Agencias y TTOO

Los parques temáticos califican la subida del IVA al 21% de “rejón de muerte” para el sector

AMAT reclama que se aplique a todas las actividades turísticas el tipo reducido del 10% y no solo a los hoteles

Publicada 23/07/2012

8:29 horas

 - Actualizada 23/07/2012

12:26 horas

Los empresarios de atracciones turísticas sufrirán un incremento del IVA de 13 puntos a partir del 1 de septiembre.

Los empresarios de atracciones turísticas sufrirán un incremento del IVA de 13 puntos a partir del 1 de septiembre.

La Asociación Mallorquina de Atracciones Turísticas (AMAT) ha mostrado su “indignación” con el tratamiento que se le da al sector de los parques temáticos, que, a partir del 1 de septiembre, verá cómo de un 8% de IVA pasará a ser gravado con un 21%, un incremento que considera que será “un rejón de muerte” para algunas empresas.

El presidente de AMAT, Antonio González Clemente, en un comunicado difundido el viernes, defiende que las atracciones turísticas “constituyen una oferta trascendental y de suma importancia, sin la cual el turismo en Baleares quedaría desnudo y perdería capacidad competitiva”.

La organización se siente molesta porque “el Gobierno español alardee de haber mantenido el IVA del turismo en el tipo reducido cuando, exceptuando el caso de los hoteles, hemos visto con sorpresa y cierta indignación como se nos obliga a pasar de un IVA del 8% al 21%”.

Un salto al vacío

En opinión de González Clemente, este incremento en la presión fiscal que sufrirá el sector supondrá “un salto al vacío que tendrá consecuencias muy negativas, incluso nefastas para algunas empresas”, dado que el precio es uno de los elementos más relevantes para el consumidor en la actualidad, argumenta.

Por ello, los empresarios de atracciones solicitan a las autoridades turísticas nacionales y regionales que den “marcha atrás” y mantengan a todas las actividades del turismo con el IVA reducido y no solo a los hoteles, que verán incrementar su gravamen del 8 al 10%. “Si asumiendo 2 puntos de incremento suponía un esfuerzo importante, los 13 puntos son un rejón de muerte para no pocas empresas turísticas”, advierte.

Por último, el presidente de AMAT hace suyas las palabras del ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, en las que reconocía que “el cambio del tipo reducido al tipo normal hubiera sido catastrófico para el turismo” y le recuerda que será “catastrófica para los miembros de AMAT”.

Fundada en 2001, la Asociación Mallorquina de Atracciones Turísticas agrupa a 16 empresas con una oferta turística complementaria que atrae a más de cinco millones y medio de visitantes al año y ofrece más de 2.500 puestos de trabajo directos.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar