Aerolíneas

Lufthansa reduce sus pérdidas un 61% en el primer semestre, hasta 79 millones

La compañía registró un impacto negativo de 121 millones por la huelga de pilotos y la depreciación del bolívar

01/08/2014

8:59 horas

El grupo alemán logró un resultado operativo de 114 millones de euros, lo que supone un 56,2% más frente a 2013.

El grupo alemán logró un resultado operativo de 114 millones de euros, lo que supone un 56,2% más frente a 2013.

La aerolínea Lufthansa registró perdidas por valor de 79 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone una reducción del 61,1% respecto a los ‘números rojos’ de 203 millones de euros registrados el año anterior, según informó este jueves la compañía.

El grupo registró una cifra de negocio de 14.166 millones de euros, un 2,1% menos respecto al mismo periodo del año anterior, cuando facturó un total de 14.464 millones de euros.

El grupo alemán logró un resultado operativo de 114 millones de euros, lo que supone un 56,2% más frente a los 73 millones de euros registrados en 2013.

La empresa germana atribuyó esta mejora en el resultado a la mejora de las estructuras de costes y a una menor depreciación de las divisas. La aerolínea logró un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 778 millones de euros, un 9,5% menos que hace un año.

Aumento del segmento business

En el segundo trimestre, la compañía redujo sus pérdidas un 32,2%, hasta 173 millones de euros, aunque la facturación entre abril y junio fue un 1,7% menor, al ingresar 7.704 millones.

De hecho, los resultados de este periodo estuvieron influidos por las presiones sobre las tarifas, la huelga de pilotos y la devaluación del bolívar venezolano, que supuso unas pérdidas de 61 millones de euros, según explicó Lufthansa.

No obstante, la aerolínea mantiene un amplio programa de trabajo con iniciativas centradas en la calidad, el crecimiento, y la innovación, que van a permitir a la compañía “avanzar”, según ha asegurado el director financiero y miembro de la Junta Ejecutiva de Deutsche Lufthansa, AG, Simone Menne.

En el segundo trimestre, la compañía redujo sus pérdidas un 32,2%, hasta 173 millones de euros.

“Estamos forjando el camino correcto para el fortalecimiento de la competitividad y la futura viabilidad del grupo Lufthansa”, señaló.

Dentro de los objetivos propuestos por el grupo, se incluyen el aumento de la contribución de los nuevos negocios a los ingresos totales, nuevas plataformas y el aumento de los servicios en el segmento de negocios hasta el 40% para 2020.

Con todo, Menne ha confirmado sus previsiones de resultados para 2014, a pesar del desarrollo “adverso” experimentado en el segundo trimestre y la huelga de pilotos convocada por el sindicato de pilotos Vereinigung Cockpit en abril, que supuso un impacto negativo de 60 millones de euros en las cifras semestrales, la cancelación de 3.800 vuelos y 425.000 pasajeros afectados.

Reduce sus previsiones

Estos resultados incluyen el ajuste en la previsiones realizado por la compañía en el mes de junio, cuando anunció una facturación de 1.000 millones de euros para el ejercicio actual, lo que supone entre un 23% y un 33% menos frente a los entre 1.300 y 1.500 millones de euros estimados anteriormente.

Como consecuencia, los títulos de la compañía alemana acumularon una caída del 14,3% en la Bolsa de Valores de Berlín en este mes.

Asimismo, a pesar de la mejora del tráfico en el mes de mayo, el aumento de las reservas de cara a la temporada de verano sigue siendo “débil”.

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