Alojamiento

El hotel de VP en la Plaza de España será de cuatro estrellas y tendrá 17 plantas

La antigua sede de la Compañía Asturiana de Minas en Madrid podría transformarse en establecimiento hotelero

Publicada 25/07/2014

9:01 horas

 - Actualizada 25/07/2014

9:46 horas

Solar donde VP Hoteles levantará el que será su buque insignia.

Solar donde VP Hoteles levantará el que será su buque insignia.

El solar de la Plaza de España de Madrid dará paso a un hotel de cuatro estrellas y 17 plantas del grupo VP Hoteles, según ha informado este jueves el portavoz del Gobierno municipal, Enrique Núñez, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Núñez ha informado de la aprobación inicial del plan especial que transformará la finca de los números 3, 4 y 5 de Plaza de España –adquiridas en febrero del año pasado por VP Hoteles– en un hotel de cuatro estrellas, que incrementará la oferta de establecimientos de esta categoría.

El documento urbanístico contempla una altura máxima de planta baja más 17 plantas de piso y propone el retranqueo de la edificación respecto a la alineación oficial en las tres primeras plantas en la fachada de la Plaza de España, una configuración que dotará de mayor amplitud a la acera.

El ámbito del Plan Especial afecta a las tres parcelas de los números 3, 4 y 5, que suman una superficie total de 1.534 metros cuadrados. La edificabilidad es de 17.225 metros cuadrados, la misma que existía anteriormente. Se repartirá en tres sectores mediante un basamento que comprende las plantas baja, primera y segunda, y un cuerpo central hasta la undécima planta, que se articula con el cuerpo que corona el edificio a través de las terrazas dispuestas en la duodécima.

El nuevo inmueble contendrá diferentes retranqueos, en laterales y parte posterior del edificio, de forma que la altura prevista se compense con espacios libres que doten de luz natural a los lados medianeros del edificio.

Dada su ubicación en un entorno urbano estratégico de alto valor arquitectónico, la ordenación propuesta por el documento urbanístico cuenta con el preceptivo informe de la Comisión Local de Patrimonio Histórico (CLPH) y de la  Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico, Artístico y Natural (CPPHAN).

El Plan Especial será publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y contará con un periodo de información pública de un mes a partir de la fecha de su publicación. Una vez finalizado deberá ser objeto de aprobación definitiva por el Pleno del Ayuntamiento.

Más proyectos hoteleros

Núñez ha destacado que los edificios que circundan la plaza, muchos de ellos sin uso o desaprovechados, “empiezan a ser objeto de proyectos que beneficiarán uno de los sectores productivos fundamentales para Madrid, como es el turismo”. Es el caso del número 8 de la Plaza de España, un edificio protegido con nivel 1 grado singular, y antigua sede de la Real Compañía Asturiana de Minas, “para el que también se vislumbra la transformación del inmueble en hotel”.

En la Torre de Madrid se han transformado las catorce primeras plantas del edificio, ocupadas anteriormente por oficinas sin uso, en un hotel de categoría superior en las diez primeras y en viviendas las plantas situadas entre la diez y la catorce. En total, 259 nuevas habitaciones y 22.200 metros cuadrados de superficie hotelera y medio centenar viviendas con una superficie total de 9.000 metros cuadrados.

Por último, el edificio del antiguo Hotel Plaza también está en proceso de definición, tanto de usos como de recuperación y puesta en valor. Sus 28 plantas suman una superficie edificada de 67.000 metros cuadrados sobre rasante y 13.000 bajo rasante, que albergan usos residenciales, comercial y hotelero.

Ideas sobre el futuro de la plaza

Por otro lado, el portavoz municipal ha avanzado que será antes de que finalice el año cuando se ponga en marcha el proceso de participación pública para dar ideas sobre el futuro de la popular y céntrica plaza.

