Agencias y TTOO

El 92% de las agencias de viajes está presente en alguna red social

Las redes sociales se usan sobre todo para comunicarse o para promocionar el producto

Publicada 22/07/2014

8:23 horas

 - Actualizada 22/07/2014

10:22 horas

Twitter y Facebook son las redes sociales predilectas de los agentes de viajes.

Twitter y Facebook son las redes sociales predilectas de los agentes de viajes.

La presencia en las redes sociales se ha convertido en una herramienta casi indispensable para la industria de los viajes. Según el sondeo realizado por la revista AGENTTRAVEL, un 92% de las agencias minoristas españolas está presente en alguna de ellas. Un 8% prefiere no utilizarlas y seguir tratando al cliente “cara a cara”.  

De todas las redes sociales existentes, Facebook (F) y Twitter (Tw) son las más populares en las agencias. El 45% de las minoristas está presente en las dos, además de en Youtube (Yt), LinkdIn (Li) e Instagram (Ig). Un 13% está registrado en Facebook, Twitter, Youtube y LinkedIn, y un 5% también tiene perfil en Tuenti.

Las agencias grandes están presentes, mínimo, en cuatro redes sociales. Por su parte, las independientes recurren solo a Facebook (15%), o utilizan este canal  junto con Twitter (9%).  

Facebook es el único medio social que usan sin compatibilizarlo con otros, es también el elegido como el más útil para los agentes de viajes. Así lo afirma un 45% del total de encuestados.  

“Siempre es más eficaz un trato directo”, defienden algunos agentes

 La importancia de las redes sociales para la promoción del producto y el contacto con el cliente es fundamental. Un 37% de los agentes asegura utilizarlas con este propósito.

El 28% las emplea exclusivamente para la promoción y el 2% para relacionarse con el consumidor. Sin embargo, la comercialización no destaca entre las funciones de las redes, sólo un 8% asegura que también recurre a ellas para la venta de productos. 

Una herramienta imprescindible

La utilidad de las redes sociales para el sector viajes es cuanto menos evidente, el 60% de los encuestados piensa que hoy en día son imprescindibles para una agencia y un 23% que es aconsejable estar en ellas. En cambio, para un 5% es una opción de la que se puede prescindir.

Es frecuente encontrar agentes que desconocen qué uso específico se hace de las redes en su negocio (un 17%). Bien porque pertenecen a un gran grupo y las estrategias se gestionan desde la propia central, o bien porque la agencia cuenta con un profesional (community manager) especializado en esta tarea.  

No todos los agentes de viajes gustan de usar las redes sociales, y algunos defienden que siempre “es más eficaz un trato directo”. Sin embargo, ambos grupos reconocen que son útiles y que es importante trabajar con ellas.

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