Agencias y TTOO

Los agentes sufren más estrés, ansiedad y depresión por la crisis

UGT y la Universidad Jaume I han sondeado a 1.000 profesionales de toda España para conocer los riesgos psicosociales de la actividad

Publicada 22/11/2013

8:42 horas

 - Actualizada 25/11/2013

12:49 horas

De izquierda a derecha: Teresa Montes del Olmo y Jesús Gónzalez Hormigos, de Salud Laboral de UGT, junto a Miguel Ángel Gimeno.

De izquierda a derecha: Teresa Montes del Olmo y Jesús Gónzalez Hormigos, de Salud Laboral de UGT, junto a Miguel Ángel Gimeno.

El Observatorio de Riesgos Psicosociales UGT-CEC y la Universidad Jaume I de Castellón han realizado un estudio, presentado este jueves durante la Jornada de Salud Laboral, que revela que los empleados de agencias de viajes se exponen a más niveles de estrés, ansiedad y depresión por la situación actual de incertidumbre que se vive en el ambiente laboral.

“El 43,3% de los agentes preguntados reconoce que están menos satisfechos, menos motivados y rinden menos”, según ha destacado Miguel Ángel Gimeno, profesor de la Universidad Jaume I de Castellón, durante la presentación.

Para llevar a cabo el estudio se han realizado alrededor de 1.000 encuestas entre trabajadores de agencias de viajes de todas las comunidades autónomas. La investigación ha analizado los riesgos psicosociales (estrés, depresión, ansiedad, entre otros) a los que se enfrenta el agente y se ha elaborado una guía con propuestas que ayuden a mejorar el diagnóstico y la prevención.

Entre las preocupaciones de los agentes destacan, entre otras, la existencia de un convenio colectivo heterogéneo, inseguridad en las condiciones de trabajo, la rotación de personal, los turnos no definidos, una comunicación deficiente, clima laboral deteriorado, excesivo control de producción, alta carga mental u objetivos de control inalcanzables.

Los daños sociales que recoge el estudio, a consecuencia de los riesgos mencionados, abarcan los corporales (dolor de espalda, gastrointestinales), conciliación del sueño, depresión, conciliación familiar, estrés y pérdida del capital humano. 

Al analizar las bajas laborales en función a los factores de riesgo psicosocial se ofrece como resultado que los trabajadores que han padecido una baja laboral por estrés, ansiedad o depresión, trabajan en una condiciones significativamente más insalubres y perniciosas que aquellos que han sufrido un tipo de baja laboral por otro motivos.

Temor a perder el puesto de trabajo

Por su parte, Marisa Rufino, secretaria de salud laboral y medio ambiente de UGT, ha señalado que al haber menos empleo “los desempleados tienen más riesgos psicosociales y los que trabajan temen perder su trabajo, eso genera enfermedad profesional, derivada del trabajo”.

Sin embargo, Rufino indica que “ninguna enfermedad de riesgo psicosomático está registrada como accidente de trabajo, si no como común”. Por este motivo, UGT pide que se incluyan en el listado de enfermedad profesional ya que “el 50% de las bajas laborales (registradas como comunes) son por riesgos psicosociales”.

“Las cifras de accidente de trabajo con baja han caído y sin baja han aumentado”, matiza. Maite Pagán Muñoz, responsable del Servicio de Prevención Propio en Nautalia Viajes, cree que ese “presentismo, pese a estar enfermo” se debe al miedo a perder el trabajo.

En este sentido, Rufino pide “un cambio de mentalidad” para ver la prevención de riesgos laborales como “una inversión más que como un coste”. “En España se evalúan las empresas tras una inspección laboral y no como una inversión”, aclara.

“La forma de organizar el trabajo hace que se genere un clima laboral bueno o más bien aparezcan riesgos psicosociales en la conciliación laboral, el turno, los descansos o el salario que creen patologías”.

