En la próxima década, un tercio del gasto turístico mundial en 2020 procederá de viajeros asiáticos, según destaca el informe presentado el viernes por Intercontinental Hotels Group (IHG), que analiza las tendencias del turismo.
El viajero procedente de China Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía o de África experimentará un gran crecimiento, lo que convertirá a estos países en verdaderos emisores de turistas, según apunta un informe realizado por InterContinental Hotels Group (IHG).
Estos turistas, a los que IHG ha denominado ‘exploradores globales' demandarán los grandes destinos como Nueva York, Londres o París.
Durante la presentación del informe Hylko Versteeg, director de desarrollo de IHG para España y Portugal, ha hecho referencia a cuatro tipos de viajeros distintos, insistiendo en que el 30% de la población mundial estará en disposición de viajar al extranjero en los próximos años, bien por edad o por poder adquisitivo.
Además de los mencionados ‘exploradores globales’ ha hecho referencia a los ‘nuevos grupos familiares’ que huyen de la playa o los parques temáticos y optan por las grandes ciudades o los destinos de esquí y para lo que una buena opción son los complejos hoteleros con villas individuales.
De jóvenes a maduros
También ha señalado como nuevos viajeros a los ‘jóvenes profesionales con portátil’ que no tienen horarios ni lugares de trabajo fijo y prefieren trabajar en entornos creativos, motivo por el que la cadena está mejorando sus zonas comunes incorporando las nuevas tecnologías con pantallas, juegos e interactividad.
“Durante el primer año natural hemos registrado un incremento del 25% de los ingresos adiccionales en alimentos y bebidas en los hoteles británicos y estadounidenses que ya disponen de estos ‘lobby’, ha destacado el directivo.
Por último, ha insistido en la importancia del turista maduro y con gran capacidad económica, ya que en las próximas dos décadas más de 1.000 millones de personas tendrán más de 60 años, por lo que ha remarcado la necesidad de adaptarse a sus necesidades.
Viajeros invisibles
Los viajeros ‘invisibles’, que no requieren ningún tipo de información en los hoteles, y el servicio predictivo, que personaliza el trato y preferencias del cliente incluso antes de su llegada al establecimiento, serán algunas de las últimas tendencias del viaje.
En concreto, el estudio hace hincapié en que una parte de los viajeros optan cada vez más por realizar el ‘check in’ por su cuenta, motivo por el que la cadena ya ha instalado en dos de sus establecimientos de Londres máquinas de registro y prevé implantar a final de año en los Crowne Plaza la entrada vía móvil.
No obstante, hace hincapié en que otra parte de los huéspedes requiere un servicio predictivo, es decir, un trato personalizado que incorpore a su estancia sus preferencias personales, unos gustos que la cadena hotelera pretende conocer a través de sus 71 millones de clientes fieles.
En este sentido, Versteeg, ha destacado que la tendencia de los hoteles a “corto y medio plazo” es conocer desde qué prensa lee el huésped hasta en qué orden coloca los canales de televisión.
Antes y después del viaje
Respecto al proceso de compra, el informe destaca que casi la mitad de las reservas se realizan online, sobre todo en los mercados establecidos, puesto que puntualiza que en el caso de los chinos los agentes de viaje suelen jugar un papel muy importante.
Una vez realizado el viaje, apunta que en la actualidad es “vital” el ‘feedback’ tras la estancia del huésped ante la influencia que sus comentarios pueden tener en redes sociales como Twitter o Facebook o en páginas especializadas como TripAdvisor.
Nuevos destinos
En cuanto a los destinos, Versteeg ha matizado que mientras que los turistas de los mercados en desarrollo optan por retratar en sus viajes las grandes capitales, los mercados consolidados como el alemán buscan experiencias.
Así, ha apostado por el nacimiento de nuevos destinos turísticos entre las numerosas ciudades secundarias de Turquía, China o Rusia, junto con países como Vietnam.
Además, ha asegurado que cada vez es más importante la relación entre el hotel y el entorno local, ya que muchos turistas se interesan por conocer la cultura de la zona y a su población.