En cuanto al anunciado consorcio de turismo constituido por Ayuntamiento, Comunidad y sector privado para dar “un mensaje único”, el portavoz ha explicado que ya se están empezando a planificar las líneas estratégicas de promoción para continuar “en esa ola positiva para mejorar aún más un sector estratégico para la ciudad, el que más incidencia tiene en el PIB y para el empleo”.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia

6 COMENTARIOS

¡¡CASTA!!! EN ESPAÑA, COMPARTIR VIVIENDA RESIDENCIAL CON PISOS PATERA PARA TURISTAS, EXTRANJEROS, ES

02/08/2014 | 11:24 horas

#6

¡¡CASTA!!! EN ESPAÑA, COMPARTIR VIVIENDA RESIDENCIAL CON PISOS PATERA PARA TURISTAS, EXTRANJEROS, ESTUDIANTES… ¡¡ES INSOPORTABLE!!
Lo que estamos viviendo, y lo que conocemos hasta ahora, es que convivir viviendas con turistas, es la experiencia más espantosa que nos ha podido ocurrir en nuestra vida.
Nos tenemos que marchar de nuestra casa cada dos por tres por tal motivo. Si nos hubiésemos tenido que marchar de nuestra casa por el ruido y molestias de vecinos lucharíamos de igual manera con la misma intensidad e indefinidamente para solucionar el problema.
Asimismo, instamos a TOD@S las personas que tengan un problema parecido a que unamos nuestras fuerzas para que “erradiquemos” estas prácticas de diversión, vacacionales y molestas:
-PISOS PATERA PARA TURÍSTAS (VIVIENDAS VACACIONALES) RUIDOSOS Y MOLESTOS
-PISOS PATERA PARA EXTRANJEROS RUIDOSOS Y MOLESTOS
-PISOS PATERA PARA ESTUDIANTES RUIDOSOS Y MOLESTOS
-CUALQUIER TIPO DE PISO PATERA RUIDOSO Y MOLESTO
-CUALQUIER PISO ALQUILADO-HIPOTECADO POR VECINOS RUIDOSOS Y MOLESTOS
EN ESPAÑA, LOS VECINOS DE LAS FINCAS QUE CONVIVIMOS CON ALQUILERES VACACIONALES, PISOS PATERA (PARA EXTRANJEROS, ESTUDIANTES ETC.) LAS ESTAMOS PASANDO ¨CANUTAS¨.
A quien le toque un “piso patera para turistas, extranjero, estudiantes” de estos, sin control, encima o al lado de su casa ¡QUE DIOS LE PILLE “CONFESAO”!
¡¡¡ES INSOPORTABLE!!!
En España, los nuevos pisos turísticos o pisos patera para turistas, extranjeros, estudiantes etc. generan graves problemas de convivencia, ya que en muchos casos los turistas se sienten libres para realizar fiestas y juergas que en un hotel no les serían permitidos. “Viene o no viene la policía por problemas relacionado con ruidos y aunque les multe con pequeñas cantidades, no sirve de nada porque se van al día siguiente”.
En “España” (país de la pandereta, fútbol, taconeo, de diversión, cenas hasta las mil y tantas…) es uno de los muchos problemas de un país sin justicia. En otros países de nuestro entorno se controlan los pisos patera para turistas o de cualquier otro tipo. En Holanda, Alemania, Berlín, Francia, Suiza…se presentaría la policía a la primera fiesta y el multón que caería a los propietarios o alquiladores seria enorme y lo mas probable es que fueran echados a la calle y no les autorizarían más a que se pudieran llevar a cabo estos negocios vacacionales y de diversión en edificios residenciales. Solo con decir que no se pueden poner lavadoras, ni hacer ruidos después de las 22:00 horas.
En ¨España¨ No todos los turistas son familias calmadas y educadas, como dicen los propietarios e intermediarios, más bien son familias-patera (ciento y la madre se meten en un piso-hotel). Solo con tener un hotel-patera de estos en el piso de arriba y al lado es suficiente para saber lo que es sufrir una tortura diaria…
Los propietarios e intermediarios defienden con “uñas y dientes” este tipo de alquiler vacacional por que obtienen más rentabilidad que con un alquiler convencional.
Encima ¨En España¨ parece ser que los “malos” de la película son los molestados.
En un país realmente civilizado estas cosas no pasarían.

Ainara

31/07/2014 | 20:34 horas

#5

En España está pasando lo que ha pasado durante décadas en este país. Los políticos gobiernan por el interés de sus amigotes (constructoras, banqueros) y no de los ciudadanos. Es más de los mismo, constructores y elementos de la casta política movidos por sus intereses.
¿No será que Jordi Pujol, Esperanza Aguirre, Rosa Diez, Zapatero, Rajoy, Rubalcaba, Duran y lleida, Ana botella, Arthur Más, Felipe Gonzalez, Acebes….tienen muchos “pisos turísticos” alquilados? y no les preocupa para nada la cantidad de quejas de los vecinos por la conducta de los ocupantes de apartamentos turísticos
¡Ah claro!, ellos no tienen problemas de ruidos ya miran de vivir en sitios muy tranquilos (Hotel Palace) y que nadie las moleste y si te quejas a estos propietarios por las molestias y ruidos que padecemos, nos contestan que no es problema suyo, pero la renta si la cobran.