Las conclusiones del estudio las van a hacer llegar al Ministerio de Indutria, Energía y Turismo, a la secretaria de Estado de Turismo, y a toda la administración pertinente, en palabras de Miguel Ángel Cilleros, secretario general TCM-UGT.

La reestructuración en las agencias

El miedo a la pérdida del empleo es el principal riesgo psicosocial que sufre el agente actualmente, en opinión de Maite Pagán Muñoz.

“Las reestructuraciones en las agencias son habituales por lo que si no se gestionan bien, se genera una inseguridad en los empleados que, a su vez, les provoca daños como estrés, depresión o físicos”, aclara.

Pagán ve también otras consecuencias como la desconfianza, desmotivación o enrarecimiento del ambiente laboral. “Todo ello contribuye a una caída de la calidad del servicio que ofrece el agente”.

Desde el punto de vista de Halcón Viajes, Tomás Martínez Fernández, jefe de Gestión de RRHH de Globalia, asegura que para la agencia, el ERE ha sido “algo traumático”. Para evitar esto, “el departamento promueve la adhesión voluntaria al ERE, protege a ciertos colectivos o lleva a cabo un plan de recolocación”.

Ante estas situaciones, Martínez ve “clave” la figura de intermediarios, “que mantengan la calma”, y la del representante sindical para que “asesore y minimice los riesgos psicosociales del trabajador”.

Uno de los motivos que generan ansiedad al agente es la obsolescencia de las herramientas informáticas, según señala Ana Perelló Gómez, directora de RRHH de Barceló Viajes quien señala que la red está realizando “una gran inversión” para evitar este problema.

Asimismo, Perelló indica que Barceló realiza planes de motivación destinados a los empleados por el ERTE, además de otros para formentar las ventas, quitar cargas administrativas a los empleados o formarles en el destino.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia

10 COMENTARIOS

Luis

25/11/2013 | 10:46 horas

#10

En Andalucia, acaban de concederles 5.5 mill de € de subvención, a pesar de todo el escandalo de los ERE, despues de todo lo que nos han robado, encima llevan premio... Pedazo de inversión que hace esta administración, gracias a ello tenemos este tipo de estudios, que nos hace la vida mas facil y nos deja mas tranquilos a todos... Este pais es de risa...

nandoz

22/11/2013 | 22:01 horas

#9

Lo que es raro es que este estudio no lo hagan hecho en Cancun,como hacen las asociaciones de agencias.¿Que hacen estos sindicatos por los trabajadores?Ya lo se.Cuidar el estres.Este pais es de risa.Ahora me entero que las cuotas son para mariscadas de los sindicatos.Gracias Jose Antonio.

Jose Antonio

22/11/2013 | 20:39 horas

#8

Buenas tardes. Os copio el comentario que he dejado en una web de agencias de viajes.

¡¡¡¡VALIENTE MIERDA DE ESTUDIO!!!. Y los albañiles, y los fontaneros, y los panaderos, y los médicos, y los restauradores, y los delineantes, y los carpinteros, y los policías, y los informáticos, y los cocineros, y los barrenderos, y los escritores, y los....... sigo?. Lo que es menester es que estos de la UGT (como si son de Comisiones, etc) no hayan encargado este estudio para que la empresa le genere una factura por ese servicio y que los cabrones se lo hayan gastado en una mariscada enfrente de la Giralda. Pero lo peor es que un diario del sector turístico se haga eco y la publique para hundir más los ánimos. Señores, todo el mundo sufre más estrés, ansiedad y depresión por la crisis, no hay que ser agente de viajes. Anda queeeeeeee.... vamos apañaos.

nandoz

22/11/2013 | 17:55 horas

#7

Aceptadas Jose Luis.

JOSE LUIS MORCILLO

22/11/2013 | 17:26 horas

#6

Nandoz, disculpa no era por ti, no voy a valorar tu opinión. El comentario de esconderse detrás de un nombre genérico es por el comentario de "Agencia on line". Muchas gracias.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar