Economía y Tendencias

El Consejo Mundial del Turismo critica que en Europa aún no se valore el sector turístico

Botella ha señalado que durante tres días Madrid “concentrará la mirada” de la industria mundial del turismo

Publicada 14/04/2014

8:51 horas

 - Actualizada 14/04/2014

9:20 horas

Presentación, el pasado viernes, de la Cumbre Global del Turismo, que se celebrará en abril del próximo año, en Madrid.

Presentación, el pasado viernes, de la Cumbre Global del Turismo, que se celebrará en abril del próximo año, en Madrid.

El presidente del Consejo Mundial del Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), David Scowsill, ha afirmado este viernes que “muchos gobiernos europeos no entienden el valor” económico y social del sector del turismo.

En la presentación del Global Summit del World Travel & Tourism Council 2015, la cita anual más importante del sector turístico a nivel mundial, Scowsill ha afirmado que con la celebración de esta Cumbre en Madrid en abril de 2015 la cita vuelve a Europa, donde "muchos gobiernos europeos aún no entienden el valor social y económico" de esta industria.

“Impuestos elevados, falta de planificación de infraestructuras, son problemas que encontramos a lo largo de Europa”, ha criticado a renglón seguido el presidente del World Travel Tourism Council.

A pesar de que ha dicho que es “muy pronto para discutir los temas del próximo año”, ha anunciado que convocarán a los gobiernos europeos para que expliquen cómo les pueden ayudar a crear más empleos y generar mayor crecimiento económico en esta industria.

Madrid, una de las regiones turísticas más importantes

Por su parte, el presidente autonómico, Ignacio González, ha aseverado que el objetivo que se han planteado es “hacer de Madrid una de las regiones turísticas más importantes del mundo”, para lo cual la cita de hoy es “un paso esencial”.

“Nos tenemos que coordinar para atraer un gran número de turistas. Nos lo exigen los ciudadanos y lo vamos hacer”, ha destacado la alcaldesa, quien ha apuntado que, además, lo están haciendo de la mano del sector privado, que es el que mejor conoce la situación del turismo.

“Madrid es un destino cinco estrellas al alcance de la mano", ha remarcado la alcaldesa, quien ha afirmado que este evento, que se celebrará en Madrid en abril de 2015, “no solo tendrá un efecto momentáneo” en la visibilidad de Madrid, sino que se seguirá multiplicando en las redes.

Miles de profesionales

En su intervención, González ha afirmado que esta cumbre “reúne a miles de profesionales del sector” en el que están representadas las principales cadenas hoteleras, turoperadores, compañías aéreas y agencias de viajes.

“En esos tres días la región será el centro mundial del turismo y estará presente en todos los rincones del mundo”, ha remarcado. Además, ha destacado que la palabra ‘Madrid’ tendrá “cientos de miles de referencias en la red durante ese tiempo”.

González ha indicado que las ciudades en las que se ha celebrado esta cita han “proyectado su apertura turística” y ha remarcado que es “la primera vez desde hace ocho años en que esta cumbre se va a celebrar en Europa” y los organizadores tenían “especial interés” en que se celebrara en España y en Madrid. "Dice mucho del interés presente y futuro que tiene en el exterior Madrid y la región", ha apostillado.

Por su parte, Botella ha señalado que esos días Madrid “concentrará la mirada de todo el mundo” del sector turístico y ha sostenido que la calidad de las infraestructuras y el transporte, la amplia de oferta de ocio y cultura, el patrimonio artístico y el carácter cosmopolita de la ciudad “contribuirá rotundamente” al éxito de este evento.

La alcaldesa ha explicado que el turismo es una “actividad trasversal decisiva para la creación de empleo” y por ello, trabajan para que Madrid “se consolide como destino turístico internacional”.

Además, ha señalado que están configurando un plan, de cara a los próximos cinco años, que se basa en la colaboración de las tres administraciones (Gobierno central, autonómico y local) y que tiene como vía fundamental la interlocución con el sector, ya que las empresas son “quien mejor conoce sobre el terreno la situación del turismo”.

Botella ha explicado que el eje del mundo “se ha ido moviendo” y ahora es “fundamental el Pacífico", por lo que hay que “ir a ese mercado”. “En ese plan estableceremos, qué tipo de turismo desarrollaremos una hoja de ruta que presentaremos a final de ese mes de abril”, ha apostillado.

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