Otras noticias

Expertos instan a Barcelona a cambiar el modelo turístico

Piden controlar el crecimiento “caótico” de apartamentos turísticos y la creación de nuevos hoteles

Publicada 12/08/2014

8:41 horas

 - Actualizada 12/08/2014

9:27 horas

Barcelona recibe más de 7,5 millones de turistas al año.

Barcelona recibe más de 7,5 millones de turistas al año.

La ciudad de Barcelona, con más de 7,5 millones de turistas al año, “va camino de convertirse en un monocultivo turístico si no se paran las licencias de nuevos hoteles, se realizan intervenciones urbanísticas más pensadas para el turismo que para la ciudadanía y se invierten pocos esfuerzos en condicionar la ciudad para que crezcan empresas del sector creativo o del conocimiento”, afirma el profesor de Turismo de la UOC Oriol Miralbell.

El gran reto recae en cambiar este modelo turístico. Para Miralbell pasa por “limitar la capacidad de alojamiento, parar la creación de nuevos hoteles, redistribuir la oferta y hacer prevalecer la calidad por encima de la cantidad, lo que permitiría redimensionar la capacidad hotelera y mantener los ingresos”.

Por su parte, el también profesor de Turismo de la UOC Lluís Garay apuesta por “apostar por el consumo local, la agricultura y productos de la tierra, combinar transparencia, potenciar la relación entre el turista y el residente como prescriptor de la ciudad y, en definitiva, convertirnos en una smart destination (destino turístico inteligente)”.

El turismo masivo cambia los barrios

La tensión entre vecinos y turismo masivo afecta a la vida de los barrios. El éxodo de la población de las zonas más céntricas se debe, según Miralbell, “a un crecimiento caótico de apartamentos turísticos y la desaparición del tejido comercial del barrio. Y esto no es bueno para la sostenibilidad del turismo ni para la calidad de la vida en la ciudad”, alerta.

En esta misma línea, Garay considera que “el peligro reside en la artificialización del espacio público con negocios tipo franquicia, perder la imagen que hemos vendido de ciudad diferente, convertirnos en un tipo de ciudad de cartón llena de tiendas de recuerdos y un centro sin vida”.

El turismo empieza tímidamente con el Cobi

Barcelona empezó a abrirse al exterior para mostrar sus Juegos Olímpicos, y en poco más de dos décadas se ha convertido en una ciudad a la que le cuesta gestionar la llegada incesante del turismo.

“Actualmente hablamos de turismo masivo a raíz de los cambios en los hábitos de los consumidores, más cultos y que practican diferentes modalidades de turismo, potenciado por los short breaks (vacaciones durante el año) y el aumento de las compañías aéreas de bajo coste”, explica Miralbell.

Para Garay, esta evolución de Barcelona se debe a “el impulso de las Olimpiadas y a la gestión de la imagen de Barcelona, además del cambio propiciado por Internet, que nos permite diseñar nuestro producto turístico”.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia

1 COMENTARIOS

Vecino Afectado pisos turisticos ruidosos y molestos

12/08/2014 | 22:29 horas

#1

LOS PISOS TURISTICOS, NO DEBEN PROHIBIRSE PERO DEBEN REGULARSE TODOS EN UN MISMO BLOQUE CON RECEPCIÓN PARA QUE SE MOLESTEN LOS HUESPEDES ENTRE ELLOS
Los pisos turísticos en fincas de vecinos son hoteles patera sin normas, sin recepción muy ruidosos. No deben prohibirse para que los turistas, grupos de familias, grupos de amigos, tanto extranjeros, como españoles puedan montar sus fiestas sin limites y vivir momentos vacacionales de diversión y reuniones familiares con 3 o 4 familias más. Pero tienen que “regularse” todos en el mismo bloque con recepción y no compartiendo vivienda con vecinos que residen en una finca. Molestan mucho. Deben de prohibirse solo en edificios de vecinos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar