Economía y Tendencias

El Gobierno aprueba el Plan Integral de Turismo

El reto fundamental es crear las condiciones necesarias para un crecimiento rápido y sostenido de la productividad turística

Publicada 22/06/2012

11:32 horas

 - Actualizada 23/06/2012

10:10 horas

José Manuel Soria.

José Manuel Soria.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy tiene previsto aprobar hoy durante el Consejo de Ministros el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT), elaborado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la nueva hoja de ruta en materia turística para los próximos cuatro años y que girará en torno a diez objetivos.

Entre las medidas contempladas, según lo ya anunciado por el ministro del ramo, José Manuel Soria, y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, el impulso de la marca ‘España’, la estandarización de normativas, el aumento de la colaboración entre sector público y privado y mayor cooperación con las CC AA en materia turística.

El Plan incluye además acciones para la consolidación del turismo de ‘sol y playa’ –que representa el 75% de la oferta–, el impulso del turismo cultural, urbano, rural y gastronómico y la agilización de visados con la mirada puesta en los mercados emergentes.

El Plan Nacional e Integral de Turismo, que coordinará actuaciones de varios Ministerios, se concibe como un “plan de acción, una estrategia para ganar competitividad y rentabilidad” y contempla un conjunto de “medidas de acción”.

“No es un plan de ideas, para meter en el cajón, es un plan de medidas ejecutable, medidas que van a tener un calendario y que se podrán medir de manera pública”, en palabras de la secretaria de Turismo, Isabel Borrego.

El Plan busca incidir también en todos aquellos aspectos que afectan negativamente a la competitividad como destino turístico pero también potenciar aquellos otros que como la incorporación de la innovación, la atracción de talento o el apoyo a jóvenes empresarios emprendedores, que son básicos para el futuro del país y para el liderazgo turístico de España a nivel mundial.

El reto fundamental es crear las condiciones necesarias para un crecimiento rápido y sostenido de la productividad turística, tanto empresarial como en los destinos.

El Gobierno destinará este año 439 millones de euros a la promoción turística, un 30% menos, con respecto a los 622,43 millones de euros presupuestados en el ejercicio anterior.

El sector, pendiente del IVA

Para la elaboración del PNIT, la Administración se ha reunido con los principales representantes del sector turístico, que a su vez han transmitido a Soria y Borrego sus inquietudes.

Entre ellas, la necesidad de una campaña de choque para incentivar el turismo nacional, que supone el 50% de la actividad turística española, preocupados por la debilidad de la demanda nacional ante la caída del consumo.

Otro de los aspectos que más preocupa al sector es una posible subida del IVA, ante las recomendaciones de la UE, cuando los empresarios turísticos venían reclamando que se aplicara un IVA superreducido a las actividades turísticas.

Soria ha reconocido que, aunque había un compromiso del Gobierno para reducir el IVA en el sector turístico, la situación actual no permite llevar a cabo esta medida. Ante la negativa, el sector insiste en que se mantenga al menos en el 8%.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar