Transporte

Air Europa ampliará a cinco vuelos semanales su frecuencia directa a Montevideo

Uruguay aprovechará su posición económica favorable para impulsar nuevas infraestructuras

Publicada 31/10/2013

16:18 horas

 - Actualizada 04/11/2013

9:19 horas

La ruta de Air Europa entre Madrid y Montevideo se está encuentra siempre “con una ocupación superior al 75%”.

La ruta de Air Europa entre Madrid y Montevideo se está encuentra siempre “con una ocupación superior al 75%”.

La compañía aérea Air Europa, perteneciente al Grupo Globalia, tiene programado aumentar su frecuencia en vuelos directos en la ruta Madrid-Montevideo de tres vuelos semanales hasta cinco, gracias al buen funcionamiento derivado de la favorable situación económica del país, según ha explicado el director nacional de Turismo uruguayo, Benjamín Liberoff, durante una entrevista concedida este jueves.

Liberoff, que este miércoles se reunió con los dirigentes de la compañía española, ha asegurado que la ruta que une los dos países se está encuentra siempre “con una ocupación superior al 75%”, por lo que han programado dos nuevos vuelos semanales, que se irán añadiendo progresivamente. “Si quieren ampliar la frecuencia en la ruta es porque está funcionando bien”, ha aclarado el director.

Uruguay, que en 2005 ingresaba cerca de 540 millones de dólares (casi 400 millones de euros) en turismo ha visto esta cifra multiplicada por cuatro, hasta alcanzar los 2.000 millones de dólares anuales (1.466 millones de euros), según ha informado Liberoff.

El buen funcionamiento de la ruta entre las capitales se explica por la óptima situación socioeconómica en la que se encuentra el país latinoamericano, que ha visto multiplicado su producto interior bruto (PIB) por cinco en los últimos siete años, y que se encuentra, en la actualidad, con un porcentaje de desempleo del 6%.

A pesar de que Air Europa haya recogido el testigo de Iberia, que abandonó la ruta entre Madrid y la capital uruguaya en diciembre de 2012, también existe cierta entrada de turistas vía Buenos Aires. “Iberia sigue teniendo vuelo directo a Buenos Aires, y es habitual que quien venga a conocer Uruguay, entre por allí, conozca Argentina, haga ruta por nuestro país y salga por Montevideo, o viceversa”, ha explicado Liberoff.

Apuesta por los congresos

Liberoff ha recalcado la importancia del turismo en el país, que alcanza cada año una cifra de tres millones de entradas, “casi el mismo volumen de población del país” –que cuenta con 3,2 millones de habitantes–. Asimismo, el director nacional de Turismo, dependiente del Ministerio de Turismo y Deporte, ha hecho hincapié en el “turismo de congresos”, de gran importancia en la región.

“Dentro de poco más de dos años, Uruguay contará con unas infraestructuras que favorecerán el turismo de congresos, tan importante para nosotros”, ha añadido.

No sólo Air Europa tiene programada la ampliación de sus frecuencias, sino que también la compañía Air France tiene previsto ampliar de cinco a siete sus vuelos semanales, por lo que la conexión entre Francia y Uruguay pasará a ser diaria.

“La compañía LATAM ha aumentado la frecuencia de vuelos a Montevideo desde Sao Paulo y Santiago de Chile”, ha añadido el director de Turismo.

Buenos Aires y Montevideo cuentan también con una conexión a través del Río de la Plata desde comienzos de octubre, gracias al nuevo buque ‘Francisco’ –en homenaje al papa actual–, que realiza el recorrido en poco más de dos horas y puede transladar a 900 pasajeros y 150 automóviles.

Asimismo y como motivación, el Gobierno uruguayo puso en marcha una medida para favorecer el turismo –no sólo argentino, sino el extranjero en general– basada en el retorno del IVA para los turistas que paguen con tarjetas de crédito o de débito, así como un descuento de un 10,5% en los precios de los alquileres contratados con tarjetas.

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