Otras noticias

Llega la tecnología Beacons aplicada al turismo

Borja Rodríguez Niso, socio de ReiniziaT, explica las posibilidades de unos dispositivos que permiten interactuar con los usuarios de móviles

Publicada 26/02/2014

8:45 horas

 - Actualizada 26/02/2014

9:03 horas

Rodríguez Niso es socio de la consultora ReiniziaT, especializada en desarrollos para el turismo.

Rodríguez Niso es socio de la consultora ReiniziaT, especializada en desarrollos para el turismo.

Parece mentira que algo tan pequeño pueda ser al mismo tiempo tan potente. Tanto para los que habéis oído hablar de ellos, como para los que desconocéis absolutamente esta tecnología, deciros que los Beacons o iBeacons, como los bautizó Apple en su último Keynote, son unos pequeños dispositivos inalámbricos que colocados en un espacio exterior (o interior), y gracias a la emisión de una señal de radio a su alrededor, permiten interactuar con el usuario a través de múltiples aplicaciones (APPs).

La tecnología que utilizan estos dispositivos para funcionar es conocida como Bluetooth LE, la cual requiere de muy poca energía para su funcionamiento, ofreciendo una autonomía a la batería que llevan incorporada, casi “ilimitada”. Si a esto le sumamos que no requieren de conexión alguna a Internet, hacen de estos iBeacons, el invento del presente lustro. Bueno, ya será menos, pero suena bien ¿verdad?

Si echamos la vista tan sólo unos años atrás me asaltan algunas dudas. ¿Y por qué ahora van a funcionar, cuando años atrás fueron un tremendo fiasco? ¿Cuáles son las claves del éxito de esta “nueva” o reintroducida tecnología?

•El coste de cada dispositivo se ha reducido más de 20 veces, pasando de ser un freno a la implantación, a una partida de gasto despreciable.
•Una gran empresa como Apple está detrás dando su apoyo, lo que siendo claros líderes del mercado de smartphones y tabletas, nos ofrece ciertas garantías.
•Y, por último, y más importante. ¡Ahora vivimos en un mundo hiperconectado! donde el cliente es el centro de la oferta y hay que saber adaptarse a sus necesidades.

¿Que cuál es su utilidad? Lanzar campañas a través del intercambio de mensajes e información (no intrusiva) a todos aquellos usuarios de teléfonos y tabletas “inteligentes” que estén a su alrededor, dentro del radio de acción.

¿Cómo funciona? Tan solo necesitamos una APP instalada en nuestros dispositivos para que los iBeacons la detecten y puedan gestionar el intercambio de información y mensajes en tiempo real.

Aplicaciones para el turismo 

Imaginaros que camináis a la altura del Museo del Prado y vuestro smartphone vibra. Habéis recibido un mensaje PUSH que os da la bienvenida invitándoos a ver la increíble exposición de pinturas de Vincent Van Gogh.

Seguís caminando, esta vez cerca del mítico Hard Rock Café, vuestro teléfono vuelve a vibrar, recibís otro mensaje PUSH invitándoos a comer con un cupón descuento del 30%. A la salida os invitan a volver para cenar, aprovechando un concierto de Rock alternativo.

Ahora os dirigís hacia la Puerta del Sol. De repente recibís otro mensaje. Esta vez es El Corte Inglés que os invita a ver la última colección de moda Fórmul@ Joven, con un descuento especial del 40%.

¿Realidad o Ficción? Realidad, amigos. Esto es la realidad. ¿Aún tenéis dudas de cuáles con las posibilidades? Ingenio+Emprendimiento=Transformación.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia

3 COMENTARIOS

Borja Rodríguez Niso

26/02/2014 | 15:47 horas

#3

Hola chicos, no debemos preocuparnos en cuanto a la intrusión de esta tecnología, ninguno de nosotros, los que andamos a diario por las calles de Madrid (o por cualquier otro sitio), vamos a recibir mensajes de este tipo.

Esta tecnología esta pensada para funcionar conjuntamente con la APP correspondiente, es decir, en este caso pudiera ser por ejemplo la tarjeta MadridCard para turistas. Solo aquellos que tengan la APP instalada (principalmente turistas que han querido instalarla) serán los receptores de dichos avisos y en su caso si estarán interesados en recibirlos.

Para dejar de hacerlo, basta con cerrar la aplicación y no se remitirán más mensajes.

Espero haber aclarado este tema. Gracias todos por la indicación. Muy bien visto!

Saludos!

Jordi

26/02/2014 | 14:38 horas

#2

Uff cuantos anuncios y mensajes solo paseando.....

Paleca

26/02/2014 | 10:30 horas

#1

Y al final acabas tirando el móvil a la papelera del coñazo de los push parriba, push pabajo...

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar