Economía y Tendencias

Fallece Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés

Ha estado al frente del grupo durante los últimos 25 años, en los que ha impulsado la expansión y diversificación de la compañía

Publicada 15/09/2014

8:58 horas

 - Actualizada 15/09/2014

12:54 horas

Isidoro Álvarez ha fallecido a los 79 años de edad, en Madrid.

Isidoro Álvarez ha fallecido a los 79 años de edad, en Madrid.

El presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, ha muerto este domingo, a los 79 años, en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid. Álvarez ha fallecido a causa de “una crisis cardiaca inesperada” derivada de la insuficiencia respiratoria por la que fue ingresado el pasado miércoles, día 10, según ha informado la compañía.

El ingreso hospitalario de Álvarez se produjo el mismo día en el que se conoció el fallecimiento del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, también de 79 años de edad, a causa de un infarto.

El presidente de El Corte Inglés es uno de los máximos exponentes del mundo de la distribución comercial y lleva vinculado al grupo desde los dieciocho años cuando comenzó a trabajar en la firma, simultaneando su labor con los estudios de Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Complutense.

La última aparición pública del máximo directivo del gigante de la distribución, de 79 años de edad, tuvo lugar el pasado 31 de agosto, coincidiendo con la junta general de accionistas del grupo.

Días antes a la celebración de la junta, El Corte Inglés fichó al empresario Manuel Pizarro como adjunto a la presidencia del grupo, un nombramiento que se suma al de Dimas Gimeno, sobrino de Isidoro Álvarez, como director general de la compañía.

Una vida dedicada a El Corte Inglés

Álvarez, nacido en Asturias en 1935, comenzó a trabajar en El Corte Inglés, simultaneando su trabajo con los estudios de Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Complutense. En 1957, a los 22 años, se licencia con Premio Extraordinario. En 1959, a los 24 años, es nombrado consejero de la sociedad y en 1966, consejero director general.

Tras el fallecimiento de Ramón Areces, fue nombrado presidente de El Corte Inglés por el consejo de administración, el 2 de agosto de 1989 y ratificado por la junta General de accionistas el día 27 de agosto del mismo año.

Álvarez es uno de los grandes expertos españoles en distribución comercial. “Mi escuela ha sido siempre El Corte Inglés y mi maestro, Ramón Areces. Creo que la historia del comercio en este país no puede entenderse sin la presencia de Don Ramón, que ha introducido técnicas y procedimientos que han permitido la modernización del comercio en España”, afirmaba el presidente de El Corte Inglés.

La trayectoria profesional de Isidoro Álvarez incluye un profundo conocimiento de las distintas formas de distribución en los países más avanzados.

A él se debe, en directa colaboración con todo el equipo de profesionales del grupo, el plan de expansión de El Corte Inglés y la diversificación de otras líneas de negocios.

La empresa familiar cerró su último ejercicio fiscal, en febrero de este año, con un beneficio neto de 34,7 millones de euros y una cifra de negocio cercana a los 14.300 millones de euros. La división turística, Viajes El Corte Inglés, es la agencia minorista con mayor facturación de España, con 2.277 millones de euros de cifra de negocio.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar