Business & MICE

El transporte aéreo acapara el 70% del gasto en los viajes de empresa en 2013

Madrid y Barcelona siguen siendo los destinos aéreos más frecuentes, según Diners Club Spain

Publicada 15/07/2014

8:22 horas

 - Actualizada 15/07/2014

11:23 horas

Top 10 de las aerolíneas más utilizadas por los viajeros de negocios españoles.

Top 10 de las aerolíneas más utilizadas por los viajeros de negocios españoles.

El principal gasto de las empresas durante sus viajes continúa siendo el transporte aéreo con un 70% del total, según se desprende de los datos del estudio ‘Viajes de empresa 2013. Benchmarketing del mercado español’, realizado por Diners Club. Le sigue, el transporte por tren con un 9% y el hotel (8%).

En cuanto las compañías aéreas más utilizadas, Iberia continúa encabezando el ranking con el 39,7% de las operaciones, a pesar de un descenso en la cuota de mercado de un 5,6%. Le siguen, Vueling con una 14,2% y Air Europa (8,7%). Ambas compañías registran incrementos en su cuota de mercado con un 3,8% y un 2,6% respectivamente.

En el estudio destaca la presencia de Ryanair y Easyjet como la novena y décima aerolíneas más utilizadas en cuanto a número de velos pagados a través de la cuenta de viaje.

Por lo que se refiere a la facturación, Iberia engloba el 47,8% del total, aunque desciende un 10,8%, con respecto al volumen alcanzado en 2012. Este descenso se explica por una caída del precio medio de los billetes y un mayor protagonismo de Iberia Express. En segundo lugar se sitúan Air Europa (8,5%), seguido por Lufthansa (5,6%) y Vueling (4,7%).

Las ciudades más visitadas fuera de España por los clientes corporativos fueron París, Londres, y Lisboa

Madrid y Barcelona siguen siendo los destinos áereos más frecuentes, ya que entre las dos ciudades suma una cuota de mercado del 32%. Sólo París y Londres aparecen como destinos internaciones en la cuarta y quinta posición respectivamente, lo cual se corresponde con la presencia de Air France y Brithis Airways en la tabla del top ten de las aerolíneas más utilizadas por número de vuelos.

Las ciudades más visitadas fuera de España por los clientes corporativos fueron París, Londres, y Lisboa. También cabe destacar, la presencia de Toulouse, ya que en 2012 no figuraba entre los 10 destinos más frecuentados.

Transporte ferroviario y hotel

El mayor número de viajes en tren se distribuye entre Madrid y Barcelona. El dominio de la capital española con un 43% se debe a la concentración de líneas de tren de alta velocidad disponibles en comparación con el resto de ciudades.

La creación de nuevas líneas y paradas en la red de alta velocidad fuera de Madrid, es la causa de la ligera reducción en 2013 del peso de Madrid y subidas en los destinos Valencia y Tarragona, a las que se accede a través del AVE.

En cuanto al a hotel, la tendencia en el viaje de negocios es no pasar más de una noche fuera de la ciudad de origen, de hecho, el 61,7% de los viajeros corporativos escogieron esta opción.

La segunda posición se mantiene para dos noches con cerca del 20%. Sólo el 5% de los viajeros pasan más de cinco noches fuera de casa.

Las ciudades que registran más reservas de hotel son Madrid (17,8%) y Barcelona (10,4%), seguidas por Valencia (5%), Sevilla (3%) y Zaragoza (2,2%).

Por último, la mayoría de las empresas siguen prefiriendo el pago de un ‘service fee’ por emisión de billete. Además, las compañías suelen optar por utilizar una sola agencia de viajes, aunque haya empresas que prefieren optar por más de una minorista.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar