SEPTIEMBRE DEL 2009.....Y TODAVIA NO ESTABA LA REFORMA LABORAL ¡¡¡¡
22 DIAS POR AÑO TRABAJADO Y PUERTA.....
ATAJU
22/11/2012 | 17:37 horas
#1
EX EROSKI: LLEVAN HACIENDOLO DESDE EL 2010