Transporte

Los descuentos han dañado la buena imagen de los cruceros, según Crucemar

Mariano González defiende que el producto crucero tiene aún mucho recorrido, en parte por el alto nivel de repetición de los clientes

Publicada 14/05/2013

9:03 horas

 - Actualizada 14/05/2013

9:04 horas

 Mariano González es director general de Crucemar.

Mariano González es director general de Crucemar.

“La escalada de descuentos que ha vivido el sector de los cruceros en los últimos años, no ha beneficiado a nadie”. Así de sincero se muestra el director general de Crucemar, Mariano González, en declaraciones concedidas a la revista AGENTTRAVEL, quien añade que unos precios tan bajos han podido “hasta perjudicar la buena imagen que de este producto se tiene”.

Por ese motivo, Crucemar se posiciona “en contra de los descuentos tan sorprendentes, máxime sabiendo las comisiones que tenemos”.

El directivo acusa a algunas navieras de cruceros de haber permitido esta situación, y agrega que “las grandes organizaciones han marcado la pauta con sus promociones y descuentos espectaculares, como hemos podido observar en los medios de comunicación más importantes”.

González reconoce que en estos últimos meses, algunas navieras de cruceros, han cambiado su política de descuentos, y “están limitando el máximo de descuentos publicables, inclusive la ausencia de los mismos”.

Crucemar considera que el objetivo de la agencia de viajes debe de ser “la satisfacción del cliente”, y, según del responsable de la naviera, eso se logra en los cruceros “ofreciendo un producto de calidad, con una atención personalizada y un servicio profesional”.

La creatividad y la innovación del producto dependen de las navieras de cruceros, apunta González. En su opinión, las cruceristas deben encargarse de la programación de nuevas rutas y otras acciones promocionales, marcando siempre elementos diferenciadores con los demás, aunque señala, que en algunos casos “si están avanzando en esa dirección”.

Compras de última hora

La tendencia registrada en los cruceros durante estos últimos años se ha volcado en las ofertas de última hora, informa González. “Después de varios años con políticas comerciales en las que primaban o favorecían las reservas anticipadas con interesantes descuentos, en los últimos años se ha vuelto a la situación anterior, es decir, a las ofertas de última hora”, matiza.

“Los clientes han observado esta tendencia, y una parte importante prefiere esperar a la oferta de última hora para obtener los mejores precios”, agrega el directivo.

González revela que durante varios años la cruceristas podían planificar y recibían unos ingresos importantes (depósitos) en meses considerados de temporada baja. Pero la situación ha cambiado, “no es que haya desaparecido”, pero el porcentaje que adquiere un crucero de forma anticipada en España, “ha decrecido esta temporada”.

“Según todas mis informaciones, las campañas que se han producido en meses de temporada baja, no han cumplido las expectativas en un porcentaje importante, y por parte de Crucemar, también hemos notado una menor demanda de ventas anticipadas”, confiesa.

Índice alto de repetición

Crucemar cree que el mercado de cruceros todavía cuentan con un largo recorrido en España, no ha tocado techo y le falta mucho por crecer. Concretamente, el gerente de la naviera opina que es un producto con muchos puntos fuertes, y sigue siendo uno de los productos con un índice de repetición muy alto.

“Evidentemente, favorecerá a su crecimiento, la salida de la crisis”, puntualiza y se pregunta qué minorista se beneficiará de este crecimiento, aunque apuesta por decir que “favorecerá a Viajes El Corte Inglés, Barceló, Halcón o Nautalia”.

No obstante, no descarta que también se beneficien las empresas turísticas que tengan una web atractiva, de fácil manejo, con buena programación y “sobre todo a las que estén mejor posicionadas de forma natural en Internet”.

Finalmente, González señala que “probablemente”, crezcan las propias compañías navieras de cruceros con ventas en el canal online, “ya que una parte importante de estas ya están apostando por la venta directa”.

“En Crucemar, aunque el canal principal de captación de clientes es Internet, seguimos apostando por el asesoramiento profesional, sea telefónico o a través de las fórmulas de contacto que nos permite el canal online”.

El director general de la naviera reconoce la importancia del asesoramiento profesional para vender cruceros. “Esta es una de las razones por la que el índice de reclamaciones de Crucemar es insignificante, nuestros clientes van a un crucero, y saben lo que se van a encontrar”, afirma.

La conclusión que saca González es que “los cruceros se han convertido en un producto turístico más, con una diferencia a otros, todavía tienen espacio para crecer, motivo por el cuál, las grandes organizaciones, están apostando por este producto, saben que pueden aumentar sus ventas, a diferencia de otros productos que han tocado techo o están próximos a su pleno desarrollo”.

 

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar