La Feria Internacional de Turismo (Fitur) contará en su próxima edición, que se celebrará en Ifema del 28 de enero al 1 de febrero de 2015, con la nueva sección Fitur Shopping, dedicada al turismo de compras, ante el creciente peso de este sector en la industria turística mundial.
Así lo ha anunciado la organización en un comunicado, donde se hace eco de que, según el Informe Global sobre Turismo de Compras de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo de compras, caracterizado por su alto nivel y elevado poder adquisitivo, está cobrando una creciente importancia dentro de un sector que busca su diversificación, tanto en las economías más desarrolladas como en aquellos países en vías de desarrollo.
En ese contexto, el informe señala que “el turismo de compras es uno de los motores que contribuirá a la recuperación económica y a la creación de empleo en todo el mundo”. Precisamente la OMT identifica el turismo de compras como uno de los sectores con mayor potencial de crecimiento en España.
Por ello, Fitur, una de las principales ferias de turismo de España y del mercado iberoamericano, ha apostado por la nueva sección Fitur Shopping, “para contribuir a dinamizar el turismo de compras y para dar respuesta a este sector emergente, fomentando el encuentro y negocio entre la oferta y la demanda”.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de Madrid Shopping Tour, una de las primeras compañías de Europa especializadas en turismo de compras y con la que Ifema y Fitur vienen colaborando últimamente, siendo uno de sus proyectos más destacados Ifema Plus, un programa creado para la dinamización del turismo de negocios y de compras enfocado a visitantes y expositores de las ferias de Ifema.
Tres espacios para el shopping
Fitur estructurará esta nueva sección en 3 espacios, dentro del Pabellón 8 del recinto ferial de Ifema, reservado para las empresas del sector: un área expositiva, donde las empresas puedan dar a conocer su oferta y servicios; una zona para acoger un programa de jornadas y conferencias sobre la materia, y un lugar en donde los expositores que lo deseen podrán concertar previamente citas personalizadas, B2B, con los compradores nacionales e internacionales que integran el programa de invitados por el propio Salón.
El perfil de los compradores con los que las empresas podrán mantener sus encuentros está integrado por prescriptores internaciones de turismo (agencias de viajes, comercializadores y turoperadores especializados, alojamientos, guías, organizadores de congresos, etc); destinos internacionales de compras; firmas internacionales de moda, complementos, joyería, relojería y regalos, y espacios comerciales.