El primer aeropuerto del mundo en rastrear el desplazamiento de sus pasajeros a través de todas sus instalaciones será el de Helsinki, en Finlandia. Este controvertido sistema de seguimiento provisional ya está instalado, el definitivo se implantará antes de finales de año, ha anunciado el operador del aeropuerto, Finavia Oyj, en su sitio web.
El operador asegura que la instalación de este sistema no es por motivos de seguridad sino para reducir las esperas y descongestionar el tráfico de pasajeros en el aeropuerto, así como ofrecerle información de utilidad durante su espera, como descuentos especiales o de horas de embarque.
Los sensores, también llamados Beacons o iBeacons, son pequeñas cajitas blancas del tamaño de un módem que se distribuyen por todo el aeropuerto y son los encargados de monitorear todos los teléfonos con conexión Wi-Fi que estén encendidos, sin necesidad de que estén conectados a la red del aeropuerto.
La aplicación avisa del tiempo disponible para llegar a tiempo a la puerta de embarque
Se prevé que entre un 60% y un 70% de las personas dejen su conexión encendida, según los datos deducidos de los ensayos iniciales que ha realizado Walkbase Oy, la compañía encargada de proporcionar el sistema, y que afirma que con este porcentaje bastaría para elaborar un análisis predictivo.
A cambio de instalar esta aplicación, el pasajero podrá acceder a descuentos en las tiendas y los restaurantes de la Terminal, así como a informaciones de vuelo y de puertas de embarque.
El programa calcula el tiempo exacto disponible para entrar en el avión, tomando en cuenta la ubicación del viajero y los minutos de desplazamiento que haya hasta la puerta de embarque.
Privacidad y datos del usuario
El operador Finavia cree que reporta “claros beneficios”, no obstante ha recomendado a las compañías que lo apliquen con prudencia, para evitar que los pasajeros lo perciban como una invasión de su intimidad.
Por el mismo motivo ha recordado el caso de la firma Nordstrom Inc, en Estados Unidos, que tuvo que cancelar el año pasado un proyecto similar, a causa del descontento que mostraron sus clientes.
Heikki Koski, vicepresidente a cargo de nuevos servicios en Finavia, comentó durante una entrevista en el aeropuerto: "Podemos gestionar el aeropuerto mejor, podemos predecir dónde se producirán los cuellos de botella y analizarlo todo más a fondo".
En cuanto a las cuestiones de privacidad, subrayó que significan ganar la confianza de los pasajeros, y que es "extremadamente importante" para el operador. Además añadió que “el seguimiento anónimo respeta la privacidad de los clientes”.
El aeropuerto acoge 15 millones de pasajeros cada año, y cuenta con 35 tiendas y 32 restaurantes
Además, el software también descarta los identificadores únicos de dispositivos después de sacar los datos necesarios, defendió Wuoti.
La idea de implantar este sistema ha venido a raíz de las quejas que han estado recibiendo en los últimos meses por parte de los visitantes a causa de atascos y colas en diferentes áreas. Cada año pasan por el aeródromo de Helsinki un total de 15 millones de pasajeros. La terminal cuenta con 35 tiendas y 32 restaurantes y cafés.