El grupo Air France-KLM tiene la intención de invertir 1.000 millones de euros en desarrollar su marca Transavia en Europa, según ha avanzado el consejero delegado, Alexandre de Juniac, en una entrevista al diario galo 'Les Echos', como parte del plan de reestructuración.
La compañía presentará su nuevo plan estratégico 'Perform 2020', pero las primeras líneas que se conocen, como el desarrollo de Transavia o el traspaso de parte de sus vuelos regionales a su filial de bajo coste HOP!, ya han puesto sobre la mesa un preaviso de huelga de los pilotos.
Los dos principales sindicatos de pilotos, SNPL y SPAF, han convocado una huelga del 15 al 22 de septiembre a la espera de conocer los detalles de un proyecto para el que reclaman garantías sobre el empleo de la matriz. Air France ha puesto en marcha alternativas para sus pasajeros ofreciendo la posibilidad de cambiar sus billetes de forma gratuita o posponer el viaje.
"Es un magnífico proyecto para el que tenemos la intención invertir 1.000 millones en los próximos cinco años", defendió el directivo, aunque señaló es demasiado pronto para detallar su alcance.
El objetivo es conseguir que Transavia sea una de las principales compañías de bajo coste de Europa
La flota aumentará de los 14 a los 32 aviones en los próximos cinco años, lo que representa entre 220 y 250 nuevos puestos de trabajo en el horizonte de 2019, con el objetivo de convertir a Transavia en una de las principales compañías de bajo coste de Europa. Preguntado por la eventual compra de otra compañía de bajo coste como Wizz Air, De Juniac indicó que si la oportunidad surgiera se analizará si bien señaló que "no es el caso" en este momento.
El consejero delegado explicó que el crecimiento de Transavia se realizará sin transferir pilotos desde Air France, sin la externalización o subcontratación. Air France-KLM está dispuesta a discutir cuestiones con los representantes de los trabajadores como al creación de un escalafón único de antigüedad en el grupo o acuerdos de equilibrio entre las diferentes marcas.
En cuanto al impacto de la huelga en Air France, no se aventuró a dar una cifra concreta pero indicó que podría costar decenas de millones de euros. Para el directivo supondría un sacrificio para los 60.000 empleados en un momento en el que la aerolínea se ha marcado cerrar 2014 con un resultado de explotación positivo, lo que "no ocurría desde hace demasiado tiempo".