La bajada de precio hotelero del mes de enero tanto en Madrid como en Barcelona supone un toque de atención al sector frente a las buenas noticias con las que se finalizó el año, según los resultados del informe HotStats distribuido por Magma Hospitality Consulting.
Los hoteles de 4 y 5 estrellas de Barcelona y Madrid han registrado en el mes de enero mayores ocupaciones con respecto al mismo mes del año pasado, pero ello no se ha traducido en una mayor rentabilidad para los hoteles, sino que ha descendido considerablemente.
En el caso de Barcelona la ocupación ha aumentado durante el mes de enero en tres puntos porcentuales con respecto al año anterior alcanzando el 48% de ocupación, mientras que Madrid se ha mantenido en las mismas cifras que el mismo periodo del año pasado con un 50%.
Pese a haber recibido una demanda igual o mayor que en 2013, el precio medio ha sufrido un descenso del 6,4% (situándose en 139 euros) en Barcelona, y del 4,5% (situándose en 118,80 euros) en Madrid.
Para Magma Hospitality Consulting, los datos que recoge el mes de enero el informe HotStats suponen la primera nota de atención a la ola optimista del sector hotelero y turístico de los últimos meses.
Según la consultora, el aumento de ocupación y la entrada de oferta nueva en la planta hotelera de ambas ciudades ha llevado a los hoteles a una guerra de precios, provocando que el beneficio bruto por habitaciones disponibles descienda.
“Este hecho, nos hace pensar en la llegada de un posible ‘techo’ en cuanto a la oferta de camas disponibles en ciudades como Barcelona y Madrid. Cada vez hay más habitaciones disponibles, no solo hoteleras, y la demanda crece pero no tanto. El techo no es infinito”, explicó el socio-director de la consultora Bruno Hallé.
Evitar efecto dominó
En su opinión aunque para ambas ciudades el mes de enero es históricamente un mes de bajas ocupaciones, en un escenario positivo con ocupaciones similares o superiores no cabría esperar cifras con rentabilidades negativas.
El informe muestra que los gastos fijos de los hoteles se han mantenido y un descenso en el precio medio ha afectado directamente su beneficio, que ha bajado durante este mes en un 10% en el caso de Barcelona, y en 6,3% en el caso de Madrid.
“Ha llegado el momento de equilibrar la llegada de más turistas con la oferta, e intentar evitar caer en una guerra de precios que vuelva a generar el efecto dominó de bajada de rentabilidad del sector, algo que ya hemos vivido durante estos años de crisis”, concluyó el socio director de la consultora, Albert Grau.
El sector hotelero inicia el año con caídas de precios y de rentabilidad
3 COMENTARIOS
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28/03/2014 | 3:48 horas
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27/03/2014 | 0:56 horas
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