Agencias y TTOO

En España solo se aseguran el 25% de los viajes, según Aon Taeds

Juan José Oliván reconoce que el modelo de negocio del grupo de gestión está “agotado”

Publicada 30/09/2013

9:30 horas

 - Actualizada 30/09/2013

10:57 horas

De izda. a dcha: Juan José Oliván, Elisa Martínez; Jesús Martínez Millán, Fernando Sanchéz Doctor, Manuel de la Rosa Retamar, director comercial de vacacional de Viajes El Corte Inglés.

De izda. a dcha: Juan José Oliván, Elisa Martínez; Jesús Martínez Millán, Fernando Sanchéz Doctor, Manuel de la Rosa Retamar, director comercial de vacacional de Viajes El Corte Inglés.

En España tan solo se aseguran un 25% de los viajes, lo que contrasta notablemente con el 85% en los países nórdicos. Así lo manifestó Elisa Martínez, directora Risk Services de Aon Taeds, durante su intervención en el Congreso de UNAV celebrado en Linares el pasado viernes. Por este motivo cree que “queda mucho camino que recorrer en los próximos años, y sobre todo en asegurar la Responsabilidad Social Corporativa (REC) de las agencias”.

Durante su ponencia, Martínez insistió en la importancia de las nuevas tecnologías para las minoristas. “La agencia que ha empezado a desarrollar tecnología es la mejor posicionada de cara al futuro”.

Añadió que “subirse a la tecnología, al ‘smartphone’, es el modo de vender mucho más a nuestros clientes, en una venta multicanal que también puede contener un componente de asesoramiento presencial. La agencia de viajes es muy necesaria, sobre todo en su labor de asesor del viaje, pero tiene que reinventarse para adaptarse al futuro”.

También incidió en las múltiples posibilidades de venta que ofrece Aon Taeds a los agentes: “Con nuestra ayuda pueden continuar la venta más allá del viaje, como un seguro de asistencia sanitaria, etc”. En meses de baja intensidad de venta de viajes, el agente puede ofrecer a sus clientes otros tipos de seguros y pólizas distintas, lo que les permitirá ampliar los canales y productos de venta.

Habló también de su nueva póliza para cubrir antes sus clientes la insolvencia de proveedores, un producto lanzado recientemente y del que ya informó AGENTTRAVEL, afirmando que “supone una tranquilidad para el cliente de la agencia y para su cuenta de explotación”.

Un modelo agotado

Por su parte, el presidente ejecutivo del grupo Airmet, Juan José Oliván, reconoció durante su intervención que el modelo de grupo de gestión, que agrupa a pequeñas minoristas, está “agotado”.

Por ello, aconsejó a las agencias de viajes independientes a adaptarse al nuevo escenario. “Tenemos que cambiar porque las circunstancias nos exigen cambiar”, recalcó.

“El mayorista español no quiere vender directamente”

“Aunque este año ha sido algo mejor para el turismo emisor mejor que el año pasado, la caída de Orizonia ha distorsionado las cifras”. Así arrancaba la intervención de Fernando Sánchez Doctor, director general de Catai Tours, quien afirmó también que “se ha roto la cadena de distribución”, en referencia a que la desintermediación, unida a la crisis, ha potenciado la venta directa del proveedor, como también al agente de viajes, que busca al proveedor en destino de forma directa obviando al mayorista.

Añadió también que “el mayorista español no quiere vender directamente, pero sí tiene decisiones a futuro sobre las que debe reflexionar al respecto”.

En cuando a la quiebra de Orizonia, Sánchez afirmó que las mayoristas de grandes viajes se han visto muy poco favorecidas, ya que Kiruna e Iberojet se habían diluido mucho en los últimos tiempos.

Hablando del futuro inmediato, el directivo afirmó que “el último cuatrimestre del año se está produciendo una gran mejoría. En septiembre, el número de reservas para 2014 es muy superior al del año pasado, y aunque es un dato modesto por volumen, es importante destacarlo”.

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