Pilar G.

30/07/2014 | 19:55 horas

#4

¡¡¡Leyes mas duras!!! por favor, no se pueden aguantar las noches sin dormir!!!. Para los ruidos y molestias de los GRUPOS DE TURISTAS (FAMILIAS, AMIGOS), VECINOS RUIDOSOS, PISOS PATERA, PISOS DE ESTUDIANTES, con fiestas continuas, reuniones familiares de vacaciones, taconeos, bailes, gritos, portazos un día SI otro SI… lo mejor sería que la policía cumpliera con su trabajo y a las llamadas vecinales se presentaran en los alojamientos turísticos, pisos, hoteles o donde sea y fundieran a multas a los borrachuzos, o mejor aún, se los llevaran a dormir a comisaria dándoles un par de bofetones. ¡Lo que está fallando en España son las normas y las leyes! la policía al primer escándalo debería presentarse allí en el “piso turístico”, llevarse a todo el mundo a comisaría, hacerles pasar una noche de calabozo y meterles un multazo (de 30.000 euros o más) a cada uno de los CLIENTES, a los PROPIETARIOS de los pisos y a las EMPRESAS de turistas. Así se acabaría con el ruido y molestias. Decir de los apartamentos turísticos que al ser “negocios hoteleros” se deben de separar de las viviendas residenciales, tanto en el turismo de playa, como en el turismo urbano de las grandes ciudades (Canarias, Madrid, Barcelona, Ibiza, Malaga etc). Los turistas tienen mentalidad “vacacional”, llevan una vida diferente a las personas que residen habitualmente en una finca y se tienen que levantar al día siguiente para trabajar. Los alquileres para el turismo se tienen que prohibir en fincas de vecinos y poner todos estos “hoteles” en un edificio destinado para tal uso. Si son hoteles de “bajo coste” alejar estos alojamientos para turistas de discoteca, fuera de la población o cerca de algún alto cargo del Ayuntamiento para que allí armen escándalos sin limites. Por ejemplo cerca de los de la CASTA: la mansión de los Aznar en Marbella o cerca de la mánsión de Felipe Gonzalez en Tanger. Dá igual.
Si los propietarios quieren hacer negocio con pisos turísticos que los coloquen encima o al lado de donde viven ellos y no donde los demás.
El concepto de “vivienda” solo puede significar, morada, habitación, hogar, y excluye cualquier otro uso comercial como el “turístico”.

Ramón

30/07/2014 | 16:35 horas

#3

Al primero que no le interesa cambiar esto es al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid que solo le interesa dejar que sus amigotes (políticos, banqueros, constructores…) puedan seguir alquilando apartamentos turísticos en edificios de vecinos venga la clase de gente que venga. total, sus amiguítos no tienen problemas de ruidos ya miran de vivir en sitios muy tranquilos y que nadie les moleste y si te quejas a estos propietarios por las molestias y ruidos que padecemos, nos contestan que no es problema suyo, pero la renta si la cobran. la calidad de vida de los ciudadanos es lo que menos importa y Madrid se a convertido en un parque temático de bajá calidad para turistas. la pela es lo único importante.

Vecino Afectado Pisos Turísticos Ruidosos

28/07/2014 | 22:18 horas

#2

NO DEBEN PROHIBIRSE PERO DEBEN REGULARSE TODOS EN UN MISMO BLOQUE CON RECEPCIÓN PARA QUE SE MOLESTEN LOS HUESPEDES ENTRE ELLOS
Los pisos turísticos en fincas de vecinos son hoteles patera sin normas, sin recepción muy ruidosos. No deben prohibirse para que los turistas, grupos de familias, grupos de amigos, tanto extranjeros, como españoles puedan montar sus fiestas sin limites y vivir momentos vacacionales de diversión y reuniones familiares con 3 o 4 familias más. Pero tienen que “regularse” todos en el mismo bloque con recepción y no compartiendo vivienda con vecinos que residen en una finca. Molestan mucho. Deben de prohibirse solo en edificios de vecinos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar