Aerolíneas

El derribo del vuelo MH17 provoca una huida del tráfico aéreo de Ucrania

Las compañías europeas y asiáticas trasladan hacia el sur del país sus conexiones para no sobrevolar las regiones orientales ucranianas

Publicada 18/07/2014

11:04 horas

 - Actualizada 21/07/2014

9:44 horas

Imagen del tráfico aéreo sobre Ucrania y los países anexos recogida por  www.flightradar24.com.

Imagen del tráfico aéreo sobre Ucrania y los países anexos recogida por www.flightradar24.com.

Las aerolíneas que vuelan entre Europa y Asia han modificado sus planes de vuelos para evitar volar sobre el Este de Ucrania, tal y como muestra la web www.flightradar24.com, que recoge en directo los movimientos de las aeronaves en todo el planeta.

Es la reacción inmediata de las compañías después del derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines cuando sobrevolaba la zona en conflicto de Donetsk, donde fue alcanzado este jueves por un misil que ha matado a las 298 personas que viajaban a bordo, entre pasajeros y tripulación, según la última información facilitada por la compañía aérea.

El mismo Gobierno de Ucrania ha ordenado este viernes el cierre de espacio aéreo sobre las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este del país, un día después de comunicar a la agencia Eurocontrol el límite del vuelo de aviones de pasajeros por estas zonas.

Antes del anuncio de las autoridades ucranianas, numerosas aerolíneas ya habían anunciado que modificarían sus rutas para evitar sobrevolar la zona oriental del país como medida de precaución.

En concreto, las aerolíneas que han desviado sus vuelos, sobre todo hacia los países del sur de Ucrania, son, además de Malaysia Airlines, Vueling, Air France, Turkish, KLM, Transaero, Lufthansa y Aeroflot, entre otras.

Zona segura, según la OACI

Malaysia Airlines ha vuelto a defender este viernes que la ruta del vuelo había sido declarada segura por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Asimismo, ha subrayado que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) “había indicado que el espacio aéreo que atravesaba el avión (en su ruta) no estaba sujeto a restricciones”.

La aerolínea ha anunciado que todos sus vuelos a destinos europeos seguirán a partir de ahora rutas que evitarán sobrevolar Ucrania.

Malaysia Airlines ha confirmado que a bordo del avión viajaban 154 ciudadanos neerlandeses, 43 malasios –incluidos los 15 tripulantes–, 27 australianos, doce indonesios, nueve británicos, cuatro alemanes, cuatro belgas, tres filipinos y un canadiense. Aún siguen sin verificarse la identidad de 41 pasajeros. En total, en el vuelo MH17 viajaban 298 personas, y no 295 como en un principio se difundió.

El Ejecutivo ucraniano ha culpado a los separatistas de haber derribado el avión con un misil-tierra aire. Por su parte, el primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexander Borodai, ha dicho que la caída de la aeronave se debió a una acción de la Fuerza Aérea ucraniana.

El propio Borodai ha planteado la posibilidad de alcanzar una tregua de dos o tres días en el este de Ucrania que permita los trabajos de recuperación en el lugar donde ha caído el aparato.

Los rebeldes mantienen conversaciones con representantes de las autoridades centrales para permitir, por ejemplo, la llegada de organizaciones internacionales, según declaraciones de Borodai recogidas por la agencia rusa RIA Novosti.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar