Alojamiento

Los sindicatos se oponen a la propuesta de los hoteleros de Mallorca de congelar el salario

Vázquez ha pedido una mayor flexibilidad en la contratación y un crecimiento salarial cero de cara a la negociación del próximo convenio

Publicada 10/12/2013

15:09 horas

 - Actualizada 11/12/2013

8:46 horas

Vázquez afirma que la congelación salarial “busca una mayor competitividad de las empresas”.

Vázquez afirma que la congelación salarial “busca una mayor competitividad de las empresas”.

Los sindicatos CCOO y UGT han respondido a la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) que su intención de congelar el salario en el próximo convenio es una “declaración de guerra” y advierten que responderán “con movilización y contundencia”.

El presidente de la FEHM, Aurelio Vázquez, anunció este lunes en una rueda de prensa que el convenio colectivo del sector turístico, que comenzará a negociarse en 2014, apuesta por “buscar una mayor flexibilidad en la contratación –impulsar los contratos de trabajo y de aprendizaje– y por un crecimiento salarial cero” lo que permitirá disminuir costes y afianzar la competitividad de las empresas.

Vázquez ha apuntado que la congelación salarial “busca una mayor competitividad de las empresas”, lo que redundará, a su vez, “en una mayor contratación y, al mismo tiempo, en una mayor aportación fiscal a la Administración”.

“Es fundamental apuntalar al máximo los factores de competitividad, porque ahora hemos constatado que no somos invulnerable y que hemos llegado a los seis millones de parados”, ha aseverado.

“No estamos en un tiempo de exigencias. Es el momento de la racionabilidad y de solucionar los problemas reales, como es la alta tasa de paro que hay”, ha insistido, al tiempo que ha remarcado que el futuro convenio, que debería tener cuatro años de vigencia, “se tiene que negociar en base a la competitividad de las empresas, lo que permitirá que se pueda contratar a más personas”.

Una propuesta inédita

En respuesta a su planteamiento, los sindicatos CC OO y UGT emitieron este lunes un comunicado en el que han destacado que “plantear un 0% de aumento de la retribución” es algo “inédito en las relaciones entre patronal y sindicatos en las islas hasta la fecha”.

A las centrales sindicales tampoco les ha gustado las pretensiones de los empresarios de alargar de dos a cuatro años la vigencia del acuerdo, facilitar la externalización de servicios y aumentar la flexibilidad en las jornadas y contrataciones.

Por todo ello, Ginés Díez, secretario general de la Fecoht de CC OO, ha vaticinado un “convenio muy conflictivo” y ha calificado de “casposas y rancias” las propuestas de la FEHM.

Díez ha advertido que “las huelgas serán, si hay que hacerlas, cuando decidamos los sindicatos, incluso en los momentos más álgidos de la temporada”.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar