Transporte

Las perspectivas hoteleras para Semana Santa son las peores en cuatro años

Cehat advierte que se han registrado un 25% menos de reservas que el pasado año

Publicada 20/03/2013

12:53 horas

 - Actualizada 21/03/2013

10:11 horas

Solo se espera que crezca ligeramente la estancia media del turista extranjero entre 7 y 15 días.

Solo se espera que crezca ligeramente la estancia media del turista extranjero entre 7 y 15 días.

Las expectativas de los hoteleros españoles para esta Semana Santa son “negativas” respecto al año anterior, según se desprende del Observatorio de la Industria Hotelera Española (OHE) elaborado por PwC y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), que estima que la ocupación será inferior al 75% registrada el pasado año, teniendo en cuenta que el 50% de la planta hotelera está cerrada en marzo y que hasta el momento se han registrado un 25% menos de reservas que en 2012.

Los hoteleros españoles auguran una Semana Santa “complicada” para sus establecimientos con una caída de rentabilidad significativa (hasta los 26,1 puntos desde los 50,9 de 2012), y teniendo en cuenta que este periodo vacacional es predominantemente nacional se detecta que aunque no disminuye el número de viajes, la estancia media se ha visto reducida de forma importante.

"El turista español está sufriendo una crisis de consumo que queda patente en una dramática caída del número de viajes contratados. Hay zonas de España donde no llegan turistas extranjeros que han tenido la peor temporada de los últimos diez años. Hay que poner remedio porque nos jugamos mucho", explicó el presidente de la patronal hotelera, Joan Molas, en rueda de prensa para presentar las previsiones de la temporada.

De hecho, según el secretario general de Cehat, Ramón Estalella, “son las más negativas de los últimos cuatro años”.

Las reservas hoteleras registradas hasta el momento en hoteles españoles para la próxima Semana Santa son un 25% inferiores a las que había en esa fecha en 2012, por lo que se prevé que la ocupación sea inferior al 75% registrado el año anterior, aunque se confía en que los datos mejoren con las reservas de última hora.

Con todo ello, según el índice OHE Hotelero, la disminución de las perspectivas de los empresarios se sitúa en el 23% con respecto a la Semana Santa pasada, hasta los 36,12 puntos, lo que supone una caída del 18% con respecto a 2010.

Así, aunque las perspectivas económicas han mejorado en los últimos meses, el sector turístico no ha visto aún reflejada esta leve mejoría y según el índice OH, que tiene en cuenta las expectativas macroeconómicas, la actividad para la temporada de primavera y Semana Santa se contraerá un 3%.

El cambio de tendencia de comportamiento con reservas de última hora, dificulta a los hoteleros su capacidad de prever la afluencia de turistas y les lleva a augurar niveles de ocupación bajos.

No se esperan grandes cambios en cuanto al volumen de pernoctaciones respecto a 2012, si bien cae hasta los 20,9 puntos, mostrando una perspectiva de empeoramiento.

“Las predicciones apuntan a que el número de viajeros nacionales descenderá significativamente si bien se espera un aumento de las llegadas de turistas provenientes de Reino Unido y Países Nórdicos con respecto a la temporada anterior”, explicó Estalella.

Se viaja menos días

La estancia media aumentará ligeramente, si bien serán estancias de menos de tres días en el caso de turistas nacionales. Sólo se espera que crezca ligeramente la estancia media del turista extranjero entre 7 y 15 días. En general en el conjunto de Semana Santa las estancias son inferiores centrándose en días festivos.

“Los hoteleros deben profundizar en soluciones para captar más turistas internacionales, tanto de países emisores históricos, como de nuevos países tales como Latinoamérica, Rusia o China”, explicó el socio responsable de Turismo de PwC, Álvaro Klecker, que añade que un verdadero conocimiento de la oferta y la mayor vinculación con el ocio son tendencias que ayudan a aumentar los ingresos para alcanzar un objetivo de rentabilidad cercano al 7% en 2015.

Las estimaciones sobre evolución de precio medio de la habitación también son negativas para esta temporada (un 39,8% considera que el precio medio será menor y un 51,3% que igual). Únicamente un 9% de los encuestados predice un aumento de los precios esperados, sobre todo en las zonas de Barcelona, Fuerteventura, La Rioja y Tarragona.

El sector hotelero sigue prediciendo una reducción en el gasto promocional de administraciones públicas y privadas, aunque es menos pesimista que la que se preveía el año anterior. Este dato es especialmente significativo teniendo en cuenta que los mercados competidores, aunque estén en dificultades económicas, como es el caso de Grecia, realizan un gran esfuerzo publicitario y de promoción.

Respecto a la rentabilidad las perspectivas de los hoteleros son más negativas que en años anteriores, decreciendo prácticamente a la mitad, ya que la reducción del precio y del número de días de estancia aumenta costes al tiempo que reduce ingresos de forma significativa.

Finalmente en lo referido a canales de intermediación, las estimaciones sobre contrataciones directas prevé un aumento en más de la mitad de los encuestados mientras que el caso de los canales indirectos las expectativas se encuentran a la baja, sobre todo en el caso de los viajeros nacionales donde se prevé un decrecimiento con respecto al ejercicio anterior “influenciados también por casos como Marsans o Orizonia”.

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