Alojamiento

E-mail y redes sociales, los servicios más utilizados por los huéspedes

El 66% de los encuestados estaría dispuesto a pagar por conectividad Wi-Fi móvil en el destino

Publicada 06/03/2014

9:00 horas

 - Actualizada 06/03/2014

9:43 horas

El 34% de los clientes no estarían dispuestos a pagar un coste a parte por Wi-Fi.

El 34% de los clientes no estarían dispuestos a pagar un coste a parte por Wi-Fi.

Los viajeros estarían dispuestos a pagar a los hoteles por un servicio de conectividad Wi-Fi móvil de alta velocidad en destino, según un estudio sobre conectividad Wi-Fi móvil realizado por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y Wi-FiMotiON 4G, en colaboración con Vodafone.

El 66% de los huéspedes pagaría por un servicio de estas características, y dos de cada cuatro abonarían a los hoteles hasta 5 euros al día por disponer de conexión a internet móvil, dentro y fuera de sus instalaciones.

El proyecto, que se llevó a cabo entre los meses de agosto y octubre de 2013 aprovechó la infraestructura de conexión 4G de Madrid para dar un valor añadido al huésped de los hoteles ME Madrid Reina Victoria y el Hotel Hospes Madrid

El perfil del turista que más los frecuenta es de origen extranjero, en viaje vacacional o de trabajo y que otorga mucha importancia a la conectividad y a la movilidad.

El estudio muestra que el 97% de los clientes a los que se ofreció el router portátil se conectaron durante su estancia, y de éstos, el 87% usó este servicio durante toda su estancia.

El 80% de los viajeros encuestados conectaron su móvil, el 42% su tablet, mientras que el 26% prefirió conectar su ordenador portátil.

E-mail y redes sociales, los servicios más utilizados

De todos los usos posibles, los huéspedes se decantaron por consultar su e-mail (57%) o conectarse a sus redes sociales (51%); además, un 47% utilizaba su conexión para hacer búsquedas de oferta de ocio en destino, un 44% para encontrar información turística de la ciudad, y un 37% la dedicó a funcionalidades de localización, como mapas interactivos.

"Estos datos se traducen en oportunidades para crear capas de servicios y productos con valor añadido para el cliente: los hoteles podrían comunicarse de una forma más directa y personal con los huéspedes” explicó el responsable de proyectos de nuevas tecnologías de ITH, Fabián González.

Apuntó otras opciones como “desarrollar acciones de marketing muy segmentadas en redes sociales que tendrán un impacto directo y muy positivo en su reputación online, o poner en marcha iniciativas de 'upselling' y 'cross-selling' con la oferta de ocio local".

El 87% volvería a pedir el servicio

A pesar de la opinión generalizada a este respecto, el estudio demuestra que la mayoría de los huéspedes, un 66%, estarían dispuestos a pagar por un servicio de conectividad en movilidad flexible y de alta calidad como el de los routers móviles autónomos 4G (MiFis) de Wi-FimotiON y, de hecho, no dudarían en contratarlo de nuevo.

Así el 87% asegura que volvería a pedirlo en su siguiente visita, dos de cada cuatro pagaría hasta cinco euros al día, y uno de cada cuatro abonaría hasta diez euros diarios.

El informe también destaca que el 34% de los clientes encuestados no estaría dispuesto a pagar, "principalmente porque entienden que debería estar incluido en precio de la habitación, lo que permitiría incrementar la tarifa, al ofrecer un servicio como este".

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