Transporte

Las ‘low cost’ han recortado un 27% su oferta de plazas en Barajas este año

Los asientos de las compañías de bajo coste representan un 18% del total en el primer semestre, tres puntos menos que en 2012

Publicada 30/10/2013

8:53 horas

 - Actualizada 30/10/2013

9:42 horas

El incremento de plazas ‘low cost’ ofertadas en Europa durante el primer semestre del año fue tan solo de un 0,8%.

El incremento de plazas ‘low cost’ ofertadas en Europa durante el primer semestre del año fue tan solo de un 0,8%.

Las aerolíneas de bajo coste han reducido un 27% su oferta de asientos en el aeropuerto de Madrid-Barajas durante el primer semestre del año, la mayor caída registrada entre las capitales europeas, según un estudio realizado por Amadeus, proveedor tecnológico de servicios de viajes.

Según se desprende de este informe, durante el primer semestre de 2013 el porcentaje de plazas en compañías aéreas ‘low cost’ presentes en Madrid era del 18%, frente al 21% que ostentaban entre enero y junio del año anterior.

Coincide esta reducción de las plazas en las aerolínea de bajo coste en Barajas con la caída del tráfico aéreo registrado en el aeropuerto madrileño, que ha generado una gran preocupación en Aena y en las distintas Administraciones

A Madrid, le siguieron Atenas y Roma, con marcados descensos en la oferta de plazas en compañías de bajo coste, del 17% y del 13%, respectivamente. El informe destaca que en Barcelona, la capacidad se mantuvo estable con respecto al primer semestre de 2012, con 6,6 millones de asientos.

La Ciudad Condal ocupa el octavo lugar en el ranking de las diez ciudades a nivel mundial por ciudades con mayo oferta en plazas 'low cost', por delante de Nueva York (+4%) y Manila (+2%), con una oferta de 6,5 millones de asientos y 6,5 millones, respectivamente.

La oferta en el Sur de Europa contrasta con la evolución en el Norte y Este de la región, donde Varsovia experimentó el mayor aumento interanual de capacidad en compañías de bajo coste, un 63%, seguido de Copenhague (+28%) y Estambul (+19%). Actualmente, las ‘low cost’ representan el 27% del total de vuelos con origen en la capital polaca.

En el conjunto de Europa, el incremento de plazas ofertadas en todo el Viejo Continente durante el primer semestre del año fue tan solo de un 0,8%, hasta 128 millones de asientos.

Auge internacional de las  ‘low cost’ 

A escala internacional, el auge de las compañías de bajo coste es notable con un incremento del 6,8% en su capacidad durante la primera mitad de este año, frente al primer semestre de 2012, marcado por el impulso de las aerolíneas ‘low cost’ en Asia y Oriente Medio, frente al crecimiento más modesto en Europa y Norteamérica.

Así, las aerolíneas de bajo coste aumentaron un 28,7% su oferta en Asia, hasta los 129 millones de plazas con origen en este continente durante la primera mitad del año. Yakarta experimentó el crecimiento más abultado, en términos absolutos, con 2,8 millones de asientos más, un 44% más, seguida de Bangkok, con un aumento de 12 millones de plazas, un 30% más.

Las ‘low cost’ en Indonesia, cuya capacidad aumentó en 12,3 millones de plazas, representaron la mitad del crecimiento mundial de la capacidad de las compañías de bajo coste.

Londres, lidera el ranking de asientos disponibles

La capacidad de plazas en aerolíneas de bajo coste en Londres es actualmente la mayor del mundo, con 14,7 millones de asientos disponibles en vuelos de este tipo en el primer semestre del año, un 4% más.

Esto supone 1,5 veces el número de plazas disponibles en Sao Paulo (10,7 millones), segunda ciudad del mundo entre las diez con mayor capacidad de oferta ‘low cost’, donde la oferta aumentó un 7%.

No obstante, las tasas de crecimiento en Yakarta (+44%) y Kuala Lumpur (+15%) –actualmente en el tercer y cuarto puesto de esta lista, respectivamente– podrían ascender a lo más alto de la clasificación en los próximos años, según este estudio.

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