Otras noticias

Islandia declara la alerta roja tras una erupción volcánica en el glaciar Dyngjujokull

Se ha cerrado el espacio aéreo hasta los 5.500 metros

Publicada 29/08/2014

9:54 horas

 - Actualizada 01/09/2014

8:43 horas

Durante las últimas dos semanas se ha registrado un incremento de la actividad sísmica en el país.

Durante las últimas dos semanas se ha registrado un incremento de la actividad sísmica en el país.

Las autoridades de Islandia han declarado este viernes la alerta roja, el nivel más alto, para la aviación después de una erupción volcánica en el glaciar Dyngjujokull, si bien por el momento no se ha detectado ceniza volcánica.

“La Oficina de Meteorología de Islandia ha elevado la alerta a rojo –que indica que la erupción es inminente o está en progreso, con una probable emisión de ceniza– y el Control de Tráfico Aéreo ha cerrado el espacio aéreo hasta los 18.000 pies (cerca de 5,5 kilómetros)”, ha detallado el Centro de Coordinación Nacional de Crisis.

“No se ha detectado ceniza volcánica en los radares por el momento. Los templores sísmicos son bajos, lo que indica una erupción efusiva sin una actividad explosiva significativa”, ha agregado.

Durante las últimas dos semanas se ha registrado un incremento de la actividad sísmica en el país, y el martes un terremoto de magnitud 5,7 en la escala Richter afectó al volcán Bardarbunga.

La intensa actividad sísmica del mayor sistema volcánico de Islandia ha elevado las preocupaciones ante una posible erupción que podría causar una nube de polvo similar a la que provocó el volcán Eyjafjallajokull en 2010, que obligó a cerrar el espacio aéreo europeo durante seis días.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar