Transporte

Air France-KLM no acudirá a la ampliación de capital de 300 millones de Alitalia

El grupo franco holandés continuará como socio industrial y mayoritario con el 25% del capital

Publicada 15/11/2013

9:02 horas

 - Actualizada 15/11/2013

10:01 horas

Alitalia ha aprobado un nuevo plan estratégico que incluye una “fuerte” reducción de costes.

Alitalia ha aprobado un nuevo plan estratégico que incluye una “fuerte” reducción de costes.

La agrupación franco holandesa Air France-KLM ha confirmado que no acudirá a la ampliación de capital de 300 millones de Alitalia, aprobada por la junta de accionistas de la aerolínea italiana, donde continuará como socio industrial y mayoritario con el 25% del capital.

Durante la Junta de Alitalia celebrada en Roma, el consejo aprobó ampliar al 27 de noviembre el plazo dado a los socios para suscribir la ampliación de capital por un importe de 300 millones de euros aprobado el pasado 15 de octubre.

En un comunicado, el grupo franco-galo se ha comprometido a “seguir siendo un socio leal y fiable de Alitalia, como socio industrial en virtud del acuerdo actualmente en vigor”.

“El Grupo continuará construyendo sobre los excelentes resultados de Alitalia en términos de rendimiento operacional, calidad de servicio y control de costes. Este acuerdo firmado en 2009, por un período de ocho años, tiene muchas ventajas para ambas compañías”, señaló.

Air France-KLM señaló que aunque el nuevo plan presentado ayer por Alitalia va en la dirección correcta, todavía “no se cumplen las medidas de reestructuración necesarias”.

Confirmando su apoyo a Alitalia, Air France-KLM tiene previsto tras la ampliación de capital convertir sus bonos convertibles, lo que mejorará el equilibrio en la compañía italiana.

Los consejeros representantes de Air France-KLM, accionista mayoritario de Alitalia con el 25% del capital, acordaron apoyar el plan de contingencia para que la aerolínea siga funcionando, lo que no significaba suscribir necesariamente la ampliación.

La ampliación de capital forma parte del plan de rescate de 500 millones de euros liderado por el Gobierno italiano para salvar a la aerolínea, cerca de la bancarrota, inyección a la que se sumarán otros 200 millones de euros en nuevas líneas de crédito con la banca.

En 2008, Air France-KLM compró el 25% de la italiana cuando se encontraba en una situación de bancarrota. Cinco años después las cuentas siguen en ‘números rojos’: 1.000 millones de euros pérdidas desde entonces, incluyendo 200 millones en el primer semestre de 2013.

El primer accionista de Alitalia perderá su derecho a oponerse a la entrada de cualquier inversor exterior, según los acuerdos firmados en 2008.

Alitalia revisa el plan industrial

Por otro lado, el consejo de administración de Alitalia ha aprobado un nuevo plan estratégico que incluye una “fuerte” reducción de costes con el objetivo de aumentar su competitividad en el mercado, informó la compañía aérea en un comunicado.

La revisión del plan industrial se basa “en ser más eficientes en la gestión de activos y más competitivos en el mercado a través de una fuerte reducción de los costes”, según reza el comunicado.

Así, el plan incluye la reducción del número de aviones de medio y corto radio que no se concretó, manteniendo el número de horas de vuelo de 2013 a través de la optimización de la flota y el aumento de los vuelos internacionales e intercontinentales.

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