26/03/2017 / DIARIO Nº: 2323
Buscar
Tarifas
Portada
Agencias y Turoperadores
Transportes
Hoteles
Economía  y Actualidad
Otras Noticias
Otras Noticias
Otras Noticias
Otras Noticias
Otras Noticias
Compartir:
Herramientas:
Enviar noticia a un amigo
Imprimir noticia
Aumentar tamaño de letra
Disminuir tamaño de letra
Hoteles
Indignación entre los hoteleros con el Gobierno por el sistema de financiación de Baleares
Reclaman la bajada del IVA del sector y la creación de un ente de gestión aeroportuaria
Publicado
Martes 23/07/2013
8:36 horas
14:57 horas
Martes 23/07/2013
Actualizado
Jose Manuel Soria posa, ayer, con los representantes y empresarios del turismo de Baleares.
Jose Manuel Soria posa, ayer, con los representantes y empresarios del turismo de Baleares.
siguiente

El presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Aurelio Vázquez, ha trasladado este lunes su “indignación y creciente descontento” al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, por el sistema de financiación que recibe Baleares y le ha pedido que le transmita al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que “no podemos esperar más”.

Durante el almuerzo de trabajo, Vázquez ha destacado que los baleares, como españoles, no quieren tener más derechos que el resto de ciudadanos del país, pero que no pueden tener menos, así como que tampoco se puede permitir que otras Comunidades Autónomas tengan “determinados privilegios a costa de nuestros sacrificios”.

En este sentido, ha aludido a “dos errores recurrentes” que suelen tener sobre Baleares y que son pensar que en esta comunidad “atamos los perros con longaniza y que tenemos una paciencia ilimitada”.

Problemas y necesidades de Baleares

Por otro lado, Vázquez ha remarcado algunos problemas y necesidades de las islas, como la necesidad de renovar las plantas depuradoras, de incrementar los fondos de promoción turística o de desarrollar productos que permitan la desestacionalización.

No obstante, además de reclamar a Soria que estas “injusticias” sean corregidas “cuanto antes”, le ha pedido que se baje el IVA turístico, tal y como se prometió en campaña electoral, o que en Baleares los empresarios tengan “una participación en gestión privada de las infraestructuras”, algo que, según ha dicho, debe estar “ligado a la creación de un ente de gestión aeroportuaria”.

Según ha lamentado el presidente de la FEHM, “nos falta la implicación del Gobierno central”. “Sabemos la dificultad del momento, pero si hay fondos para otros sectores e inversión pública del Ejecutivo, ¿por qué no hay nada para esta cuestión vital para nosotros? ¿Dónde está la priorización política del turismo en España?”, se ha preguntado.

Líneas de crédito preferentes

El presidente de los hoteleros, quien ha reconocido los avances en materia normativa, ha pedido líneas de crédito preferentes para las empresas que inviertan en las zonas maduras y ha dicho esperar que “cumplan lo prometido” y finalmente bajen el IVA turístico.

En este sentido, ha indicado que, por parte de la parte de la Dirección General de Tributos existe “un intento de hacer una subida del IVA del 21% para determinados productos, como el golf”, algo que, según su opinión, rompería “cualquier intento de diversificación del producto y de lucha contra la estacionalidad”.

Se trata, ha manifestado, de “un intento de subida encubierta dirigida a establecimientos de calidad que están intentando hacer las cosas bien” y, por ello, de una “cuestión que debe resolverse”. Además, ha lamentado la “proliferación de nuevos impuestos” que ha tenido lugar “en el ámbito local, aumentado tasas y precios” y “asfixiando” a las empresas. “Sería urgente eliminar este tipo de políticas”, ha manifestado.

Ley para la huelga

Por otro lado, ha destacado que el sector quiere una ley específica para la huelga, que se recoja la figura de los fijos discontinuos, que haya un incremento de flexibilización de la jornada, una simplificación del número de contratos, que las mutuas gestionen las altas de enfermedad, así como que se produzca una bonificación a la Seguridad Social para la contratación de noviembre a abril.

En cuanto a conectividad y transporte aéreo, el representante de los hoteleros de Mallorca ha considerado que existe “una cierta improvisación” y, además, ha criticado la reducción del presupuesto de Turespaña.

“Mejorar la oferta para la regeneración turística, la normalización del IVA, rematar los flecos de la reforma laboral y un plan de conjunto para los aspectos de conectividad y transporte aéreo”, han sido las principales reivindicaciones de Vázquez, quien ha agradecido a la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, su “trabajo y disposición”, así como la reforma de la Ley de Costas o el primer borrador de modificación de la Ley de Propiedad Intelectual.

Noticias Relacionadas:
TAGS:
© Todos los derechos reservados Ediciones Jaguar 2017 - Política de Privacidad - Política de Cookies - Quiénes somos
www.agenttravel.es · C/ Laurel, 23, 1º · 28005 · Madrid · Tel 91 474 11 40 · Fax: 91 474 40 74 · contacto@agenttravel.es
ÁREAS DEL GRUPO JAGUAR:
Ediciones JaguarKraken