Transporte

Los pilotos de Iberia rechazan el acuerdo apoyado por el 93% de los trabajadores

La compañía califica como “lamentable e incomprensible” la oposición del colectivo a la propuesta del mediador

Publicada 08/04/2013

9:00 horas

 - Actualizada 08/04/2013

9:21 horas

Los pilotos critican que no se incluyan en el ERE medidas paliativas para el colectivo.

Los pilotos critican que no se incluyan en el ERE medidas paliativas para el colectivo.

El acuerdo de mediación en Iberia planteado por el catedrático Gregorio Tudela y firmado por los sindicatos representantes del 93% de la plantilla y la dirección de la compañía el pasado 13 de marzo no es del gusto de los pilotos.

El colectivo se ha mostrado en desacuerdo con las últimas condiciones pactadas para el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que implican la salida de 3.141 trabajadores.

En total, ha habido 1.071 votos, de los cuales el 92,9% (996 votos) han sido contrarios a la propuesta. En un comunicado, los trabajadores explican que el rechazo se produce debido a que la compañía no ha cumplido “ninguno de los compromisos” recogidos en el acuerdo de mediación.

“El ERE que se propone a los pilotos no recoge ninguna de las medidas paliativas que tienen el resto de colectivos, principalmente las bajas incentivadas, la recolocación diferida, y un programa de formación efectiva para la recolocación. A los pilotos se les ha negado estas medidas paliativas que sí se han establecido para el resto de la plantilla”, han denunciado los pilotos en un comunicado.

No obstante, estos trabajadores sí se han mostrado dispuestos a “asumir los sacrificios salariales” que propone la mediación y que se añade a los que impone un laudo obligatorio –que superan el 45% entre recortes directos y congelaciones salariales–, “siempre que sea en el marco de un compromiso de desarrollo” de Iberia.

El grueso del ajuste recaerá en el personal de tierra (2.256 empleados), al que le seguirán los tripulantes de cabina (TCP), con 627 despidos, y los pilotos, con 258. El ajuste salarial contemplado supone un recorte del 14% para pilotos, del 14% para los TCP y del 7% para el personal de tierra.

Los pilotos reclaman que se apliquen “las mismas condiciones” para todos los empleados a la vez que se mantengan las características en cada categoría.

Así, han destacado que las indemnizaciones son inferiores al resto de los empleados de la empresa, de 15,7 días por año trabajado frente a los 35 días por año, explicaron las mismas fuentes. Además, el ERE para los pilotos será obligatorio para los trabajadores mayores de 60 años.

El sindicato Sepla ha recordado que existe un laudo de obligado cumplimiento en vigor, recurrido por la compañía y pendiente de la decisión del Tribunal Supremo (TS), que fijó un escalafón único para los pilotos de Iberia y de su filial Express, con lo que ante una salida de personal los primeros afectados corresponderían a la 'low cost'.

Según fuentes conocedoras de la negociación, al rechazar los pilotos sumarse al acuerdo que supone la prórroga del ERE, las salidas de 258 pilotos contempladas en la propuesta de Tudela se llevarían a cabo siguiendo la nueva reforma laboral.

Actitud “irresponsable”

La dirección de Iberia ha calificado la decisión de los pilotos de “irresponsable y refleja una total ausencia de solidaridad” con el resto de los empleados que sí han admitido “sacrificios” para sacar la compañía adelante, al tiempo que ha hecho un “llamamiento para que impere la cordura” y se adhieran al pacto.

“Los pilotos han demostrado, una vez más, una actitud muy egoísta, al anteponer sus privilegios e intereses a los de los demás colectivos, y pone en evidencia que viven de espaldas a la realidad, al negarse a aceptar una propuesta en la que las exigencias de sacrificios para el colectivo están en consonancia con las aceptadas por el resto de trabajadores”, ha criticado.

Según Iberia, el acuerdo que los pilotos han rechazado supone la salida de 258 pilotos, una cifra “muy inferior” a las 537 bajas que incluía el plan original, y una reducción salarial del 14%, “muy por debajo” del 25-35% de reducción del plan inicial y “de lo que ellos mismos decían estaban dispuestos a rebajarse”.

En este sentido, ha destacado la “incoherencia y oportunismo” del Sepla, al entender que durante meses ha estado defendiendo la unidad sindical y ahora rechaza un acuerdo al que se han adherido los demás sindicatos. Así, Iberia recuerda que antes de conocer la decisión del mediador, el Sepla “alababa su labor y amenazaba a la empresa con movilizaciones y huelgas si la rechazaba”, y luego ha sido el propio Sepla el que se ha negado a aceptar esa propuesta del mediador.

La compañía ha reiterado su “compromiso” de llevar adelante este plan de transformación “como la única garantía de volver a ser rentable, para lo que cuenta con el respaldo de la mayoría de los empleados de la compañía”.

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1 COMENTARIOS

Luis

08/04/2013 | 14:24 horas

#1

Impresentables.

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