La presencia en las redes sociales se ha convertido en una herramienta casi indispensable para la industria de los viajes. Según el sondeo realizado por la revista AGENTTRAVEL, un 92% de las agencias minoristas españolas está presente en alguna de ellas. Un 8% prefiere no utilizarlas y seguir tratando al cliente “cara a cara”.
De todas las redes sociales existentes, Facebook (F) y Twitter (Tw) son las más populares en las agencias. El 45% de las minoristas está presente en las dos, además de en Youtube (Yt), LinkdIn (Li) e Instagram (Ig). Un 13% está registrado en Facebook, Twitter, Youtube y LinkedIn, y un 5% también tiene perfil en Tuenti.
Las agencias grandes están presentes, mínimo, en cuatro redes sociales. Por su parte, las independientes recurren solo a Facebook (15%), o utilizan este canal junto con Twitter (9%).
Facebook es el único medio social que usan sin compatibilizarlo con otros, es también el elegido como el más útil para los agentes de viajes. Así lo afirma un 45% del total de encuestados.
“Siempre es más eficaz un trato directo”, defienden algunos agentes
El 28% las emplea exclusivamente para la promoción y el 2% para relacionarse con el consumidor. Sin embargo, la comercialización no destaca entre las funciones de las redes, sólo un 8% asegura que también recurre a ellas para la venta de productos.
Una herramienta imprescindible
La utilidad de las redes sociales para el sector viajes es cuanto menos evidente, el 60% de los encuestados piensa que hoy en día son imprescindibles para una agencia y un 23% que es aconsejable estar en ellas. En cambio, para un 5% es una opción de la que se puede prescindir.
Es frecuente encontrar agentes que desconocen qué uso específico se hace de las redes en su negocio (un 17%). Bien porque pertenecen a un gran grupo y las estrategias se gestionan desde la propia central, o bien porque la agencia cuenta con un profesional (community manager) especializado en esta tarea.
No todos los agentes de viajes gustan de usar las redes sociales, y algunos defienden que siempre “es más eficaz un trato directo”. Sin embargo, ambos grupos reconocen que son útiles y que es importante trabajar con ellas.