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Whatsapp se convierte en una herramienta útil para la industria turística

El Ayuntamiento de Mataró ha desarrollado una plataforma de mensajería instantánea mediante la aplicación móvil

Publicada 08/04/2014

8:50 horas

 - Actualizada 08/04/2014

13:54 horas

Ángel Remacha explica que el servicio turístico de mensajería instantánea de Mataró se desarrollará en un futuro en Line y Telegram.

Ángel Remacha explica que el servicio turístico de mensajería instantánea de Mataró se desarrollará en un futuro en Line y Telegram.

El sector turístico sabe sacar partido a la creciente utilización de ‘smartphones’ y el uso generalizado de aplicaciones (app) móviles como la del Whatsapp. El Ayuntamiento de Mataró ha desarrollado una plataforma de mensajería instantánea a través de la app adquirida recientemente por Facebook, la cual fue presentada por Ángel Remacha, jefe de Servicio Promoción de Ciudad y Comercio de la institución, en la mesa ‘Smart tourist: it’s all about relationships’, del Forum TurisTIC, celebrado la semana pasada en Barcelona.

Una vez se agrega al ‘smartphone’ personal el móvil que facilita Mataró para usar su nueva plataforma, se podrán meter en una conversación de Whatsapp palabras clave y automáticamente aparecerá en la pantalla un link con información relacionada. Este servicio se desarrollará en un futuro en Line y Telegram.

Otro de los casos que se han presentado en la mesa es el de LABturisme, su responsable, Damià Serrano, indica que se trata de un proyecto iniciado por la Diputación de Barcelona hace cuatro años, con la voluntad de dotar de más y mejor información sobre la actividad turística en destinos de ámbito local de la provincia de Barcelona.

Para Serrano, la definición de “innovación es analizar el pre, el durante y el post de los viajes, y la tecnología ayuda a ampliar la información para conseguir que los destinos sean más proactivos”.

Las principales líneas de actuación de LABturisme se centran en la oferta turística pública en Internet, el análisis de la reputación online de destinos y recursos turísticos a partir de la opinión de los turistas en Internet, benchmarking de páginas web oficiales de turismo, creación de manuales de buenas prácticas y finalmente acciones de transferencia a los destinos a través de talleres de formación y trabajo en red a través de una Comunidad Virtual de técnicos responsables.

Por otro lado, Leire González, responsable de Destinos, España y Portugal de TripAdvisor afirma que “las opiniones en el sector turístico han revolucionado la forma en la que los usuarios planifican sus vacaciones”.

Además apunta que “los comentarios y recomendaciones de viajeros son la base de decision para futuros usuarios”.

Ismael Vallvé, cofundador de Onfan ha explicado en su intervención la técnica del neuromarketing, “utilizada para hacer webs más fácilmente escaneables para nuestro inconsciente” y es que, según ha informado, los últimos estudios del Neuromarketing y de la consciencia humana, dicen que nuestro inconsciente sabe por nosotros, decide por nosotros. “Tardarías años en procesar los datos necesarios para tomar una decisión, si dejaras que lo hiciera tu consciente”, agrega Vallvé. 

Huéspedes siempre conectados

Por su parte Marco Fanton Social Media Director de Meliá Hotels International ha hablado de la creación de una nueva experiencia para huéspedes de hoteles siempre conectados. “Tweet Experience Hotel de Melià nace porque vivimos hiperconectados en ‘real time’ y rodeados de #hashtags”, apunta Fanton.

Tweet Experience Hotel de Melià es la implementación de los servicios basados en la localización con ‘guest engagement’ en tiempo real para ofrecer una experiencia “altamente personalizada y única”, en palabras de de Fanton.

Doris Casares, editora 3viajes.com y miembro fundador de Travel Inspirers, habla de la importancia que han adquirido los blogs actualmente. “En la era 2.0 se ha pasado de hablar de marcas a hablar de personas, de la comunicación unidireccional a la comunicación bidireccional, donde es el propio consumidor quien produce, consume y promociona el contenido de la información”.

“Nuestra principal misión como contadores de historias, como bloggers y, en definitiva, como comunicadores, es acercarnos a esas personas, transmitir emociones e historias humanas que van más allá de un destino”, explica Casares.

En este sentido, Casares asegura que “los blogs de viajes son hoy el principal medio informativo para planear viajes”.

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