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Transhotel insta a las agencias a encarar el nuevo escenario con “mentalidad innovadora”
Los grandes cambios en el negocio de los viajes llegarán con la tecnología móvil y la geolocalización, según Marcos Franco
Publicado
Viernes 21/06/2013
8:33 horas
9:08 horas
Viernes 21/06/2013
Actualizado
Marcos Franco es Chief Marketing Officer del Grupo Transhotel.
Marcos Franco es Chief Marketing Officer del Grupo Transhotel.
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“Una mentalidad abierta e innovadora”. Es lo que aconseja Marcos Franco, Chief Marketing Officer del Grupo Transhotel, a los agentes de viajes para afrontar el nuevo escenario marcado por las nuevas tecnologías en el que compiten las agencias.

En una entrevista concedida a la revista AGENTTRAVEL, Marcos Franco pone de relieve que el cliente de hoy gracias a la tecnología, a Internet y a las redes sociales dispone de fácil acceso a una gran cantidad de información.

Sin embargo, no es un cliente “que siempre busque la opción más barata, sino más bien que está dispuesto a pagar solo por lo que realmente le aporte un valor”.

En este punto, recuerda a las agencias que su propuesta al viajero “no se puede quedar en el mero proceso de reserva”, sino que tiene que ofrecer un “valor diferencial”.

Para adaptarse a este nuevo escenario, Marcos Franco anima a los profesionales de la agencia a abordar “con la mente muy abierta” este nuevo panorama “para aprovechar las posibilidades que nos brinda”.

Como ejemplo de ello pone las posibilidades que aporta la tecnología móvil para trabajar desde casa sin necesidad de poseer una oficina física.

Contacto permanente con el cliente

Recuerda también a los profesionales que ha cambiado el modelo de comunicación y relación con los clientes, puesto que ahora es posible “interactuar con ellos durante todas las etapas del viaje”, gracias a Internet, las redes sociales y la tecnología móvil.

De esta manera, se pueden mantener un contacto con el cliente desde la fase de inspiración del viaje, pasando por la de planificación y reserva, durante el propio viaje o incluso después, en lo que denomina “momento posviaje”.

Opina que los cambios en el negocio turístico serán aun más relevantes con la combinación de la tecnología móvil y la geolocalización, que permitirá, por ejemplo, conocer en tiempo real la ubicación del cliente y poder comunicarse con él.

Esta posibilidad abre a las empresas “un mundo inmenso de oportunidades que, bien aprovechadas, pueden suponer una aportación de valor inigualable en nuestra área de actividad”, como hacen actualmente algunas empresas turísticas con la aplicación Foursquare.

El directivo de Transhotel concluye con un llamamiento a los profesionales para afrontar este nuevo escenario competitivo “con una mentalidad abierta e innovadora” y así lograr que los agentes de viajes se mantengan como “pieza clave de la distribución turística del presente y del futuro”.

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Comentarios
nandoz
#6
21/06/2013 | 12:58
De que sirve el apoyo tecnologico al agente de viajes,cuando no se le instruye viajando,conociendo mundo etc etc.Hoy en dia el cliente ya dispone de apoyo tecnologico y lo que busca es el precio.¿Que apoyo tecnologico te refieres que no disponga el cliente?
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Carles Maroto
#5
21/06/2013 | 11:07
No alcanzo a entender como cierta sensación de pesimismo, lleva al agente de viajes a convertirse en un simple expendedor y no a pelear po seguir siendo un vendedor.
Estoy totalmente de acuerdo con el Sr. Franco de tal manera que el agente de viajes está obligado a ofrecer un valor diferencial, o ¿no es cierto que plataformas como Transhotel nos han aportado elementos tecnológicos y humanos para facilitar la tarea del agente de viajes?.
Deberíamos volver a poner de moda valores básicos como el esfuerzo, compromiso y honestidad y confiar sin ningún tipo de duda en colaboradores como Transhotel.
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Jaume
#4
21/06/2013 | 10:38
Muy a mi pesar, soy de la opinion de Nandoz.
Hace años que nos intentan vender a las agencias de viaje (principalmente por parte de los grupos de gestión o franquicias) que internet es una ventaja para las agencias.
Como norma general, nada de nada, competencia pura y dura en todos los sentidos. Portales venta on-line, venta directa de mayoritas y hoteleria on-line, clientes contratando on-line.
A las agencias solo nos quieren para sacarnos información profesional y relevante, que luego el cliente usa buscando y rebuscando por la red, hasta que lo encuentra 1 centimo mas barato y entoces es cuando puensa lo listo que es el y lo inutil que es el agente.
Mal lo tenemos, aunque algun caso particular le pueda ir bien.
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nandoz
#3
21/06/2013 | 10:02
diselo a los empleados de agencias que se han quedado en paro,cuanto mas tecnologia mejor asi no necesito pasar por una agencia o una central hotelera.
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Jose
#2
21/06/2013 | 9:58
Nandoz, la tecnologia (internet) y las innovaciones es justo lo que ayuda a ofrecer un mejor servicio y a vender mas barato
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nandoz
#1
21/06/2013 | 9:34
Baja de la nube,hoy en dia el cliente busca lo mas barato directamente en internet evitando intermediarios y acudiendo a las agencias que se especializan en uno o varios destinos.Una reserva de un hotel normalmente la hacen en la pagina del hotel directamente.En este pais funciona aun el yo mas barato que tu.
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