Transporte

Aeroméxico estudia ampliar sus frecuencias con España a partir de julio

La aerolínea movió 185.000 pasajeros entre ambos países en 2012, un 8% más

Publicada 08/02/2013

8:34 horas

 - Actualizada 08/02/2013

9:49 horas

Rocío Blázquez y Jorge Goytortua.

Rocío Blázquez y Jorge Goytortua.

La compañía Aeroméxico tiene en estudio ampliar sus frecuencias entre España y México a partir del mes de julio, con lo que de las siete conexiones semanales que ofrece actualmente pasaría a diez. Así lo adelantó a AGENTTRAVEL el director corporativo de Ventas de la línea aérea, Jorge Goytortua, durante la última edición de Fitur.

El año 2012 fue un ejercicio positivo para la aerolínea, ya que entre ambos países movió 185.000 pasajeros, lo que representa un crecimiento del 8% con respecto al año anterior. De cara a este año, la línea aérea confía, gracias a este incremento de las frecuencias, crecer un 10%.

“El mercado español sigue siendo para nosotros estratégico después de casi 70 años desde que llegamos a España”, ha recalcado Goytortua.

En esta ruta, en la que compite sobre todo con Iberia, la compañía mexicana tiene una cuota de mercado del 31% de media anual, que se incrementa ligeramente en los meses de verano.

Desde España, la aerolínea solo vuela desde el aeropuerto de Barajas, pero el pasado mes de noviembre firmó un acuerdo con Renfe para promover la venta de billetes combinados y facilitar las conexiones por tren desde otras 10 ciudades españolas hasta Madrid, para luego volar desde la capital española a México DF.

Se trata de una iniciativa que en los meses que lleva en activo “ha tenido una acogida buenísima” y que es muy fácil de comercializar para las agencias de viajes, ya que está integrada en los GDS, según explica Rocío Blázquez, responsable de ventas para la región de Europa y Asia de Aeroméxico.

De esta manera, un pasajero malagueño, por ejemplo, tiene la opción de comprar solo un billete Málaga-México, en el que se incluye el transporte en tren a Madrid y el vuelo desde Barajas a la capital mexicana. Solo correría de cuenta del pasajero el ‘transfer’ desde la estación de Atocha a la T1 de Barajas.

El vuelo aterriza en el aeropuerto internacional de Ciudad de México y, desde allí, la compañía ofrece conexiones a casi 45 destinos del país norteamericano y a otros destinos de América.

El viajero de negocios, el más rentable

Con respecto al perfil del viajero de Aeroméxico, Goytortua señala que el más rentable para la compañía es con mucha diferencia el pasajero de negocios, puesto que representa el 30% del volumen de viajeros transportados pero supone el 70% de los ingresos de la compañía.

En cuanto al balance del ejercicio 2012 para la compañía mexicana, perteneciente a la alianza Skyteam, el director corporativo de Ventas se enorgullece de que haya sido “positivo en todos los aspectos”.

En concreto, la facturación global de la compañía creció un 10,1% mientras que el transporte de pasajeros registró un incremento de un 3,9%.

La compañía mexicana confía en mejorar sus resultados este año, en parte gracias a la introducción en su flota a mediados de este año de los nuevos Boeing 787-8 ‘Dreamliner’, de los que ha pedido nueve aparatos para ser entregados en los próximos tres años.

 

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