Economía y Tendencias

España incrementará un 1,6% el gasto en viajes de negocios para 2014

A nivel europeo, se espera un crecimiento del 3,3%, según GBTA

01/10/2013

9:04 horas

Los pronósticos de crecimientos nacionales se enmarcan dentro de la tendencia positiva prevista en Europa Occidental.

Los pronósticos de crecimientos nacionales se enmarcan dentro de la tendencia positiva prevista en Europa Occidental.

El gasto destinado a viajes de negocios en España, según las previsiones, crecerá un 1,6% en 2014, hasta los 17.000 millones de dólares (12.594 millones de euros), a pesar del descenso experimentado en el segundo trimestre de 2013 del 6,7%, el noveno consecutivo de retroceso, según informó el estudio más reciente de la Asociación Global de Viajes de Negocios (GBTA según sus siglas en inglés).

Los viajes de negocios domésticos, que disminuyeron significativamente en 2013 un 5,8%, liderarán, como contrapartida, el crecimiento esperado para el año próximo, al aumentar un 2,1%, mientras que los viajes internacionales, con un descenso del 9,9% en 2013, seguirán la tendencia negativa registrada hasta ahora, retrocediendo un 0,6%.

Los pronósticos de crecimientos nacionales se enmarcan dentro de la tendencia positiva prevista en Europa Occidental, que espera un aumento anual del gasto del segmento MICE (turismo de negocios y reuniones) del 3,3%, con respecto al año anterior.

De esta forma, se prevé que el gasto en los cinco mercados clave de esta región europea, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España, que suponen el 70% de los viajes, alcance en 2014 los 183.000 millones de dólares (135.583 millones de euros).

De cumplirse las perspectivas del estudio, patrocinado por Visa Inc., se produciría el mayor aumento anual del gasto en Europa Occidental en los últimos seis años, afirmó la directora general de la GBTA para Europa, Catherine McGavock .

Esto supondría un repunte de ingresos con respecto al año pasado, cuando, tras hacer frente a políticas de viajes de negocio restringidas y reducción de presupuestos, se registró un declive del 2,2% en este segmento ‘bussiness’, hasta los 177.400 millones de dólares (131.451 millones de euros).

Crecimiento a dos velocidades

Alemania, el mayor mercado de viajes de negocios en Europa, que aumenta un 5% el gasto este año, hasta los 53.000 millones (39.272 millones de euros), incrementará un 6,1% el gasto en 2014, hasta 56.300 millones de dólares (41.718 millones de euros).

Le sigue Reino Unido, que espera alcanzar los 41.300 millones de dólares (30.603 euros) al cierre del ejercicio, un 1,6% menos que en 2012 y mantendrá el crecimiento en 2014, con un avance del 2,9% en la partida de gastos.

En contraposición, se espera una contracción del mercado de viajes de negocios este año en España (-6,7%), Italia (-3,9%) y Francia (-2,3%). No obstante, los tres países reanudarán el crecimiento en 2014 en un 1,6%, 1,2% y 2,7%, respectivamente. Concretamente, el mercado español empezará a repuntar en el último trimestre de este año.

Esto, en palabras del organismo, supone un avance del mercado europeo de los viajes de negocios “a dos velocidades”, en el que “el crecimiento positivo de los países del norte mostrando aún no es suficiente para compensar el desempeño negativo de las naciones más al sur”.

A nivel general, en 2013, el mercado doméstico de viajes de negocios tendrá un mayor peso que los viajes internacionales en estos países, excepto en el Reino Unido.

“Europa finalmente ha dado una vuelta a la situación. Los riesgos siguen presentes, pero no podemos ignorar el avance económico y el impacto que este tendrá en los viajes de negocios tanto domésticos como internacionales en Europa Occidental”, señaló McGavock.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar