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Más de un millón de turistas rusos visitaron España hasta septiembre

Rusia es el quinto mayor mercado turístico emisor en todo el mundo, con casi 36 millones de viajeros

Publicada 27/11/2013

9:03 horas

 - Actualizada 27/11/2013

9:17 horas

Rusia es el quinto mayor mercado turístico emisor en todo el mundo, con 35,7 millones de desplazamientos al extranjero.

Rusia es el quinto mayor mercado turístico emisor en todo el mundo, con 35,7 millones de desplazamientos al extranjero.

España recibió más de 1,4 millones de turistas rusos en los primeros nueve meses del año, con una media de gasto de 1.471 euros por persona, siendo Madrid y Barcelona dos de los destinos preferidos por estos visitantes, según refleja el estudio ‘Russian International Travel Monitor’ (RITM), elaborado por el portal Hoteles.com.

De hecho, el país ruso es el quinto mayor mercado turístico emisor en todo el mundo, con 35,7 millones de desplazamientos al extranjero, y el segundo con mayor crecimiento en el gasto, llegando a desembolsar 43.000 millones de dólares (31.721 millones de euros) en 2012 en viajes al extranjero, lo que supone un incremento del gasto del 32% frente al año anterior y más del doble en comparación con 2005.

No obstante, según las previsiones, el mercado turístico seguirá creciendo un 7,5% de media anual hasta 2017, hecho respaldado por el 92% de los hoteleros encuestados por el portal.

El presidente de la marca Hoteles.com, Johan Svanstrom, señala el creciente tamaño y poder adquisitivo de la clase media rusa como “un aspecto clave” del crecimiento de este mercado. De hecho se espera que en 2020 este segmento suponga el 86% de la población rusa con un poder adquisitivo total que alcanzará una cifra de 1.300.000 millones de dólares (958.979,2 millones de dólares)

“Existe todavía un gran mercado por explotar en el sector de viajes al extranjero que generará una demanda para diferentes destinos y, a su vez también diferentes tipos de vacaciones, que tendrá un impacto directo en el esquema turístico a nivel global”, afirmó.

En hostelería, el 54% de los hoteles han experimentado un aumento de un 10% como mínimo en sus reservas por parte de clientes rusos durante el último año. Asimismo, el 43% de los hoteleros corrobora el aumento del gasto por parte de los rusos a la hora de viajar y la adquisición de mayor confianza, independencia y mejores habilidades lingüísticas por parte de estos turistas.

Empleados que hablen ruso

Por ello, algunos de estos establecimientos han comenzado a realizar mejoras en sus servicios enfocadas a este tipo de clientes como la inclusión de canales de televisión rusos o la contratación de empleados con dominio del lenguaje ruso, medida adoptada por el 23% de los hosteleros y barajada por el 12%.

En esta línea, el 20% de los hoteleros ofrece materiales de bienvenida traducidos y un 15% tiene previsto hacer entrega de guías turísticas en ruso. Además, uno de cada diez hoteleros (11%) prevé también empezar a servir comida rusa.

Madrid y Barcelona, entre sus preferidas

En cuanto al método de reserva, el 61% de los clientes rusos confían en el medio 'online' para contratar sus viajes, mientras que sólo un 32% optó por el tradicional agente de viajes. Pese a la poca penetración de Internet en el país, con tan sólo 68 millones de usuarios, los hoteleros revelan que más de la mitad de los usuarios, un 53%, utiliza plataformas de reserva de alojamiento.

Más de la mitad de los turistas rusos que viajan lo hacen por placer (62%), mientras que el 18% lo hace por negocios exclusivamente. El 20% restante combina ambos motivos. A la hora de elegir acompañantes, el 32% elige a su pareja, el 19% opta por sus amigos y el 16% viaja en compañía de familiares. Una vez en el destino, el 70% de los viajeros visita monumentos históricos y el 65% se va de ‘shopping’. La restauración y la costa son sus siguientes preferencias.

A la hora de elegir destino para viajar, Madrid y Barcelona figuran entre los cinco destinos principales para el turismo ruso, en tercer y cuarto puesto respectivamente, por detrás de París y Roma, que encabezan la lista. Y es que, 14 de los 20 destinos más visitafos por los rusos en el primer semestre del año se ecuentrane en el continente europeo.

Nueva York, en sexta posición, es el único destino fuera de Europa en el 'top ten', mientras que otras ciudades norteamericanas como Miami o Las Vegas también figuran en el ranking. Los destinos asiáticos completan las preferencias fuera de Europa para los rusos con Phuket, Koh Samui y Hong Kong.

Asimismo, los viajeros rusos son los turistas que más vacaciones pagadas tienen del mundo, con hasta 40 días. No obstante, la estancia media oscila entre 2 y 3 noches en la mitad de sus reservas hoteleras, mientras que un 34% realiza viajes al extranjero de entre 4 y 9 noches.

Más flexibilidad en los visados

La flexibilización de los trámites a la hora de expedir visados para viajar al extranjero y la creación de un multivisado, que facilita la salida del país durante varias ocasiones en un mismo año, han facilitado los deplazamientos de turistas fuera del país, fomentando así la mayor planificación de viajes.

En este sentido, España ha dado también un paso adelante tratando de facilitar al máximo la planificación del viaje con la creación de Oficinas de Información Turística en el propio país con asesoramiento directo al viajero, como ocurre en Andalucía, que inauguró recientemente uno de estos centros en Moscú.

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