Economía y Tendencias

El Gobierno cambia la regla de localización del IVA

Desde enero de 2015, los comercios online pagarán el impuesto en España y no en donde tienen su sede como hacían hasta ahora

Publicada 25/06/2014

8:42 horas

 - Actualizada 25/06/2014

9:01 horas

Los que ingresen más de 150.000 euros serán los más beneficiados con la reforma fiscal, según Gestha.

Los que ingresen más de 150.000 euros serán los más beneficiados con la reforma fiscal, según Gestha.

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han aplaudido el cambio en la regla de localización del IVA introducido por el Gobierno en la última reforma fiscal.

Esta modificación, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2015, implica que los servicios efectuados por vía electrónica, de telecomunicaciones, de radiodifusión y televisión pasarán a tributar en la sede del cliente, con el que se logrará reducir la elusión de impuestos de las grandes multinacionales.

Por ejemplo, a partir de 2015, un ciudadano español que compre un libro electrónico en un portal, el IVA se pagará en España y no donde tenga la sede social la empresa que vende el libro como sucedía hasta ahora.

En cuanto a los cambios en el IVA sanitario, el Gobierno ha aclarado que las gafas graduadas, las lentillas, las prótesis, las sillas de ruedas o las muletas seguirán disfrutando del tipo reducido del IVA del 10%, pero el resto de productos sanitarios deberán elevar su tributación al 21% por una imposición europea.

Un ahorro medio anual de 170 euros

Por otro lado, Gestha estima que el ahorro medio de la rebaja del IRPF apenas será de 170 euros anuales por contribuyente, como resultado de aplicar el coste de la reforma entre los 19,3 millones de declarantes y los 8,5 millones de pensionistas y trabajadores que no presentan declaración por no estar obligados.

Los técnicos de Hacienda señalan que, teniendo en cuenta el coste de 4.800 millones de la medida, su impacto sobre la recaudación anual del IRPF será del 6,8%, tomando como referencia los 69.951 millones recaudados en 2013 por este impuesto.

Por tanto, estos datos evidencian que las medidas son más bien “retoques puntuales” y no una auténtica reforma completa del sistema tributario para garantizar los principios de suficiencia y equidad, lo que también permitiría el cumplimiento del objetivo de déficit, que Bruselas ya ha avanzado que no está asegurado con las medidas aprobadas por el Gobierno.

Gestha también recuerda que la progresividad es la “gran perjudicada” de esta reforma, al simplificar de siete a cinco los tramos actuales del IRPF, ya que los principales beneficiarios de la reforma no sumarán más de 73.000 contribuyentes –los que ingresan más de 150.000 euros anuales– que suponen en torno al 0,3% del total de declarantes.

En esta misma línea, las inversiones especulativas pasan a formar parte de las rentas del ahorro en lugar de la escala general, por lo que su carga fiscal será menor, con los efectos negativos que conlleva para la equidad.

Gestha ve “con buenos ojos” el fin de las ganancias patrimoniales que se producían en la dación de una vivienda habitual en pago de deudas, aunque reclama al Gobierno que anticipe un año la entrada en vigor de forma retroactiva al 1 de enero de 2014, para que no se les exija pagar impuestos a quienes están siendo desahuciados este año.

Se rebaja la desgravación por los planes de pensiones

También considera que la rebaja hasta 8.000 euros en la aportación máxima de los planes de pensiones es un “pequeño paso” para reducir “tímidamente” la regresividad de la desgravación que utilizan con mayor intensidad las personas con mayores ingresos. De hecho, esta rebaja apenas va a afectar “de media” a los 3.384 personas que declaran ganar más de 600.000 euros.

Por otra parte, los técnicos de Hacienda señalan que restringir la estimación por módulos a los empresarios que vendan menos de 150.000 euros al año y destinen más de la mitad de sus ventas al consumidor final cumple el principio constitucional de contribuir conforme a la capacidad económica real y es más justo que tributar conforme a unos índices que marca el Gobierno obtengan más o menos beneficios o pérdidas. Sin embargo, Gestha no entiende por qué la medida no puede entrar en vigor en 2015.

En cambio, cree que la entrada en vigor en julio de la reducción de la rebaja de retenciones a profesionales que ganen menos de 12.000 euros brutos anuales es “engañosa” porque, al no modificarse la tarifa en 2014, en el segundo semestre de este ejercicio se les retendrá menos, lo que provocará que en la declaración de la renta de junio del próximo año tendrán que ingresar más u obtendrán una menor devolución.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar