25/11/2017 / DIARIO Nº: 2493
Buscar
Tarifas
Portada
Agencias y Turoperadores
Transportes
Hoteles
Economía  y Actualidad
Otras Noticias
Otras Noticias
Otras Noticias
Otras Noticias
Otras Noticias
Compartir:
Herramientas:
Enviar noticia a un amigo
Imprimir noticia
Aumentar tamaño de letra
Disminuir tamaño de letra
Hoteles
Los hoteleros de Mallorca consideran un “error” regularizar el alquiler de viviendas plurifamiliares
Vázquez asegura que no está en contra del turismo residencial ya que es un “complemento” de la oferta hotelera
Publicado
Viernes 16/08/2013
9:01 horas
La FEHM ha señalado que el “riesgo” de la regularización del alquiler de este tipo de viviendas “es lo que viene detrás”. En la imagen Palma Nova (Mallorca).
La FEHM ha señalado que el “riesgo” de la regularización del alquiler de este tipo de viviendas “es lo que viene detrás”. En la imagen Palma Nova (Mallorca).
siguiente

El presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Aurelio Vázquez, ha considerado un “error mayúsculo” la regularización del alquiler de viviendas en edificios plurifamiliares.

En este sentido, Vázquez ha aclarado, en un encuentro con los medios, que no están en contra del turismo residencial, que es un “complemento” de la oferta hotelera y se ajusta a las necesidades de determinados segmentos de demanda, sino de que "cualquier casa sea considerada oferta residencial turística".

Según la FEHM, regularizar el alquiler de viviendas plurifamiliares conllevaría diferentes consideraciones, como la de modificar el modelo turístico actual, que se basa en un "equilibrio entre la oferta residencial y la hotelera", que se rompería.

Del mismo modo, Vázquez ha señalado que se aumentaría de manera “inasumible” el número de visitantes que llegarían a la isla en verano, sin que ello supusiera la desestacionalización del turismo, puesto que al existir más oferta en la misma época, el turismo dejaría de repartirse.

Además, este incremento de turistas, que podría llegar a concentrar 20 millones de personas en las mismas fechas, según el presidente de la FEHM, implicaría una bajada de los precios, puesto que la competencia sería “atroz”, y supondría una “sobrecarga” medioambiental y de las infraestructuras públicas necesarias.

Asimismo, este tipo de oferta residencial, la del alquiler de viviendas plurifamiliares, “ahondaría en la opacidad fiscal, la economía sumergida y la precariedad laboral”, a la vez que supondría “un detrimento de la calidad y seguridad del producto”, puesto que el alojamiento residencial “no está sometido a ningún control de calidad, ni ofrece las mismas garantías de seguridad para el cliente final”, cosa que dañaría la imagen turística de Baleares, según ha explicado.

El alojamiento hotelero genera más empleo

Así, el presidente de la FEHM ha puntualizado que el alojamiento hotelero crea de manera directa 9,5 veces más empleo por plaza turística construida que el alojamiento residencial, cifra que se eleva a 11 veces más si se contabilizan los efectos indirectos sobre otros sectores.

Vázquez ha añadido que el gasto medio diario en 2012 en los hoteles ascendió a 123 euros por persona y día, mientras que en el caso del alquiler de viviendas, esta cifra se redujo a los 87 euros, además de señalar que la ocupación en la oferta hotelera es el doble de la registrada en la oferta turística residencial.

Uso del suelo residencial como turístico

Por otro lado, el presidente de la FEHM ha señalado que el “riesgo” de la regularización del alquiler de este tipo de viviendas “es lo que viene detrás”, ya que supondría que parte del suelo residencial pasaría a tener un uso turístico.

De esta manera, se comenzarían a construir edificios plurifamiliares en suelo residencial que, posteriormente, se comercializarían con un uso turístico.

Esta medida, según Vázquez, se plantea como una solución a corto plazo de algunos de los problemas económicos de las islas, sin embargo ha manifestado que a largo plazo supondría un problema aún mayor.

Por último, ha indicado que el “camino” correcto pasa, entre otros, por un mayor control del producto, una oferta “cualitativamente mucho mejor”, preservar el medio ambiente y ha puntualizado que no se trata de que vengan más turistas, sino de que los que vengan gasten más.

Noticias Relacionadas:
TAGS:
© Todos los derechos reservados Ediciones Jaguar 2017 - Política de Privacidad - Política de Cookies - Quiénes somos
www.agenttravel.es · C/ Laurel, 23, 1º · 28005 · Madrid · Tel 91 474 11 40 · Fax: 91 474 40 74 · contacto@agenttravel.es
ÁREAS DEL GRUPO JAGUAR:
Ediciones JaguarKraken