Alojamiento

Se incrementan las estafas en el alquiler de apartamentos por Internet

Casas inexistentes, falta de higiene o mayor distancia a la playa, son las principales denuncias de los usuarios

Publicada 29/07/2014

8:42 horas

 - Actualizada 29/07/2014

9:13 horas

Fuci aconseja a los usuarios desconfiar de los anuncios cuando el precio de alquiler es “desmesuradamente” bajo.

Fuci aconseja a los usuarios desconfiar de los anuncios cuando el precio de alquiler es “desmesuradamente” bajo.

La Federación de Usuarios Consumidores Independientes (Fuci) ha alertado del incremento en el número de las estafas en el alquiler de apartamentos a través de Internet y recomiendan a los usuarios extremar las precauciones antes de viajar para no encontrarse apartamentos inexistentes, falta de higiene o capacidades menores de las contratadas.

Fuci ha elaborado una guía para los usuarios de alquileres de apartamentos a través de Internet con el fin de que conozcan cuales son sus derechos a la hora de alquilar un apartamento.

El presidente de la Federación, Gustavo Samayoa, recuerda que “antes de lanzarse a alquilar hay que tener en cuenta una serie de consejos para no llevarse sorpresas desagradables ya que más de la mitad de las quejas que se reciben cada año sobre arrendamientos corresponden a alquileres de apartamentos turísticos”.

“Apartamentos inexistentes a la llegada al lugar de veraneo, de inferior categoría a la acordada, falta de higiene en los mismos, mayor distancia a la playa de lo indicado, capacidad menor de lo pactado o electrodomésticos que no funcionan son solo algunos de los múltiples problemas que sufren muchos españoles cada verano al alquilar un apartamento”, explicó Samayoa.

Entre los consejos recomendados se encuentra el desconfiar de los anuncios cuando el precio de alquiler es “desmesuradamente” bajo, consultar las personas que han alquilado antes el alojamiento, o desconfiar de los anunciantes que no proporcionan teléfono fijo.

No pagar todo por adelantado

Respecto al pago recomienda no pagar por adelantado la cuantía total, asegurarse de que las transferencias se realizan con garantías suficientes y elegir el pago con tarjeta de crédito ya que los bancos ofrecen medidas de seguridad en estas formas de pago.

En el momento de la contratación se recomienda entregar la señal mínima posible, realizar los contratos por escrito y si se contacta por teléfono fijo o móvil, procurar guardar todos los mensajes recibidos y enviados, así como el número de teléfono.

Una vez en el apartamento, se recomienda repasar la vivienda con el arrendador para verificar su estado, realizar un inventario de enseres, informar sobre los desperfectos, y evitar el cobro de suministros como agua y energía que correrán por cuenta del propietario.

En la vuelta a casa se aconseja reclamar si se considera que se ha vulnerado alguno de sus derechos, y denunciar en el caso de que se considere que se haya sido víctima de un fraude explicando a la Policía Nacional o Guardia Civil lo sucedido y aportando las comunicaciones y datos que se poseen relacionados con el presunto estafador.

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4 COMENTARIOS

Ainara

31/07/2014 | 20:38 horas

#4

En España está pasando lo que ha pasado durante décadas en este país. Los políticos gobiernan por el interés de sus amigotes (constructoras, banqueros) y no de los ciudadanos. Es más de los mismo, constructores y elementos de la casta política movidos por sus intereses.
¿No será que Jordi Pujol, Esperanza Aguirre, Rosa Diez, Zapatero, Rajoy, Rubalcaba, Duran y lleida, Ana botella, Arthur Más, Felipe Gonzalez, Acebes….tienen muchos “pisos turísticos” alquilados? y no les preocupa para nada la cantidad de quejas de los vecinos por la conducta de los ocupantes de apartamentos turísticos
¡Ah claro!, ellos no tienen problemas de ruidos ya miran de vivir en sitios muy tranquilos (Hotel Palace) y que nadie las moleste y si te quejas a estos propietarios por las molestias y ruidos que padecemos, nos contestan que no es problema suyo, pero la renta si la cobran.

David

31/07/2014 | 11:30 horas

#3

Si un golfo de la “casta” estafa, es simplemente un estafador, si son 60.000, seguirán siendo 60.000 estafadores. Sin embargo se estudia regular o no el alquiler para turistas. Si esto es así, ¿porque no poder poner un cartelito en el coche y hacer de taxista o una excursión al gusto de quienes no quieren ir en autocar? y mejor aun, “restaurantes caseros” aprovechando la excelente cocina de cada ama de casa o cocinillas que se precie, aunque bien visto, también estoy pensando en alquilar mi plaza de garaje por horas por un módico precio, instalar una guardería, gabinete dental o peluquería clandestinas …pero claro TODO EN NEGRO, SIN DECLARAR UN DURO, SIN CONTRATAR A NADIE, SIN PAGAR SEGUROS SOCIALES Y CONTRAVINIENDO TODA LA LEGISLACIÓN Y NORMATIVA EXISTENTE, pues cuando se trata de mi beneficio, le llamo “necesidad” y reclamo que se entienda y ampare, cuando es el de otros, me cabrearé profundamente y gritaré con todas mis fuerzas que esos son unos corruptos, ladrones, golfos…!los otros, siempre los otros!

Pilar G.

30/07/2014 | 19:58 horas

#2

¡¡¡Leyes mas duras!!! por favor, no se pueden aguantar las noches sin dormir!!!. Para los ruidos y molestias de los GRUPOS DE TURISTAS (FAMILIAS, AMIGOS), VECINOS RUIDOSOS, PISOS PATERA, PISOS DE ESTUDIANTES, con fiestas continuas, reuniones familiares de vacaciones, taconeos, bailes, gritos, portazos un día SI otro SI… lo mejor sería que la policía cumpliera con su trabajo y a las llamadas vecinales se presentaran en los alojamientos turísticos, pisos, hoteles o donde sea y fundieran a multas a los borrachuzos, o mejor aún, se los llevaran a dormir a comisaria dándoles un par de bofetones. ¡Lo que está fallando en España son las normas y las leyes! la policía al primer escándalo debería presentarse allí en el “piso turístico”, llevarse a todo el mundo a comisaría, hacerles pasar una noche de calabozo y meterles un multazo (de 30.000 euros o más) a cada uno de los CLIENTES, a los PROPIETARIOS de los pisos y a las EMPRESAS de turistas. Así se acabaría con el ruido y molestias. Decir de los apartamentos turísticos que al ser “negocios hoteleros” se deben de separar de las viviendas residenciales, tanto en el turismo de playa, como en el turismo urbano de las grandes ciudades (Canarias, Madrid, Barcelona, Ibiza, Malaga etc). Los turistas tienen mentalidad “vacacional”, llevan una vida diferente a las personas que residen habitualmente en una finca y se tienen que levantar al día siguiente para trabajar. Los alquileres para el turismo se tienen que prohibir en fincas de vecinos y poner todos estos “hoteles” en un edificio destinado para tal uso. Si son hoteles de “bajo coste” alejar estos alojamientos para turistas de discoteca, fuera de la población o cerca de algún alto cargo del Ayuntamiento para que allí armen escándalos sin limites. Por ejemplo: cerca de la mansión de los Aznar en Marbella o cerca de los de la CASTA: la mánsión de Felipe Gonzalez en Tanger. Dá igual.
Si los propietarios quieren hacer negocio con pisos turísticos que los coloquen encima o al lado de donde viven ellos y no donde los demás.
El concepto de “vivienda” solo puede significar, morada, habitación, hogar, y excluye cualquier otro uso comercial como el “turístico”.

Ramón

30/07/2014 | 16:40 horas

#1

Al primero que no le interesa cambiar esto es a los Ayuntamientos y a las Comunidades que solo les interesa dejar que sus amigotes (políticos, banqueros, constructores…) puedan seguir alquilando apartamentos turísticos en edificios de vecinos venga la clase de gente que venga. total, sus amiguítos no tienen problemas de ruidos ya miran de vivir en sitios muy tranquilos y que nadie les moleste y si te quejas a estos propietarios por las molestias y ruidos que padecemos, nos contestan que no es problema suyo, pero la renta si la cobran. la calidad de vida de los ciudadanos es lo que menos importa y Madrid se a convertido en un parque temático de bajá calidad para turistas. la pela es lo único importante.

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