Otras noticias

El Gobierno presenta el Plan de Turismo Rural 2014 para intentar reactivar el sector

Contempla 187 actuaciones de promoción en 17 mercados internacionales

Publicada 19/02/2014

8:57 horas

 - Actualizada 19/02/2014

9:09 horas

En la presentación del Plan de Turismo Rural, en el Burgo de Osma (Soria), han participado José Manuel Soria, Isabel Borrego y Alicia García.

En la presentación del Plan de Turismo Rural, en el Burgo de Osma (Soria), han participado José Manuel Soria, Isabel Borrego y Alicia García.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha presentado este martes, en El Burgo de Osma (Soria), el Plan Integral de Turismo Rural 2014 que contempla 187 actuaciones de promoción y comercialización del sector “en 17 mercados de Europa y América” para reactivar un sector que sufre las consecuencias de su gran dependencia del viajero nacional.

Concretamente, la promoción se llevará a cabo en los mercados de Europa Central (Alemania, Austria, Holanda, Bélgica y Suiza), Europa del Norte (Reino Unido, Irlanda y países nórdicos), Europa del Sur (Francia, Portugal e Italia) y América (Estados Unidos, Canadá y Argentina).

Soria ha hecho hincapié en que el objetivo es “la mejora de la calidad y la diversificación de la oferta turística española y, en particular, el impulso al turismo rural y de interior”.

Para conseguir este objetivo, el Ministerio, en colaboración con las comunidades autónomas, ha diseñado acciones con una doble vertiente, tal y como ha resaltado José Manuel Soria, “sobre la oferta y la demanda”.

Así, sobre la oferta, cabe destacar el fomento del producto ‘Ecoturismo’ en la Red de Parques Nacionales, así como el programa de formación para empresas sobre ‘Ecoturismo Sostenible’.

Para activar la demanda, además de las 187 actuaciones en el extranjero, Soria ha significado la promoción de este producto a través de Turespaña y de la red de oficinas españolas de Turismo en el exterior mediante “una campaña de publicidad en medios online” de Reino Unido, Alemania y Francia.

Un canal específico en Internet

En la misma línea, se potenciará el canal específico sobre naturaleza, vinculado al turismo rural, en www.spain.info, además de poner a disposición de las empresas de turismo rural las herramientas de promoción y comercialización dentro de este mismo portal.

Entre las estadísticas que ha destacado el ministro en el transcurso de la presentación, ha hecho hincapié en que las acciones programadas en este plan están dirigidas “al 60% de destinos con baja demanda internacional” como son las comunidades de Castilla y León, Galicia, Extremadura, Asturias, Navarra, Cantabria, Aragón, La Rioja, Castilla-La Mancha y País Vasco.

Así, la mejora del posicionamiento de España como destino de turismo rural en mercados internacionales con potencial será objetivo del plan para equilibrar “el actual desajuste de demanda entre pernoctaciones de españoles y residentes”, a los que corresponde el 75%, y extranjeros, que suponen el 25% restante.

Entre las nacionalidades de estos últimos destaca Alemania, con el 37% del total de la demanda extranjera, seguida del Reino Unido, con el 18%, Francia, con el 13% y Países Bajos, con el 9%.

Por su parte, la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, que ha participado en la presentación, ha señalado que la Comunidad ha puesto un interés especial en este plan ya que los beneficios que va a reportar al turismo rural de la Comunidad van a ser numerosos. Se trata de un documento que en su planteamiento estratégico coincide plenamente con la estrategia de internacionalización turística de la Junta de Castilla y León.

García ha insistido en que todo lo que se haga por impulsar la internacionalización del turismo rural será beneficioso, ya que la evolución este tipo de turismo en los últimos años ha estado totalmente condicionada por el consumo interno del mercado nacional.

La consejera también ha señalado que las administraciones y los empresarios van a tener que realizar un gran esfuerzo por adaptar este producto a las exigencias del mercado internacional, aunque ha aclarado que se trata de un producto que se adapta perfectamente a una demanda internacional que exige servicios singulares y de calidad y el turismo rural tiene un enorme potencial de crecimiento en aquellos países cuyos turistas buscan destinos alternativos al modelo de sol y playa, con una amplia oferta cultural, de naturaleza, patrimonial o gastronómica respecto a las que Castilla y León ocupa posiciones de liderazgo.

Categoría de ‘estrellas verdes’

Tanto el ministro de Industria como la consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, se han referido a la “armonización” de la normativa de establecimientos rurales y a la creación de un logotipo de cinco categorías de ‘estrellas verdes’, como “punto de partida fundamental” sobre la oferta y como “elemento imprescindible para el éxito de actuaciones de promoción y comercialización”.

De esta manera, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha matizado que con anterioridad existían “35 disposiciones de regulación de estos alojamientos, que daban lugar a 55 tipologías”.

La Conferencia Sectorial de Turismo del pasado mes de abril de 2013, presidida por el ministro José Manuel Soria, acordó la incorporación de este símbolo como criterio de clasificación común y homogénea, para distinguir los alojamientos rurales españoles y poder realizar una promoción internacional “más eficaz y eficiente”.

Más de 15.000 establecimientos

A través del Plan Integral de Turismo Rural 2014 se promocionará un producto turístico que, con más de 15.000 establecimientos, casi 140.000 plazas, 2,5 millones de viajeros alojados y 6,9 millones de pernoctaciones en 2013, contribuye a la diversificación geográfica, pone en valor el patrimonio natural y cultural en el medio rural y genera más de 21.000 puestos de trabajo directos en esta modalidad de alojamiento.

El Plan de Turismo Rural 2014 permitirá “diversificar y desconcentrar la oferta turística española, tradicionalmente localizada en zonas costeras”, ya que toda la geografía nacional tiene plazas de alojamiento rural e, incluso, este producto invierte la tradicional concentración de plazas de otras modalidades de alojamiento en pocas comunidades autónomas, ya que es Castilla y León la Comunidad que concentra en este caso el 22% del total de las 140.000 plazas.

Menos estancias y precios más baratos

En 2013, las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural se redujeron un 7,7%, debido sobre todo al descenso de las estancias de los residentes, que decrecen un 9,5%, al igual que las de los no residentes, con una bajada del 1,7%. El índice de precios de alojamientos de turismo rural también cayó un 1,3%.

Hay que tener en cuenta que los viajeros españoles representaron un 84,2% del total de pernoctaciones en casas rurales.

Ante estos datos, el sector considera una prioridad incentivar la demanda del cliente extranjero a través de acciones promocionales en diferentes mercados, así como profesionalizar el sector.

“No existen síntomas de recuperación en la demanda nacional en este segmento, que continúa en caída libre”, siendo “poco probable” una recuperación en tanto que no cambie la situación económica nacional, asegura el director de Comunicación del portal Toprural, Joseba Cortázar.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar