Aerolíneas

Malaysia Airlines sobrevolará el espacio aéreo sirio para evitar el ucraniano

A las aerolíneas internacionales no les resulta sencillo encontrar rutas libres de conflicto entre Asia y Europa

Publicada 22/07/2014

8:23 horas

 - Actualizada 22/07/2014

9:46 horas

El vuelo MH4 entre Kuala Lumpur y Londres de Malaysia ha modificado su ruta tras el derribo del MH17 por un misil.

El vuelo MH4 entre Kuala Lumpur y Londres de Malaysia ha modificado su ruta tras el derribo del MH17 por un misil.

La aerolínea Malaysia Airlines ha cambiado su ruta entre Kuala Lumpur y Londres y ha dejado de sobrevolar el espacio aéreo ucraniano. Sin embargo, ahora la ruta pasa por otro espacio aéreo conflictivo como el sirio, según ha informado este lunes Flightradar24.

Este organismo, dedicado a seguir la información sobre los vuelos, ha publicado en Twitter un mapa que muestra el desvío de la ruta, que antes pasaba por el este de Ucrania. El derribo del MH17 de la aerolínea malasia por un misil disparado, presumiblemente, por los separatistas ucranianos cuando sobrevolaba la región del este de Ucrania, ha llevado a la aerolínea a evitar el espacio aéreo bajo el que se enfrentan el Ejército ucraniano y los rebeldes prorrusos.

El vuelo MH4 entre Kuala Lumpur y Londres tomó una ruta diferente por el este de Turquía en sus trayectos del viernes y el sábado, según Flightradar24.

Las zonas de guerra suponen un reto para las aerolíneas internacionales, a las que no les resulta sencillo encontrar rutas libres de conflicto entre Asia y Europa. Hasta antes del incidente del jueves, cientos de vuelos sobrevolaban Ucrania y no es raro que las aerolíneas vuelen sobre zonas conflictivas como Siria o Afganistán.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, cuya regulación está entre las más estrictas del mundo, “desaconseja encarecidamente” a los operadores de vuelo estadounidenses que sobrevuelen Siria, según la información publicada en su web desde mayo de 2013.

Entrega de las cajas negras

Por otro lado, el primer ministro de Malasia, Najib Razak, ha anunciado que los separatistas prorrusos entregarán a las autoridades malasias las cajas negras del Boeing 777 siniestrado.

Razak ha comparecido ante los medios y ha informado de una serie de contactos mantenidos en los últimos días con el primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexander Borodai, con quien Malasia ha llegado a una serie de acuerdos para iniciar investigaciones y recuperar los cuerpos.

De esta forma, los separatistas entregarán a un equipo malasio, desplazado a Donetsk, las cajas negras. Esta entrega estaba prevista que se realizara a las 21:00 (una hora menos en la España peninsular), según el primer ministro del país asiático.

Un equipo de investigadores internacionales tendrá “acceso seguro” al lugar del siniestro para analizar lo ocurrido, ha añadido Razak, que también ha confirmado el traslado de los cuerpos de 282 víctimas a Jarkov y su entrega posterior a Países Bajos, que se hará cargo inicialmente de los análisis forenses.

Razak ha subrayado que, a pesar de este acuerdo, queda trabajo por hacer y ha emplazado a todas las partes a cumplir los compromisos adquiridos. “Sólo entonces podrá comenzar la investigación, sólo entonces las víctimas tendrán el respeto que merecen”, ha apuntado, con la esperanza de que algún día se sabrá “quién fue el responsable” del derribo de la aeronave.


@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar