Alojamiento

‘Piedras sobre nuestro tejado’

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, analiza las consecuencias del recurso del Gobierno central contra la Ley de Modernización Turística de Canarias

Publicada 22/04/2014

9:02 horas

 - Actualizada 22/04/2014

12:12 horas

Marichal reclama la retirada del recurso de inconstitucionalidad.

Marichal reclama la retirada del recurso de inconstitucionalidad.

La aprobación de la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias (LRMTC) por parte del Parlamento autonómico en mayo de 2013 fue el punto de partida de una polémica absurda que algunos han querido centrar en un erróneo y simplista enfrentamiento entre empresarios de Tenerife y Gran Canaria.

La norma, en cuya tramitación participó Ashotel con la aportación de varias alegaciones que entendíamos que mejoraban el texto, pone su centro de gravedad en la necesaria renovación de la planta obsoleta, una filosofía que compartimos desde esta asociación.

Porque si nos dedicamos a dar servicio a los turistas en nuestros establecimientos y no tenemos actualizadas nuestras infraestructuras, tendremos cada vez mayor distancia entre la nueva planta y la obsoleta y en pocos años nos veremos con una sobreoferta de viejas camas y a unos precios bajos que nos conducirá, sin poder entonces evitarlo, a la pérdida de rentabilidad y a la muerte de nuestros negocios.

La pugna, que ha acabado con el texto en el Tribunal Constitucional (TC), tan solo responde a intereses especulativos de tres o cuatro empresarios de la provincia de Las Palmas y ha provocado la suspensión cautelar de las únicas excepciones que contenía la Ley a la construcción de nueva planta, es decir, la de los establecimientos de 5 estrellas o de categoría superior.

El mercado no solo pide hoteles de 4 estrellas

A pesar de lo que algunos dicen, no son solo los hoteles de 4 estrellas los únicos que deberían construirse en las islas. El mercado también pide otros productos más familiares, donde el espacio y los servicios sean clave, como el segmento extrahotelero, por ejemplo.

Sin embargo, desde Ashotel somos partidarios de crear nueva oferta, en primer lugar, a partir de la renovación de complejos obsoletos, dejando la creación de nuevos establecimientos para productos reducidos y muy especializados. Así, además, contribuimos a la generación de empleo en el campo de la construcción, que tanta falta hace en Canarias.

Hay que tener en cuenta que las mejores parcelas en muchos destinos turísticos del archipiélago están ocupadas por aquellos complejos de mayor antigüedad, como por otra parte parece lógico por la dinámica de ocupación del suelo. Lo que sí que no es lógico es empezar a construir en terceras y cuartas líneas nueva planta sin renovar lo que está en primera.

Incoherencia e incertidumbre

Ahora, la situación generada con el recurso de inconstitucionalidad es de una incoherencia total, porque nadie –ni los que quieren hoteles de 4 estrellas– discutía la necesidad de poder construir hoteles y apartamentos de 5 estrellas.

Sin embargo, la presentación y admisión del recurso ante el TC ha cercenado esta posibilidad, generando una gran incertidumbre jurídica para aquellos inversores que, motivados por los buenos resultados turísticos, han decidido acometer proyectos de la máxima categoría en Canarias y que ahora ven truncadas sus legítimas aspiraciones. ¿Resultado? Nos hemos tirado piedras sobre nuestro tejado.

Ashotel ha solicitado la retirada del recurso de inconstitucionalidad o, por lo menos, que el Gobierno central solicite al Alto Tribunal el levantamiento de la suspensión de los artículos recurridos para evitar esa huida de inversores que, de producirse, sería nefasto para nuestro destino.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar